- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reformas de salud y armas de fuego, las dos grandes frustraciones de Obama

Las dos mayores frustraciones de Obama durante sus mandatos fueron los temas de salud y armas de fuego. Foto: AFP / Mandel Ngan.

Las dos mayores frustraciones de Obama durante sus mandatos fueron los temas de salud y armas de fuego. Foto: AFP / Mandel Ngan.

El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió que sus discrepancias con el Congreso para lograr reformas en temas de salud y uso de armas de fuego, fueron sus mayores frustraciones durante su permanencia en la Casa Blanca.

Obama ofreció una entrevista al periodista Fareed Zakaria, difundida anoche por la cadena noticiosa CNN, donde el tema principal fue el legado que dejó durante sus ocho años de gobierno, a poco más de un mes de que su mandato concluya.

Refiriéndose a la política exterior implementada por su administración, el mandatario reconoció que, "incluso un país poderoso tiene algunas limitaciones, y tenemos que ser juiciosos en las formas en que usamos ese poder".

Durante la entrevista, Obama se refirió además a la operación militar para asesinar al cabecilla terrorista Osama Bin Laden, en 2011, y del surgimiento y desarrollo del grupo fundamentalista Estado Islámico (Daesh según el acrónimo en árabe).

El presidente estadounidense confesó a la CNN que la capacidad de Daesh para movilizarse y tomar el control de ciertas áreas estratégicas "no había estado en su radar de inteligencia".

También se refirió a sus logros, entre los que resaltó la lucha contra el cambio climático y la firma de un acuerdo nuclear con Irán.

Insistió en que si las medidas climáticas que tomó durante su mandato hicieron una diferencia, a partir de ahora ese sería uno de sus "mayores orgullos".

"Si en 20, 30 o en 50 años a partir de ahora miramos hacia atrás y decimos que tratamos esto de una manera seria, estaré feliz de decir que fue un logro que me hace sentir muy orgulloso", recalcó Obama.

(Con información de PL)