Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Yo soy Fidel: También se escuchó en Cubadebate, nuestra plaza pública virtual

| 55

Homenaje a FidelDurante los últimos años hemos buscado identificar Cubadebate como una plaza pública donde el lector pueda recibir información y expresarse. En esta plaza pública, por los días recientes de duelo nacional, también se escuchó decir “Yo Soy Fidel”.

Desde el 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre, desfilaron 1,2 millones de visitantes, de todos los países [1], para leer, entre otros, los 210 artículos publicados y 710 actualizaciones minuto a minuto [2] en homenaje a nuestro Comandante invicto. Los lectores aportaron 14.559 comentarios y estremecieron nuestras páginas en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube. [3].

Hemos trabajado para rendir el mejor homenaje que pudimos a Fidel, cada  periodista, especialista en información, informático o diseñador detrás de su computadora o cámara fotográfica, y fue así que el reconocimiento más genuino nos llegó de un lector, Elio Antonio, que consideró que Cubadebate también escoltó la caravana [4]. Pero no sólo fuimos nosotros, sino toda la audiencia de nuestra web, que siguió cada acontecimiento y tuvo paciencia, cuando nuestros servidores no respondían adecuadamente debido a la avalancha de usuarios que accedían simultáneamente al sitio.

Con el mapa de la Caravana Tributo a Fidel anotamos 76 puntos del recorrido, de más de mil kilómetros [5], pero lo impresionante fue mantener el ritmo de nuestras visitas, sin decaer, mientras se avanzaba por la Carretera Central. Es normal durante un día que registremos picos de acceso, fundamentalmente a primera hora de la mañana. En estos días no fue así: se registró la mayor meseta de tráfico que hayamos documentado.

En este punto es importante reconocer a los compañeros de ETECSA, particularmente la División de Tecnología de la Información y Proyectos Especiales, con quienes trabajamos sin descanso para lograr reforzar Cubadebate en momentos de un alto y sostenido tráfico, con actualizaciones editoriales continuas.

Queremos también enviar nuestro saludo y solidaridad a los equipos de trabajo  de los medios de prensa y sitios institucionales que sin demora adecuaron sus espacios virtuales, a veces realizando cambios que en otro contexto demorarían meses, pero el sentido del deber y la disposición a rendir tributo al líder invicto de nuestra Revolución, con un inaplazable “sentido del momento histórico", renovaron las formas de comunicar en línea. En este instante, como en muchos otros, Fidel se multiplicó y los medios cubanos en internet, con un profundo sentido de responsabilidad, se volcaron a “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

====

[1] Países con más visitas

Según Google Analytics 210 países, los diez primeros, además de Cuba, Estados Unidos, España, Argentina, México, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador, Uruguay.

[2] Artículos

De los 210 artículos publicados, 62 fueron de opinión y 22 fotorreportajes, además once reportajes minuto a minuto con 710 actualizaciones, entre ellos, tres notas construidas con correos electrónicos enviados los los lectores reportando el avance de la Caravana.

Destaca también la nota que se dejó abierta exclusivamente para los lectores bajo el título "Esta página es toda tuya: Comparte con Cubadebate tu homenaje a Fidel Castro" que registró más de 4.400 comentarios.

[3] Impacto en las Redes Sociales

En Facebook, según sus estadística, la página principal de Cubadebate registró un alcance de 29,6 millones de usuarios únicos, con casi un millón de interacciones - reacciones - y 100 mil comentarios.

A esto habría que sumarle 4,7 millones de reproducciones a los videos publicados en esta red social, particularmente el video de la canción Cabalgando con Fidel.

En Twitter escribimos 1.720 de tweets que obtuvieron 4 millones de impresiones, 31 mil retweets y 17 mil clic en los enlaces.

Igual de impactante fue la respuesta en Youtube que reporta que desde el canal se visualizaron 327 mil veces los videos sumando casi 20 mil horas de reproducción.

[4] Comentario de Elio Antonio y respuesta de Randy

Comentario Elio Antonio en la nota "La escolta de Fidel" de Rosa Míriam Elizalde con fotos de Fernando Medina, de Cubahora.

Hola:-)

Mis respetos a estos militares que se han dedicado a cuidar de la Patria día y noche.

Considero también que ha habido otra gran escolta: ha sido la del equipo de Cubadebate. Han impresionado fundamentalmente por uso de las TIC para mantener al mundo al tanto de todo lo acontecido, al punto de poderse pensar que uno, por momentos, ha estado presente en cada instantánea del homenaje al Líder. Mostraron una omnipresencia mediática tal, que les considero una escolta más.

Así que también mis respetos y los de la Unión de Informáticos de Cuba en Guantánamo a ese equipo de expertos en gestión de información.

Saludos;-)

desdeguantanamo.cubava.cu
#HastaLaVictoriaSiempre

Respuesta de Randy Alonso Falcón, director general de Cubadebate

Gracias Elio Antonio, en nombre del equipo de Cubadebate. Han sido días intensos, en que nos hemos sobrepuesto al dolor que nos embarga a todos para intentar desde nuestras páginas digitales hacerle el mejor homenaje a Fidel. Cubadebate tiene un enorme compromiso con él, que en algún momento escogió este espacio de comunicación para lanzar primero sus ideas al mundo. Si logramos eso que usted dice, ha sido entonces nuestro mejor tributo como periodistas, informáticos y diseñadores, como revolucionarios, al líder de la Revolución Cubana y a lo mucho que nos dió. Ahora nos toca, desde nuestro trabajo cotidiano, seguir siendo fieles a sus ideas. Un abrazo

[5] Recorrido de la Caravana Tributo a Fidel

El recorrido de la Caravana Tributo a Fidel fue actualizado 76 veces, la misma cantidad de veces que el mapa fue distribuido por internet y al nuevo canal creado en Telegram.

Los reportes llegaron junto con las fotos de Ladyrene Pérez, que sin preverlo comenzó a trabajar de conjunto con la oficial al frente de la escatolina, donde iban los fotorreporteros.

Estas continuas actualizaciones nos permitieron contabilizar 1.130 km de recorrido - sin entrar en el detalle de las ciudades Santa Clara, Camagüey y Bayamo - y una velocidad promedio de 30 km/h.

Recorrido de la Caravana Tributo a Fidel

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    En verdad debemos agradecer a este medio ppor la prontitud de la noticia y su veracidad
    A todos les enviamos nuestro reconocimiento. gracias por su entrega y compromiso para con la revolucion

  • Holguinera dijo:

    Muchas gracias root@cd por tu respuesta rapida, ojala que se resuelva para seguirlos como hemos hecho siempre. Recuerdo la covertura que les dieron al huracan Mathews, fue algo genial, donde nos encontrabamos solo teniamos acceso a Cubadebate y fue suficiente, los admiro por su dedicacion y trabajo constante. Veo ahora la covertura durante todos estos dias de duelo y le aseguro no tenemos otro sitio que ver despues que entramos aquí... son los mejores. Gracias nuevamente

  • Lazaro dijo:

    Descansaré en la lucha.

    Fidel es el escudo de las palmas,
    Que vitorean al aire
    El resplandor de un amanecer

    Fidel es el escudo
    Que en la simiente
    De almendros y rosales
    Permite que el rocío
    Penetre en los lares

    Fidel es el escudo,
    La fuerza y la razón,
    En el corazón,
    De estrellas centellantes

    ¡Fidel es vida!
    Y en el penacho inerte,
    De la sangre derramada,
    Clama como tempestad divina
    Por los que sufren

    ¡Ay Fidel
    Porque te has ido
    ¡Y tus hijos!
    ¡Y tus palmas!
    ¡Y tus ríos!
    ¡Y el cansancio y el hastío!
    Descansaré en la lucha
    Aprendan
    Levántense cuál silueta de luz
    Ante este mundo
    Empecinado de cólera
    Y permitan
    ¡Que Dios renueve en mí
    El alma del profeta!

    Lázaro Crespo
    3/12/2016

    Aurora Nuestra.

    Figura insaciable
    De los tiempos por venir,
    Aurora nuestra
    Manantial cristalino de fe
    Hombre que avizora
    Tortuosos caminos
    De cenizas y flores
    Mundo empecinado de cólera
    Vibrante de emoción
    Arrullado en su vida
    Despierto y agonizante
    Atrevido y soberbio
    Mundo de callados bostezos
    Y lágrimas de sangre.
    ¡Gigante que vislumbra el cóndor!
    ¡Dios renueva en ti el alma del profeta!

    Lázaro Crespo
    10/1992

  • jorge dijo:

    REALMENTE FUE UN GRAN TRABAJO REALIZADO POR CUBADEBATE AL CUBRIR Y TENER INFORMADO AL PUEBLO Y AL MUNDO LO QUE ESTABA ACONTECIENDO EN NUESTRO PAIS, Y HACER SENTIR EL DOLOR EN IMAGENES Q SEGURO A MUCHOS SACO LAS LAGRIMAS POR ESTA PARTIDA FISICA DE NUESTRO INVICTO COMANDANTE FIDEL CASTRO
    HASTA SIEMPRE !!!

  • Eliu Hernandez dijo:

    Puertorriqueño que vive en la Florida. A todo el pueblo cubano por su digna lucha y ejemplo, a todos los colaboradores técnicos, periodistas, escritores, camarógrafos, el cuerpo militar, jefes de gobierno. Gracias!! La transmisión fue todo un éxito y aunque nunca he podido visitarlos físicamente, me regalaron con esta transmisión, la solemne cercanía de este singular y trascendental momento que me acompañara el resto de mi vida. Gracias y hasta la victoria siempre!!

  • Osniel Torres Alvarez dijo:

    La verdad fue un gran trabajo lo que realizó el equipo de cubadebate en los días de duelo nacional, es un trabajo digno de reconocer, se notaba que en esos días el sitio estaba saturado en la mayor parte del día, yo solamente lo lograba abrir a primeras horas de la mañana ya después de las 8 am era prácticamente imposible entrar, felicitaciones a todo el equipo de cubadebate desde Camagüey.

  • beatriz dijo:

    cubanìsima despedida
    fidelisimo Santiago de Cuba
    los agradecidos te acompañaremos siempre

  • mercedes dijo:

    todas las mañanas al sentarme en mi puesto de trabajo lo primero que hago es utilizar este sitio para actualizarme,pero no hubo maneras de hacerlo durante los días tristes que se vivieron,no por eso dejo de felicitarlos por el gran trabajo que realizan.

  • Kirenia Ferrer Ruíz dijo:

    Par mi FIDEL lo es todo, es el CRISTO del siglo XXI, les digo mas, no soy religiosa pero si lo declararan Santo me congrego.

  • Guillermo Toranzo dijo:

    Gracias a ustedes por llevar la noticia día a día, ha convertido en Cubadebate mi página web de noticias preferida, ya casi apenas necesito consultar otros medios de noticias. Los felicito por la labor que desempeñan con seriedad y excelente profesional.

  • MGVA dijo:

    Graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

  • Caryai dijo:

    Me sumo con infinito placer a las felicitaciones para el equipo de cubadebate, por el trabajo realizado con mucha dedicación y amor de la que es eternamente merecedor nuestro comandante invicto Fidel, nos alegra que este equipo de trabajo y los otros colaboradores hayan demostrado las cosas maravillosas que si se pueden hacer, en momentos tan difíciles para todos los cubanos y todas las personas agradecidas del mundo.

  • Yulexi Estrada Morell dijo:

    Felicitaciones al equipo de Cubadebate por habernos mantenido al tanto de todo lo acontecido durante todos estos dias.
    Muchas gracias

  • nelson dijo:

    mi sitio de información preferido.

  • Ive dijo:

    Al equipo de Cubadebate decirles que estos días de homenaje a nuestro querido Fidel, me he sentido orgullosa de ser cubana y parte de ese sentimiento se fundamenta por el trabajo realizado por ustedes.
    Pienso que ustedes que ya estaban posicionados en la preferencia de los lectores que necesitan las noticias de Cuba dadas por una fuente confiable, en mi niñez cuando se quería dar fuerza a una noticia se decía "lo dijeron en Radio Reloj", en la actualidad usted oye cada vez con mayor frecuencia "eso lo leí en Cubadebate", es decir son una fuente con prestigio y están acortando la brecha digital.
    En cuanto a la inesperada noticia, del fallecimiento del Comandante, me sucedió que dormía cuando una amiga me llamó llorando para decírmela y yo le pregunté donde lo dijeron, en la Televisión, pero ahora en la Tele no hay nada, entra en Cubadebate, así mismo hice y pude ver a Raúl informando la nefasta noticia, en ese mismo instante llamó mi hermana que está de misión en Sudáfrica, buscando confirmación y solo le dije la breve frase, si es cierto entra en Cubadebate.Luego pude seguir paso todos los acontecimientos, gracias por la seriedad e inmediatez.
    Gracias a todos y todas, continúen trabajando así, los cubanos los necesitamos.

  • ERNESTO dijo:

    EN BUEN Y ACTUAL CUBANO ,CUBADEBATE ESTUVO !!!!!ESCAPAO!!!!!!
    UN CORDIAL SALUDO Y MIS FELICITACIONES AL COLECTIVO

    ERNESTO

  • Holguinera dijo:

    root@cd amigo seguimos en las misma las imagenes todas bloqueadas, triste y lamentable para quien como yo es fiel a este sitio. No se porque ocurre esto. En que puede perjudicar a nadie que veamos las imagenes de cubadebate que son el alma de los articulos que aqui se publican. Decepcionada de verdad..

    • root@cd dijo:

      Buenas tardes, le hemos escrito al correo que usted pone a la hora de comentar, por favor revíselo para poder darle respuesta sobre lo que le ocurre. Saludos

  • Mary Flor Gandol Morffe dijo:

    Sin lugar a dudas este sitio ha escalado alto, desde las Ntics, para llevar a todo el mundo, minuto a minuto, el suceso más conmovedor de este Siglo la pérdida física de Fidel. Si alguien dudaba de la estirpe de nuestro pueblo Cubadebate ha respondido de manera contundente. Gracias a todo el equipo por su trabajo de excelencia. ustedes dijeron e hicieron, así cumplieron también con Martí.

  • Malbis Pons Perez dijo:

    Soy fiel lectora de cubadebate y al igual que otros compañeros considero que ustedes han realizado un arduo trabajo con el cual han logrado que nuestro Comandante brille siempre como se lo merece, han puesto su empeño en mantenerlo vivo como la mayoría hemos prometido, sus trabajadores y periodistas han logrado un trabajo magnifico y han conmovido en lo más profundo de nuestros corazones el amor y fortaleza que por él sienten los millones de habitantes de esta su hermosa Isla y a la que se han sumado todos los de otras naciones, que reconocen sus veraderos valores.
    Ni Cubadebate, ni el mundo va a permitir que Fidel muera. Gracias, Graciaaaas
    Hasta siempre querido Comandante.

  • nayi dijo:

    yo soy fidel

  • Mario H. Curzio dijo:

    ¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !! L COMANDANTE EN JEFE ENTRA.
    A LA INMORTALIDAD.
    UN PUEBLO INDOMABLE , HA HECHO BAJO LA DIRECCIÓN DE FIDEL UNAS HAZAÑAS DIGNAS DEL APOSTOL DE QUIÉN FIDEL ES UN DISCIPULO MÁS ADELANTADO. ..

    .

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Yo soy Fidel será el grito de combate de cada cubano.

  • Maria Antonia Perez dijo:

    No se si en otra ocasion habia comenatdo algo acerca de esto, pero hoy mirando en esta pagina y sintiendome algo inspirada, mire este tema y me dije voy a verter mi criterio, mi opinion acerca de este tema, que creo no haberlo comentado antes, y si lo habia hecho me disculpan por esto, necesito hacerlo hoy, pues me duele que muchas veces las personas se hagan un juicio apresurado de las cosas y no le vean el verdadero valor e intencion de las cosas, y pasen por alto el dolor de otros que experimentan por esta situacion de nuestro lider, y ven esta expresion de YoSoyFidel, como una herejia o como algo de mala intencion de querer comparar e idealizar a nuestro Fidel como un Dios, en verdad que nuestro Dios no comparte su gloria con nadie, Yo Soy Dios y no dare mi gloria a nadie, dice una porcion de su palabra, pero acaso esta fue la intencion de hombres, mujeres, y niños que al enterarse de esta triste noticia reaccionaron de esta manera?, no creo que la verdadera razon por la que esta expresion llego a casi todos los lugares de esta tierra (y es lo que le duele a nuestros enemigos, tantos carnales como espirituales), es que la demostracion de amor por el les duele digo una vez mas, pero esta expresion no fue mas que una respuesta de su pueblo que le amo y le supo honrar como un gran hombre de pueblo, hombre de bien que procuro el bien de otros, tanto en nuestra nacion como en otras partes del mundo, un hombre de buenas obras y que mas decir de el, serian incontables todo lo bueno que el hiso, no era perfecto, ninguno lo somos, perfecto solo uno, Dios, pero si se reconocen sus valores y la respuesta a esta triste noticia, repito, fue decirle FIDEL en cada uno de nosotros estas tu presente, nunca, nuncaaa te olvidaremos, te amaremos por siempre y viviras en cada uno de nosotros, aunque le duela al que le duela esa es la realidad, te amamos y viviras por siempre!!!!, este es mi pobre y mal redactado comentario. Dios les bendiga y gracias!!!.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

root@cd

root@cd

Grupo de la Universidad de las Ciencias Informáticas encargado del desarrollo, administración y posicionamiento del sitio Cubadebate desde el 2009.

Vea también