Fidel renace en cada joven, en cada cubano: Yo soy Fidel (+ Video)

Fidel, su impronta, el tributo que le ha hecho el pueblo cubano y que ha merecido desde otras partes del mundo, la huella imborrable que ha dejado en nuestro pueblo, fue el tema principal de la Mesa Redonda.

Por: Manuel Alejandro Hernández, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

El espacio televisivo Mesa Redonda en otra emisión de la serie ¡Hasta Siempre Comandante! transmitida este lunes contó con la participación de la periodista y Directora de Cubadebate Rosa Miriam Elizalde, la periodista y subdirectora de la Mesa Redonda Arleen Rodríguez Derivet, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Raúl Garcés Corra, y el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Reinaldo Taladrid, quienes realizaron valoraciones acerca de la participación de los jóvenes y las reacciones del pueblo cubano y de otras partes del mundo durante los pasados días de homenaje y despedida a Fidel Castro Ruz.

Los muertos no son más que semillas, y morir bien es el único modo seguro de continuar viviendo, escribió Martí en el Periódico Patria el 30 de abril de 1892. Morir no es nada, morir es vivir, morir es sembrar. El que muere, si muere donde debe, sirve. En Cuba, pues quién vive más que Céspedes, que Ignacio Agramonte. Vale y vivirás. Sirve y vivirás. Ama y vivirás.

Fidel Castro ha llegado a su lugar de reposo físico y descanso definitivo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba la víspera y ya vive eternamente en todos los que lo admiraron y siguieron en vida, ahora agranda sus ideas hacia la eternidad.

Fidel, su impronta, el tributo que le ha hecho el pueblo cubano y que ha merecido desde otras partes del mundo, la huella imborrable que ha dejado en nuestro pueblo, fue el tema principal de la Mesa Redonda de este lunes donde compartieron periodistas que ilustraron como Fidel sigue dando más que hablar en todo el mundo.

Vi lágrimas de curtidos guerrilleros que acompañaron a Fidel en el Granma y en la Sierra. El otro sonido que se destacó fue un largo suspiro de Raúl cuando toca la cajita y la pone. Hace un suspiro que se sintió atronador.

Un suspiro atronador

Ayer en la noche los cubanos pudimos ver en televisión el momento solemne en el que llegó el Comandante en Jefe a su lugar de reposo definitivo. Un momento de tributo que fue el clímax de toda esta jornada de homenajes. Antes de conocerlo en televisión ya Rosa Miriam Elizalde nos hacía vivirlo con su crónica publicada en Cubadebate sobre lo que sucedió en Santiago de Cuba.

Rosa Miriam Elizalde comenzó diciendo que primero que todo “fue un momento muy emocionante. Cuba es un país que se mantiene en permanente zafarrancho periodístico. Pertenecí a un pequeño grupo de periodistas. Llegamos a las cinco de la mañana. Estaba amaneciendo. Silencio absoluto en el Santa Ifigenia. Los mausoleos todavía en sombras. Cuando empieza a hacerse la luz y empiezan a mostrarse aquellos mausoleos fue algo muy emotivo.

“El mausoleo dedicado a Martí está a unos diez metros de esa gran piedra que guarda las cenizas de Fidel. Es una pierda hermosa, como una china pelona grande. Es una de esas pierdas muy castigadas o muy lamidas por las aguas de un río. Detrás está el mausoleo rosa que guarda los restos de los mártires del asalto al cuartel Moncada. Y al otro lado está el mausoleo de los caídos en misiones internacionalistas. Entre una cosa y otra está la pirámide trunca donde están las palabras del concepto de Revolución.

“El juego de luces que ahí confluye, donde está la palabra Fidel que es lo único que adorna la cripta donde reposan las cenizas de Fidel. El juego que hacen esas letras con la sombra de los follajes de las palmas, los helechos de la Sierra, las plantas califas rojas pero que parecen moradas. Éstas son cosas de un muy buen gusto y de un recogimiento y una simplicidad sobrecogedora. Es un homenaje hermosísimo. Y se fija uno que Santa Ifigenia lo que tiene de horizonte son las montañas de la Sierra Maestra. Ese es un lugar precioso para abrazar las cenizas de Fidel”.

Una de las cosas que sorprendiera a los televidentes era que en medio del silencio afuera se escuchaba la gente, quienes coreaban Fidel desde afuera.

Para Rosa Miriam fue un hecho “impresionante todo ese silencio y como junto con los restos que venían en el armón, que llegaron justamente a las seis y cincuenta de la mañana, venía detrás el pueblo santiaguero. Fue tremendo porque había un silencio total. Solo interrumpido por la cantata o la música que acompaña los cambios de guardia de honor, que ahora son tanto para Martí, como para Fidel. Cuando apenas llegan los restos comienzan a escucharse las marchas y los ecos de YO SOY FIDEL. Lo cual le dio a aquello un tono emocional muy grande.

Vi lágrimas de curtidos guerrilleros que acompañaron a Fidel en el Granma y en la Sierra. El otro sonido que se destacó fue un largo suspiro de Raúl cuando toca la cajita y la pone. Hace un suspiro que se sintió atronador. Eso demuestra el silencio que había allí en ese momento.

“En Santiago no se puede creer. Una señora rota en llanto decía que Raúl ha perdido a su hermano, pero nos tiene a todos nosotros. Esto demuestra que nuestro pueblo tiene los líderes que se merecen. La gente no solo se emocionó y lo expresó. También tuvo mucha tranquilidad en ese momento. El sentimiento no se pudo apresar. Casi todos andaban con improvisados brazaletes del 26 de julio, torpes y bastas. Otros los tenían mejor bordados. El dolor era unánime y espontáneo. Hubo gente corriendo o sosteniendo carteles incluso bajo la lluvia. Esto fue una experiencia muy fuerte. Un precioso homenaje de este pueblo al hombre más amado de Cuba”.

El grito de YO SOY FIDEL nace de los jóvenes. De la generación que menos conoció a Fidel, que menos vivió su impronta de líder, que menos le pudo palpar en esa relación cotidiana que tenía con el pueblo.

Lo que más ha marcado estos días de dolor y definiciones es la presencia de los jóvenes. Raúl Garcés Corra, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, tiene el privilegio y el placer de compartir todos los días con los jóvenes. ¿Qué simbolismo tiene la presencia de los jóvenes? ¿Cuánto esto tiene que servirnos de acicate para darles más participación a los jóvenes en el proceso revolucionario?

“Uno está calibrando la concepción política de los jóvenes de este país, quienes están inmersos en la concepción de un proyecto político. En medio de todo de pronto suceden los días que han pasado y uno se da cuenta de que no los conoce lo suficientemente. Yo antes no había visto a tanta gente organizándose y preguntando qué hay que hacer para rendirle homenaje a Fidel Castro. Y eso me llama la atención porque Fidel Castro no es el líder de la generación que nace después de desaparecida la Unión Soviética. Eran muchachos de primaria o de secundaria cuando Fidel dejó de tener responsabilidades en el gobierno. La pregunta que se impone es ¿Cómo estos muchachos se han conectado con Fidel Castro?

“Hicimos una vigilia de 29 para 30 en la universidad. En la Facultad nos auto-organizamos para hacer nuestra propia vigilia porque estábamos muy cerca de la Plaza de la Revolución y al otro día nos tocaba estar muy cerca del Teatro Nacional y prácticamente nos tocaba despedir el momento en que el cortejo empezaba a alejarse de la Plaza.

Fue una noche con Silvio Rodríguez. Pensé erróneamente que Silvio no era el cantor de su generación, sino que es Patrimonio de la historia de este país. Los muchachos declamaban el poema de Juan Gelman sobre Fidel Castro. Fue esa una noche extraordinaria. Estos jóvenes que vivieron la caída del PIB, o que nacieron en un momento en que ese PIB había caído tanto como lo hizo. Este ha sido un reencuentro del alma nacional con los mejores valores de este país. Un país que ha vivido en os últimos años, años muy complejos, el período especial, el deterioro de valores que todavía padecemos y que todavía no recuperamos, la actualización de un modelo económico y social en medio de circunstancias de tensiones económicas y financieras que influyen con la formación de la personalidad del joven de hoy, y el reencuentro con la unidad nacional por encima de cualquier diferencia, con el antimperialismo, con el concepto de que Fidel es sagrado.

“Cada quien puede tener una opinión sobre la Revolución, sobre una medida, porque los cubanos somos así, criticones, evaluamos, pensamos, tenemos todo el derecho de hacerlo, construimos todos los días. Ahora por encima de todo eso está el concepto de que Fidel es sagrado para un muchacho de 15 o 20 años. Eso tiene que ver con el legado de Fidel Castro a este país.

“Nosotros nos pasamos la vida trabajando para este país. Y este hecho y esa actitud de los jóvenes nos compromete a la altura de las circunstancias. Porque nosotros tenemos que entregarle a los jóvenes un proyecto de país en función de entregarle a los jóvenes un país a la altura de donde los jóvenes han sido educados durante muchos años.

“Este hecho también ha involucrado a muchos profesores jóvenes. He visto muchos profesores jóvenes haciendo décimas. Nuestra Intranet está inundada. Parecía que todo el mundo sentía la necesidad de ejercer su derecho a la palabra, porque hay que cumplirle a Fidel. Una expresión que se ha escuchado mucho en todos estos días de visitas al memorial es que todo el mundo entendía que hay que cumplirle a Fidel”.

El grito de YO SOY FIDEL nace de los jóvenes. De la generación que menos conoció a Fidel, que menos vivió su impronta de líder, que menos le pudo palpar en esa relación cotidiana que tenía con el pueblo.

Raúl Garcés además recuerda que durante el acto en la Plaza escuchó “el Himno Nacional de una manera tan fuerte, tan enérgica y cantada esa noche en la plaza como nunca antes. Ese clamor YO SOY FIDEL que le nació a Cuba y a la Plaza de la Revolución desde las entrañas y que se iba convirtiendo en una ola sonora por toda la plaza. Ese clamor y al mismo tiempo el silencio y el respeto frente a los discursos de cada mandatario. Tenemos que interpretar esa frase que no puede ser una consigna. Que sirve para decirle al futuro y a la continuidad política de Cuba, yo tengo un país, yo soy un país, yo participo del proyecto político que ha sido la Revolución cubana estos últimos 50 años.

“Me he dado cuenta de las reservas políticas que tiene en este país en estos siete días más que en los últimos años. En los últimos 10 años estuvo de una manera distinta. Nos acostumbramos a leer lo ha sido fabulosos como Fidel Castro desde esa manera de estar ha sido capaz de conectarse con los jóvenes, ha sido capaz de construir esa conexión.

“Los jóvenes de las redes sociales inundan todos los días esa esfera pública deliberativa que tenemos donde todos los jóvenes tienen una opinión sobre nosotros y sobre el proyecto país que tenemos. No abogan por un Fidel Castro mármol, sino por un futuro, proyecto político en el que cada uno de nosotros tiene algo que hacer. Este es un punto de partida que nos enseña que la Revolución no está por encima de nosotros porque la Revolución la hacemos nosotros mismos”.

Los jóvenes se parecen más a su tiempo que ha sus padres, por eso tienen que ser protagonistas.

Respecto a la reacción de los jóvenes, Arleen Rodríguez Derivet, reflexionó que también “tiene que ver con tener profesores que crean en lo que hacen como Raúl Garcés. Tuvimos la experiencia de que Gerardo Hernández prefirió estar con sus estudiantes, un hombre que tiene a su mujer Adriana ingresada en un hospital. El hecho de que tú seas el profesor que eres, de que lo estudiantes crean en ti, constituye la continuidad de la que hablábamos. A todos nos ha conmovido la reacción de los jóvenes, que hasta los más hipercríticos han sido particularmente sensibles en estas horas”.

Reinaldo Taladrid se encontraba en el momento de la noticia en República Dominicana durante los actos que se hacían en tributo a Máximo Gómez. Vivió ese instante fuera del país y muchos fueron los sentimientos que percibió estando allí.

“Ese es un día que no voy a olvidar. Yo le avisé a mis padres, aunque a mi m avisaron desde aquí. Los empleados de a pie, los camareros al saber que yo era cubano, aunque sin saber de dónde, expresaban espontáneamente, lo sentimos mucho. Es que tenemos mucha historia en común. Se sintió mucho respeto. Aún la gente de derecha reconoció en él a un gran estadista y al último gran hombre del siglo XX.

Una de mis historias con Fidel tiene que ver con la batalla por el regreso del niño Elián. Quedaban solo dos minutos del programa y manda a uno de sus ayudantes por el piso con un cable de AP en inglés diciendo que acaban de presentar delante de la corte suprema una demanda y en mi nerviosismo digo que el Juez de la Corte Suprema dijo bla bla bla. Pero, cuando se acaba la reunión empiezo a pensar y me doy cuenta de que lo que dije estaba mal porque los jueces no hablan, ellos entregan las cosas por escrito. Resultó que yo había leído lo que le habían dicho al Juez los abogados como si lo hubiera dicho el Juez. Recuerdo que ante él acepté mi equivocación, le expliqué. Creo que cerré los ojos porque en medio de la intensidad de los días se podía esperar cualquier reacción. Me puso la mano en el hombro y me dijo, ¡qué bueno! Empecé a no entender nada. Se sienta y saca sus carpetas azules nada sofisticadas. Y me pide que le dicte lo que íbamos a sacar después de la novela. Yo me quedé sin entender nada. Entonces él reflexionó que nada le da más valor a un estadista revolucionario que reconocer en público un error y enmendarlo, eso le da una altura tremenda. Empecé a no pensar bien y él decidió dictarme entonces. Me dictó la nota. Y aquello se presentó después de la novela. Fidel estaba pendiente hasta de ese detalle: cuando se acabe la novela lean esta nota.

“El día que liberan a Elián me despierta precisamente Fidel. Yo estaba durmiendo. Pedí disculpas. Me dijo, liberaron al niño, ve a la televisión que lo vas a decir. Tuve entonces que enfrentarme a toda la prensa extranjera. Empiezo a decir lo que había sucedido y además todas las cosas que decíamos aquí en la Mesa todos los días. De pronto el director del ICRT, Ernesto López, me empieza a hacer señas. Corto todo y pregunté qué había sucedido. Entonces me llevaron desde aquí hasta el Palacio. Y cuando llego me dice ajito que una de las cosas más difíciles de la vida es aprender a ser magnánimo con tu victoria e implacable contigo mismo en la derrota, e ibas camino de no ser magnánimo en la victoria. Él sí lo fue. Incluso con antiguos amigos a quienes curó. Personalidades todos que fueron sus adversarios en determinados momentos. Igual que Nuno Ortega, Jorge Zayas, Max Leinix, éste en el 78 va a las dos de la mañana a palacio y le dice que cómo era el trato a partir de ahora presidente o Fidel, entonces Fidel le dijo que él es uno solo y que siempre sería uno solo, yo soy Fidel y me sigues diciendo Fidel, ahora y siempre. No es ocioso que esas cosas de la ética de Fidel los jóvenes las conozcan. De la capacidad de reconocer sus errores pocas veces se habla.

“Él mismo decía que hablara solo de lo necesario, aunque siempre estamos pasados de tiempo. Me llama una señora en estos días. Me cuenta que su hija se fue a Miami y desde entonces tenemos mala relación, aunque en los últimos tiempos nos hemos ido restableciendo. Entonces la muchacha le escribe a su madre el lunes 28: Aquí llueve y todo es gris. También hay tristeza y silencio. Muchos callan porque otorgan. Extraño estar ahí contigo”.

Fidel pidió que no quería otro homenaje que ese que el pueblo le ha dado en estos días. Ni calles, ni instituciones, deben llevar su nombre excepto esa lápida allí en el cementerio Santa Ifigenia.

Según Arleen Rodríguez Derivet, “la última decisión de Fidel es otra victoria sobre sus adversarios y es otro desafío para todos nosotros. Esto fue lo que impactó más, pues cuando uno no esperaba algo nuevo Fidel sigue batallando desde la eternidad”.

“Nosotros como transmisores también somos intérpretes de lo que las personas escriben”. Entonces comienza a leer varios comentarios dejados en Cubadebate sobre la última voluntad del Comandante. Como aquel que preguntaba a dónde iba a llevar a su hijo Guille a enseñarle a Fidel. Otro que dice puedo poner una rosa en cualquier lugar y estaré honrando a Fidel, no le hacen falta ni plazas ni monumentos porque ninguno que se pudiera hacer alcanzaría el tamaño real de su obra, de su envergadura, de su legado.

Arleen contó que “hace muy poco estuve en Arroyo de la Sierra. Donde está la casita de Fidel. Que será un sitio de peregrinaje en medio de La Plata. Así que una flor en el Juan Manuel Márquez donde se salvan tantos niños, una en el Pando Ferrer. Y eso me hace preguntarme si viviremos para ver si hacen santo a Fidel, quizás la iglesia católica. Ya aquí hemos hablado de sus milagros: 82 hombres en el Granma en medio de un temporal, la misma operación Milagro para devolver la visión, los 60 años frente al Imperio. El concepto de Revolución no está solo para que lo repitamos, es como un decálogo de valores fundamentales que nos deja Fidel para todo nuestros pueblo y para todos los revolucionarios del mundo”.

Fidel nos enseñó también que sí se puede, sí se pudo y sí se podrá.

En Fotos, la Mesa Redonda

A todos nos ha conmovido la reacción de los jóvenes, que hasta los más hipercríticos han sido particularmente sensibles en estas horas.

El día que liberan a Elián me despierta precisamente Fidel. Yo estaba durmiendo. Pedí disculpas. Me dijo, liberaron al niño, ve a la televisión que lo vas a decir. Tuve entonces que enfrentarme a toda la prensa extranjera.

Vea íntegramente el programa

16 Comentarios »

  • Osmel Hernandez Bandera dijo:

    primero que todo me uno a los millones de cubanos que sufren la muerte de nuestro Comandante en Gefe Fidel , en lo personal mi mas sentido pésame a su familia . Quiciera , si pudieran y el tiempo lo permitiera que comentaran algo sobre ese viaje desde Tuxcpan hacia Cuba.

  • Angel Pupo patiño dijo:

    El alimento para sostener la obra de Fidel y la revolución Cubana,,, No está en el surco, ni en un mercado. Está en la ideología de Fidel que naserá del Corazón de cada cubano digno y agradecido. Fidel ya es un simbolo, una historia de la humanidad que sin ella estará incompleta.

    Para aquellos escritores que se les agotaban las palabras para escribir un libro, ahora tinen una obra para escribir Millones de libros,
    Yo Soy Fidel Porque seré un guardian de su ética y su valor. Hoy me Multiplico en miles.

  • Aymee Vigil Rios dijo:

    En nombre de todos los trabajadores de la Sede Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, ratificamos una vez más nuestro compromiso de lealtad, sacrificio y entrega a la obra de nuestro invencible Comandante en Jefe, la Revolución Cubana y hacemos patente nuestro compromiso de cumplir todo lo expresado por él en el Concepto Revolución.

    Los Pineros lo llevaremos siempre en nuestros corazones y ara asumir cada tarea, tendremos presente que cada uno de nosotros es Fidel.

  • Hardam Darias González dijo:

    “(…) El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos.” Hoy los hijos de la patria piensan y sienten en una misma dirección, guiados por su ejemplo Comandante.
    Orgulloso de ser de su tropa, y conectado siempre a la Revolución Cubana.

  • Daniel dijo:

    Un saludo a todos
    No voy a repetir lo mismo que dice todo el mundo, de hecho no tengo la facilidad de palabras necesaria para poder decir realmente lo que siento. Me he decidido a escribir porque ayer escuche a Arleen hablar sobre algo que yo comparto, es cierto que debemos respetar la ultima voluntad el Comandante, es cierto que a su vez es otra gran victoria y a su vez otro gran desafio, aun en la eternidad nos deja otra lección… todo eso es cierto, sin discusión, pero yo no comparto esa desición del comandante, no puedo imaginarme Cuba en los proximos 20 años sin una Plaza con su nombre, sin una gran estatua aqui en la Habana donde podamos poner flores todos los 25 de noviembre…es cierto que casi todo lo que esta hecho en estos 57 años de revolución lleva su sello, como escribio alguien refieriendose al Juan manuel Marques, cuidad Libertad..en fin, es verdad !! Pero sigo creyendo que esa desición de él deberia ser consultada con el pueblo, que me perdonen sus hijos y su esposa pero Fidel tambien es del pueblo y tambien es mi Papa.Saludos y gracias

  • yadira garcia perez dijo:

    fidel no ha muerto para ningun joven de estos tiempos .por que su legado se mantendra y su legado seguira adelante .

  • Dariel López Acosta dijo:

    La dimensión de ese gran hombre solo queda en las ideas y en los corazones de cada cubano. Por eso le escribo con todas las ideas que me pasan por la mente desde el día que conocí la trágica noticia.

    Estas aqui

    Caballero sin tacha
    De mirada bravía
    Quien dijo que te fuiste
    Tu estas aquí todavía
    Titán de titanes
    Gigante de 7 leguas
    Aun no te has marchado
    Aquí está tu huella
    Partiste al infinito
    De la eterna travesía
    Se nos fue la materia
    Pero quedo la hidalguía
    Se nos fue un comandante
    Pero dejo un millar
    Que continuaran la profecía
    De ser leales al legado
    De la revolución construida

  • Leo dijo:

    Vi a taladri visiblemente consternado. Puedo apreciar cuan doloroso ha resultado para él la perdida fisica del hombre con el que compartió muchas jornadas de trabajo y hermosas batallas por la Patria. Todos estamos contigo hermano. Tu dolor es tambien nuestro aunque no hemos tenido ese privilegio. No olvides las palabras de la cancion de Silvio que intento parafrasear… “Aunque duela mucho el alma cuando el parte, sin embargo se nos queda de algun modo”

  • Lorena dijo:

    en estos día de tanto dolor y en conversación con mi madre ella muy triste me recordaba mis palabras de aquellos años de mi infancia cuando yo le preguntaba …. mami que pasara el día que nuestro comandante muera … hoy cuando ya soy una mujer profesional crecida en esta REVOLUCION y donde la noticia es real y las lagrimas no cesan de brotar de mis ojos tengo la certeza de saber que pasara en nuestra Patria me reconforta la idea que como una cubana revolucionaria le puedo dcir a mi pequeña niña de 9 años Wendy, que FIDEL mi Fidel, nuestro FIDEL el FIDEL de todos, nos dejo una Patria, una nación, una independencia, un camino luminoso y sus inmersas enseñanzas para continuar su obra su legado,
    Gracias a Arlin, Taladrid Randy en fin a todos los panelistas que dia a dia nos informan del acontecer nuestro y del resto del mundo
    YO SOY FIDEL

  • Yankier dijo:

    Para mi padre invicto.

    Comandante:
    Hoy te escribo con lágrimas en los ojos porque sé que has renacido en el presente y el futuro de mi corazón, que participas en cada manifestación de patriotismo de este cuerpo tembloroso que te idolatra y te añora. No puedo describir con palabras concretas y precisas lo que siento, pero sí puedo decir “gracias Fidel” por tu legado de humanismo, de convicción revolucionaria, de patriotismo, de solidaridad, de internacionalismo; gracias por convertir a nuestro país en una trinchera de ideas positivas hacia la paz de los pueblos latinoamericanos y del mundo, por hacernos vibrar con cada palabra que sale de tu enérgico y poderoso léxico ,por cada día hermoso y de fidelidad que le regalas al pueblo cubano y a nuestra Revolución. Sepa que hablo en presente porque sus ideas siguen y seguirán a lo largo de los años y en cada espíritu revolucionario que surja en este país socialista. Sepa que su comunismo está en lo más alto del mundo de la mano de los jóvenes, reflejándose en el concepto de Revolución inmortalizado por usted y que no dejaremos que el imperialismo nos oprima en este momento de dolor y tristeza para nuestro país, porque siempre recordaremos sus palabras: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…PADRE.

  • Edilson Valdés González dijo:

    Saludos.
    Les escribo igualmente que el compañero daniel y estoy muy de acuerdo con él ya que muchos luchadores en la historia de la humanidad tienen estatuas y monumentos en el mundo, entonces soy del criterio respetando la voluntad de nuestro querido comandante en jefe Fidel Castro y sin herir los sentimientos de nadie que esa decisión debería de debatirse con el pueblo por que el “Pueblo es Fidel” cierto no ponerle el nombre a una calle o un parque, pero las ideas de nuestro líder que luchó no solo por Cuba sino por la humanidad entera debe de crearse un monumento a este Gigante del planeta tierra, esto no es ofender ni incumplir con él, al contrario es crearla para que las generaciones que van surgiendo puedan el día de mañana reconocer visualmente al creador de esta hermosa obra que hoy tenemos, yo cuando supe la noticia de su muerte sentí como se me consumía y apretaba el corazón no lo creía hasta que puse las noticias y sentí que se unía el cielo con la tierra, pero gracias Fidel por tu maravillosa obra, “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

  • Mariana Denis dijo:

    Saludos, les escribe Mariana Denis Rojas, desde la tierra heroica de Santiago de Cuba, quiero darles a conocer el poema canción que escribió mi niña de siete años, Faviana Chabelis Álvarez Denis, alumna de 2do grado del S/I Maurice Bishop, donde expresa todo el sentimiento patriótico y de amor hacia nuestro máximo líder Fidel Castro Ruz, desde su inocencia pero cargado de admiración y cariño para nuestro invicto Comandante en Jefe.

    Canción : Fidel, el inolvidable.

    Hasta siempre Comandante,
    la muerte se apoderó de ti,
    pero tú estás dentro de nosotros
    y siempre estarás ahí.

    Fidel, tú no te has muerto,
    aún vivo tú estás,
    en el corazón de todos,
    tú simpre vivo estarás.( estribillo)

    Fidel, el líder de la Revolución,
    el que nunca jamás se rindió.
    Ese fue Fidel, ese fue Fidel.

    Fidel, tú no has muerto,
    aún vivo tú estás,
    en el corazón de todos,
    tú siempre vivo estarás.

    GRACIAS, FIDEL. VIVA FIDEL.

  • Luis Matos dijo:

    Vi esta Mesa Redonda, y al hablar Raúl Garcés, con orgullo le comenté a mi esposa: Como ha crecido Raúl Garcés, desde que era alumno mío en la Lenin en 8vo grado. Siento orgullo, sí, porque se que en su formación hay una gota de los valores que Fidel sembró en mí, y a través de mis clases intenté llevar a mis alumnos.
    Cuando Arleen se refirió a cómo Gerardo decidió estar junto a sus alumnos en lugar de estar con Adriana en el Hospital, lo comprendí muy bien, recordando cuando en 1982 fui a cumplir misión internacionalista en la República Democrática de Sao Tomé y Príncipe, que estando yo albergado para partir, ingresaron a mi hija, de 5 años de edad, en una sala de terapia intensiva por asma crónica. Mi salida era por la tarde, y antes del medio día fui autorizado para verla, lo que pude hacer a través de los cristales, en el momento en que la iban a inyectar. Ella me vio y me pedía gritando que no dejaran que la inyectaran. Tenía dos alternativas, posponer el viaje con el riesgo de que en mi lugar pusieran a otro, y mantenerme al lado de mi esposa para apoyarla emocionalmente, pues eran los médicos quienes se ocupaban de su salud, o con dolor en mi alma por dejarla en ese estado ir a cumplir con el sagrado deber convocado por la Patria, confiado en que los médicos la salvarían, gracias al sistema de salud implantado por Fidel. Hice un llamado a mi conciencia, esa que está forjada con las doctrinas de nuestro Comandante en Jefe, y no había otra opción que la de ir a cumplir con ese pueblo en extrema pobreza, con un alto índice de analfabetismo en ese momento. Pensé en aquel momento que había tenido una actitud heroica, pero hoy comprendo que me quedé en la base del Turquino al compararme con otros y con la obra de la Revolución, y aún cuando he cumplido con las tareas que me han asignado con buena evaluación, cuando digo Yo soy Fidel lo interiorizo como un reto a ser cada día mejor, y siento orgullo cuando escucho a personas como a Garcés decir que eso no es una consigna, pues como él sabemos que cuando se dice con honor y sinceridad, es porque se ha convertido en una convicción.

  • Yulexi Estrada Morell dijo:

    Nuestro Comandante no ha muerto vive en el corazón de todos los cubanos.

  • Nirema Reyes dijo:

    No entieno nada y lo entiendo todo,lo unico que se es que duele

  • PASCUALINA 2017 dijo:

    SU SALIDA DE SOLDADO REBELDE ME CONMOVIO TANTO QUE NO DEJO DE PENSAR EN SU PARTIDA TRIUNFAL, LOGRO MANTENER LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO A 90 MILLAS DEL ENEMIGO MAS DESPRECIADO DE LA TIERRA Y LO LOGRO REDUCIR.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.