- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Donarán originales de José Saramago a Biblioteca Nacional de Portugal

José Saramago. Foto: Archivo.

José Saramago. Foto: Archivo.

El legado del Premio Nobel de Literatura luso José Saramago será donado a la Biblioteca Nacional de Portugal, en cumplimiento con la voluntad del escritor, fallecido en 2010 en la isla española de Lanzarote.

De acuerdo con un Comunicado divulgado hoy por la Fundación José Saramago, el próximo 10 de diciembre, cuando se cumplen 18 años de la entrega del Nobel, se celebrará un acto formal en la Biblioteca Nacional, en el que se donará un primer lote de documentos. Entre ellos: originales, tanto manuscritos como mecanografiados, de novelas del escritor, correspondencia intercambiada con amigos y otros escritores y cuadernos de notas preparatorias para los libros.

"Para aquellos a quienes cabe continuar José Saramago, su familia y la Fundación, esta era su voluntad y será respetada", señaló la española Pilar del Río, directora de esa institución y viuda del escritor.

De esta forma, documentos originales del escritor permanecerán en Portugal y convertirán a los portugueses en sus herederos.

Antes y después de recibir el Nobel, Saramago donó algunos de estos documentos a la Biblioteca Nacional lusa, entre ellos el original de "El año de la muerte de Ricardo Reis" y el diploma del Nobel.

(Con información de EFE)