- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cancela Buena Fe gira por EEUU tras la suspensión de uno de sus conciertos por presión anticubana

El dúo Buena Fe acompañó al autor de Melancolía en la expedición a Guanabacoa. Foto: Ivan Soca/ Cubadebate.

El dúo Buena Fe acompañó al autor de Melancolía en la expedición a Guanabacoa. Foto: Ivan Soca/ Cubadebate.

El dúo cubano Buena Fe canceló una gira de cuatro conciertos en Estados Unidos tras la negativa de los patrocinadores de Tampa de realizarlo.

"Aunque Blue Night Entertainment insistió para hacerlo vimos como el ambiente siguió enrareciéndose y cómo se incrementaron los ataques contra nuestro propio público y los organizadores, por lo que nos pareció mejor no realizarlo para evitar cualquier problema", indicó a Cubadebate Israel Rojas.

La gira estaba programada para comenzar el 15 de diciembre, e incluía presentaciones en Washington, New York, Houston (Texas) y en el Teatro Masonic Center, en Tampa; pero los ejecutivos de la empresa cedieron a las presiones de grupos extremistas anticubanos radicados en el sur del estado de Florida, quienes exigieron se cancelara.

'Decidimos cancelar toda la gira por respeto al público, a la comunidad cubana en Estados Unidos, no queremos que la gente esté molesta', dijo un ejecutivo de Blue Night Entertainment.

No es la primera vez que un hecho como este ocurre, en el año 2014, organizaciones extremistas anticubanas declararon a Buena Fe "personas non gratae en la ciudad de Miami" y pidieron que se cancelara un concierto de la agrupación en el Miami-Dade County Auditorium, argumentando que el dúo había homenajeado con un concierto en La Habana a Fidel Castro en su cumpleaños 88.

En ese entonces, escribió Israel Rojas en su página en Facebook:

 “Si Descemer Bueno expresa su desacuerdo con el Bloqueo, aunque tenga el mundo "Bailando" es un mal cubano. Si Silvio Rodríguez firme en sus principios y se va a los barrios más pobres a cantar, es un mal cubano. Si Tony Ávila compone una canción como "La Casa", aunque le guste que "Chicha la tenga limpia", es un mal cubano. Si Buena fe hace su segundo concierto gratuito para miles de jóvenes, el "Día Mundial de la Juventud" declarado por la UNESCO, (recuérdese que en 2008, hizo uno igualito y enorme en la Plaza de la Revolución), son malos cubanos. Me pregunto: quienes temen a canciones, que hacen la vida dentro de Cuba más llevadera ¿Son buenos cubanos?”

(Con información de Prensa Latina)