Fidel no ha muerto (+ Video)

Fidel es tan simbólico que precisamente falle el mismo día que 60 años antes había emprendido el camino la expedición del Granma.

Por: Manuel Alejandro Hernández

Fotos: Roberto Garaicoa

El espacio televisivo de la Mesa Redonda del Lunes, 28 de noviembre de 2016 estuvo dedicado a Fidel Castro Ruz, su impronta, la repercusión que sigue teniendo su fallecimiento y su sobrevida, justo el día en que todos los compatriotas le rinden tributo al líder de la Revolución cubana.

Para recordarlo fueron invitados a compartir en el programa el teólogo e intelectual brasileño Frei Betto, quien compartió más de 30 años de su vida con Fidel; Alberto Prieto Roque, historiador, investigador y profesor titular de la Universidad de La Habana, Presidente del Tribunal del doctorado de Ciencias Políticas en nuestro país; Bárbara Betancourt, Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Y para el recorrido digital sobre la repercusión en la prensa extranjera de este hecho, estuvo presente Aixa Hevia, Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba.

De Fidel se podría decir algo así como lo que José Martí de Cecilio Acosta: “los que lo vieron en vida le veneran, los que asistieron a su muerte se estremecen. Su Patria, com su hija, debe estar sin consuelo. Grande ha sido la partida de los extraños. Grande ha de ser la suya. Y cuando él alzo el vuelo, tenía limpias las alas”.

Su fallecimiento fue una noticia que estremeció al mundo. Hasta sus adversarios le rinde tributo, más allá de algunos pequeños inmaduros, faltos de sentido, y falta de cerebro también que han salido en algunas pocas calles a festejar, dijo Randy Alonso Falcón, conductor y director de este espacio televisivo.

Millones de personas están en todo el mundo expresando su cariño, porque se ha ido un grande. Si hay una persona que puede ofrecer una dimensión de Fidel Castro más cercana a su figura es Frei Betto, quien en el momento del hecho estaba en un retiro.

Sobre cómo se enteró de la noticia, en qué estaba pensando antes de conocerla y qué le cambió en el pensamiento después de conocerla, Frei Betto hizo algunas declaraciones. Comenzó su intervención enviando “un abrazo de resurrección al Comandante Fidel Castro, a sus hijos, a su familia y a todo el pueblo de Cuba, que ha merecido la gracia de tener a este hombre”.

“Estaba en una zona donde no había acceso a Internet. La primera vez pensé que más de una vez el enemigo había pronunciado la muerte de Fidel. Después se confirmó la trans-dimensión, es decir, pasó a otra dimensión de la vida en la cual cree la Fe Cristiana. Al principio quedé muy consternado”.

Cada vez que venía a Cuba Fidel me llamaba a su oficina. Mucha gente quiere estar con él. Yo he estado con él incluso los días de su cumpleaños, el 13 de agosto, en su casa. Recuerdo que el pasado se comportó muy interesado en el televisor, donde se transmitían las Olimpiadas de Río. Hablamos del Papa Francisco. Y hablamos del tema del que siempre gustaba conversar conmigo que era cosmogonía y astroquímica.

Cada vez que venía a La Habana traía tres regalos para Fidel. ¿Cuáles? Chocolates amargos, castañas de amazonia y libros en español que buscaba en España y Argentina de Cosmología y Astroquímica.

El espacio televisivo de la Mesa Redonda del Lunes, 28 de noviembre de 2016 estuvo dedicado a Fidel Castro Ruz, su impronta, la repercusión que sigue teniendo su fallecimiento y su sobrevida, justo el día en que todos los compatriotas le rinden tributo al líder de la Revolución cubana.

Fidel miraba siempre más allá de este país y de este mundo

Me habló de la película sobre la vida de Stephen Hawking. Exactamente un pedacito donde Hawking conoce a su novia, jovencito, y le pregunta: y qué tú estudias, y la muchacha le contesta: estudio historia, y ella repite la pregunta: ¿y tú? Y el responde: estoy estudiando cosmología. ¿Y qué es eso?, le pregunta ella. A lo que Hawking le responde: es una religión para todos los inteligentes.

“Fidel me ha dado muchos ejemplos de vida”, dijo Frei Betto y ejemplificó que como se habla de Jesús en el Evangelio de Mateo, así mismo se habla de lo mucho que hizo Fidel por su pueblo.

Frei comentó que Fidel era una persona muy humilde y relató que una vez le preguntó: “¿y qué va a pasar cuando usted no esté?” Y me dijo: “Yo no sé qué va a suceder con la Revolución, o con el pueblo de Cuba. Yo soy parte de esta Revolución. Yo solo tuve la responsabilidad de ser su Comandante”. Y Betto reflexionó: “Más ningún hombre solo hace una Revolución”, recordando así a las miles y millones de gentes que en toda Cuba le rendía homenaje a Fidel durante la jornada de lunes. Porque la Revolución es una obra de creación de todo el pueblo.

Frei Betto decía en un escrito que ha sido publicado en Cubadebate que “desaparece con Fidel el último político del Siglo XX”.

Algo que cambia las maneras dialécticas y revolucionarias es el libro Fidel y la Religión. Sobre ese texto se le preguntó: Cuando Frei Betto se enfrentó a Fidel pensó en la flexibilidad de Fidel, en la capacidad de unir a cristianos y ateos, a creyentes y no creyentes desde la perspectiva de la Revolución, ¿cuánto impactó en Frei Betto aquel encuentro primero, tan largo, del cual surge el libro Fidel y la religión?

“El acercamiento entre cristianos y marxistas, empezó en la resistencia europea, bajo el fascismo, en Francia, Italia. Después en muchos países de América Latina contra las dictaduras. Incluso, yo fui a la cárcel”.

Frei Betto repite en su intervención que “para entender a Fidel no hace falta entender a Marx o a Lenin, hay que conocer dos sectores que se juntan en él, Martí y los…

Sobre la formación religiosa de Fidel, Betto comentó sentirse sorprendido por los buenos recuerdos que tenía Fidel de su formación religiosa, de su escuela jesuita donde había estudiado la sagrada escritura. Según lo que Fidel le comentaba para Betto aquellos jesuitas “lamentablemente no habían traído una verdadera fe cristiana a la isla”. “Él no es el típico político de discurso ateo o desinteresado. Fidel tenía un profundo respeto por la religión”.

Con Betto siempre se mostró preocupado por la situación de Cuba, del mundo, con las amenazas de guerra nuclear. El libro Fidel y la religión constituye la primera vez que un jefe de estado comunista. Fidel también habló del tema religioso en un país como Cuba, donde la mezcla de lo religioso es muy rica y variada, donde tuvo las mismas influencias cristianas que africanas.

A Fidel se le escuchó varias veces decir que de Marx había aprendido del capitalismo y de Martí la ética. Pero, ¿qué nos dejará Fidel Castro como legado? ¿Qué aprendemos de Fidel?

Para Frei Betto, Fidel Castro era un hombre que se movía por principios y no por diferencias. Se movía por una conciencia de historicidad. La visión posmoderna de la actualidad no logra en las nuevas generaciones una correcta percepción de conciencia de la historicidad. La historicidad es la condición de todos los ideales. Sin historicidad no hay ideales. La cultura occidental está montada sobre tres grandes judíos. ¿Por qué Judíos? Los hebreos con la biblia son los primeros judíos que imprimen un carácter de historicidad cuando hablan de una historicidad hacia un futuro mejor para todos. El segundo es Marx, cuando con su crítica al capitalismo, estudia y relata toda una historicidad anterior para proyectar el socialismo o comunismo como un futuro mejor. Y el tercero es Freud, un terapeuta que habla de su historicidad intrauterina para que hoy podamos tener una salud física mucho mejor.

Esto ha sido completamente bombardeado por el neoliberalismo, porque sabe que existe conciencia histórica, principios y propiedad. Y contra todo esto hay una ofensiva ideológica profunda, muchas veces imperceptible que quiere convertir el mundo en una aldea global, que la gente no tenga conciencia de lo que es felicidad, de lo que es el pueblo, de lo que significa ser ciudadano, de cultura. Martí, no se dejó seducir durante su tiempo en Europa, o en Estados Unidos y mantuvo heroicamente sus principios. Martí ha sido el gran maestro de Fidel, y es justo que las cenizas de Fidel reposen para siempre al lado de las cenizas de Martí. Fidel ha sido el hijo más adorable de Martí, el que mejor ha encarnado sus ideas y posturas.

Fidel es tan simbólico que precisamente falle el mismo día que 60 años antes había emprendido el camino la expedición del Granma. El último escrito publicado de Fidel va a ser el prólogo de una biografía de Frei Betto que se presentaría ese mismo lunes en Río de Janeiro.

En otros momentos Frei Betto ha dicho que Fidel también sabía hacer la crítica, no solo la aceptación de lo que hacíamos o cómo lo hacíamos.

Y confesó que una vez le pidió a Fidel hacerle algunas críticas a la Revolución y le respondió: “tú solamente no tienes el derecho, tienes el deber”. Muchas veces le preguntaban fuera de Cuba si tenía críticas para la Revolución cubana, y siempre respondía lo mismo: las críticas son solo para los amigos, y las críticas que sobre ese tema tengo las digo solamente en Cuba para los cubanos”.

Es un privilegio que Fidel Castro haya sido fundador de la Mesa Redonda. Y también es un privilegio que él haya estado 45 veces sentado en la Mesa, hablándole al pueblo, explicándole de la historia, del presente, del futuro, del planeta y de la cosmovisión y sobretodo convirtiendo el espacio televisivo en una universidad política para todo el pueblo cubano.

El pensamiento de Fidel estuvo orientado hacia la unificación de las grandes mayorías. Se proyectó en contra del imperialismo. El incluso dijo que Revolución es el arte de unificar a las masas para luchar contra el imperialismo y sus aliados externos.

Nuestro Socialismo es Martiano y antimperialista

Fidel sobrepasó las condiciones geográficas, demográficas, económicas y de todo tipo de Cuba y se convirtió en un referente no solo para América Latina, sino para el mundo. ¿Cuántas lecturas dejan su figura y dimensión política para el continente?

El profesor Alberto Prieto Roque, comenzó diciendo que “con su muerte, Fidel Castro comenzó a vivir eternamente. Su personalidad será un referente por los siglos de los siglos. Es la personalidad más trascendente de América Latina en el siglo XX. Y lo es porque su misión y su gesta era el camino hacia el Socialismo en este hemisferio. Y lo pudo iniciar porque se separó de los dogmas y conceptos iniciales que tuvieron las revoluciones europeas, que tuvieron una visión colonialista e imperialista.

“El pensamiento de Fidel estuvo orientado hacia la unificación de las grandes mayorías. Se proyectó en contra del imperialismo. El incluso dijo que Revolución es el arte de unificar a las masas para luchar contra el imperialismo y sus aliados externos.

“Su estrategia revolucionaria es específica para países subdesarrollados. Pero para poder hacer dicha Revolución hay que conocer muy bien las peculiaridades materiales y espirituales de una sociedad. Materiales, en el sentido de la estructura de clases, la forma de los capitales. Y también hay que tener conciencia de la moral elaborada por la idiosincrasia, la ideología, la cultura, las tradiciones, porque eso es lo que conforma un ser humano concreto.

“Esto Fidel lo expresó en momentos claves. En primer lugar en La historia de absolverá. Un alegato programa donde se demuestra su dominio de la sociedad cubana, material y espiritualmente. Y para América Latina declaró algo trascendental en la Segunda Declaración de La Habana donde expresó como se podía conformar un amplio frente antimperialista y en contra de sus aliados intermediarios. Y ahí dice que hay que unificar al dios militante comunista con el creyente católico. Es decir, se debía crear un movimiento único”.

“Después de ocupar el poder Fidel también planteó la transformación de la sociedad en dos aspectos fundamentales: uno, transformar la sociedad socioeconómica y políticamente, desmontando las viejas estructuras de propiedad, de clase de grupo, pero también espiritualmente. Hizo énfasis en ello, porque para él la transformación del ser humano, de su conciencia, de su moral, se logra mediante una participación activa. Él sabía que recibir beneficios no transforma la conciencia y la moral. Es participar, la actividad, la lucha, donde la gente se tiene que sentir parte y ayudar y hacer.

“Por otra parte planteó la necesidad de unificar las distintas dirigencias, algo que practicó Cuba y constantemente trató de proyectar hacia América Latina. Fidel constituye la unidad. Él dice que ninguna Revolución se puede permitir dejar de sumar. Y sumar es permitir incluso a la gente con criterios políticos diferentes.

“El contenido ideológico del proceso revolucionario no es que la gente viva mejor, es que la gente sepa porque lucha, cuál es su contenido. Nosotros podemos decir que nuestro Socialismo es Martiano. El contenido ideológico debe ser adecuado a las tradiciones, a la sicología, a la cultura de una población determinada. Hay que interpretar la historicidad.

“Otro elemento importante dentro de un proceso revolucionario es tener el tino de en qué momento se vive, cuál es la etapa a cumplir. La madurez política al inicio no es igual que en otras etapas, y por lo tanto las metas y las tareas no son las mismas.

“Y desde el punto de vista internacional hay tres aspectos de Fidel que son básicos: el primero, ayudar a todo el que esté dispuesto a luchar contra el colonialismo, o contra el imperialismo, o contra una dictadura. Cuba ayudó a Arelia a luchar contra el colonialismo francés. Ché y Risquet estuvieron en el Congo. Además no se puede olvidar que es la victoria del Cuito Cuanavale la que propició el desmantelamiento del Apartheid. Si no hubiera sido por esa batalla, el Apartheid todavía estuviera allí. Segundo lugar, lograr la unidad de los revolucionarios. Y por último, la integración de América Latina. Lo cual planteó desde mayo de 1959 en Río de la Plata.

El pedacito de Fidel que también pudimos disfrutar

Para Bárbara Betancourt, Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, los que corren, no son buenos días. ¿Qué ha significado para ella este hecho? ¿Cómo ve la dimensión de Fidel como ser humano? ¿Cómo ve el hecho cuando algunos decía que ya Fidel no es la figura de Cuba?

“No son buenos días. Estaría gustosa de estar aquí sentado si no fuera con mi daga de piedra. No puedo expresarme como lo hicieron mis antecesores. A mi solo se me ocurren sentimientos. Algo difícil cuando uno es periodista y debe estar arrimado a la objetividad.

“Son 16 años en la Mesa, una Mesa que Fidel inventó. La profesión me dio el regalo de tenerlo cerca varias veces. Por primera vez, fuera de Cuba, en Brasil. Incluso hasta puedo presumir de haber servido como escolta de Fidel, cuando alguien me dijo una vez, también en Brasil, quédate aquí y cuídale la espalda.

“Se suman varios pedacitos de historia de Fidel. Unas veces fue la fuente, otras el dirigente al que le hacías la nota y después fue el colega de cuando estábamos preparando la mesa de los cinco, cuando había que bordar las palabras para no entorpecer el juicio, ni la defensa que se les estaba construyendo.

“Su sed de saber, le permitió ser un sabio y erudito a la vez. Su conocimiento le permitió tener fluidas conversaciones con personalidades de las más distintas naturalezas. Científicos, queseros, ganaderos, polleros.

“Recuerdo cuando se nos apareció en aquella Mesa dedicada a las nuevas tarifas de electricidad. Entonces, se recuerdan tesoros personales. Cada uno tiene su Fidel. La manera de quererlo. Porque Fidel tiene tantas aristas. Fueron 90 años que parece que fueron 900.

“Quisiera tener el sedimento de la fe cristiana para sentirlo vivo, pero de momento solo siento la ausencia, entonces me cuesta trabajo seguir hablando. Alguien podrá decir que también lo tuvo cerca. Pero no venimos a la Mesa a presumir de eso. Estamos compartiendo el pedacito de Fidel que también pudimos disfrutar. Aquellos discursos en los que uno se preguntaba cuándo terminaría. Llegar a un lugar, mencionar Cuba y que enseguida alguien mencionara a Fidel. Esa simbiosis es la que distingue a Cuba en el mundo. Cuba es Fidel en el mundo y nos toca demostrar que Cuba es Fidel. Fidel era demasiado querido para la inmensa mayoría de los cubanos.

“Haya ellos que no experimentan el sentimiento del reconocimiento a Fidel. Nos queda seguir luchando por la Unidad. La misma que lo hizo cercano a los más comunes. El mismo que almorzó en una bandeja de aluminio al lado de un constructor.

Han sido horas de llanto, horas de dolor. Pero ahora solo nos queda mirar hacia el futuro con los ojos de Fidel. Ese debe ser el compromiso y el reto de todos los cubanos con Fidel, y su dimensión universal. Se habla de que más de 60 países han pedido estar representados en el último minuto de tributo a Fidel. El hombre que le enseñó a los cubanos la unidad, la ética. El hombre que se fue una expedición más larga, ahora junto a su maestro José Martí.

Frei comentó que Fidel era una persona muy humilde y relató que una vez le preguntó: “¿y qué va a pasar cuando usted no esté?” Y me dijo: “Yo no sé qué va a suceder con la Revolución, o con el pueblo de Cuba.

El profesor Alberto Prieto Roque, comenzó diciendo que “con su muerte, Fidel Castro comenzó a vivir eternamente. Su personalidad será un referente por los siglos de los siglos.

Cada uno tiene su Fidel. La manera de quererlo. Porque Fidel tiene tantas aristas. Fueron 90 años que parece que fueron 900

10 Comentarios »

  • lidya dijo:

    No tienes permiso, Fidel

    La muerte duele y corroe el alma
    Nos hiela la sangre y paraliza
    Ante tamaña triste noticia
    Mas, nunca perdamos la calma

    No te has ido Fidel!
    Clama tu pueblo fiel
    No tienes permiso Fidel
    Por eso partes en tropel

    Dejando estelas en tu camino
    De sabiduría y verdad
    De firmeza y voluntad
    Diseñando nuestro destino

    No tienes permiso para dejar la tierra
    De un pueblo grande, enardecido
    Que aplaude la gloria que has vivido
    Desde la lejana y cercana Sierra

    Solo te damos paso a la eternidad
    Con la mirada fija, firme y penetrante
    Que duele en Cuba, Comandante
    En el Caribe y toda la Humanidad!

    Marcha el carrusel de tus ideas
    Por la senda gloriosa del gigante
    Y te decimos todos, Comandante
    Pa’ lo que sea Fidel, pa’ lo que sea!

    LOHM
    28/11/2016

  • yolday torres dijo:

    creo que la desaparición física de nuestro comandante ha sido muy dura para mí y por estos días he sentido una gran tristesa en mi corazón.pero al firmar el juramento de continuar su legado confirmo mí convicción de que nunca dejaré caer los ideales de independencia y justicia social como el lo hizo en aquella marcha de las antorchas el 28 de enero de 1953 al centenario del natalicio de José martí que no hiban aquella juventud ortodoxa ha dejar caer los ideales de nuestro apostol.Hasta siempre comandante.

  • Yaylin Tabares Melendez dijo:

    Las palabras no pueden expresar lo que sentimos todos los cubanos hoy, Fidel ha sido para todos nosotros el padre, el compañero de lucha, el soldado incansable, el revolucionario fiel, el eterno líder, el amigo. Muchos nos quedaremos con el gran anhelo de poder tenerlo en frente y darle gracias por su consagración, por su entrega, por su sabiduría, por su guía, por sus convicciones, por su patriotismo, por ser cien por ciento cubano y darnos el privilegio de contar con él o simplemente darle las GRACIAS POR EXISTIR EN NUESTRAS VIDAS.

    El pueblo dice Fidel y una paloma de lino
    va dejando en su camino
    un rastro de mirla y miel.
    El pueblo dice Fidel y en la penumbra se agotan todos los miedos,
    y barbotan turbios barcos de papel,
    y suben hasta la piel las mil puntas del coraje,
    el hombre se ajusta un traje a la medida del hombre
    y pronunciando este nombre rompe los viejos cordajes.
    ¿Golpe de magia, palabra que hechizada resplandece
    sobre las sombras y crece, punza, abre, muerde y labra?
    Voz profunda del sinsonte que en la mañana del mundo
    clava su trino profundo más allá del horizonte.
    Gota de sangre que anida la sangre de muchedumbres,
    tizón de vida, relumbres que dan acento a la vida.
    La muerte pasa rendida con su espada y su cordel,
    se agota el sorbo de hiel en la menuda garganta
    y todo el odio se espanta si el pueblo dice Fidel.
    Porque Fidel es el sueño que toma forma y sentido,
    un joven que no ha dormido fusil al hombro;
    ese empeño de sudor sin cruz ni dueño sobre el yunque o el sincel.
    !Es el futuro, y es el milagro de la labranza!
    Y en todo hay sol y esperanza si el pueblo dice FIDEL.

  • Manuel Macias Garcia dijo:

    Comandante guerrillero
    padre, hermano y compañero
    con Raul a la vanguardia marcharamos
    y jamas te defraudaremos.

    El General, su hermano y compañero
    con nosotros siempre podra contar
    de manos iremos por la vida
    y la vida por el sabremos ofrendar.

    Un dia dos de Diciembre
    llegastes con 82 hermanos a Oriente
    te trasladas para La Habana triunfante
    y triunfante regresas a Oriente.

    Tienes a un pueblo entero
    que te aclama con fraternidad
    llagastes un primero de Enero
    y quedastes para la eternidad.

    Hombre como usted no mueren
    solo trancitan a la inmortalidad
    Comandante, padre, hermano y compañero
    hoy lloramos con felicidad.

    Lloramos por su partida fisica
    y sinrreimos por su inmortalidad
    quedaras en los corazones del mundo entero
    quedaras sin dudas para la eternidad.

    Hombre de sonrriza plena
    de humildad y sinceridad
    hoy el mundo te recuerda
    y por siempre en el viviras.

    Quedastes en los corazones siceros
    y jamas de ellos saldras
    Comandante Guerrillero
    Comandante en la inmortelidad.

    “Comandante ordene”

    Que el pueblo y su presidente
    siempre estaran presente.

  • Kadir dijo:

    Un hombre adelantado a su tiempo o mejor dicho con ideas tan grandes como construir una REVOLUCION, quien diría en aquel momento que tan pocos hombres que vinierón en el Granma alcanzarían una victoria, pero todo fue posible por sus ideas por un pueblo que vivío una tiranía como la de Fulgencio Batista y tantos otros antes que el, el pueblo de Cuba y el mundo le debe respeto y sobre todo gratitud, dedico su vida por esta revolución para los cubanos, por eso somos lo que somos… dignos ejemplos de su vida y el momento que sea necesario moriremos por el, y esten seguros que esta patria no caerá ahora ni nunca mientras este en pie un cubano digno de su gran padre y gritaremos fuerte pero bien fuerte para que el gobierno de Estados Unidos oiga y sepa lo que espera si en algún momento piensa en agresión directa, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS…

  • Leonardo M. Rodriguez Ferrer dijo:

    ¿Fidel? : El mejor de los humanos que se dedican a cultivar la tierra, nadie como él en eso de sembrar valores y principios. ¡Coño y como se le prenden! Fijate que no hay finquero en el mundo que haya obtenido más y mejores cosechas que él. Claro que cuenta con la mejor tierra y los mejores vástagos; Ah y lo fundamental, el mejor abono, el de su ejemplo.
    Por todo ello:
    ¿Quien duda que toda CUBA sea una gran finca de exelencia?
    ¿No hay dudas verdad?
    Unun buen matemático acostaría; Lqqd. (Lo que queda demostrado).
    Nota:
    Sugiero a Trump; que no sabe nada de Agricultura; Se remita a laq FAO para que se entere quien ha sido en 2 siglo ¡El mejor Agricultor del mundo!
    escritor: Delvis Leria Ferrer.
    editor: Leonardo Manuel Rodriguez Ferrer.

  • Leonardo M. Rodriguez Ferrer dijo:

    Embarcastes de nuevo el Granma en la noche del 25, esta vez en eterna travesia hacia la historia.
    Embarcaste de nuevo en el Granma en la noche del 25, esta vez surcando el mar para dejar las esteras que señalan el camino a las nuevas generaciones, que inexorablemente seguiran tu invencible ruta hacia la conquista del futuro.
    Navega Fidel, navega. Navega eternamente que el Granma no se detendra jamas aunque la tempestad le apague los motores; porque aun asi seguira navegando; TIRADO POR ¡EL CABALLO!
    escritor: Delvis Leria Ferrer
    editor: Leonardo M Rguez Ferrer

  • Nalvis Marcheco Almaguer dijo:

    En el transcurso de los días que nos embarga este dolor indescriptible, que se percibe no solo en mi sino en el rostro de mis compañeros. Me queda mirarlo atreves de su gran obra en todo y cada uno de los niños hombres , mujeres que hoy lo lloran ,lo aclaman , pertenezco a una de las empresas que forma parte de la obra de nuestro comandante.el es y siempre sera la luz que ilumina a todos los habitantes de esta isla.

  • Eduardo dijo:

    De Eduardo Escalona Pardo. Profesor de Inglés. Universidad de Granma. Aquí les envío un poema de un colega de mi departamento:

    “Entre nosotros”
    Autor: Rubén Consuegra Molina. Profesor de la Universidad de Granma. Manzanillo.

    Un gran hombre se ha marchado
    Pero quién dice que se fue
    El está entre nosotros
    Y nosotros estamos en él.

    Un hombre de estatura gigante
    galopa por la senda del honor
    Su voz se alza entre lo más alto
    Su presencia es más fuerte que el dolor.

    De indomable e inquebrantable valor
    Se impuso ante cualquier situación
    Al más poderoso de los enemigos
    Les hizo saber, que es Revolución.

    La historia lo sembró para quedarse
    Cuán semilla en nuestro inmenso caimán
    Para que se reproduzcan y nazcan
    Los héroes que a nuestra Patria guiarán.

    El tiempo no por gusto lo inmortalizó
    En el aniversario sesenta de una partida
    Para que nosotros tomásemos el timón
    Y él siga siendo nuestro guía.

    De hechos grandiosos excede su vida
    El Moncada, la Revolución, Girón y otros
    Ellos demostraron el coraje y la invencibilidad
    De un hombre que vivirá eternamente entre nosotros.

    Fidel Alejandro Castro Ruz es su nombre
    Quien fue un hombre de estatura universal
    Porque luchó por la justicia y los pobres de la tierra
    Porque fue un estadista brillante de inteligencia natural.

    Me atrevería a decir que un Fidel como el nuestro
    Jamás aparecerá en carne y hueso
    Porque él es de dimensión inigualable,
    Porque él es único, irrepetible, él es incluso más que eso.

    Su Patria querida le fue muy chica
    Para luchar contra la opresión y la maldad
    Por ello no escatimó recursos ni esfuerzos
    Para dar una lección al mundo de solidaridad.

    Miles de pobres del mundo por primera vez recibieron
    Educación, deporte, salud y hasta sus ojos curaron
    Gracias al altruismo y solidaridad del comandante
    Ellos fueron más dignos, ellos fueron más humanos.

    Gracias a Fidel Cuba se convirtió
    En ejemplo, faro y guía de la América Latina
    Porque él organizó, creó, gestó y consolidó
    Una Revolución verdaderamente digna.

    ¿Quién de los cubanos no ha sido beneficiado
    Por los Programas de la Revolución creados por Fidel?
    Porque Fidel siempre pensó en su pueblo
    Porque todo lo que hizo, lo hizo para él.

    De sabiduría lúcida y precisión aguda
    Ante el mundo en escenarios se pronunció
    Sobre los peligros que amenazaban al hombre
    Sobre la extinción de la raza humana advirtió.

    Gracias a él la América es más libre
    Porque Cuba es ejemplo de dignidad
    Porque Fidel con su pueblo conquistó con las armas
    Su emancipación y su verdadera libertad.

    Cuantos pueblos en el mundo
    Derraman lágrimas por su sepelio
    Porque en Fidel ellos reconocieron
    Lo que más vale y brilla en el hemisferio.

    El pueblo de Cuba recordará a Fidel
    Como ídolo y paradigma omnipresente
    Porque él siempre estará en nuestros corazones
    Porque el siempre estará en nuestras mentes.

    Las generaciones cubanas actuales
    Estaremos de por vida orgullosos
    De haber compartido en tiempo y espacio
    Con el más grande de los hombres, entre nosotros.

  • Samara dijo:

    Nunca es tarde para rendirle homenaje al comandante, aun no me lo puedo creer, porque para mi es eterno, aun recuerdo ese sabado a las 12.00 de la madrugada cuando tocaron mi puerta y me dijero que Fidel había muerto, mis ojos se llenaron de lágrimas y profundo dolor. Entre tanta tristeza, la alegría más grande fué ver esa plaza llena de cubanos, despidiéndose, pero jamás decir adios, porque esta en el corazón de todos los cubano, nunca olvidaremos todo lo que hizo por nosotros.
    Fidel es único para que vuelva a nacer otra persona capaz de hacer todo lo que él hizo deberan pasar 90 años más y lo dudo. Nosotros los jóvenes, los pinos nuevos te decimos comandante que aqui estamos Hasta la Victoria Siempre, y que no dejaremos que se pierdan las bases de la Revolución, y que no permitiremos que ningún asno con garras quiera hundirnos en el odio y la miseria al igual que antes del Triunfo Revolucionario.
    Nosotros con la guía de Raúl, seguiremos adelante, aportando nuestro granito de arena en este mundo, ayudando a los que necesiten, tal y como siempre usted hizo.
    Me despido de usted comandante, con un beso, un abrazo y un hasta pronto y con el estribillo de la canción, que compuso Raúl Torres Cabalgando con Fidel, quepara mi se ha convertido en un Himno:

    Hombre los agradecidos te acompañan
    Como anelaremos tus hazañas
    ni la muerte cree que se apodero de ti
    Hombre aprendimos a saberte eterno
    asi como lo fue Jesucristo
    No hay un solo altar sin una luz por ti.

    Hasta Siempre Comandante. Patria o Muerte. Venceremos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.