Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2022 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2022 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSGO54 dijo:

    Señor Donal Trump usted es y sera a partir del 20 de enero otro presidente mas que ingresara en las filas de los perdedores y digo en la fila de los perdedores porq

  • Liliana Pedrozo dijo:

    A los seres pequeños les duele el resplandor de los grandes. Muchísima ignorancia en todos lados, lamentablemente. Muchísima gente que no sólo no conoce la historia de Cuba sino ni siquiera la de su propio país. Un contraste altísimo e innegable con el nivel cultural de ustedes, admirado pueblo cubano. A Fidel lo aman quienes han llegado al conocimiento de la verdad, su pueblo y, fuera de él, aquellos que verdaderamente aman la Historia y el conocimiento libre de reglas, el conocimiento que surje de buscar la verdad, siempre. Fidel nació, vivió y murió como lo indica su nombre: FIEL. Fiel a las ideas de Martí, que desde pequeño fueron forjando su corazón y su espíritu revolucionario, fiel a sus propias ideas, las cuales jamás mancilló aún en los momentos más desesperados, y fiel a ustedes, su pueblo. Ejemplo de gloria como pocos en la humanidad.
    Como dijeron más arriba Iván y Yariel, el comandante les dió las herramientas para enfrentar cualquier adversidad. Vamos, enorme República, a seguir rindiendo tributo con orgullo a quien jamás les soltó la mano y los hizo quienes son hoy!
    Desde Argentina, un abrazo a cada uno, con admiración y reconocimiento. Espero pronto volver a estar allí.
    Hasta la victoria siempre!

  • miledi Cuza dijo:

    Fidel está en cada uno de nosotros y no permitimos amenazas e irrespeto a nuestros líderes, mucho menos a Fidel que es un símbolo universal. El señor Trump no tiene pudor ni conoce de valores; para nosotros, los que sí amamos a la Patria es un acto hostil en este momento de dolor para Cuba y el mundo. Trump no podrá compararse ni con un centímetro de la estatura de nuestro líder porque Fidel nació del pueblo y pertenece a este pueblo que nunca será derrotado. Le recordamos al nuevo presidente electo de Estados Unidos que las ideas no se matan, palabras que salieron de un soldado de la tiranía batistiana que reconoció en Fidel un símbolo.
    Esta actitud macabra de Trump dice mucho sobre cómo va a proyectar la política durante su mandato, cómo va a ser su relación con los demás mandatarios. Sus declaraciones son una ofensa no solo a Fidel sino también a Raúl y a nuestra diplomacia, a nuestros esfuerzos y a los avances en la normalización de las relaciones entre ambos países. Fidel enseñó a gobernar no a mandar y en eso Donald Trump debe pasar una escuela. Como martiana y fidelista repito que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; con Cuba y con Fidel, #Hasta la victoria siempre.

  • Mirta dijo:

    En Buenos Aires tenemos la tristeza de quien perdió a su padre, abrazos a todos los cubanos que aman a Fidel, repudio a quienes festejan la partida de alguien que hizo de su vida un servicio permanente para hacer del mundo un lugar más justo. Hasta la victoria, siempre, comandante amado.

  • alina dijo:

    Con FIDEL y por FIDEL dijimos BASTA y ECHAMOS a ANDAR por los caminos de DAVID!!! Por FIDEL y con FIDEL aprendimos a ANDAR, a hablar de PATRIA, DIGNIDAD, AMOR y HUMANIDAD. Por FIDEL y con FIDEL SOMOS y SEREMOS CUBA QUE ES NUESTRA, LIBRE Y SOBERANA...DEJA ENTONCES QUE LOS PERROS LADREN A FIN DE CUENTAS SUS CHILLIDOS NO IMPEDIRÁN LA FUERZA DE NUESTRO AMOR...QUE VIVA FIDEL, CARAJO!!!

  • giorgio vergara dijo:

    FIDEL FUE UN GRAN LIDER Y DESDE LUEGO HAY GENTE A LA QUE LE DUELE SU MUERTE Y NADIE DEBERIA EXPRESARSE DE EL COMO LO HIZO TRUMP, POR RESPETO AL DOLOR AJENO

  • Juan carlos dijo:

    Este hombre es estupido;se repite la historia;sabra que enfrentara a un pueblo que amo y ama a su unico lider;honor a fidel y todos sus seguidores.

  • María dijo:

    Haga un comentario ...
    Ellos lo que no saben es, que Fidel Castro tenía un corazón tan grande, que aún después de muerto, sigue latiendo sobre toda la isla de Cuba.

  • Giovani Gomez dijo:

    El loco caerá por su lengua al no caberle en su propia boca mucho menos al mundo

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Trump Payaso, excéntrico, ni con todo tu dinero robado le llegas ni al tobillo a Fidel, mediocre, fascista, asesino, grotesco, diabólico, tú morirás envenenado por tu misma bilis si es que antes no te mata un fanático fascista de tu mismo engendro, y todos los cubanos Fidelistas lo veremos. VIVA, FIDEL

    • chicho dijo:

      Si es asi como tenemos que decirle PAYASO Tromp

  • chicho dijo:

    No podran jamas con este pueblo, no tenemos armas estategicas pero te nemos C.........e
    para enfrentar al mas temible de los dinosaurio Trump....... VIVA FIDEL Y LA REVOLUCION CUBANA

  • jorge dijo:

    Trump destruira todo lo logrado en las relaciones entre los dos paises. Su declaracion lo dice todo. Y este es la persona mas despreciable que ha llegado al poder en USA. Hay que ponerlo en su lugar rapido a el y a sus asalariados que tenemos aqui. Si hay que jugar al duro juguemos al duro

  • Marcia Puig dijo:

    Qué esperar de un ser con un ego tan alto que públicamente solo atina a hablar mal del contrario sea quien sea, las ignorancias tan brutales solo saben de ofensas y menrtiras porque no conocen el amor y desinterés, que fue todo lo que tuvo Fidel, salido de una cuna sin necesidades, poniendo su vida toda a disposición de mejorar las de millones en el mundo, los pobres y oprimidos, que no tuvieron nunca mejor oz y mano qeu hiciera por ellos que la de ese hombre, al que quizás alguien entienda qeu no lo hizo perfecto pero jamás nadie podrá quitar mérito a su grandeza. Por ahí hay un proverbio que reza qeu hay quien es tan bruto que pierde la oportunidad de quedarse callado, es lo que tocaba a Trump, porque mucho mundo sufre por su ausencia, mucho mundo confía en la presencia eterna de su espíritu y una minoría, al menos calla por respeto del dolor ajeno.

  • Carlos luna dijo:

    A ese estúpido de Trump no se le hace caso es un estafador q su fortuna la logro gracias a sus artimañas....Fidel está más vivo q nunca.

  • Reinaldo dijo:

    Creo que la respuesta fue muy diplómatica, pero debe ser porque se hizo en una publicación, pero habría que haberle dicho un poco de PALABROTAS, que Raúl Roa nos enseñó que en estos momentos no son tan palabrotas.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

  • Mario dijo:

    Sin dudas , estamos en presencia de un loco y acéfalo político , pero con las ideas venceremos , en el momento más inadecuado el actual zar del imperio ha hecho gala de sus retóricas amenazantes ,, por eso calma ,,,,,,,pero prepararnos para la defensa del país. Señor presidente usted no conoció nunca a Fidel y su vice creo que tampoco ,,,,estudien la historia de Cuba y la de los Estados Unidos y saquen sus conclusiones. Estamos en el siglo XXI no en la guerra de las trece colonias ,,,que dirían los padres fundadores de USA con sus diatribas y empecinamiento, usted ahorre y guarde en las arcas del tesoro sus millones de dólares como magnate " ilustre " y nosotros guardaremos los millones de principios que nos lego Fidel en nuestros corazones entre ellos el respeto ,la dignidad y la solidaridad con todos los pueblos del mundo incluido el suyo.
    Señor presidente , Fidel no compro votos para diputado ni presidente por tantos años fue su ejemplo y figura extraordinaria quien le permitió ser el líder de un pueblo digno como lo es el cubano.
    Y como cubano reyoyo e indignado le sugiero que se Pele , para que pueda pensar mejor las palabras y barbaridades que ha dicho.
    Viva Fidel

  • RSGO54 dijo:

    Señor Donald Trump usted es y será a partir del 20 de enero uno mas que ingresará en las filas de los perdedores, a decir del escritor Miguel Barnet quien en una entrevista señalo que en cierta ocasión en un desayuno en Nueva York con un escritor noteamericano y hablando de Cuba le pregunto ¿por qué ese odio viceral de la administarciones Norteamericanas hacia Fidel ? y este le respondíó " porque uestdes estan acostumbrados a luchar con perdedores y Fidel es un ganador".
    Señor Trump sus millones de dolares no son ni seran suficientes para derrotar al pueblo cubano, ni aliandose con aquellos que un día invadieron esta isla y en 72 horas este pueblo que usted desprecia y con su Comandante en Jefe al frente los derrotó inobjetablemente y despues los cambío por compota y alimentos, que poco valor tiene el voto de esas almas sin juicio y sin historia, usted y los que se vanaglorian de la partida del hombre mas grande de este siglo ya estan derrotados por sus ideas, esas señor, no mueren, se perpetuan en en el tiempo, se arraigan en los pueblos, en los humildes, en los indios de nuestra america, en los confines del africa negra, recuerde que el laurel del rombo rojo y negro con su estrella al centro seguira iluminando la historia y vida del pueblo cubano y sus idea expresada en abril en la clausura del 7mo Congreso del Partido serán faro y sosten "" a los hermanos latinoamericanos, solo les digo ¡CUBA VENCERA!. ¡GLORIA ETERNA AL PADRE DE TODOS LOS CUBANOS, AL INVICTO COMANDANTE EN JEFE!.

  • Reinaldo dijo:

    Creo que te faltaron un poco de PALABROTAS, porque nuestro canciller de la dignidad, Raúl Roa, nos enseñó que en algunos momentos como estos no son tan palabrotas, sino la respuesta más cubana a la falta de respeto, pero esto es una publicación y le responderemos a Trump:
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE EN JEFE

  • cas dijo:

    Comparto sus criterios Julio Alejandro al 100%. El nuevo presidente de USA es un peligro para la seguridad de la comunidad internacional, es la consecuencia del regimen capitalista neoliberal, que esta, en una crisis etica y moral irreversible, saludos cas.

  • zaimi dijo:

    Lo que más les duele, es que en tantos años el amor de nuestro pueblo a nuestro comandante se agiganta, no importa si esta fisicamente o no, el vive en cada cubano, cosa que ellos no pueden ni soñar, ni siquiera pagando millones.
    Gracias Comandante por hacernos los hombres y mujeres que hoy somos, "Hasta la Victoria Siempre"

  • jesus dijo:

    Fabulosa respuesta. gracias

  • Osmanys Céspedes dijo:

    Que bestia, que salvaje y que seboruco es el Burro Trump. Hablar mal de Fidel es cosa de ignorantes y estúpidos porque hasta los grandes oponentes que tuvo reconocieron la grandeza de nuestro Comandante en Jefe, en todos los sentidos. Fidel vivirá por siempre en nuestros corazones y en nuestro actuar diario como verdaderos revolucionarios.

  • Hector Daniel dijo:

    Fidel no se ha ido, Fidel está en cada una de nosotros, Fidel: los jóvenes no te fallaremos, seguiremos siendo fieles seguidores de tu ejemplo, de tu historia, la ruta está trazada, el camino está emprendido, tu guía está asegurada...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.... PATRIA O MUERTE.....VENCEREMOSSSSSS ....#HastaSiempreComandante

  • Alexander dijo:

    PATRIA O MUERTE coño !

  • CAMILA dijo:

    TRUMP, NO TE EQUIVOQUES CON CUBA, FIDEL ES CUBA!!!
    FIDEL ENTREGO SU VIDA A LAS NOBLES CAUSAS DE LA HUMANIDAD.
    FIDEL ES UN HOMBRE QUE DEFENDIO A LOS HUMILDES Y DIGNIFICO AL HOMBRE NECESITADO DE CUALQUIER CONTINENTE.
    FIDEL ES GUIA INDISCUTIBLE DE LAS IDEAS DE AVANZADA
    FIDEL ES LA EXPRESION MAS GENUINA DE SOLIDARIDAD, JUSTICIA, ALTRUISMO, MODESTIA
    EN FIDEL SE RESUME LA VIRTUOSIDAD, LA GRANDEZA EN LAS IDEAS Y LAS ACCIIONES DEL MEJORAMIENTO HUMANO Y SOCIAL
    FIDEL ES LA REVOLUCION, LA REVOLUCION ES FIDEL
    A FIDEL SE LE QUIERE!!!!
    EN CAMBIO, SEÑOR TRUMP, USTED ES ODIO, DESPRECIO, PODER POR EL DINERO, IMPERIO Y EXPLOTACION.
    SEÑOR TRUMP USTED SOLO REPRESENTA LO MAS DECADENTE DE LA HUMANIDAD.

    POR FIDEL TODO!!! FIDEL SEGUIRA VIVIENDO EN EL CORAZON DE TODOS LOS CUBANOS.

    DEFENDERAMOS SUS IDEALES, SUS PRINCIPIOS Y CONVICCIONES.

  • Fidelvive dijo:

    Increible, Trump un buen presidente antes que nada se toma el trabajo de leer, y conocer sobre la historia de una verdadera personalidad como Fidel, estoy segura que no sabes nada de su vida y obra, debias revolcarte en el infierno pidiendole perdon por tantas ofensas, no le llegas ni las suelas de sus zapatos, ni en amor, ni en conocimiento, ni humanismo y sencillez. Fidel el hombre de futuro, unico capaz de arriesgarse a predecir cuanto puede acontecer no solo en Cuba sino en el mundo. Valeroso y valiente unico capaz de expresar la palabra Volveran, cuando nuestros 5 estaban preso en el imperio.. Trump animal e invidente nunca tomes ese glorioso nombre en tu boca sucia depredadora de multimillonario e imbecil. Fidel el amor, belleza, humanismo e inteligencia sin fin.. Y los cuabnos lo amaremos siempre.

  • moadi dijo:

    Miami cree celebrar la muerte de Fidel, pero está indirectamente celebrando la inmortalidad y la fortaleza de un hombre que puso a Cuba en un lugar privilegiado a nivel mundial a través de su política inclusiva y antiimperialista. Quitarles a los ricos para darles a los pobres. Miami está celebrando la incapacidad de los enemigos de no vencerlo en vida y esperar la muerte para imaginar que han vencido. Un líder no hace solo una revolución, pero la mayoría de las ideas y los proyectos que desarrollaron al país son iniciativas de Fidel. Fue un soñador que logró materializar mucho de los sueños que no podrán ser olvidados porque la historia de Cuba no lo permitirá. Un hombre no es perfecto, pero desarrollar un país con bloqueos, obstáculos, y al principio sin amigos en el mundo es la tarea más difícil para un líder y su pueblo. El mundo nos dejó solos en los años 60 y por él, por su energía y su ejemplo nos levantamos cada mañana a desarrollar un país con imperfecciones también pero fueron y son más las perfecciones. Como ave fénix y de la nada, con gran sacrificio levantamos cabeza y hoy estamos aquí para bien o para mal. Es indiscutible que nos enseñó a pensar con nuestra propia cabeza y eso tiene un precio.
    Hoy sentimos el orgullo de ser cubanos estemos donde estemos, y ganamos ese orgullo gracias a Fidel. Hay que leer y ver la historia para conocer la magnitud exacta de tanta grandeza. Orgullo de vivir en esta época para conocerle. ¡!!!!!!!!!!!Gloria eterna a Fidel ¡!!!!!!!!!!!!!

  • Ada Lucia Bonilla Vichot dijo:

    Indigna mucho leer esas sarta de mentiras y palabras que pretenden humillar y manchar la imagen de ese Gigante de la historia,quizás debía primero haber revisado algunos de la principales sitios de internet y leer y analizar los sentimientos reflejados por miles de personas de cualquier lugar del mundo, de creencias y posiciones políticas diferentes, sintiendo en lo más profundo la muerte de Fidel. El hombre que lejos de pensar en destruir el mundo, ha luchado a lo largo de su historia por defenderlo y hacer de él un mundo mejor , que siempre consideró es posible. Creo que sus "palabras" nos dan mas fuerzas para seguir demostrando el valor de las ideas y ejemplo de l Comandante Fidel. ¿Cómo es posible que quien ocupará pronto la presidencia de un pais que se declara defensor de los derechos humanos , haga eco y asuma como suyas las palabras que hemos escuchado hace más de 50 años de destruir la REVOLUCIÖN CUBANA, de hombres que todos sabemos que fueron MERCENARIOS y que sufrieron una gran derrota Cuba?. Creo necesario saber HISTORIA DE CUBA: NOSOTROS LA PODEMOS CONTAR MUY BIEN

  • moadi dijo:

    Miami cree celebrar la muerte de Fidel, pero está indirectamente celebrando la inmortalidad y la fortaleza de un hombre que puso a Cuba en un lugar privilegiado a nivel mundial a través de su política inclusiva y antiimperialista. Quitarles a los ricos para darles a los pobres. Miami está celebrando la incapacidad de los enemigos de Cuba, de no vencerlo en vida y esperar la muerte para imaginar que han vencido. Un líder no hace solo una revolución, pero la mayoría de las ideas y los proyectos que desarrollaron al país son iniciativas de Fidel. Fue un soñador que logró materializar mucho de los sueños que no podrán ser olvidados porque la historia de Cuba no lo permitirá. Un hombre no es perfecto, pero desarrollar un país con bloqueos, obstáculos, y al principio sin amigos en el mundo es la tarea más difícil para un líder y su pueblo. El mundo nos dejó solos en los años 60 y por él, por su energía y su ejemplo nos levantamos cada mañana a desarrollar un país con imperfecciones también pero fueron y son más las perfecciones. Como ave fénix y de la nada, con gran sacrificio levantamos cabeza y hoy estamos aquí para bien o para mal. Es indiscutible que nos enseñó a pensar con nuestra propia cabeza y eso tiene un precio.
    Hoy sentimos el orgullo de ser cubanos estemos donde estemos, y ganamos ese orgullo gracias a Fidel. Hay que leer y ver la historia para conocer la magnitud exacta de tanta grandeza. Orgullo de vivir en esta época para conocerle. ¡!!!!!!!!!!!Gloria eterna a Fidel ¡!!!!!!!!!!!!!

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    This answer is the best bullet into the "political" Clown's balloon

Se han publicado 2022 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también