Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2021 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2021 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magda LeonRodriguez dijo:

    Con Fidel,con Diaz Canell y con la Revolución estamos hasta la muerte firmes y decididos a cuidar nuestros principios

  • Rodolfo Miguel Pacios Cabrera dijo:

    Viva Cuba. Fidel por siempre

  • Leon dijo:

    El comentario que deseo expresar es el siguiente: Fidel despues de muerto ha seguido creciendo entre las multitudes de pueblos y hoy mas que nunca su impronta es luz para los pueblos incluido el proio pueblo norteamericano.
    El senor Trump que parece no fue al colegio donde desde nino se ensenan modales de educacion y que como minimo no le entro a su cerebro la aducacion formal, tendra que lavarse la boca con acido para poder deletrear el nombre de Fidel.
    Fidel sera recordado por varias generaciones,sus ensenanzas perduraran por siglos. Cuando Trump deje la casa Blanca dejera de existir como ser humano y cuando muera solo su famiia lo recordara cuando lo visite en el campo santo

  • Pedro dijo:

    Tronc..... de C..... en el buen cubanao con perdon de la palabra este personaje no sabe quien es FIDEL NI NUNCA LO SABRA porque los aznos son mas inteligentes que el animal que el representa Recuerde a Vietnam los muertos que ud y sus gobiernos mataro, Ud quiere la libertad de los Cubanos no se da cuenta que somos libre desde el 59 mas que ud que es esclavo de su ignorancia. NO TE METAS CON CUBA-NO NOS ENTENDEMOS SOMOS CONTINUIDAD. TE GUSTE O NO

  • Adrián Torre Cisnero dijo:

    Viva Fidel x Siempre en Nuestro pensamiento.

  • Onel napoles fernandes dijo:

    Soy activista de la unpacu sito no sonreía de la muerte de tu enemigo por que sus amigo serán tus enemigo sumar es triunfar

  • Auniel Gonzalez dijo:

    Donal Trimp no es ni la suela del presidente q fue el Comandante Fidel Castro q llevo un pueblo con problemas economicos al bienestar y el lo unico q sabe hacer es tirar papel snitaro q hable anta de hacer por q la hisstoria es muy rica y hay q conocerla bien para contarla peo sus protagonistas

  • Auniel Gonzalez dijo:

    Trump es marioneta de su mente enferma de poder y su cupula de vejestero de laguerra fria pero todo esto tiene q cumplirse

  • yoandra dijo:

    TRump las decisiones que toma nos hace más fuerte, la unidad y solidaridad de los cubanos está presente ante cualquier locura suya. Este es un publo Fidelista, Revolucionario y defenderemos la revolución bajo cualquier precio. Esperaré pacientemente a que termines su mandato o lo trasladen a un manicomio,nuestro lider se fue fisicamente, pero sus ideas viven en cada cubano , porque todos somos Fidel.

  • Luis Angel Ramos dijo:

    LAS MENTES GRANDES HABLAN DE IDEAS, LAS MENTES POBRES HABLAN DE LOS DEMAS.
    Este serà mi comentario de respuesta a las palabras carentes de conocimientos e irrespetuosas manifestadas por trump contra el COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Señor trump el comandante en jefe fidel Alejandro Castro Ruz vivirá siempre para los cubanos el no a muerto el está presente en cada tarea en cada lugar donde haya un revolucionario el fue es y será un gran patriota que dejó tremendo legado y sin embargo tu trump lo que has hecho es cometer crímenes y bloquear una pequeña isla que es una espina para ustedes viva el invencible comandante fidel abajo el terrorista trump

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    El tirano eres tu mike pense tu no sabes lo que hablaste eres igual que trump

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Donald trump asesino

Se han publicado 2021 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también