Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2023 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2023 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE ERNESTO GIAIGISCHIA dijo:

    Nada decente puede esperarse del gran cerdo Illuminati. Agricultores del odio, parásitos del mundo los malparidos yankees en la puta vida pudieron poner de rodillas al Comandante ni a su pueblo, y eso les va a arder en el culo por la eternidad, en cambio a nuestro Comandante la eternidad lo tendrá como el padre universal de la solidaridad y la dignidad humana...qué importa lo que diga el gran imbecil norteamericano, Fidel se lleva consigo la más maravillosa música de los pueblos expresadas en amor, y esta porqueria del imperio solo el desprecio le va a acompañar hasta el último día de su reputa vida...

  • raydel dijo:

    las declaraciones de trump eran de esperar ellos no conocen ni conocerán al pueblo de cuba ellos no saben y él menos, que este pueblo desde la noche del viernes 25 carga con un vacío inmenso en el alma y en el corazón que tiene dolor y apretazon en el pecho por la partida del Comandante, ellos no saben que lo han llorado mujeres y hombres del pueblo , religiosos, campesinos y campesinas, niños y adolescentes, blancos y negros, ellos no lo saben porque en la esencia de su visión, de sus vida no se imaginan no conocen el amor del pueblo, no saben que nuestro comandante ha pasado a la inmortalidad, a esa inmortalidad de los héroes legendarios, pero que va a saber trump, de amor.

  • Samuel Urquía dijo:

    Gracias Julio por responderle a ese señor a nombre de todos los cubanos. Hacia dónde va la humanidad si un presidente ya electo es capaz de reaccionar de esa manera?. Respeten el dolor del pueblo cubano. Afortunadamante por cada ¨persona¨ que piensa así, hay miles que lo adoramos.

  • frank Gener Gutierrez dijo:

    Señor Trump, no voy responder a sus absurdos insultos porque la mejor respuesta la están dando este aguerrido pueblo de Cuba; con esa muestra de cariño y respeto a nuestro líder hitórico, y la gran mayoría de personas dignas que habitan en el planeta...Por esa sencilla razón, al menos, a usted se le ignora.

  • Rafael Caceres Valladares dijo:

    Queridos cubanos , FIDEL no ha muerto, esta mas vivo que nunca , alla aquellos , nuestros enemigos que aun no han comprendido que lo que mas hay en esta hermosa isla es un infinito amor al hombre que hizo gigante a un pueblo, y lo real, listo para las mas dificiles y duras misiones de combate.

    QUE VIVA FIDEL, QUE VIVA CUBA LIBRE.

  • enedis dijo:

    A MI FIDEL, NADIE LO LLAMA DICTADOR NI TIRANO, que es eso, acaso él no sabe que los angeles son sagrados y MI FIDEL es el gran angel de nosotros los cubanos de aca, de los que siempre lo invocaremos como nuetro angel salvador. Le doy gracias a Dios por permitirme conocer a este hombre extraordinario que es MI FIDEL

  • ZOILA REYES PERAZA dijo:

    Julio Alejandro, desde Venezuela los colaboradores cubanos nos unimos a tus palabras en la carta escrita, pero creo que lo que no sabe ese personaje del imperio es que Fidel no murió, hombres como el tienen muchas vidas y la que tuvo en la tierra fue mas que suficiente para que trascendiera al futuro como una MAGIA DIVINA. Señores todos del imperio, las tareas pendientes que dejaron Fidel y Chavez las cumplirán sus PUEBLOS y una de esas, es ayudar a desaparecer de la faz de la tierra al imperialismo y usted Trump esta destinado a caer con el. FIDEL Y CHAVEZ VIVIARAN POR SIEMPRE.

  • yazmin dijo:

    Donald Trump, que sabe usted de la historia de Cuba, que sabe usted de las luchas cubanas y del altruismo de nuestro Lider para expresar como un político analfabeto que nuesta Cuba es al fin libre. Yo le respondo que Cuba es y será libre desde que nuestro lider entró al moncada y nos libró de ese capitalismo al cual quiren ustedes la minoría que volvamos. No le pertenece a Usted pronunciar nuestras palabras , ese Viva Cuba Libre nos pertenece a nosotros los cubanos, el cual mantedremos en alto,.! Gloria eterna a nuestro lider de la Revolución!. Me siento orgullosa de ser cubana..

  • Jose Alejandro dijo:

    nO VAMOS A DEJAR QUE NADIE NOS APLASTE, LOS JOVENES CUBANOS SOMOS COMUNISTAS NO POR HERENCIA, SINO POR CONVICCIÓN, Y FIDEL NOS ENSEÑO A PENSAR, LAS IDEAS SE COMBATEN CON IDEA, ESTE ES EL MOMENTO DE UNIRNOS MAS QUE NUNCA, PORQUE CUBA YES FIDEL, VAMOS A CRECERNOS A DESARROLLARNOS A APOYARNOS, QUE EL MUNDA SE ENTERE QUE CUBA ES UNA SOLO VOZ, Y QUE ESTA DICIENDO HASTA SIEMPRE COMANDANTE, PATRIA O MUERTE CON FIDELL

  • Ale dijo:

    Al Jefe la Patria lo contempla orgullosa, el pueblo cubano y sus amigos, saben que no se ha ido, que va a estar siempre junto a nosotros guiandonos y fortaleciendonos para que tipejos como ese tal Trump, se cojan el dedo con la puerta cuando se meta con nosotros

  • Luis Carlos Acosta Ramirez dijo:

    "ASNO CON GARRAS", casi todo lo que sabemos de los Asnos del Norte, nos llega de Cuba, saber por ejemplo lo bajo que han mantenido sus relaciones con Sur America, lo poco que les importamos como su patio trasero, casi siempre lo han usado para cagarse al aire libre, y este mequetrefe que no sabe de respeto a nada, ni a las mujeres, ni a los niños, ni a los negros, menos se ina a parar en mientes frente a FIDEL, asi con mayusuculas como se debera escribir siempre por el resto de la historia, ahora sale a hablarnos de escuadrones de la muerte, cuando ellos, los gringos en minuscula, llenaron el patio trasero de eso que hoy critica, como?; entrenando en la Escuela de las Americas su conformacion con pobres Militares Sur Americanos, con una rodilla en Estados Unidos y el culo en su tierra, escuadrones de la muerte que han dejado miles, pero miles de muertos en nombre de la democracia que solo ellos saben exportar, bien, ahi tenemos el verdadero Tio Sam, el propio esperpento ridiculo que superara a Reagan y a los dos Busch juntos, nada debemos temer que no sea lo mismo que nos han dado, plomo y miseria, de manera que bien contestado, PATRIA O MUERTE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, ya se les ha dado la cachetada con la zuela del zapato, depronto querran otra, parece que les quedo faltando de la misma dosis, cual cachetada?, que FIDEL se muriera el dia que le dio gana, en su propia cama, rodeado de los suyos, sin un rasguño de la gringada, y con los gusanos de Miami revolcandose en sus propias mierdas y sus carroa finos, GLORIA ETERNA A FIDEL, CARAJO....

  • Irena, Yilena y Doris CAM REGLA dijo:

    Con profundo dolor recibimos la noticia de nuestro Comandante en Jefe, pero la ¨Sierra Chiquita¨ sigue en Pie de Combate. Fidel influyó en la humanidad de cada uno de los cubanos, por que nos enseñó a ser mejores hombres y mujeres.
    A Donald Trump le decimos que nuestro Comandante No Ha Muerto, siempre que se refleje en la labor de cada cubano, en la continuidad del proceso histórico que inició la Generación del Centenario. Con sus bárbaras palabras, solo transmite la ignorancia e incapacidad en que se enfrentará a su Gobierno. Es evidente que desconoce la capacidad de resistencia del pueblo cubano y de lo que aún somos capaces para defender lo que creemos al precio que sea necesario.
    La Sierra Chiquita junto a Nuestro Comandante en Jefe, PRESENTE.

    • Janitzia Perez Collado dijo:

      Olvide algo!! por favor, designen de los centros oftalmológicos de nuestro país, algún oftalmologo pues es evidente la ceguera que padece Trump al hablar de que quiere ver una Cuba Libre, lo somos hace mucho tiempo gracias a Fidel.

  • Mercedes López Alvarez dijo:

    Muy atinada la carta en respuesta a las declaraciones del servil presidente de Estados Unidos. Hoy que sufrimos el dolor Iintenso de la perdida irreparable de nuestro Comandante en jefe me inspiro en hacer este verso que lo inmotaliza.
    Quiero junto a mi pueblo
    compartir este dolor
    Se ha ido Fidel,hermanos
    el eterno luchador.

    Perdimos a nuestro líder,
    a nuestro invicto comandante
    el defensor de causas justas
    a un hombre que fué gigante.

    El hombre del Moncada
    el hombre del Granma
    el luchador de la Sierra
    el hombre de mil hazañas

    Visionario de ideas
    con espíritu luchador
    vivirás eternamente
    estás en nuestro corazón.

    Vamos a extrañar
    tu fuerza de voluntad
    tu espíritu libertador
    tu eterna solidaridad.

    Fidel eres inmortal
    Fidel tú no te vas
    Fidel vivirás hoy y siempre
    porque eres eternidad.

  • MCarmen dijo:

    Gracias Julio Alejandro por tu respuesta firme. Aunque no esperaba otra cosa del Sr. Trump, pues como acabas de llamarle, es un verdadero "Asno con garras"!

  • Vicente Feliú dijo:

    Felicitaciones, Julio Alejandro. Admiro tu sabiduría para contener las palabras que le hubiera dicho yo.
    Ya sabemos que los próximos años las relaciones con USA serán en el mejor de los casos MUY difíciles gracias a la estupidez de este histérico asno con garras como bien le dices.
    Los que han pensado que las relaciones con el vecino serían beneficiosas con este magnate por millonario y negociante, creo que tendrán que revisar sus ideas, y repensar la economía cubana desde nosotros mismos.
    Abrazos.

  • Sergio Hernandez dijo:

    Vale la pena preguntarle, entonces, a Trump que opinion tiene él de quienes le dieron la libertad a su pais, independizándose de el imperio que le oprimía. Sera que piensa que ellos tambien son brutales dictadores???. Pobre Trump. Yo que pensaba que los archimillonarios eran mas inteligentes.

    Fidel es ya es un heroe, para Cuba y el mundo!!! Que viva Fidel!!!

  • LuisRaimund dijo:

    Por favor, yo me apunto del lado de los que piensan que el Presidente electo de los EE UU es un estúpido personal y políticamente, también lo considero un perfecto ejemplar de la fauna norteamericana, no es capaz de entender ni lo podrá hacer por su bajo coeficiente de inteligencia política que nunca, en ningún aspecto podrá competir con nuestro Comandante en Jefe. Ni su baja ética, ni sus condiciones humanas sociales, sr. Millonario, le permitirán entenderse con el pueblo cubano, Ud., no solo ofende a Fidel, nuestro Fidel, Ud., ofende a Cuba, Cuba no tiene un pueblo de los que olvida, pero si tiene un pueblo que no admite ofensa no ya a nuestro Fidel, sino a ningún hijo de este pueblo por pobre o necesitado que este ¿Cuánto Ud. ha perjudicado y ofendido a personas justas de su propio pueblo? Ud. no lo sabe, pero vera las consecuencias, piense si puede, aquí en Cuba el pueblo si cuenta, sus millones no le dicen eso, pero, además, no se preocupe, Ud., no es digno del mismo, Ud. Sr Trump no vale nada. Todo lo expuesto es voluntad propia y no atañe a terceras personas ni a nuestra CUBADEBATE.

  • Nelly dijo:

    Buena respuesta Julio Alejandro.La verdad que es un asco leer o escuchar algo que venga de este monstruo que es Trump , porque ni siquiera se le puede llamar señor.Lástima que haya tanto cubanos que le sigan su juego y estén celebrando la muerte de nuestro Comandante em Miami, en la mañana lei un artículo de José Alejandro Rodríguez en Juventud Rebelde donde decía palabras muy certeras como que hay dos bandos: "los que odian a Fidel y los que lo aman, pero ninguno es indiferente", asi que de una manera u otra sabemos que la figura de nuestro Comandante es y será recordada por todo el mundo y sus detractores seguirá, hablando él.

  • Mildred dijo:

    Trump ¿ que te pasa ? eres el millonario de la desvergüenza , del descaro, de los déspotas , de la suciedad, y de los cubanos de tu calaña que realmente no representan nada porque no les importas pues son para ti insectos y aun así se doblegan , infelices y serviles
    ¿Como puedes hablar así de Fidel .tu no sabes nada de Fidel , tu solo te has preocupado por contar dinero ... no te equivoques o mejor dicho ya te equivocaste ... ,Fidel también es millonario , pero los millones de Fidel son de valor , coraje , de altruismo , los millones de Fidel son la suma de los necesitados y pobres del mundo , son los hombres e intelectuales dignos del planeta , los obreros , artistas , estadistas y todos los que defienden causas justas , nobles y hasta los enemigos que han tenido que reconocer la proyección y sabiduría de su pensamiento. Tiene usted que meditar muy bien antes de hablar de Fidel , Ahhhhhhh lo olvidaba usted no tiene capacidad de meditar eso solo le es inherente a la especie humana.

    .justasjustay

    que les duele la

    que que les duele

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Mr. Trump, si algo tenemos los cubanos que derramar por nuestro Fidel es alegría y agradecimiento eterno por la infinita obra que nos regaló. Sabemos que es duro y hasta nos cuesta mucho comprender su desaparición física, pero ningún otro ser viviente del planeta sentirá tanto regocijo al sabernos los verdaderos privilegiados con su inigualable legado. Si alguien tiene que llorar serán aquellos que nunca pudieron doblegar sus ideas y su amor por su pueblo. Fidel vivirá siempre entre todos los cubanos.

  • Raúl dijo:

    Apoyamos tus palabras Iroel, solo un asno prepotente como Trump puede hablar de esa manera, Lamento decirle que Fidel Vivirá eternamente y se multiplicaran sus ideas en toda América Latina, Cuba Vencerá, Viva Fidel

  • Yimel Díaz Malmierca dijo:

    Donald Trump podría escribir un manual de como ganarse enemigos... Entre los cubanos ya tiene unos cuantos millones...

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Fidel nos libero de la esclavitud. Del imperialismo yanqui no queremos nada. Quédese señor presidente electo de los EE.UU Donald Trump con su prosperidad. Aquí tenemos demasiada riqueza y se llama calidad humana. Somos personas nos regimos por lo que sentimos pero algunos dejamos de serlo es cuando te conviertes en un animal capitalista neoliberarista. En títere de los intereses eso es lo que usted representa para su país. Payaso que clase papelaso estas haciendo. El que voto por ti debe ser un loco. Porque el mundo entero te repudia.

  • Kenia Galvez Rodriguez dijo:

    Supe de la muerte en la madrugada por la llamada de un amigo que preocupado quería saber cómo estaban las cosas por acá. Cuando termine de hablar no pude dormir, pensando en las consecuencias de lo que podía suceder. Al lado mío estaba mi hijo durmiendo muy tranquilo y quiero que se mantenga así. Precisamente ese era mi miedo, esas palabras crueles que podían venir del nuevo presidente de los EE UU, pensando en que se le puede ocurrir.
    Nuestro país no es perfecto, tenemos problemas como todos los lugares del mundo, problemas que tenemos que solucionar nosotros sin entrometimientos.

    Espero que nuestro pueblo siga las ideas de Fidel, incluso que seamos mejores y merecedores de la vida que nos dedicó. No quisiera ver a mi país, atacado, saqueado por hombres que dicen querer nuestra libertad, nosotros somos libres, quítennos el bloqueo y lo seremos más. Espero también que los jóvenes, niños, abuelos, mujeres, no olviden como viven los países donde EE UU ha puesto su mano y ha brindado su supuesta ayuda.
    Donald Trump yo como la mayoría de los cubanos digo: Gracias Fidel!!!!!!

  • Dalgis Román dijo:

    Me llamo Dalgis, es un nombre poco común. Mi madre me lo puso para recordar siempre a su mejor amiga, quién salió de Cuba rumbo a los Estados Unidos unos años después del triunfo revolucionario.
    Muchas veces me ha contado su dolor adolescente tras la separación, así muchos cubanos de su generación vieron partir amigos, familiares, gente querida y dolió, y aún duele...
    Mantener esa amistad ha sido un reto al respeto, sin olvidar nuestra historia, que es la misma, pero es una verdad que contada desde sus protagonistas, unos en Cuba revolucionaria y otros desde el exilio, no tiene el mismo significado.
    La intervención del gobierno revolucionario a la propiedad privada distribuyó las riquezas de unos pocos para hacerlas de todo el pueblo.
    Así el padre de mi tocaya Dalgis vio intervenidos su dulcería, un camión... pero también hubo cubanos que entendiendo el proceso lo entregaron todo, y se sumaron a la gesta para construir una patria nueva, donde todos fuéramos dueños.
    Mi mamá, la mejor amiga de Dalgis Díaz, era una pobre niña campesina, que vivía en un solo cuarto con sus tres hermanos, mantenidos gracias al trabajo honrado de lavar, planchar y tejer empleitas, de una madre sin instrucción (alfabetizada al triunfo del primero de enero del 59) a la que la revolución le devolvió la esperanza, y le ayudó a criar y a educar a sus hijos. Los vio hacerse profesionales, tener casa propia, y vivir con las estrecheces del bloqueo al que nos somete el gobierno de los Estados Unidos, pero felices y orgullosos de vivir con dignidad, decoro y libertad, sin importar otras abundancias como tener carros particulares para todos, muchos zapatos u otras bonanzas materiales. Eso no compra a este pueblo.
    Cuando yo aprendí a Leer y a escribir seguí enseñándole a mi abuela... y a ella dedicamos en nuestra familia cada triunfo o sueño conquistado. Solía decirme: Tú eres una persona buena... y me lo repitió hasta el día de su muerte... Yo soy el fruto de la revolución, soy la generación que creció bajo la tutela de Fidel, compartí con él en varias ocasiones y he vivido su obra, he visitado 5 países capitalistas y puedo comparar... Siempre que regreso a Cuba vengo más orgullosa de mi patria!!!
    Mi abuelita es mi referente doloroso de la huella del capitalismo en nuestra Cuba, y YO SOY LA REVOLUCIÓN, como nos enseñó Fidel.
    Durante la enfermedad terminal de mi abuela, la otra Dalgis, nos envió medicinas, un equipo de respiración artificial y nos acompañó en el dolor desde la distancia... ella, Dalgis Díaz, ha sido mi referente de solidaridad entre cubanos dentro y fuera. Nuestro modo de vencer el bloqueo.
    Por ella, por sus gestos, entendí mejor el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos gobiernos. Lo aplaudo y le pongo fe y actitud, pero repito, como lo han hecho nuestro dirigentes, será el respeto a nuestros principios y convicciones, la garantía de la continuidad de este camino juntos.
    Sirva esta historia personal para que sin olvidar el pasado, podamos juntos construirnos un futuro mejor. Se lo debemos a mi abuela, a su generación, a los cubanos del mañana y a Fidel !POR SIEMPRE!

  • Rey dijo:

    Todos los revolucionarios lamentamos las perdida física de nuestro valioso Comandante en Jefe Fidel, como cariñosamente todas las familias cubanas le llamamos, pero sus ideales se mantienen en el pueblo y en el mundo de los justos, los que creen más en el bienestar del hombre antes de las propias riquezas, de todos los que afirmamos que el socialismo es la fuente inagotable de una vida justa para los pueblos del mundo, donde no existe distinción entre géneros, razas, gustos, religiones y culturas, eso nos lo legó nuestro querido Fidel, y si el imperio piensa que eso cambiará con sus insultos, sabrá que los insultos serán insignificante frente al amor y la fe que se tienen en Comandante y que no hay un cubano que no tenga en el corazón a Fidel y su enseñanza. EL PUEBLO DE CUBA ES EL ESCUDO QUE REPELE CUALQUIER INSULTO O OFENSA A SU LÍDER INDISCUTIBLE FIDEL CASTRO RUZ. !HASTA SIEMPRE COMANDANTE! PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!

  • Cuadros y Trabajadores del Gobierno en Cauto Cristo dijo:

    El pueblo cubano derrama sangre y llanto por nuestro comandante, que no fue que es y será siempre en nuestro corazones, es el hombre que supo ganarse, el amor, el cariño, la confianza y el deber del pueblo cubano. Nosotros nos comprometemos a seguir luchando, a seguir batallando por esta revolución, para que siga como nuestro papá Fidel la dejó o mejor aún porque este pueblo seguirá ese ejemplo y haremos una revolución mas grande y poderosa: Hasta siempre Comandante.

  • Dalia dijo:

    Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. nuestro pueblo está triste por la pérdida del querido Comandante en Jefe. El señor Trump da lástima, no vale la pena ni siquiera mencionarlo, pero si resaltar las cualidades de Nuestro FIDEL, hombre honrado, altruista, con una visión futura como nadie, alguien dijo que Fidel viajaba en el tiempo y luego regresaba a contárnoslo y es mucha verdad, lo recuerdo jaranero, siempre el primero en cualquier situación de desastre, muy valiente, me puedo pasar todo el día escribiendo y enumerando sus virtudes. Raúl estamos con UD. Cuba seguirá adelante, Comandante en Jefe ordene, Fidel fuiste, eres y serás siempre nuestro guía, nuestra inspiración, Hasta siempre Comandante.

  • Julito dijo:

    Fidel está en cada uno de nosotros y no permitimos amenazas e irrespeto a nuestros líderes, mucho menos a Fidel que es un símbolo universal. El señor Trump no tiene pudor ni conoce de valores; para nosotros, los que sí amamos a la Patria es un acto hostil en este momento de dolor para Cuba y el mundo. Trump no podrá compararse ni con un centímetro de la estatura de nuestro líder porque Fidel nació del pueblo y pertenece a este pueblo que nunca será derrotado. Le recordamos al nuevo presidente electo de Estados Unidos que las ideas no se matan, palabras que salieron de un soldado de la tiranía batistiana que reconoció en Fidel un símbolo.
    Esta actitud macabra de Trump dice mucho sobre cómo va a proyectar la política durante su mandato, cómo va a ser su relación con los demás mandatarios. Sus declaraciones son una ofensa no solo a Fidel sino también a Raúl y a nuestra diplomacia, a nuestros esfuerzos y a los avances en la normalización de las relaciones entre ambos países. Fidel enseñó a gobernar no a mandar y en eso Donald Trump debe pasar una escuela. Como martiana y fidelista repito que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; con Cuba y con Fidel, #Hasta la victoria siempre.

  • abel soubal ferrer dijo:

    Marti dijo algo así, "en el mundo hay muchos hombre sin decoro, pero hay hombres que tienen el decoro de muchos", ese es nuestro Martí, y así también ha sido su hijo ilustre del centenario, Fidel. Las insolubles palabras del asno de Trump con la ética humana, moderna, ni siquiera se acerca a lo protocolar. sus palabras no solo muestran su falta de juicio, y de respeto por la humanidad, por los pueblos, sino su incongruencia con los actos más sublimes por la humanidad a los que se dedicó Fidel con su pueblo. me duele la cabeza de continuar escribiendo sobre ese sujeto rico materialmente pero sumergido profundamente en la ignorancia y el espiriu, muy lejos de donde el más humilde de nosotros jamás estará, precisamente gracias a nuestra Revolución. Venceremos!!

Se han publicado 2023 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también