Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2021 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2021 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Herrera dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con esta carta de Gomez Pereda al gánster criminal de Trump y me sumo al dolor del pueblo cubano ante la perdida del líder universal Comandante Fidel Castro.

  • Danilo Castillo Rodriguez dijo:

    Asumo letra a letra, punto a punto esta historica respuesta a tan energumeno personaje. Aprenda de una vez y por todas a respetar señor Trump. Fuerza Cuba, a preservar y defender el legado de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • Santiago dijo:

    Cuando murió el macabro y brutal Ronal Reigan un periodista cubano dijo las cosas malas que hizo contra Cuba ese personaje, en EEUU se ofendieron y hablaron mas de la cuenta sobre eso, ahora mira lo que dicen estos locos en este momento en que el pueblo cubano llora la perdida de su gran líder, pero nada que, "cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla", preparemonos para lo que nos toca, porque defenderemos nuestras conquista hasta con las uñas.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    En estos momentos en que me embarga un furte dolor por la partida fisíca de mi querido Fidel,no me queda otro sentimiento por el pueblo de los EE.UU que no sea el de lástima por lo que tendrán que soportar con un ASNO CON GARRAS de Presidente,que mal momento escogió para mencionar a FIDEL.Le aseguro señor presidente electo, que U.D no entrará por la puerta de la historia,ni siquiera se asomará a ella,en cambio FIDEL la traspasará inmenso,con hidalguia,confiado y seguro del porvenir de su obra y de su pueblo,desde el umbral de esa puerta lo estaran esperando Jesus Cristo (para él el primer revolucionario de la humanidad)Felíx Varela, Martí,Maceo,Máximo Gómez,Mella,su entrañable hermano Ernesto Ché Guevara y su hijo Hugo Rafael Chavez Frias,junto a miles de luchadores más.Descanse en paz nuestro Comandante en Jefe,los trabajadores del Gobierno Provincial de Sancti Spiritus,seremos fieles a su legado,no dejaremos caer las banderas que U.d,levantó.

  • Guillermon Moncada dijo:

    Editora por favor quisiera publicaran esta carta en su página web, pero no como un comentario.Gracias

    Carta abierta a Trump de los cubanos dignos. .

    Desde ayer, en medio del inmenso dolor, estoy buscando el adjetivo para la gran falta de respeto con el mundo y con los cubanos del imbécil de Trump...., pero es que Trump no es un imbécil.

    Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua , imbécil significa: alelado, torpe, débil, flaco, escaso de razón,....y por supuesto me dije, ese no es Trump. Continué mi búsqueda; entonces me dije es...anormal, subnormal, inculto, estúpido, pero no,.... tampoco, porque ser estúpido es ser necio, bobo, y por supuesto él no es ni bobo, ni torpe.Pero también, en una de sus acepciones dice: ser ser muy necio para comprender las cosas y me dije, tampoco es lo que se merece y continué buscando para llegar al epíteto exacto merecido para este momento; entonces llegué a la conclusión de que Trump no es HOMBRE en el más amplio sentido de la palabra. Es o intenta ser un animal, que desposeído de todo pudor, integridad, inteligencia y de eso que llaman honor. El irrespeto a millones de personas se paga caro.

    Trump, tú no eres hombre, eres un inusual animal irracional, un espécimen fruto de la ignorancia de tu propio sistema, donde tu eres el lobo del hombre,. y que por desgracia, ahora el jefe de la manada. Eres tan bruto, estúpido, anormal y poco hombre, que tu sentido común no te alcanza para ni siquiera TENER LA MÁS MÍNIMA IDEA DE QUIEN ES FIDEL, el estadista que nunca llegarás ser; ese que hoy la aldea más genuina del mundo aclama, porque no ha muerto, imbécil.

    Ahora me doy cuenta por qué tanta animadversión de tu pueblo para con tu persona. El pueblo, como me enseñó FIDEL, nunca se equivoca, y el mundo no se equivocó contigo imbécil, porque en realidad tú eres un animal indeseable y por eso no se te puede respetar. Haber sido electo presidente no es el error, tu error es habértelo creído.

    Quédate con tus vetustos y "célebres" mercenarios, que según tú te ayudaran a libertar Cuba. Nosotros los cubanos nos quedamos con FIDEL, el verdadero libertador, quien como nos dijera en su última reflexión, Obama y tú se ganaron la medalla de barro. Imbécil.

    un cubano digno y fidelista

  • georgina macías muñoz dijo:

    julio alejandro, estoy muy de acuerdo con usted y usando las propias palabras de fidel le decimos a este hombresillo acéfalo, desconocedor de nuestra historia y de todos los sentimientos y profundas ideas que nos dejaron unidos para siempre a fidel: ...el dolor no se comparte, se multiplica, millones de cubanos lloramos hoy y cuando un pueblo enérgico y viril llora....yo le agrego, si ese pueblo es el cubano, trump, con nosotros no tiene posibilidades de nada, ni usted ni sus chacales caben en cuba.

  • michel san miguel dijo:

    MI ''QUERIDO SEÑOR''DONALD TRUMP ..TE ESCRIBO EN NOMBRE DE CASI TODOS LOS CUBANOS ..EMPEZARE DICIENDOTE QUE CON EL DINERO QUE USTED Y LA CLINTON GASTARON EN SU CAMPAÑA ELECTORAL MENDINGANDO VOTOS POR TODO EL PAIS HUBIERAMOS ALIMENTADO A TODA AFRICA DURANTE 20 AÑOS....SUS PALABRAS LO UNICO QUE HACEN ES PONER AL DESCUBIERTO SUS FALTAS DE CONOCIMIENTO DE HISTORIA ELEMENTAL ..USTED ESTA TILDANDO DE ''DICTADOR'' AL MAS ILUSTRE CUBANO DE TODOS LOS TIEMPOS Y NO SE DA CUENTA QUE SUS PALABRAS HIEREN EN LO MAS PROFUNDO EL SENTIMIENTO DE TODOS NOSOTROS LOS CUBANOS DE ESTA ISLA QUE HUBIERAMOS DADO NUESTRAS VIDAS POR ESE SEGUN USTED ''TIRANO'' QUE HIZO Y ABOGO TANTO POR ESTE MUNDO TAN COMPLEJO Y DESAMPARADO ..''QUERIDO DONALD TRUMP ''ES SU DEBER EN ESTE MOMENTO RECTIFICAR SUS PALABRAS QUE AL FIN Y AL CABO NO SERA LA PRIMERA VES QUE RECTIFIQUE ALGO DE LAS MUCHAS COSAS FUERA DE LUGAR Y SENTIDO QUE USTED A DICHO...

  • Renericardocintas dijo:

    Me han indignado muchas "estupideces" pero las insultantes de el nada sseñor y mucho menos cultas de Trump sobre Fidel no solo indignan al pueblo Cubano sino a los pueblos del mundo. Pareciera que solo vio el espectalo fasista montado en miami. Que clase de presidente tendra eeuu. Los pueblos se equivocan pero no olvidan. Mas temprano que tarde en EEUU surgira un lider de la talla de Fidel. Seguro existieron. Seguro los mataron. Fidel surgio a solo 90 millas y a pesar de los cientos de intentos no pudieron matarlo. El secreto. Fidel es Fidel. Ahora millones somos Fidel. Favor Trump deja de hablar sandeces y lee mas de historia universal. Incluso de historia de EEUU. Si amas tanto EEUU no seas un nuevo presidente estupido. Ya vimos a Regan y a W.Busch. A ti la historia te absolvera por ignorante y fasista. No se si comprendes que no puse L.

  • Lodari dijo:

    El comentario del presidente norteamericano solo indica su ignorancia total sobre Cuba y lo peor su incapacidad para percatarse que antes de hacer ese pronunciamiento debía buscar información verdadera, sin sesgos sobre este país, por eso nos resultan tan anacrónicas sus palabras. Ese señor parece bajado de otra galaxia y lo peor es que fue elegido ¿estarán locos todos los norteamericanos?

  • Raibel dijo:

    Ni lo voy a leer, pero creo presidente Trump que usted ni es, ni será y mucho menos se parecerá el Comandante Fidel, usted no es ejemplo para sus subditos, usted es corrupto, opresor, etc, su lugar esta seguro Trump usted debe limpiarle los sapatos al Diablo.

    VIVA FIDEL

  • Martha Dignó Aguilera dijo:

    El dolor es grande, después del primer golpe de la sorpresa, porque pensamos que este momento nuca llegaría, aunque conocíamos que la posibilidad era real como ser humano. Al ver la realidad nuestros corazones se entristecen, ante la partida física de nuestro Comandante y en estos días de duelo nacional, queremos dedicar todo nuestro pensamiento a él, cada minuto, cada instante, para renovar fuerzas para seguir adelante, porque !Aquí no se rinde Nadie!. Sabemos, porque el nos enseñó el camino para seguir adelante, haciendo Revolución, conquistando el futuro, porque trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedras y su pensamiento será la guía de los revolucionarios cubanos, nada va empañar su ejemplo y lo defenderemos en cualquier circunstancia. Comandante Cuba te sabe presente, el mundo te sabe presente, los amantes de la paz te saben presente, TU PUEBLO JAMAS TE OLVIDARÁ. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Yanisbel Del Toro dijo:

    Cobarde el que habla de un hombre cuando su pueblo lo llora, no todos comprenden que los grandes que han hecho historia son inmortales.
    Señor Trump lávese la boca antes de hablar de Fidel, sus sucias palabras sólo demuestran su ignorancia.
    Él no ha muerto.

  • Comite de base de la UJC Poder Popular Cauto Cristo Granma dijo:

    Esta es la revolución de los jóvenes la el construyo día a día, para que venga a decir usted que es un dictador usted no conoce a fidel ha este gran hombre de talla universal, cosa que no lograra usted jamas Fidel por siempre, Trump mídase antes de hablar de este gran hombre por aquí esta la juventud comunistas a su lado para defender sus conquistas al precio que sea necesario por no le tememos a sus palabras Fidel es mejor que usted por que usted no sirve para nada con Fidel estaremos hasta que se derrame la ultima gota de sangre por que somos estudio, trabajo y fusil el ejemplo vivo de un pueblo en revolución es esta juventud que hoy llora, por cuba y su juventud hasta simpre comandante

  • Gilberto Ramón Justiniani Fernández dijo:

    Señor Trump:
    Ese hombre que nos dejó físicamente nos enseñó a derrotar a todas las administraciones que le precedieron, si sabe algo de Matemáticas saque cuentas y se percatara que no le alcanzan los dedos de las manos por lo que tendrá que usar los cascos (ASNO con GARRAS).
    Ya identifico a sus aliados en la gusanera del sur de la Florida y la tristemente célebre Brigada que tiene el antecedente de ser cambiada por (COMPOTAS y MEDICINAS), se lo escribo porque sé que su fuerte como los anteriores no es la HISTORIA.
    Duerma intranquilo que hay un pueblo en Cuba y en el propio Estados Unidos (creciente por días), que sabe quién fue, es y será Fidel Castro, a nosotros no nos quita el sueño, de los su estirpe hemos tenido suficientes experiencias, lo que nos ha permitido prepáranos para resistir y VENCER.

  • Oreste Alejandro dijo:

    Realmente increible el nivel de estupidez y desinformación que muestra en cada una de sus palabras y declaraciones el nuevo presidente de EE.UU. Debemos llorar y entristecernos por la muerte de nuestro Comandante Eterno pero a la vez debemos estar también más preparados y fuertes que nunca pues todo indica que vienen días de lucha intensa para Cuba, América Latina y el Mundo entero.

  • Elayne dijo:

    En medio del dolor de la pérdida de nuestro eterno líder, no puedo evitar sentir mucha rabia por todos los que como el Trump, están hablando...(no pongo la palabra que merece para evitar la censura!) Esa alegría de él y de muchos cubanos mal nacidos que están celebrando en ese país, es la impotencia, es la manera de disfrazar su vergüenza de no haber podido derrotarlo en vida, qué remedio no les queda que regodearse de su muerte, pero las campanas también sonarán por ellos!
    Excelente carta, me subscribo a ella, y mucho lloré con tu excelente crónica que trasmitieron esta mañana.
    Fidel Vive! Hasta siemrpe Comandante!

  • wilber dijo:

    Nuestra respuesta a los improperios, mentiras y falacias, dichas por el último presidente electo de USA, no podía esperar.Este aberrado, absurdo y payaso personaje no pasa de ser un mediocre con dinero, que cumple muy bien el guion orientado por la más rancia y secular ultraderecha norteamericana, sobre todo la más recalcitrante y oscura, que sigue viviendo en el pasado. Fidel tiene dimensión mundial y ello no lo pueden obviar ni sus enemigos ideológicos jurados, porque el Comandante enfrentó sacrificios y obstáculos de todo tipo, por el bien de Cuba y el planeta, actitudes que solo merecen reconocimiento infinito y agradecimiento de millones. Parece que el señor Trump quiere alargar la deuda política e histórica de su país con la ONU. Allá él con su condena.

  • Gualyberto dijo:

    Trump usted es un fascista y un desalmado , ya lo decía su propia madre que usted no podía ser político por lo loco e idolatra que es , el único tirano que hay aquí es usted y la pandilla de mafiosos y gusanos que hay en MIAMI. Usted y esos desalmados son escorias sin educación y sin respeto.......

  • oscar dijo:

    Sinceramente, lo que Trump diga de Fidel no me molesta, porque está claro que este individuo no conoce en lo minimo Cuba, pero sí, el día de ayer lloré de tristeza cuando leí en el facebook que un amigo Cubano que hace no más de un año de haberse ido de Cuba escribió tantas calamidades sobre fidel, él que terminó sus estudios universitarios en esta revolución, además de dos Idiomas más, me resultó indignante, yo siendo extranjero, me siento un Cubano más, y lloré y lloro la muerte de un ser humano admirable, y me gratifica escuchar que hay muchas personas que como yo lo llevarán siempre sus enseñanzas en sus corazones y en la práctica. Viva Fidel hoy y siempre...

  • Danilo Castillo Rodriguez dijo:

    Asumo punto a punto, letra por letra, coma por coma esta digna respuesta a tan indigno, ignorante y despreciable personaje, de peores personajes como el y sus "asesores" hemos salido. Respete de una vez por todas señor Trump y camarilla. Fuerza y adelante querida patria, a preservar y defender el lagado de nuestro eterno Comandantenen Jefe Fidel Castro Ruz, gritemos hoy con mas razon y fuerza que nunca VIVA FIDEL, VIVA RAUL, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

  • Mechy dijo:

    ¿Cómo puede ser el presidente de una república un hombre sin un mínimo de decencia y dignidad? Realmente no pienso que el pueblo estadounidense lo haya elegido;más bien sus artimañas fraudulentas son las que le permitirán llegar al poder el mes próximo.Sentimos lástima por quienes hayan creído en sus falsas promesas, y sobre todo, por aquellos que piensen que la ausencia de nuestro líder nos debilitará.Sepa usted señor y toda su camarilla que en Cuba hay un pueblo uniformado y preparado para lo que SEA.
    Hasta la Victoria Siempre Comandante.

  • Cuba ama a FIDEL dijo:

    Donald Trump jamás llegará a la inmortalidad como FIDEL. Para el grupusculo de monstruos de la FNCA quienes no clasifican en el reino animal como humanos es normal esa reacción. FIDEL NO MORIRÁ NUNCA MIENTRAS EXISTA UN CUBANO DIGNO SOBRE LA TIERRA.

  • Gualyberto dijo:

    Trump usted es un fascista y un desalmado , ya lo decía su propia madre que usted no podía ser político por lo loco e idolatra que es , el único tirano que hay aquí es usted y la pandilla de mafiosos y gusanos que hay en MIAMI. Usted y esos desalmados son escorias sin educación y sin respeto.Usted ni el presidente que venga van a poder con Fidel y su pueblo .Usted es un cerdo , racista , idolatra , mentiroso, machista , fascista , descarado violador , capitalista , monopolista , imperialista. Esas cochinadas que usted dijo las dice por la impotencia de no haber podido derrotar al comandante invicto Fidel Castro.

    Llegó el comandante y mandó a parar.
    Viva Fidel hasta la victoria siempre venceremos.

  • Grisel dijo:

    Cuanto amor. .. tus palabras reflejan la verdadera libertad. .. arriba hermano cuéntenle al mundo entero que aún no conocen a Fidel, aquellos que nunca han oído sus palabras y mejor aún no pudieron comprenderlas desde la humildad y humanidad que están pensadas. Espero algún día poder pisar y besar su hermosa Cuba. .. un abrazo para todo su pueblo.. Grisel

  • Nuria Vaillant dijo:

    Si que Trump escogió el peor momento para hablar mal de Fidel, un hombre al lado del cual no podrá pararse jamás ni en sueños. Que irrespeto ante un pueblo que llora la pérdida de uno de sus mas grandes líderes. Qué falta de ética y de todo lo que debe tener un estadista ante una situación así. Es notable que no conoce a Cuba ni a los cubanos, es notable que su futuro y bochornoso mandato será para el mundo y su propio país una gran verguenza, un país tan grande como ese no merece un presidente tan energúmeno. Pero que no se imagine que sus amenazas y su canto de sirena podrá amedentrarnos, AQUÍ NO SE RINDE NADIE C....! Así somos y seguiremos siendo los cubanos de verdad, los que amamos a nuestro pais y a nuestra revolución, los que no dejaremos que cambie nada que no deba ser cambiado, ¡y solo será cambiado por nosotros mismos!, los que mantendremos todas las conquistas alcanzadas al precio que sea necesario. Te lo debemos FIDEL!!! Hasta la Victoria Siempre!!!

  • Arturo Argudin dijo:

    Habria que preguntarle a Trump si sabe donde esta Cuba, si conoce su historia, si puede explicar el por qué todo un pueblo ama a ese que el osó llamar dictador y no amó a los dictadores anteriores a el, si puede explicar el por qué hoy lo lloran lo viejos y tambien los niños.. todos y de todos los pueblos, lo lloran también (y no pocos) que no son cubanos. Pudo haberse callado, su estupidez pudo más que el. Lo que sería saludable para el es saber que eso le puede costar y si osara cometer la gran estupidez de escalar la agresion no le alcanzarian todos sus millones para la cirugia de sus nalgas pateadas por todos los que hoy osó ofender.

  • jorge dijo:

    TRUMP TU NO TE HAS VISTO LA CARA

  • Armando Toirac Abad dijo:

    Quien dice que Fidel murió, Fidel se ha multiplicado en el corazón de todos los cubanos y rincones del mundo, su presencia siempre ha estado al lado de los humildes y mas necesitados, esta generación ha sido privilegiada vivir en su etapa, nos queda formar las próximas generaciones en el legado que nos ha dejado, por eso Comandante siempre estará vivo, porque llevaremos la fe de la victoria ante cualquier adversidad que nos tengamos que enfrentar, como nos enseñaste. Fidel vive hoy mas que nunca.

  • Fernando González Guerra dijo:

    Trump y Pozada hicieron declaraciones por la muerte de Fidel, cuando ellos mueran que se podrá decir?... El señor presidente de los EEUU, en medio de su prepotencia, el poder del imperio, saberse o creerse como presidente decisor de los destinos de la humanidad comete un error político sin precedentes, Fidel es un símbolo para millones d epersonas, sus palabras servirán para agigantar su nombre, de cerdos no se pued esperar otra cosa.
    De Fidel se hablará por siempre, los pobres, los desposeídos, los inteligentes, los cultos, de personajes como Trump y Posada Carriles jamás serán absueltos por la historia, veredicto que Fidel, el nuestro se ganó desde el 26 de julio de 1953

  • Jorge Soto dijo:

    Al igual que otros compatriotas comparto totalmente el contenido de la carta. Mr. Trump rebuznó.

    • Doris Echeverría dijo:

      El problema es que Trump también ve miles y miles de compatriotas en USA celebrando la muerte de Fidel, no son dos gatos sino miles. Muchas personas han sufrido, exiliados, presos, paredones, homosexuales discriminados, años y años aferrado al poder, no tolerancia con opinión distinta, cubsnos descriminados en su propio pdis que no ha un hotel podían entrar, o viajar. Es decir no todo es color de rosa ni santo. Claro, no alcanza valor para publicar opinión diferente, todo solo puede ser alabanza

      • La irrenunciable dijo:

        Doris, de donde sacas tanto resentimiento, tanta desidia, de 415 opiniones la tuya es diferente y sabes que lo que dices no esa verdad, es que piensas ser tenida en cuenta por el asno, no se de donde saliste , ni a que te dedicas, pero lees más ionformáte mas .
        Fidel es Fidel está por encima de tu odio.

      • Doris Hecheverria dijo:

        Señor, que odio ni odio. Soy la primera en criticar a esas personas y así mismo lo hice en el propio Miami. Tampoco puedes tapar el sol con un dedo. Muchos errores se cometieron, o acaso ya olvidaste que hasta hace unos años atrás en tu propio país eras descriminado y no podías entrar a un hotel?

      • rene dijo:

        QUEDATE CON LOS HOTELES NOSOTROS NOS QUEDMOS CON LOS HOSPITALES , ESCUELAS , DEPORTISTAS , MEDICOS , PERSONAS DECENTES Y NIÑOS QUE SONRIEN AUNQUE SEAMOS POBRES Y NO TENGAMOS TODO EL LUJO QUE PUEDEN COMPRAR LOS QUE TIENEN DINERO DE SOBRA !!!!VIVA FIDEL!!!!

      • andro dijo:

        PARA DORIS
        Si vives en Miami que es lo que parece debes verte ido de CUBA en el año 1958 o principio de 1959 porque tu de historia no sabes nada o eres una de las personas mas inculta que a escrito aquí te pregunto allá en el país color de rozas no existe ningún problema te haces la ciega porque las muertes de los afroamericanos esta a la orden del día (sin paredones de la muerte) como tu dices yo en mi país puedo salir a las 2 3 o 4 de la madrugada y no pasa nada cuando tu puedas salir a pasear a pie a esa hora me avisas te estaré esperando y acuérdate que la educación en CUBA ES GRATUITA.

      • rafael g. dijo:

        doris tu lo que eres una anticubana ,dejas de decir que erer cubana porque en estos momentos de tristeza para nuestro pais y el mundo tu salir con tan discordante criterio de verdad que no tienes ni una gota de verdad quedate con tu miami que nosotros nos quedamos con nuestra CUBA QUERIDA Y CON NUESTRO INVICTO COMANDATE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

      • miguel dijo:

        Ha Doris,creo que es necesario y urgente que conozcas que esta revolución cubanisima como dijo Camilo,fue fruto del sacrificio de los cubanos más pobres y discriminados;ésos fueron los que apoyaron la lucha clandestina, a Fidel en el su asalto al Moncada,en la Sierra Maestra ;también antes en las luchas universitarias y todos ellos se fueron fundiendo en el ejercito rebelde que Camilo y Fidel siempre dijeron y se ha confirmado que es el pueblo uniformado;y ésa masa de hombres ya libres sin nadie que viniera de EEUU a decir o imponer nada tomó las riendas del gobierno y eran muy jovenes .FIDEL viajó a EEUU, en los primeros años de la revolución triunfante ,con el objeto de mantener relaciones respetuosas con el gobierno norteamericano,pero ellos pretendian que gobernará un Urrutia o Hubermatos para hacer de nuevo lo que desearan y ahi empezó la agresividad y ataque directo e indirecto de los EEUU. hacia Cuba;ésa es la verdadera esencia ,pues,sino existieran esos interes el gobierno norteamericano no habria acogido a los batistianos , ladrones ,asesinos de jovenes que protestaban en Cuba por tener un gobierno de derechos humanos ,a todo aquel que intentara llegar a EEUU utilizando cualquier manera o via sobre todo sin respetar las leyes migratorias normales;y que hizo la revolucion defenderese como es logico a caso se olvido que al principio hasta organizaciones que se decian cristianas se dejaron manipular y promovian ideas falsas sobre la politica del gobierno cubano.Se ha dicho que se fusiló indiscriminadamente y se sabe que es inciertoy lo real es que se realizaron juicios publicos a los asesinos de jovenes cubanos ,hay imagenes filmicas de eso en los archivos cubanos.y en cuanto a la discriminación debes revizar la historia sobre todo la de EEUU la anterior y la actual y comprobaras que mientras en Cuba se luchó y se lucha contra todo tipo de discriminación y se cambia lo que debe ser cambiado en los EEUU se mantiene el afan de ir atras en la historia y aumentar la diferencia de los hombres sin importar nada aunque para ello deban matar o violentar sicologicamente a las personas;por lo que mientras en CUBA con FIDEL nos convertiamos, en mas solidarios el gobierno norteamericano hacia y hace todos los dias lo contrario y recuerda que FIDEL a cambiar milicianos por compotas;cuando otros gobiernos ante hechos similares los habrian fusilado practicamente sin hacer juicios ése era FIDEL que era tan grande en sus acciones con el enemigo desde la sierra cuando protegian a los soldados heridos y capturados y existen ejemplos inumerables de ellos que pasaron a las filas rebeldes debido ese tratamiento honesto y considerado ;asi tambien existe el ejemplo de poblaciones que tomó FIDEL y otros comandantes si disparar un tiro solo llevando al convencimiento de la justeza de la lucha y siempre se respeto a los que no habian cometido crimen alguno contra el pueblo.Si FIDEL hubira tenido ideas de asesino indiscriminado hubiera podido tratar de asesinar a Posada Carriles que muchos piensan que lo merecia y allí esta sin un rasguño y ese si asesino indiscriminadamente y nadie lo molesta en miami e incluso no habria advertido a Ronal Reagan del atentado se le hiba a realizar, aviso sobre el que no se recibió la reciprocidad debida y que no fue solo con ese presidente sino con todos; que gran hipocresia e ignorancia de estos hechos del comportamiento del gobierno revolucionario al comprarlo con el norteamericano de aquella epoca;un gobierno revolucionario de verdad muy joven ,pero maduro en sus desiciones que trató siempre de llegar a lo más razonable en la toma de las mismas de acuerdo con el momento historico que le tocó vivir en que fue agredido hasta lo inimaginable en todos los ordenes y llegó ha estar practicamente solo hasta que los pueblos de america se fueron sumando dada la justeza de los ideales y es que solo los miopes en el gobierno de EEUU y los grupusculos de miami con mentalidad de guerra fria ,no ven el decoro de FIDEL y el pueblo que luchó con el y seguirá luchando hasta alcanzar toda la justicia a que tiene derecho por su lucha permanente y solidaridad con las causas nobles de este mundo.

      • Marisela Abreu González dijo:

        Para Doris:
        Tú, mujer que crees tener el mundo por tener un poco de dinero, no nos importa cuantos celebren la muerte de NUESTRO COMANDANTE INVICTO, solo tratan de esconder el dolor de no haber podido derrotarlo nunca, pero lo que no saben es que celebran lo que no ha sucedido, pues FIDEL no ha muerto, solo se ha multiplicado por infinito en el corazón del mundo, de cada persona que ama la libertad; de que descriminación hablas?, no te entiendo, soy una mujer de 35 años de edad que nací con esta REVOLUCION que forjó ese hombre invencible que tratan ustedes con sus estupideces de opacar pero no lo logran, soy mestiza y nunca me ha faltado la educación, de hecho soy licenciada en contabilidad y finanzas y ejerzo como económica de una fábrica muy productiva de este hermoso país, nunca me ha faltado la atención médica gratuita, nunca me faltó el amor, nunca me faltó la comida, nunca me ha faltado nada de lo imprescindible para vivir, a ustedes si, esos que no se conforman con nada porque todo les parece poco y no tienen el valor de darse cuenta cuantos niños en el mundo no tienen lo que ustedes votan, nosotros no podemos tener para votar porque ayudamos a todos los necesitados de la tierra, de que me hablas?, tus amiguitos de miami vienen a mi país a operarse, a atenderse con mis medicos formados por esta revolución porque trabajan con amor y no le sacan un órgano a alguien por un poco de dinero, en verdad me das lástima, por personas como tú está ese maldito bloqueo aun en pie, para hacernos claudicar, pero que triste para ustedes que en mi pais no nos sobra pero nos conformamos porque tenemos lo que un ser humano debe tener, dignidad, tranquilidad y paz para que nuestros hijos corran en paz por nuestros parques, educación gratuita, medicinas de alto nivel elaboradas por nuestros propios profecionales, todo esto lo logró FIDEL CASTRO RUZ, y no hemos logrado más a causa de su bloqueo, queno sacas cuentas cuanto nos hacen perder en importaciones desde países lejanos cuando nos puede salir mucho más varato al lado de nuestra casa, pero no, el burro de ustedes no se equivoca, jjjjj, que mente tan retorcida la tuya y la de todo el que piensa como tú, a mi no me hacen falta los hoteles, a mi me sobra donde ir con mis hijos a sentirme feliz y en familia, a los campismos de mi Cuba para estar en contacto con la naturaleza y con mis hermanos los cubanos, ustedes, los que piensan en esas tonterias son falsos y tienen la mente vana, pues les importan las personas por lo que tienen materialemnte y no por lo espiritual que es lo que enaltece el alma, no me ofendes con tu comentarios, tan solo me das lástima, jjjj, y me rio de ti porque NUESTRO FIDEL es eterno e inmortal y tú no eres nadie más que una cucaracha que cualquiera puede aplastar.

Se han publicado 2021 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también