Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hasta siempre, Comandante (+ Video)

Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje, Obituario
| 1500 |

portada

A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos para nuestros lectores:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 1500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Olivares dijo:

    El Comandante Fidel no morira nunca su legado sera peregne como la hierba.

  • Miguel calzadilla dijo:

    Todos los días recuerdo a dos comandantes q partieron al mas allá pero q dejaron su legado, su historia, sembraron en nuestras almas su espíritu revolucionario y a cambio de nada material dieron la vida por nosotros, Fidel y chavez

  • VANDA CRISTINA dijo:

    He leído que Fidel es un "soldado de las ideas", pero digo que Fidel es también el "soldado de la esperanza." Viva Fidel, siempre!

  • pedro calviño insua y madeleine fuentes ramos dijo:

    FIDEL SIGUE HOY MÁS PRESENTE QUE NUNCA ENTRE NOSOTROS MÉDICOS INTERNACIONALISTAS QUE ESTAMOS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, MI ESPOSA COORDINADORA DEL CAT DE TÁCHIRA Y GASTROENTEROLOGA, Y YO MÉDICO ESPECIALISTA PRINCIPAL DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA CADA DÍA NOS EMPEÑAMOS EN CUMPLIR A CABALIDAD SU EXACTO E INIGUALABLE CONCEPTO DE REVOLUCIÓN, HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Liatny Rodriguez dijo:

    Fidel esta y estara vivo en el corazon de cada cubano y de cada revolucionario

  • miladys dijo:

    Siempre Comandante

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    El proximo 25 de Noviembre hará un año de la partida física de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y la mejor manera de homenajearlo y honrar su memoria y sus ideales, es la del diario cumplimiento del deber de cada uno de nosotros, en cada puesto de trabajo que nos desempeñamos, para así decir con toda franqueza, iYO SOY FIDEL!.

  • Yuneisy Arias Suarez dijo:

    Hemos perdido a un gran hombre,Fidel vivira eternamente en el corazon de los cubanos y muchos otros pueblos de este mundo . Su ejemplo vivira eternamente.

  • Reynelvis Sánchez Góngora dijo:

    Comandante, hace un año que no estas con nosotros, pero siempre vives en nuestros corazones, y solo con tus recuerdos, brotan de mis ojos lágrimas de dolor y tristeza. Siempre seguiremos tu ejemplo Comandante … Yo soy Fidel.

  • Alexis dijo:

    Vivirás siempre en nuestro corazón, tus ideas nunca morirán fuiste y serás siempre nuestro guía, el invencible Comandante en Jefe Fidel.

  • Ileana dijo:

    Mañana confirmaremos al ejercer nuestro derecho al voto el legado q nos dejo nuestro invicto comandante siempre fidel entre nosotros

  • Sed Pérez dijo:

    Nuestro Comandante Fidel , estará siempre por vida, en nuestros corazones .
    Tuve el honor de compartir misiones que me asignó y las cumplí con responsabilidad .
    Así lo explico a mis hijos y nietos, el siempre estará en nuestro actuar y nuestra responsabilidad ante el pueblo y la patria . Cuba es Fidel,
    Yo soy Fidel, y luchó por ser el ejemplo que nos enseñó , ante mi familia y compañeros de trabajo , si no es así , entonces no somos Fidel .

  • Libardo Reyes Palomo dijo:

    Mi Padre

    Mi padre querido que falta nos hace hoy
    porque se fue mi dios sin apenas decir
    adios, tu pueblo no se resigna a o oirte
    decir la consigna de Patria o Muerte
    Venceremos con la cual nos enseñaste
    el sendero de resitir y vencer y seremos como
    él por su convicción firme y profrunda que conquisto
    hasta la luna con ese pensar enorme que te hizo más
    grande como hombre y por el cual recordaremos tu
    nombre en todo momento y sentido por tú no te has
    ido mi padre sincero y bueno que nos cuidaste con
    develo a este pueblo suyo que dirigió con orgullo
    hasta el último día de su vida para dar con su partida
    un dolor interminable porque es usted mi ángel en donde
    quiera que esté todos seremos como él para seguri su
    legado y dejar todo a un lado para sacrificar nuestras
    vidas para mantener las doctrinas del hombre más grande
    del mundo que tumbó todo muro y dejó al mundo mudo
    con su actuar firmeza enseñando la fiereza de un ser
    extraordinario que partió hace un año pero ni muerto ni olvidados
    seguiremos tú legado mi fiel comandante y gracias por ser el estandarte
    de todo un pueblo que suyo que le agradece con orgullo todo su
    desempeño como fue de pequeño con todos sus ideales que seguimos
    sus generales con su pureza amable de cual líder afable le seguimos hasta
    la muerte porque sigue siendo presidente de este valiente pueblo que no
    dejará morir su sueño de HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE EN JEFE ORDENE.

    QUe dolor escribirle sin tenerle presente físicamente mi comandante pero en mi coraó, en el de mi familia y en el de nuestro pueblo siempre estará presente en cada corazón del continente lo extrañamos mucho comandante

  • Sed Pérez dijo:

    Sostuve encuentro con los historiadores del Turismo en Santiago de Cuba, en noviembre 2016, visitamos la Granjita Siboney , donde partieron heroicos combatientes que asaltaron el Cuartel Mocada , la Ciudad Escolar 26 de Julio y el Cementerio Santa Ifigenia, donde rendimos tributo a nuestro José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y los mártires del Moncada .
    Ese día en la noche , estando en Santiago conocí la noticias por la TV , del fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Al regresar al otro día a la Habana , participé junto a nuestro heroico pueblo en la firma del libro y en el acto de despedida de nuestro Comandante, en la Plaza de la Revolución , y con gran dolor como todo nuestro pueblo y con lágrimas que no podía contener , me puse el pulóver del Che que me acompañó en el 30 aniversario de su muerte en combate en Bolivia , y estuve en la lavandería donde expusieron su cuerpo.
    Conocer las ideas de quienes , indicaron , dirigieron , diseñaron, esta obra histórica , que perdurará toda la vida; Raúl, Almeida y otros combatientes de la Revolución, los arquitectos , y los trabajadores , ha sido repito una obra extraordinaria donde descansan los restos de nuestro Comandante . Tengo una gran admiración y respeto por todos .
    Pude recientemente visitar nuevamente a Santiago de Cuba, y depositar flores a nombre de la Comisión de Historia del Turismo y de la Escuela Ramal del Turismo ( Formatur). /Conozco la Gran Piedra , la Sierra Maestra/ La Plata , el Pico Cuba , el Pico Turquino lo cual visité hace años/ .
    Gloria eterna a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • lizzie lima duran dijo:

    nuestro eterno comandante quedara en nuestra memoria vigente y sera por siempre un paradigma de unidad valores persistencia y resistencia Te AMAMOS fidel nuestro

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    “A mi Comandante “
    Yo = Cuba
    Soy = Pueblo
    Fidel = Revolución

    Inicia la caravana,
    desde la Habana a Santiago,
    acompañada de hermanos
    que lo cuidan con desvelo.
    Fidel, el líder, el primero,
    un guía que sin igual,
    nos viene a reafirmar,
    al pueblo su seguidor,
    con la firmeza, el valor
    y el camino a transitar.
    La muerte lo sorprendió,
    el veinticinco de noviembre,
    fecha, a tener presente
    por su gran significado.
    El tiempo ya se ha encargado,
    de mantenerlo vigente
    y los cubanos asienten,
    en todo su recorrido,
    Fidel, estamos contigo,
    “Hasta la Victoria Siempre”

  • Dra. María Matilde dijo:

    Nunca se borrara de mi mente y aun escucho las palabras de usted cuando nos dio aquella triste noticia, pero sigo pensando y asi lo siento que vive y vivirá por siempre entre nosotros, su pensamiento y su vigencia es y será permanente, es cierto que fisicamente lo perdimos, pero está siempre aquí y donde quiera que exista un hombre o mujer que luche por el bienestar y la felicidad de todos.

  • Nilda dijo:

    Hoy el está presente en cada obra de la Revolución, no se ha ido lo sentimos, en cada pedacito de Cuba, mi nieta de tres le preguntas donde está Fidel y levanta su pequeña mano y la lleva al corazón debemos llevarle ese mensaje de amor a nuestros niños para que sepan que si hoy viven en un país donde su principal tesoro son los niños es gracias a ese hombre de barbas blancas que sacrifico toda su vida por el bienestar de ellos de su pais y del mundo, y eso nos toca a nosotros

  • Agustín Edu-San dijo:

    Es uno de los días más trístes y difíciles que pasé, creo que el más marcado en toda mi vida, me había acostado a las 11.40 pm y a las 12.00 recibí una llamada desde Nicaragua, la forma descompuesta, totalmente abatido de David me puso en vilo, me sorprendió, solo lloraba y me decía "dime que no es verdad, Agu, no puede ser", pensé en todo menos en lo que posteriormente, a instancias mías me dijo, después de restregarme: "Cómo no lo vas a saber si aquí todos los medios de comunicación no hacen más que hablar de ello". Cuando al fin me dio la noticia, le dije eso es mentira, ha pasado más o menos algunas veces, aunque sabía que habaía alguna posibilidad. "Sí, repiten el mensaje de ame Raúl". "Bueno, llámame dentro de 10 minutos y te digo lo que hay". Conecté de nuevo el tv y la película estaba andando, me vino un aire de conformidad enorme, pero conecté el radio y sintonicé la campeona de la noticia Radio Reloj, cuando empecé a escuchar repetidas veces: "L muerte no es verdad cuando se ha cumplido ...."mi corazón se oprimió, pero repitieron el mensaje de Raúl en el momento en el que David me llamó de nuevo, y lo oímos juntos. No pudimos seguir hablando y colgué. Solo atiné a salir a caminar por la calle semioscura, larga que en aquellos momentos me pareció infinita. Un temblor inmenso me abosrvía y los sentidos se embotaron. Quería llamar a todos los que como yo, se habían acostado antes. En algunas casas estaban las luces encendidas y la gente estaba como atónita, solo nos decíamos, "no puede ser". Volví a casa y seguí viendo el televisor donde ya estaban poniendo reportajes de Fidel. Algunas imágenes de una Habana sombría, apagada, sin bullicio, ni ajetreos, entonces dos ríos, como si Martí también estuviera aquí a mi lado, se encargaron de empapar mi rostro. Embelesado aún, me senté en la compu y escribí unos cuantos mensajes espontáneos, que expresaban, estaba seguro, el dolor de todos. Entonces volvía a salir a la calle a recorrer la ciudad, y constatar que no hubiera ningún desafecto haciendo lo que no cabía, pero me encontré con otros conciudadanos, que como yo se tomaron esa misión sin que nadie nos diera esa tarea, y como cómplices solo nos mirábamos y nos decíamos: "nadie se atreve, todos están o dormidos o consternados". Les di la noticia a unos cuantos que sabía les dolería y efectivamente todos reaccionaron igual. Como yo, hubo na inmensidad de personas que no durmió, que se quedó tratando de asimilar la noticia y casi todos decíamos: Por qué nos dejas Padre, tú eres parte de nuestras vidas, tú eres Cuba". Hoy a dos años no lo creo bien. No lo creemos muchos. Y creo que la razón fundamental es que está y estará siempre entre nosotros, dentro de nosotros, en las palmas, en la tierra, en el cielo, en las aguas, en todas las buenas obras, en nuestros corazones. Casi todos, para no ser absoluto, seguimos la caravana desde antes de salir, hasta después de llegar. El dolor mayor fue cuando entró en la cripta de la inmortalidad, donde no puede haber oscuridad, sino una llama eterna interna que, aun encerrada, emite luz al mundo, expresa sus discursos, y nos vigila y nos protege, nos llena de esperanzas y de convicción en la victoria y en un futuro mejor. Fidel nuestro de cada día, Dios vivo de los pobres y los humildes, Dios real del bien y la justicia, siempre de tu mano, caminaremos seguros.

  • Yoancy dijo:

    Jamás traicionaremos tu obra Maestro.

  • Paula A. Vazquez dijo:

    Nuestros descendientes dirán con orgullo: !Mi abuelita/o conoció a Fidel Castro! Dice que era bueno, valiente y acabó con el analfabetismo, con el desempleo y con la pobreza en CUBA. Adolfina Vazquez

Se han publicado 1500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también