Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Decreta el Consejo de Estado Duelo Nacional

| 249 |
Fidel en la Sierra Maestra

Fidel en la Sierra Maestra

Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016.

Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.

Consejo de Estado de la República de Cuba

Nota de Prensa de la Comisión Organizadora

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.

Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.

Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.

Comisión Organizadora

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicolás Agustín Rangugni dijo:

    Cómo Militante político de Argentina, Militante Peronista y Kirchnerista, quiero mandarles un gran abrazo a todas y a todos nuestros hermanos de la Patria Cubana. Sepan que en Argentina seguiremos el legado de Fidel Castro porque estamos convencidos de que los Pueblos tienen que ser VERDADERAMENTE LIBRES de todo aquello que haga sufrir como por ejemplo los políticos Neoliberales, Conservadores y Derechosos que bastante daño nos hacen.
    Hasta la Victoria Siempre querido Comandante !Vamos a seguir tu legado por siempre, ahora sabemos que estás junto a Néstor Carlos Kirchner y Hugo Rafael Chávez Frías y juntos seguro están abrazados por los siglos de los siglos y por la eternidad ! Y un solo corazón. Viva Fidel Castro, Viva Hugo Chávez y Viva Néstor Kirchner por siempre.

  • Nicolás dijo:

    Cómo Militante político de Argentina, Militante Peronista y Kirchnerista, quiero mandarles un gran abrazo a todas y a todos nuestros hermanos de la Patria Cubana. Sepan que en Argentina seguiremos el legado de Fidel Castro porque estamos convencidos de que los Pueblos tienen que ser VERDADERAMENTE LIBRES de todo aquello que haga sufrir como por ejemplo los políticos Neoliberales, Conservadores y Derechosos que bastante daño nos hacen.
    Hasta la Victoria Siempre querido Comandante !Vamos a seguir tu legado por siempre, ahora sabemos que estás junto a Néstor Carlos Kirchner y Hugo Rafael Chávez Frías y juntos seguro están abrazados por los siglos de los siglos y por la eternidad ! Y un solo corazón. Viva Fidel Castro, Viva Hugo Chávez y Viva Néstor Kirchner por siempre.

  • Rjavier dijo:

    Mis compañeros de la UCI y yo nos sentimos dolidos por la desaparición física de nuestro COMANDANTE EN JEFE y ratificamos nuestro compromiso y obligación de defender la Revolución Cubana cueste lo que cueste.
    # HastaSiempreComandante#

  • sandra dijo:

    Que dolor tan grande e indescriptible. Siento que me han arrancado un pedazo del alma. ETERNO COMANDANTE permaneceras en nuestros corazones y en nuestro pensamiento, esos que has marcado para siempre. Te amare siempre, SIEMPRE SIEMPRE

  • Mariela Roman Borras dijo:

    Hasta siempre comandante siempre estará en el corazon de un ejercito de bata Blanca que supo educar con valores .humanismo.sensibilidad. para ajudar tanta jente necessitada por el mundo. Amém

  • Rolando dijo:

    Siempre vivirás en el corazón de todos los cubanos dignos y revolucionarios, tu obra revolucionaria es infinita, inmensa y un faro de lucha por la igualdad, la paz y el respeto entre los pueblos en todo el planeta
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE.

  • Fabienne dijo:

    "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".

    Siempre vivirás en cada uno de nosotros los cubanos. Tu ejemplo continuará guiandonos por el camino victorioso.

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Orledo dijo:

    Si, me dicen que Fidel ha muerto y yo pregunto dejando escapar una leve sonrisa, ¿pero Fidel?, ¿ese que nació en Biran?, ¿ese, que confeso que forjo su carácter político en las aulas universitarias?, ¿el que asalto el Moncada?, ¿que en un juicio asumió su propia defensa y paso de acusado a acusador y dijo que…la historia me absorberá…?, ¿el que cumplió cárcel y después fue a México y un tiempo más tarde desembarcar en cuba, que fue sorprendido y dispersado y al reagruparse con algunos de sus compañeros expreso …ya ganamos la guerra…?, ¿el que entro a la habana en una caravana de barbudos?, ¿el que pronostico la caída del campo socialista de la URRS?, ¿el que sentencio que más temprano que tarde se reuniría un padre con su hijo?, ¿el que dijo que 5 hombres volverían y volvieron?, ¿el mismo que no dudo en renunciar a su cargo de presidente….?, Entones, si me rio, ilusos lo que piensan y celebran por su partida, jajaja, no, solo fue un momento a reunirse eternamente, con Martí, Bolívar, Lenin, Maceo, Camilo, Che, Chaves, y otros tantos hombres y mujeres que no han muerto, si, él , fue con ellos y nos contara sobre la edad de oro de Martí, de la fuerza tanto en el brazo como en las ideas de Maceo, de los pensamientos latinoamericanos de Bolívar, de los fundamentos del socialismo, del sombrero alón de Camilo, de cuanto alumbra la estrella en la frente del Che, de lo roja que es la camisa de Chaves y seguirá tomándonos de la mano, guiándonos, enseñándonos que un mundo mejor es posible, porque él no murió el 25 de noviembre de 2016, sino que se multiplico en cada corazón de cada revolucionario de cuba y del mundo y que estará ahí, esperando para que si como dicen los versos…¨ desecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía¨… Hasta siempre COMANDANTE….

  • Maira Arias González dijo:

    Cuando pensemos en fidel debemos sentir el compromiso de continuar la obra que soñó y nos entregó. Los bayameses no le fallaremos

  • Laura y Arislevi dijo:

    el entrañable artifice de nuestra revolución cubana, ese hobre culto e inteligente de ideas avanzadas para su época Fidel Castro seguira virgente en nuestros corazones por su ejemplo inmortal, de luchador incansable de esta Patria socialista.

  • Carlo Eduardo Padrón Pérez dijo:

    Soy un pionero de quitno grado de la Escuela Manuel Fajardo del Municipio Bolivia. Me siento muy triste con la dolorosa noticia de que había muerto físicamente ,pero para mi siempre estarás vivo me enseñaste amar a mi Patria, me diste esta educación que tengo hoy, gratis y con todo lo necesariopara aprender y formarme como buen revolucionario y patriota siempre te estare agradecido, vivirás en mis recuerdos y en mi corazón como el gran hombre y lider histórico que fuistes y serás por siempre mi faro y guías, por eso hoy te digo ¨Hasta la victoria siempre Mi Comandante.¨
    Nunca te olvidaremos, Fidel
    Siempre seguiremos tu legado

  • Yuniel Plaza dijo:

    INMORTAL, LEGENDARIO Y REVOLUCIONARIO SON LAS PALABRAS QUE DESCRIBEN AL HÉROE MAS GRANDE DE ESTA NACIÓN. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Luis Gabriel Moreno Lazo dijo:

    "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida"
    Solo el tiempo pudo vencerte -dicen algunos- yo digo que ni siquiera eso.
    Día esperado por muchos... Lo entiendo... no lo esperaba pero sabía que llegaría, y aquí está... ¿Y qué?... ¡no pasa nada!
    Dictador para muchos... Líder de una Revolución, Héroe de un pueblo y una ideología para otros..
    ¿Errores?... muchos. ¿Aciertos?... tantísimos.. ¿Detractores?... muchísimos.. ¿Seguidores?... hasta la muerte..
    La verdad: una de la figuras políticas más polémicas, célebres y cultas de la historia.
    Otra verdad: luchó siempre por lo que creyó correcto, nadie ni nada lo doblegó jamás. Algo claro está y es que con Fidel nada ha sido ni será definitivo ni absoluto.
    LA HISTORIA TE ABSOLVIO
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!

  • Carlos E dijo:

    Creo que 9 días de duelo es poco para rendirle homenaje a quien nos dedicó su vida entera. Cuba a partir de este 25 de noviembre rendirá un eterno duelo a ese hombre que nos dio todos los privilegios que hoy disfrutamos. La juventud cubana se compromete a mantener firme los principios y el legado que nos deja nuestro invicto líder histórico, FIDEL CASTRO RUZ. Gracias padre por todo y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE…

  • Laura y Arislevi dijo:

    Fidel nosotros como estudiantes cumpliremos tu legado de socialismo ,humanismo,valentia,compañerismo,entre muchos cosas más.

  • maydelin dijo:

    Hasta la victoria siempre querido comandante, nunca te olvidaré,Sus ideas y legado perdurarán por siempre en el corazón de todo el pueblo

  • CARIDAD CHÁVEZ dijo:

    ¡Ay Fidel!, estoy pensando
    el verso más aparente,
    en que exprese plenamente
    el dolor que estoy ahogando,
    Tu muerte he estado llorando
    Porque tu eres la simiente
    de la raíz del presente
    que se muestra cada día,
    con una inmensa energía,
    de nuestra historia latente.
    Naciste oportunamente
    en aquel grandioso día,
    cuando un vientre le traía
    mucha esperanza a la gente.
    Desde tu infancia patente
    estuviste muy ufano,
    defendiendo lo cubano,
    lo que el vecino usurpó,
    después que el mambí logró
    este suelo soberano.
    Luego el destino trazó
    tu merecido lugar,
    nadie te pudo apartar,
    nadie tu estrella apagó.
    Y esta tierra te mostró
    Con carácter, con vigor,
    y tú lograste el valor
    que empuñó la juventud,
    que con flamante virtud
    te mostraba con honor.
    Y por fin llegó el gran día
    de un presente diferente,
    que entró con tu luz al frente
    abriéndole paso al día.
    Llegaste con lozanía,
    con Cuba en Revolución,
    y con un pueblo en acción
    que te respeta y te admira
    y te colocó en la pira
    que indica la dirección.
    Gracias por todo, gran guía,
    por ayudarme a vivir,
    a comprender, a sentir,
    gracias por la luz del día.
    Hoy, en que apago la alegría
    de mi corazón entero,
    siento un orgullo sincero,
    pues, además de sentirte,
    yo también puedo escribirte
    en estos versos: Te quiero.

    CARIDAD CHÁVEZ
    MAESTRA PRIMARIA

  • Pat & Norma Gowen dijo:

    Goobye, Fidel. Thank you for all you have done for the oppressed people of the world. Pat and Norma Gowen, Hellesdon, Norwich, Norfolk, UK.

  • Pat & Norma Gowen dijo:

    Goodby, Fidel. Thank you for all you have done for the oppressed people of this world.

  • Helena dijo:

    Memoria eterna a Fidel

  • Onelio Ariel González Cabrera dijo:

    Condeno las palabras indignantes del incapaz de Donald Trump cuando se refirió a Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. O es que acaso Trump no está viendo cuantas figuras a nivel mundial están dando sus testimonios acerca del que fuera catalogado como unos de los Hombres más grandes por sus ideas y acciones que allá tenido la humanidad. Ese es Nuestro Fidel. Hasta Siempre Comandante.

  • Juan Marin dijo:

    Hasta la victoria siempre. honor y gloria. mi mas sentido pésame al pueblo heroico de cuba. desde Venezuela, tierra de Bolívar y Chavez. nuestro apoyo hermanos

  • Juan Marin dijo:

    Hasta la victoria siempre. honor y gloria. mi mas sentido pésame al pueblo heroico de cuba. desde Venezuela, tierra de Bolívar y Chavez. nuestro apoyo hermanos. Cuba y Venezuela un solo pueblo unido por el sentimiento de justicia, amor y esperanza para todos. gran sentimiento y dolor,el mismo dolor cuando la muerte de nuestro gigante Hugo Chavez

  • Faultad de Ciencias Medica 10 de Octubre dijo:

    Nosotros como estudiantes y futuros médicos cubanos seguiremos con las ideas de EL COMANDANTE. Su legado no finalizara hoy, sino que se hará mas fuerte cada día porque esta generación cree en la revolución y lucharemos contra quien quiera o incluso piense destruirla. Su legado perdurará y mostraremos nuestro respeto y nuestra energía por seguir luchando para mantener la revolución . Muchas Gracias por todo comandante y hasta la victoria siempre.

  • Facultad de Ciencias Médica 10 de Octubre dijo:

    La pena que ahora habita todos nuestros corazones será transformada en energía creadora para poder continuar construyendo esta revolución, que comenzó el 10 de Octubre de 1868 y no terminará ahora porque haya desaparecido físicamente nuestro mayor guía. Estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas o hacer cualquier sacrificio necesario para conservar nuestra Patria. Estamos profundamente agradecidos por todo lo que nuestro comandante ha hecho por nosotros, porque no estaríamos aquí estudiando esta carrera que amamos y ayudando a nuestro pueblo sino fuera por todos los sacrificios que hizo por nosotros. Que no tema Cuba, que ahora los pinos nuevos recibimos la antorcha que nos deja nuestro más grande héroe. Cuente con nosotros, Hasta la Victoria Siempre Comandante

  • Camilo Mayedo Meriño dijo:

    ''Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejercito''.Con estas palabras de nuestro COMANDANTE ETERNO le rindo homenaje y le hago saber al mundo que la juventud cubana seguira firme y que no abandonara jamas el legado que nos deja FIDEL. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

  • pavel dijo:

    yo pienso que el pais deve estar en duelo no 9 dias una eternida por el que fayesio no es cualquiera es el comandante de esta revolución cubana que es y sera siempere fidel castro Rus es una muerte inreparable para nuestra revolución ya que perdimos a nuestro comandante en jefe FIDEL CASTRO RUS mi mqyor pesame para EL presidente Raul castro Rus

  • René Martínez González dijo:

    Hasta siempre Comandante siempre en nombre de los profesores del IPU Pedro Antonio Quintana López del Municipio Guane Provincia de Pinar del Río mantendremos vigente el concepto de Revolución ,siempre serás nuestro líder nuestro guía , tú representas el profeta de nuestro planeta y por eso desde aqui te decimos hasta la victoria siempre .

  • Yosney dijo:

    Hasta siempre Comandante decimos hoy y por siempre los jovenes cubanos

  • Mailin Formesa dijo:

    LOS JÓVENES SEGUIREMOS TU LEGADO COMANDANTE

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también