Los temores de la vieja Europa ante el nuevo inquilino de la Casa Blanca (+ Video)

La ambivalencia del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump parece tener un efecto de sombra sobre los mandatarios miembros de la OTAN, en los que resuena su discurso de campaña, preocupados por la seguridad integrada de la Unión Europea.

Por: Manuel Alejandro Hernández, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

¿Qué piensan los líderes europeos de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? ¿A qué le temen? Las aprehensiones de diversos mandatarios europeos por la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses fue el primer tema del espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles, dedicado también al análisis de la reciente gira de Barack Obama por esa región para calmar a los demás miembros de la OTAN. La candidatura de Ángela Merkel a un cuarto período de gobierno en Alemania y sus condiciones para desafiar los criterios de Trump, y el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea también centraron el debate.

La ambivalencia del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump parece tener un efecto de sombra sobre los mandatarios miembros de la OTAN, en los que resuena su discurso de campaña, preocupados por la seguridad integrada de la Unión Europea.

En su más reciente visita a Europa, una tradicional gira de despedida de los presidentes salientes de Estados Unidos, Barack Obama indicó que durante la campaña electoral el victorioso candidato republicano Donald Trump usó una “preocupante” retórica que jugaba con los temores de los europeos de perder a un importante aliado dentro de la OTAN. En su último viaje al Viejo Continente como estadounidense dijo: “Creemos que una Europa fuerte, unida y rica no sólo es bueno para la propia Europa sino también para el mundo y Estados Unidos”.

Sobre la preocupación europea el profesor Juan Sánchez del Instituto de Relaciones Internacional (ISRI) Raúl Roa explicó que existe en Europa una reacción dividida respecto al discurso de campaña de Tump, “en Europa accidental existe una clara preocupación, sin embargo en Europa Oriental, el triunfo del republicano ha sido recibido con agrado y alivio”.

“Hay que recordar que la Europa Oriental sufrió durante el gobierno de Bill Clinton una invasión a la antigua Yugoslavia, la OTAN se expandió hacia el este, y además en los últimos años se ha extendido el escudo antimisiles que hace frente a la Rusia continental”.

Para el profesor Juan Sánchez la retórica de la campaña debe ir en decadencia. Advierte además que el mensaje de Trump ha estimulado las ideas antieuropeistas, lo cual hace que los mandatarios en el poder quieran replantearse una idea de autodefensa Europea, aunque la creación de un ejército propio para la seguridad de Europa no es nueva, si es algo que se debe revisitar como posible estructura de seguridad.

En su sexta y última visita como presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reunió con la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, Francois Hollande; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; y el primer ministro italiano, Matteo Renzi; quienes mostraron preocupación por la ideología antistablishment de Trump que realza las ideas de la Derecha Nacionalista y hace que la idea de mantener y fortalecer la seguridad europea siga siendo un tema de agenda inmediata.

“La Unión Europea sin Gran Bretaña se torna más europeísta, atlantista. En el escenario venidero veremos una Europa de dos o tres velocidades que intentará sostener el poderío de la OTAN.”

Sobre la preocupación europea el profesor Juan Sánchez del Instituto de Relaciones Internacional (ISRI) Raúl Roa explicó que existe en Europa una reacción dividida respecto al discurso de campaña de Tump.

A la pregunta de ¿para qué el recorrido de Barack Obama a Europa?, el profesor Titular del ISRI y Doctor en Ciencias Históricas Leyde Ernesto Rodríguez Hernández respondió que Obama llega a una Europa convulsa y turbulenta llena de contradicciones en una operación protocolar de despedida en la que su legado pretende calmar las opiniones respecto a las declaraciones del electo Trump.

“Se ha visto en las últimas semanas como uno cambia el discurso sobre el otro y viceversa. Aunque Obama no ha dejado de alertar que la vía de Trump es perjudicial para la estabilidad de la seguridad Europea”.

Esto, según el también vicedecano del ISRI Leyde Rodríguez, “obliga a Europa a recuperar su influencia como actor global. Los absurdos burdos de Trump son daños que provoca el nacionalismo para la Unión Europea. Obama defiende la importancia de un tratado trasatlántico, y de la lucha contra el cambio climático, cuestiones sobre las cuales Trump sostiene una aguda incertidumbre. También le ha recordado a Trump que es importante hacer campaña, pero más lo es gobernar”.

“Estados Unidos necesita de una Europa unida para mantener su complejo militar industrial, pues los miembros de la OTAN son sus principales receptores de armas. Y además porque en las últimas décadas ha utilizado el llamado Poder Blando o Inteligente para influir sobre sus aliados para invadir países del Medio Oriente o del norte de África. Tanto que Francia tuvo mucho que ver con la derrote del presidente de Libia”, ejemplificó el profesor Rodríguez Hernández.

“Obama ha apelado durante su gobierno por mantener las sanciones a Rusia y continuar con el despliegue del escudo antimisiles. Sin embargo Donald Trump ha abogado por una alianza estratégica militar con Rusia, lo que mantiene el nerviosismo en el bloque trasantlántico”.

Sobre las condiciones de la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel, para desafiar los criterios de Donal Trump, la periodista y analista de temas internacionales Elsa Claro Madruga opinó que “es la única mandataria de la actualidad capaz de asumir este desafío y por ello declaró no estar de acuerdo con Trump sobre el posible abandono de Estados Unidos de la asociación transpacífica”.

“Alemania es el mejor país de Europa, lo ha demostrado su crecimiento económico, las salvaciones a Grecia, aunque en ese territorio todavía existe trabajo precario, ha disminuido el desempleo, la derecha alemana ha ido ganando todos los comicios de este año”, advierte la periodista Claro Madruga.

Por otra parte, “ahora todos los populismos recaen sobre Trump, sin embargo, son movimientos anteriores a él”. Y respecto a la propuesta de salida de la asociación transatlántica recordó la periodista que “Trump ha pedido a cada miembro de la OTAN aportar y contribuir más. Él ha advertido que Estados Unidos sostiene el 70 % de esa organización, lo que representa un gasto económico importante para la economía de su país”.

Según el último balance publicado el pasado junio, sólo cinco de los 28 aliados alcanzaron el umbral del 2% en 2015: Estados Unidos (3,6%), Grecia (2,3%), Reino Unido (2,2%), Estonia (2,1%) y Polonia (2%). El furgón de cola vuelve a estar liderado por Luxemburgo (0,44%), Bélgica (0,85%) y España, que aunque creció respecto a 2014 no sigue llegando ni al 1%.

“Alemania aún no cumple con el simbólico requisito del aporte del 2% del PIB del país a la OTAN. Por estas cuestiones de gastos económicos Donald Trump ha declarado que su primera acción en política internacional será eliminar el tratado transoceánico”.

Sobre la posición de la Merkel, la periodista dijo que “la mandataria se ha adelantado un poco, y quizás por eso la Alternativa para Alemania, un partido de la derecha, va ganando terreno aunque siga ella siendo la mandataria más popular entre todos los líderes de gobierno europeos porque su popularidad se sabe no es a cuenta de los otros, pues ha convertido la economía de su país en el basamento de la Unión Europea y además, ha implantado su papel en el gobierno de austeridad donde la administración tiene más en cuenta a la gente. Por ello y más se ha convertido en la política de mayor peso en la Europa de los últimos años, una Europa en crisis demográfica, económica, ambiental y política que obedece a problemas de carácter interno”.

Sobre las condiciones de la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel, para desafiar los criterios de Donal Trump comentó la periodista y analista de temas internacionales Elsa Claro Madruga

Elecciones primarias en Francia, el retiro político de Nicolas Sarkozy

Francia ha entrado en campaña para las elecciones presidenciales de 2017. Para elegir los posibles candidatos se han realizado las primarias en los principales partidos de derecha que han tenido una importancia mediática llamativa por la cobertura periodística que ha generado.

El partido de derecha Unión por un Movimiento Popular, que estuvo muchos años en el poder ahora intenta reorganizarse para obtener resultados favorables en las futuras elecciones.

Para el profesor Leyde Rodríguez Hernández, “el mandatario Francois Hollande que es el más impopular de Europa en la actualidad ha asumido políticas neoliberales que no concuerdan con las necesidades del país y no ha sido capaz de capitalizar el desencanto social”.

“Ahora Marine Le Pen de la Unión Nacional, un partido de la extrema derecha, ha ido ganando terreno, lo que demuestra que la tendencia europea hacia los partidos conservadores es una realidad. Por ello a estas primarias asistieron 4 millones de electores, para asegurar el futuro político del país. Una reacción que parece ser el retiro y el enterramiento político de Nicolas Sarkozy”.

Por su parte la periodista Elsa Claro dijo que “Francois Hollande no ha cumplido sus promesas, no ha eliminado el modelo de austeridad, su actuar ha descaracterizado a los socialistas lo que ha provocado que los socialdemócratas se vayan derechizando. Los republicanos en Francia son unos 400 mil, y sin embargo fueron a votar en estas pasadas primarias unos 4 millones de ciudadanos para no reavivar la política de Sarkozy. La actitud de ese electorado es lo relevante en estas elecciones. La falsa izquierda llamada socialdemocracia está fragmentada, y es un fenómeno que se replica en toda la izquierda europea”.

A la pregunta de ¿para qué el recorrido de Barack Obama a Europa?, el profesor Titular del ISRI y Doctor en Ciencias Históricas Leyde Ernesto Rodríguez Hernández respondió que Obama llega a una Europa convulsa y turbulenta llena de contradicciones en una operación protocolar de despedida.

Proceso de salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea

Para el profesor Juan Sánchez “la situación actual de Europa no es nueva. Esa región siempre ha estado integrada, aunque, a veces, muy fajada en su interior. Europa es un territorio que necesita estar integrado, es un conglomerado de más de 680 pueblos y grupos étnicos diferentes y para ellos la integración resuelve el problema de diferenciación entre sus pueblos”.

Recordó además que “después de la Segunda Guerra Mundial la OTAN es quien impone el orden interno dentro de Europa, el mismo que mucho tiempo atrás impuso el zar ruso”.

Para la actualidad el profesor recalcó que “el mundo necesita de una Europa unida que contribuya al llamado equilibrio del mundo. Sin embargo se avisora una nueva estructura de seguridad en esa región después de las posibles medidas de Donald Trump”.

Por otra parte recalcó que “la seguridad europea sin Rusia no existe”, y recuerda que “en la actualidad su estructura de confrontación con ese país beneficia a los Estados Unidos, y aunque Rusia sea más pequeña en cantidad de efectivos ha demostrado históricamente, ser más peligrosa”.

Y concluye que “las sanciones a Rusia impiden el acercamiento necesario entre ese país y Europa, debilidad que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado como caja de herramientas en conflictos como el de Afganistán o el de Ucrania, un problema que debe comenzar a resolverse desde el interior de ese país, donde los políticos han demostrado ser incapaces de plantear un proyecto país”.

Vea la Mesa Redonda


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.