- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

México: Confirman primer caso de síndrome de Perry

enfermedades-infecciosasEl primer caso de síndrome de Perry en México fue confirmado mediante una prueba molecular en el Laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), notificó hoy Carmen Aláez, jefa de este servicio.

Un hombre de más de 50 años fue diagnosticado con esa enfermedad neurológica degenerativa de origen genético, precisó.

Es atendido en el Centro Médico Nacional La Raza, donde el servicio de genética hizo el diagnóstico clínico a partir de los síntomas y la evolución del paciente, dijo.

En el mundo existe un registro de menos de 100 casos de este padecimiento, agregó.

Aláez destacó la importancia de que en el país ya exista la posibilidad de confirmar de manera puntual la presencia de algún mal.

Esta es una enfermedad rara, progresiva, provoca daño neurológico y se manifiesta con temblores parecidos a los causados por el Parkinson, alteraciones psiquiátricas, respiratorias y de la marcha, entre otras, subrayó.

Además es hereditaria, por lo que los hijos de los afectados tienen 50 por ciento de posibilidades de presentarla también después de los 50 años.

El estudio forma parte del centenar de análisis que se realizan en el Laboratorio de Diagnóstico Genómico para identificar casi cinco mil alteraciones genéticas asociadas a dolencias, comentó la experta en conferencia de prensa.

Inmegen es un centro de referencia nacional y carece de servicios de atención médica porque está concentrado en proyectos de investigación, recordó.

(Con información de Prensa Latina)