Holguín: Derrumbe de puente en Moa deja cuatro fallecidos (Actualizada + Video)
El puente que da acceso a la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, ubicado en el municipio holguinero de Moa, colapsó alrededor de las 3.00 p.m. del 22 de noviembre, causando la muerte a cuatro trabajadores que se encontraban haciendo labores de mantenimiento y reparación en la estructura.
Los fallecidos en el lamentable accidente fueron Ulises Caballero Velázquez, Especialista B en Mantenimiento Industrial, de 50 años de edad; Osvaldo Sollet Arguelles, soldador A, de 54 años; Ernesto Suárez García, soldador A de 43 años; y Yunior Palencia Bientz, especialista A, de 46 años de edad.
Se investigan las causas de su caída, pero se descarta que fuera provocada por el paso de un camión, como se ha especulado en las redes sociales.
La Brigada de Rescate y Salvamento de la fábrica trabaja intensamente para la recuperación de dos de los cuerpos que continúan atrapados debajo del puente.
El accidente provocó además afectaciones a la producción niquelífera.
El sistema de tuberías que transportan materias primas entre el puerto local y la empresa, conocido como pipe-rack, no sufrió averías; no obstante, el flujo fue detenido de inmediato para evitar mayores dificultades.
La fabricación de níquel continúa a media capacidad. El producto final se conduce por una vía alternativa al sureste de la fábrica.
Por el estado del puente solo se transportó a la empresa el personal imprescindible para las operaciones mineras y metalúrgicas y los trabajos de mantenimiento y seguridad, a la vez que se acelera la construcción de un acceso provisional por el que ya transitan personas, y debe quedar concluido hoy dando paso a vehículos.
Entre las acciones más urgentes, según directivos de la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, está la desobstrucción del pipe-rack para reiniciar el suministro de materias primas al proceso, y asegurar la continuidad de la producción. La reparación definitiva del puente requerirá más tiempo y estudios para su ejecución.
(Con información de Radio Angulo y el SITVC)
Video sobre labores de recuperación del puente:
- Mujeres cubanas cortan su cabello en solidaridad con el pueblo palestino (+Video)
- Argentina marcha en defensa de la educación pública (+Videos)
- Dialogarán Cuba y la Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, incluyendo el Bloqueo contra la Isla
- Detienen 47 personas en protesta por Gaza en Universidad de Yale (+Videos)
- Horror ante hallazgo de fosa con más de 280 cuerpos en un hospital de Gaza (+Video)
- ir aNoticias »
una accidente evitable.las condiciones de trabajo son las optimas?
Mis condolencias de corazón para esas familias que han perdido a sus seres queridos. Siento como mía su pérdida.
Yo conocí ese puente durante el tiempo que viví en Moa. No es una estructura ni alta ni larga, era casi una alcantarilla que cruzaba un pequeño arroyo, asi que debe haber estado en muy malas condiciones para que se haya caido solo. Lo doloroso es que nadie se hubiera percatado de su estado técnico, al final pagaron unos humildes trabajadores por la negligencia de alguien que a lo mejor no los paga.
ME UNO AL DOLOR CON SUS FAMILIARES PORQUE TODOS SOMOS CUBANOS Y TODOS NOS QUEREMOS ,,, EPD,,,
Estoy plenamente de acuerdo con el comentario emitido por Alejandro, es una verdadera desgracia la perdida de vidas humanas, ya las autoridades que investigan el hecho daran las explicaciones y responsabilidades a los familiares de esos 4 hombres trabajadores de la Planta de Niquel, realmente no se porque esos 4 compañeros trabajadores del Niquel se encontraban trabajando en el lugar, cuando realmente esos trabajos les corresponderia a personal dedicados a esos fines la Construcción, disculpenme si ando eqwuivocado.
UDS VIERO LAS CONDICIONES DE ESTE PUENTE? QUIEN SUPERVISABA LA ACTIVIDAD?, TENIAN EL PERMISO DE ACTIVIDAD PELIGROSA?. INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CONJETURAS QUE SE PUBLIQUEN POR OTRAS REDES SOCIALES, HAY QUE VALORAR CUAL FUE LA CAUSA RAIZ DE ESTA LAMENTABLE ACCIDENTE Y TOMAR LAS MEDIDAS QUE LLEVE LA INVESTIGACION Y QUE SE PUBLIQUEN POR SUPUESTO. NO SOLO BASTA CON PUBLICAR EL HECHO, SINO TAMBIÉN LOS RESULTADOS.
UDS OBSERVARON LAS CONDICIONES DE ESTE PUENTE? QUIEN SUPERVISABA LA ACTIVIDAD?, TENIAN EL PERMISO DE ACTIVIDAD PELIGROSA?. INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CONJETURAS QUE SE PUBLIQUEN POR OTRAS REDES SOCIALES, HAY QUE VALORAR CUAL FUE LA CAUSA RAIZ DE ESTA LAMENTABLE ACCIDENTE Y TOMAR LAS MEDIDAS QUE LLEVE LA INVESTIGACION Y QUE SE PUBLIQUEN POR SUPUESTO. NO SOLO BASTA CON PUBLICAR EL HECHO, SINO TAMBIÉN LOS RESULTADOS.
Ojalá se recuperen pronto y todo regresé a la normalidad este puente en mi opinión pudo sufrir daños en los simientos tras el paso del huracán y las torrenciales lluvias. Ojalá también arreglen carreteras para esa zona del país porque el imperio romano tenía mejores carreteras.
Que decir, lloro y sufro mucho la muerte de mis compatriotas. Pero aún tengo dudas, si se pudo ver que las altas esferas estaban presente en la proceseción, por qué han demorado tanto en esclarecer las causas del infortunio. Espero que no sea por irresponsabilidades ni descuido. Me uno al dolor de mi pueblo.
Trabaje cerca de 10 años en esa fabrica. Fui testigo de primera mano de la importancia que tiene la seguridad industrial para los directivos y trabajadores de moa nickel. Me atrevería a decir, mucho mas q cualquier otra entidad del municipio.
Los errores sin embargo siempre pueden ocurrir, somos humanos, y lamentablemente en una industria de este tipo estos errores se pagan caro.
Estoy de acuerdo en q debe hacerse una análisis detallado de q paso, porque en esta historia quienes mas perdieron fueron esos cuatro compañeros y sus familiares.
Pero el análisis debe ser sincero. Ir bien atrás. Que se conozca la presión a la q están sometidos los trabajadores y directores de esta ilustre fabrica desde hace unos años (suspension de proyecto expansión) Esas causas subjetivas, palabrita q últimamente esta de moda y q nos empeñamos en utilizar sin saber bien q significa. Q se investigue, de acuerdo, pero por gente capaz y desprejuiciada, q se haga un buen análisis y se acabe de reconocer q la industria del níquel, y el municipio moa por extensión, necesita de atención ESPECIAL!
Mis respetos y condolencias a esas familias y a sus compañeros de trabajo.
Mis mayores pesames a los hermanos Moenses caidos en su labor. que las dificultades no los amilanen firmes y fieles hasta siempre.
Mis condolencias para los familiares de las víctimas. Mi familia paterna es de Moa y siempre voy allá. Mucha fuerza a los moenses, paz y bendiciones a los familiares de las víctimas.
Lamentable accidente, mis condololencias a sus familiares,
Con los aportes que hace MOA y su gente a la economía nacional debería tener todas sus instalaciones en perfecto estado y un nivel de vida bien alto.
Que en paz descansen, y esperemos no lamentar otros sucesos como estos, el pésame para los familiares y amigos.
Mis condolencias para todos los familiares de las victimas, yo creo q deberia haber mas seguridad para los trabajadores
lamento mucho la muerte de esas personas que fallecieron deberian tener mas cuidados con las personas no se , arreglarlo para que no ocurra otra cosa como esta lo lamento de verdad exley
Lamento la perdida de las víctimas a causa del derrumbe por del puente. Me uno al dolor de las familias afectadas
La muerte de un ser humano siempre estremece.
ACOMPAñO EN EL DOLOR A LAS FAMILIAS D LOS 4 COMPAñEROS, Y ESPERO SE INVESTIGUE CAUSAS Y CONDICIONES D DICHO INFORTUNIO
Muy lamentable y halgo parecido sucedera en el puente de la calle 1era reparto mañana en guanabacoa que tambien esta en malas condiciones , lo que pasa diariamente por esa calle , rastras con vikingos que exceden el peso permitido por el puente.
¿quien tiene la culpa de esto ? no me digan que el bloqueo
Me uno al dolor de los familiares y amigos de los fallecidos
Tal parece que hubo negligencias, no se conocía acaso el estado técnico del puente antes de poner a trabajar a trabajadores en el mismo, creo que eso debió preverse de antemano, el correcto diagnóstico antes de comenzar a trabajar
Creo que debe revisarse el estado técnico de todos los puentes
Paso todos los días por el puente que atraviesa el bosque de La Habana y caia puedo asegurar que su estado es deplorable, permiten el paso de carros pesados por el mismo y según mi opinión en cualquier momento se derrumba
Por favor, las autoridades que responden por la correcta explotación de los puentes y por el mantenimiento de los mismos que se lleguen por el puente del bosque de La Habana y que lo diagnostiquen antes de que se derrumba
Dionisio
Que pena que dolor para esos familiares, compañeros d trabajo ,amigo y el pueblo en genera, hemos perdidos 4 hombres , y a la vez cuantos años dejan de vivir, cuantos años de vida potencialmente perdido, a veces los accidentes no son tan accidentales, busquemos las causas, y nos daremos cuentas que hay un fallo humano,a hora a lamentarnos, gloria a esos hermanos, que han fallecido humildemente cumpliendo con el deber honrrado de la patria, como trabajadores, . que descansen en paz. y dios lo acoja en su reyno.Mis condolencia a esa familia y al colectivo de la Fabrica Pedro Zoto Alba. Dra Gina
Por qué no me publican el mensaje, por que estoy pidiendo que revisen el estado técnico del puente que atraviesa el bosque de La Habana
Dionisio
GRAN DOLOR PARA LA FAMILIA, QUE TRISTE SITUACION , EL PESAME PARA LA FAMILIA, QUE PENA
LAMENTABLE ACCIDENTE, QUE DOLOR DIOS MIO PARA LA FAMILIA
Tenía entendido que la reparación de puentes requería especialización, revisión de la estructura gerenciada por ingenieros, aunque no devuelve la vida humana, creo que deben responder los responsables y tomar medidas como ocurre con todos los accidentes laborales.
Mis condolencias para familiares y amigos de las víctimas de esta lamentable tragedia.
Es una realidad que se ve todos los días, el mal estado y deterioro de los puentes en el país. Y lo difícil que se le hace al gobierno hacer un nuevo puente, no hay recursos para hacerlos, y menos tecnología. En Cienfuegos el puente a refinería esta limitada la velocidad a 30 Km/h y ya!!! esa es la solución, no hay otro puente por esa carretera. En la carretera a Rancho Luna la misma historia se pasó todo el verano un puente deteriorado, y es que se nos hace difícil, podría decir imposible construir un puente responsable. Hay que ver quien quiere venir a hacernos nuestros puentes, cuál será el inversor extranjero que quiera ayudarnos.
Ante todo mis condolencias para los familiares y amigos . Si se sabia del deterioro del puente y que esos trabajadores se encontraba allí laborando ¿Por que se permitió el paso de vehículos por esa vía? ¿Donde recae realmente la responsabilidad de lo sucedido?
Lamentable accidente que se lleva cuatro profesionales capacitados, cumpliendo su trabajo. Nunca voy a entender porque en Moa está tan depauperada toda, toda su infraestructura, tanto dinero que se ingresa y no ahora que bajo el precio del níquel, de toda la vida, las fabrica fue construida por el 1957, seguro que el puente data de esa fecha, mis antepasados trabajaron en pedro soto e incluso antes y todavía me quedan varios familiares. Mis condolencias para los familiares y amigos.
Increible que cosas como esta sucedan, eso es falta de previsión. Mis condolencias para las familias afectadas.