- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Marta Rojas presenta libro en la Triple Frontera

La portada de la edición argentina del libro de Marta Rojas.

La portada de la edición argentina del libro de Marta Rojas.

Fox de do Iguazú, Brasil (Servicio Especial).-.- Cuba estuvo presente en el programa cultural y de asuntos sociales de la UNILA, Universidad de la Triple Frontera que comprenden Brasil, Argentina y Paraguay y ofrece sus cursos en los idiomas español, portugués y guaraní.

El evento anual de ese alto centro docente invitó especialmente para su programa anual, el IV Encuentro de de América Latina y el Caribe, a la escritora y periodista Marta Rojas para la presentación a los alumnos, de su novela Las campanas de Juana la Loca, cuento que abarca a Nuestra América, desde el descubrimiento del Nuevo Mundo; también a la periodista y profesora Madeleine Sautíé para hacer un retrato verbal del Che.

La universidad está enclavada a poca distancia de las famosas cataratas de Iguazú. Para su presentador Mariano Lanza, alumno de la UNILA, la novela histórica Las campañas de Juana la Loca, además de su valor literario realiza un inédito recorrido por el Caribe y las Américas, de ahí su importancia en esa universidad. Destacó la “sorprendente” aparición en una novela, de un narrador inédito para ellos, el Lector de Tabaquería figura patrimonial que pasea a los lectores, por más de tres siglos, a través de dos continentes.

La autora antes de adentrarse, con pinceladas de suspenso en Las campanas… hizo un recorrido histórico, partiendo de su primera obra de ficción inspirada en un episodio ocurrido en Pinalito, en los días del ciclón Flora durante un recorrido --como periodista—junto al comandante Fidel Castro. Recordó el interés y valoración del líder cubano hacia humildes caribeños entre estos, haitianos y jamaiquinos, cuyas modestas cosechas fueron diezmadas por el huracán, lo cual le sirvió de base para la primera novela de ficción -- que publicó, luego de su testimonio antológico El juicio del Moncada--, titulada El columpio de Rey Spencer, impresa originalmente por la editorial Cuarto Propio, en Santiago de Chile.

Por su parte, Jorge Pedro Solans, autor de El Sur Negro, destacado profesor y editor argentino, expresó que hay un antes y un después de las novela histórica, luego de Las campanas de Juana la Loca, publicada en Argentina (2014) y presentada en la Sala Jorge Luis Borges) y al año siguiente por el editorial Oriente, en Cuba. Invitó los estudiantes a “adentrarse alegremente durante varios siglos en hechos, emocionantes aventuras, romance y procederes que nos acercan a Nuestra América mucho más de lo que podríamos imaginarnos, porque los historiadores cuenta la historia, pero en esta, como en otras la novelas históricas de ficción sus autores – como es el caso-- hacen gala de la imaginación y nos acercan entrañablemente a personajes y hechos, por conducto de la emoción que insufla el protagonismo de personajes que fueron o pudieron haber sido, tan cabales como aparecen en obras semejantes y en esto suscribo el parecer de la autora que escuchamos.

Por su parte Madeleine Sautié describió, en su condición de periodista y destacada profesora, el extraordinario rol en Cuba del comandante Ernesto Che Guevara, como médico, guerrillero, intelectual, revolucionario cabal y líder. Se refirió también a la comunicación inmediata de las ideas y de la acción revolucionaria del Che con el joven abogado Fidel Castro, desde que lo conoció en México y de ahí formó parte de la expedición del Granma para emprender la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, donde fue el primero en alcanzar el grado de Comandante. Su ponencia trajo a la actualidad elementos básicos del pensamiento del Che.

Otros de los temas, en los grupos de trabajo de dicho evento en la UNILA fueron: Foquismo y Vanguardia en tiempos de redes sociales, a cargo del profesor Hugo Montero y la Iconografía del Che del prolijo periodista argentino Mariano Saravia.

El programa tuvo como colofón un extraordinario espectáculo musical a cargo del cantautor Joseito Schuap y su grupo de la Triple Frontera, aplaudido en escenarios de América Latina y Europa.

Alumnos universitarios, como la peruana Shyley Tatiana Peña, de Aymará, y el uruguayo Mariano Lanza, saludaron, a nombre de sus compañeros la presencia en este IV Encuentro de UNILA, a los cubanos participantes y en ellos al pueblo de Cuba, y la Revolución encabezada por Fidel Castro. Luego los invitaron a visitar el gran patrimonio natural de la Humanidad: las impresionantes cataratas de Iguazú.