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The New York Times: Facebook y el virus digital de las noticias falsas

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Mentiroso. Imagen: Merto-Welley/ The New York Times

Mentiroso. Imagen: Merto-Willey/ The New York Times

Compartimos con nuestros lectores el editorial publicado este domingo por The New York Times sobre el debate del papel que tuvieron las plataformas de las redes sociales, en particular Facebook, en la difusión de noticias falsas que apuntalaron la campaña del presidente electo Donald Trump:

Este año, el adagio de que "la falsedad vuela y la verdad viene cojeando detrás" no sirve para describir el problema. Esa idea supone que la verdad finalmente la alcanza. Pero no existe mucha evidencia de que esto ocurra para los millones de personas impactadas por las noticias falsas -como que el Papa Francisco respalda a Donald Trump o el que Sr. Trump ganó a Hillary Clinton en el voto popular- que se han extendido en las plataformas de redes sociales.

La mayoría de las noticias falsas son producidas por estafadores que buscan ganar dinero rápido. La gran mayoría de ellos toman posiciones de extrema derecha. Pero una gran parte de la responsabilidad de este flagelo recae en las compañías de Internet como Facebook y Google, que han hecho posible que las noticias falsas se compartan casi al instante con millones de usuarios y han sido lentos para bloquearlos desde sus sitios.

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, ha descartado la noción de que la falsa noticia prevalece en su plataforma o que influye en la elección. Pero de acuerdo con un análisis de BuzzFeed News, durante los últimos tres meses de la campaña presidencial, las 20 noticias falsas más importantes en Facebook generaron más participación -fueron compartidas, recibieron "me gustas" y comentarios- que las 20 historias principales en sitios web de noticias reales.

BuzzFeed News.

BuzzFeed News.

Estos engaños no sólo rebotaron entre los teóricos de la conspiración con ideas similares; candidatos y funcionarios electos también los comparten. El Senador Ben Sasse, republicano de Nebraska, el jueves twitteó acerca de las personas que han sido pagadas para participar en los disturbios contra el Sr. Trump - una noticia falsa. Un hombre que escribió noticias falsas dijo al Washington Post que los partidarios de Trump y los funcionarios de campaña a menudo compartieron sus mensajes falsos contra Clinton sin molestarse en confirmar los hechos y que él cree que su trabajo pudo haber ayudado a elegir al candidato republicano.

En el extranjero, la difusión de noticias falsas en Facebook, que llega a 1.800 millones de personas en todo el mundo, ha sido un problema de larga data. En países como Myanmar, contenidos engañosos en Internet han contribuido a la violencia étnica. Y han influido en las elecciones en Indonesia, Filipinas y otros lugares. Los sitios de medios sociales también se han utilizado para difundir información errónea sobre el referéndum para el acuerdo de paz en Colombia y sobre el Ebola en África Occidental.

Facebook dice que está trabajando en eliminar esos bulos. Aseguró el lunes pasado que ya no colocaría los anuncios de Facebook en sitios de noticias falsos, una medida que podría costar a Facebook y a esos falsos sitios de noticias una fuente lucrativa de ingresos. Ese mismo día, Google dijo que va a impedir que esos sitios usen su red de colocación de anuncios. Estos pasos ayudarían, pero Facebook, en particular, debe a sus usuarios, y a la democracia en sí, mucho más.

Facebook ha demostrado que puede bloquear eficazmente en su plataforma contenidos como los artículos clickbait (cebos sensacionalistas)  y los spam, ajustando sus algoritmos, que determinan qué enlaces, fotos y anuncios los usuarios ven en sus feeds de noticias. Nadie fuera de la empresa sabe exactamente cómo funciona su software y por qué es posible que vea mensajes compartidos por algunos de sus amigos con frecuencia y otros rara vez. Recientemente, la compañía reconoció que había permitido a las empresas apuntar o excluir a destinatarios de anuncios sobre vivienda, empleo y crédito basados en su origen étnico, en aparente violación de las leyes contra la discriminación. Ha dicho que detendrá esa práctica.

Los administradores de Facebook están constantemente cambiando y refinando los algoritmos, lo que significa que el sistema es maleable y sujeto al juicio humano. Este verano, Facebook decidió mostrar más mensajes de amigos y familiares en los canales de noticias de los usuarios y reducir historias de las organizaciones de noticias, porque, dijo, que eso es lo que los usuarios querían. Si puede hacerlo, seguramente sus programadores pueden entrenar el software para detectar historias falsas y burlar a la gente que produce esta basura.

El bloqueo de la información errónea ayudará a proteger la marca y la credibilidad de la empresa. Algunas plataformas han sufrido cuando no han logrado resolver las preocupaciones de los usuarios. Los usuarios de Twitter, por ejemplo, se han alejado de esa plataforma a causa del abuso de trolling (uso de identidades falsas para atacar a otros), mensajes amenazantes y discursos de odio, que la compañía no ha podido controlar.

El propio Zuckerberg ha hablado extensamente sobre cómo los medios de comunicación social pueden ayudar a mejorar la sociedad. En una carta a los inversores de 2012, dijo que podría "traer un diálogo más honesto y transparente en torno al gobierno que podría conducir a un empoderamiento más directo de las personas, más responsabilidad de los funcionarios y mejores soluciones a algunos de los mayores problemas de nuestro tiempo".

Nada de eso ocurrirá si sigue dejando que los mentirosos y los estafadores saqueen su plataforma.

(Tomado de The New York Times: Facebook and the Digital Virus Called Fake News. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Suárez dijo:

    ¿Entonces The New York Times va a pedir a Facebook que bloquee a sus amigos de Diario de Cuba, 14 y Medio, CiberCuba, El Lumpen, Përiodismo de Barrio, Cartas desde Cuba, OnCuba y muchos otros que se benefician de los millones que da el gobierno de EEUU para la subeversión contra Cuba haciendo periodismo ammarillista con "noticias" como que volverían los apagones?

    • Heriberto dijo:

      Gracias Reynaldo. Usted se me adelantó y expresó lo mismo que yo estaba pensando cuando leí el titular.

      Los americanos son muy inteligentes y pragmáticos para darse cuenta de muchas cosas...por supuesto justo hasta el punto en que sus intereses terminan.

      Más allá...es asunto de otros denunciar la manipulación de los individuos a través de las redes sociales.

      Lo vengo pensando y diciendo hace tiempo. Nadie se haga ilusiones pensando que con las redes sociales la izquierda ha ganado un importante instrumento. La derecha también, y saben usarla mejor que nosotros para sus propios intereses.

      El desbalance en el poder de llegar a las masas continúa igual...o peor, solo que en otros escenarios ahora. Cuando crearon esos medios sabían lo que estaban haciendo y lo que iban a hacer.

  • Rodney dijo:

    Trolling: típico de quien no tiene argumentos para exponer sus ideas, cuenta falsa para esconder la verdadera identidad + lenguaje ofensivo (obsceno incluso) + ataques directos a otros...Eso me suena, me suena!

  • maikelm dijo:

    Tendran cara los del New York Time. Cuando una cosa les conviene silencio absoluto, cuando las cosas no salen como ellos quieren, pues entonces a buscar la 5ta pata.

  • autocrítico dijo:

    Vaya, no es que yo esté de acuerdo con que esas cosas pasen, pero eso es libertad de expresión, cada quién tiene derecho a decir lo que quiera, y por su parte leer y acatar lo que quiera. No hay forma de evitar que cosas como esas pasen, a menos que facebook dejara de ser lo que es y añadiera moderadores (en tal caso, se expondría solo lo que para los moderadores fuera verdad, como pasa en los medios oficiales de cualquier lugar). En todo caso la culpa no es de facebook ni de Trump, es de los usuarios que estamos acostumbrados a regar las noticias más interesantes sin importar cuan reales o no sean, como cuando todo el mundo decía que habían sirenas.

  • m&m dijo:

    Cubadebate no ha escapado de las nociticas falsas o tendenciosas de otros medios. Dos ejemplos. Aquel articulo con titulo "Soldados estadounidenses queman prisioneros iraquies", que por el titulo parecen quemaban vivos a las personas, cuando veias el articulo, eran imagenes quemando cadaveres en descomposicion, algunos casi esqueleto, de semanas luego de combates en Mosul. El otro, todavia peor, lo del "Helicoptero de EEUU dando cobertura a una carvbana de ISIS", que lo repostearon de Telesur, que lo sacó de otro sitio. La imagen que se presentaba era trucada!!, y el video no era ni la misma caravana (una de ISIS, la otra del ejercito Iraqui), ni el lugar, ni el helicoptero era el mismo (en la imagen un AH-64 insertado, en el video un Mi-26). Luego de alertar, al menos Telesur y CD eliminaron los articulos pues se verifico la falsedad. Pero esto lo mandaron por titulares SMS!!! y no alertaron al noticiero de television donde dieron la "noticia" ese dia!!! lo malo es que no hubo disculpa ni reconocieminto de la errata. Esrto es algo que se debe estar alerta, chequear las fuentes y analizar los datos

  • tron dijo:

    No hace falta que halla sido un truco o falso el video para saber que los yanquis estaban y estan apoyando los opositores a el gobierno de Siria de estos senores de la muerte tu sabes como se comportan sin ni siquiera estar en Siria,nosotros los cubanos lo conocemos bien de cerca......

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