- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente chino advierte contra acuerdos comerciales cerrados y selectivos

El presidente chino, Xi Jingping, durante la inauguración de la Cumpre de la APEC. Foto: AFP.

El presidente chino, Xi Jingping, durante la inauguración de la Cumpre de la APEC. Foto: AFP.

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió hoy en contra de acuerdos comerciales regionales cerrados y selectivos y dijo que esas no son opciones correctas.

Cualquier arreglo comercial regional debe ser abierto e incluyente y beneficiar a todas las partes si quiere obtener el apoyo popular, dijo Xi al ofrecer un discurso inaugural en la Cumbre de Líderes Empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, capital de Perú.

El presidente de China Xi Jinping señaló hoy que su país ofrecerá un ambiente de inversión más abierto, relajado y transparente para las empresas extranjeras y que estará profundamente comprometido con el proceso de globalización económica.

Al ofrecer un discurso inaugural en la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, capital de Perú, Xi añadió que China relajará más el acceso de la inversión extranjera a su mercado y creará condiciones más favorables para que las empresas extranjeras compartan las oportunidades resultado de su desarrollo.

China instó el sábado en Lima a la zona Asia Pacífico a apoyar sus propuestas de libre comercio ante el embate proteccionista del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

"La construcción de un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAA) es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad a largo plazo de la región" dijo el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"No vamos a cerrar la puerta al mundo exterior sino abrirla más", dijo Xi, líder de la segunda economía del mundo.

Indirectamente, Xi se plantó ante Trump quien entrará el 20 de enero a la Casa Blanca cargado de promesas electorales de proteger el empleo estadunidense ante la mano de obra más barata de China o México.

Trump ha puesto especialmente su mira en el acuerdo Transpacífico (TPP) firmado en 2015 entre 12 países bajo el impulso del presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama quien también participa de la cumbre de Lima.

El TPP, un acuerdo que excluye a China, ha sido tildado por Trump de "terrible" para Estados Unidos. Además ha proclamado que se opondrá a que el Congreso, controlado por su Partido republicano, lo apruebe, lo cual hiere de muerte a todo el proyecto.

Xi defendió en Lima el RCEP, un tratado de libre comercio concebido por Pekín para integrar a los 10 países de la Asociación de Naciones del sureste Asiático y sus socios comerciales, entre ellos China, Australia e India. La propuesta excluye a Estados Unidos.

China presenta al RCEP como el arranque para la construcción de una zona de libre comercio Asia-Pacífico (FTAAP). Ese acuerdo más amplio englobaría a los 21 países de la Apec, incluido Estados Unidos, pero su construcción demandaría largos años.

Xi aseguró que China se enfocará plenamente "en la globalización económica al apoyar el comercio multilateral haciendo avanzar el FTAAP y cerrar rápidamente las negociaciones del RCEP".

El líder chino tiene planeado mantener una reunión bilateral con Obama en Lima.

Los 21 países de la Apec representan 40 por ciento de la población del planeta y concentran 60 por ciento del comercio mundial. Esas naciones se han beneficiado de la globalización y quieren seguir haciéndolo, con o sin Estados Unidos.

(Con información de Xinhua)