- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bernie Sanders: Trump le debe una disculpa a EEUU

Bernie Sanders

El excandidato presidencial en las primarias demócratas, Bernie Sanders, exigió al presidente electo, Donald Trump, que ofrezca una disculpa pública a todos los estadounidenses por sus ataques ofensivos contra el mandatario Barack Obama.

El senador por Vermont intervino este domingo en el espacio televisivo Meet the Press, de la cadena NBC, donde condenó los esfuerzos del multimillonario neoyorquino por tratar de desacreditar a Obama, acusándolo de no haber nacido en Estados Unidos.

"Cuando Donald Trump ayudó a dirigir el movimiento de 'birther' -cuestionando el nacimiento de Obama-, eso fue nada menos que un esfuerzo racista para socavar la legitimidad del primer presidente afroamericano que hemos tenido", enfatizó Sanders.

"Eso fue racista -agregó el senador-, fue una vergüenza, la comunidad afroamericana y todos nosotros merecemos una disculpa".

Bernie Sanders, el contendiente que enfrentó la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton, fue uno de los principales críticos del programa político planteado por Trump durante la campaña electoral en Estados Unidos.

Después que se conoció el resultado de las urnas, Sanders reconoció que trabajaría junto a Trump para que materialice sus promesas de fortalecer a la clase trabajadora estadounidense, pero aseguró que 'hará rendir cuentas de su gestión' al recién electo presidente y que luchará contra sus posiciones más polémicas.

"Tenemos una lista de todo lo que dijiste y vamos a hacerte rendir cuentas", en particular acerca de examinar los acuerdos comerciales, garantizar la licencia de maternidad pagada y elevar el salario mínimo.

Agregó además, que veía "cierta oportunidad para la cooperación entre el Partido Republicano y el Demócrata, particularmente cuando se trata de fortalecer a la clase media".

(Con información de PL)