- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

The New York Times: Nominación de Jeff Sessions es un insulto a la justicia de EEUU

Jeff Sessions new york Times

Un editorial que aparece hoy publicado en el diario The New York Times califica como un insulto a la justicia, la nominación del senador Jeff Sessions, en el nuevo gabinete que presidirá Donald Trump.

Según el diario neoyorquino, la designación del senador de Alabama al frente del aparato judicial de Estados Unidos, constituiría un retroceso en la aplicación de la ley, principalmente en temas de inmigración, derechos civiles, tomando en cuenta el largo historial racista de Sessions.

El editorial del diario neoyorquino hace un recuento del curriculum político del legislador que ahora salta a los primeros planos, después que Trump lo propusiera como el nuevo Procurador General de esta nación norteña.

Recuerda el Times que en 1986 el Senado estadounidense rechazó la propuesta del expresidente Ronald Reagan, para que Sessions se convirtiera en juez federal, después que el panel senatorial escuchó los testimonios de quienes veían sus posiciones racistas en el actual senador.

Si ahora el Senado decidiera aprobar la designación de Sessions como nuevo secretario de Justicia -agrega el NYT- estarían en peligro la protección de los derechos civiles, del voto individual, y de cualquier reforma federal de la justicia penal.

Hasta el momento, Sessions ha sido el opositor más ardiente en el Senado a que se enmiende el actual sistema de inmigración, y en el año 2015 propuso una sentencia mínima obligatoria de cinco años para cualquier persona que regresara al país ilegalmente después de ser deportada, lo que podría aumentar la población carcelaria federal hasta en un 30 por ciento.

También se espera que, a la cabeza de la secretaria de Justicia, aplique nuevas medidas contra los inmigrantes indocumentados, incluso con propuestas más severas y radicales a nivel local.

A su vez, Jeff Sessions fue uno de los que los apoyó la propuesta discriminatoria de Donald Trump, durante la campaña presidencial, de prohibir la entrada en Estados Unidos de los inmigrantes de origen musulmán.

También está entre los que exigen se designe a un fiscal especial que continúe investigando a Hillary Clinton y a la fundación de la excandidata presidencial, una decisión que, si es procurador general, sería suya, subraya el New York Times.

Por su parte, los máximos representantes de los grupos supremacistas blancos y otras agrupaciones de claro corte racista, expresaron su respaldo a la nominación de Jeff Sessions como nuevo Secretario de Justicia.

En su editorial, el New York Times reclama a la Cámara Alta, examine con rigor bipartidista la propuesta de Trump para tan alto cargo.

'Si lo hacen (los senadores), es difícil imaginar que apoyen a un hombre una vez rechazado por un juzgado de bajo nivel, para salvaguardar la justicia de todos los estadounidenses', concluye el editorial.

(Con información de Prensa Latina)