- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Google lanzó una app gratuita para escanear fotos impresas en alta calidad

fotos googleGoogle lanzó a nivel mundial PhotoScan, una aplicación gratuita que integra tecnologías de "machine learning" para escanear fotos impresas en alta calidad y sin reflejos de luz ambiental, con el objetivo de que los recuerdos en papel que pueden estar guardados en un cajón o expuestos en un portaretratos no se dañen con el paso del tiempo, destacó el gigante de Internet.

"No todas las personas tienen un escáner en su casa para digitalizar una foto impresa, y si usan la cámara del teléfono el principal problema suele ser el reflejo. Por eso, esta nueva app elimina esos obstáculos y logra una imagen de alta calidad", resaltó a Télam Maty Fuentes, responsable de Comunicación de Google Argentina.

PhotoScan, disponible a partir de hoy en Android y muy pronto en iOS, "es muy fácil de usar y viene a completar un pilar que le estaba faltando a Google Fotos, el de ayudar al usuario a organizar todas sus fotos y tenerlas disponibles", agregó Fuentes.

Para utilizar la app, la persona sólo tiene que tomar una foto de la imagen impresa, alinearla dentro del marco, conectar los cuatro puntos que le van a aparecer en la pantalla y seguir una guía simple en la propia aplicación.

Al posicionar el dispositivo móvil en los cuatro puntos indicados, la persona estará capturando diferentes cuadros de la misma imagen que serán combinados para generar "una foto final en alta resolución", destacó el responsable de Comunicación.

"Esta posibilidad también funciona en fotos enmarcadas o álbumes con plástico protector", aclaró Fuentes, y agregó que una vez escaneadas, las imágenes pueden ser almacenadas en Google Fotos, ya que esa aplicación provee una copia de seguridad con almacenamiento gratuito e ilimitado.

La calidad en alta resolución de la foto es resultado de tecnologías de "machine learning" empleadas por Google, las cuales permiten corregir el aspecto de la imagen, rotarla, aplicar realce, ajustar el balance de blancos y remover el reflejo de la luz.

"A medida que la persona use cada vez más PhotoScan, la versión de la foto será mejor porque las tecnologías aprenderán en cada oportunidad los ajustes que deben realizarse", explicó Fuentes.

Asimismo, aclaró que puede suceder que si un objeto es claro y está sobre un fondo claro, el ajuste automático no reconozca esta situación. Por lo cual, la persona deberá editarlo de forma manual hasta que la tecnología lo aprenda.

"El objetivo principal de esta aplicación es ayudar a las personas a resguardar de forma digital esa información, esos recuerdos, esos encuentros con amigos, que estaban registrados en fotos impresas", subrayó.

De hecho -añadió- hay más "de dos trillones de fotos impresas que generalmente representan momentos importantes de nuestras vidas y corremos el riesgo de perderlas o que se dañe el papel a lo largo del tiempo".

Más allá de esta nueva app, Google también presentó novedades en sus funciones vinculadas con la edición de fotos, la creación de videos y el "uso compartido inteligente" de contenido.

Así, incorporó a su aplicación de "Fotos" un editor de imágenes actualizado con controles avanzados, lo que permitirá que con solo un toque, la persona tenga acceso a ediciones y recursos profesionales fáciles de encontrar y utilizar.

"Azul intenso" y "Tono de piel" serán los dos nuevos controles para editar color que tendrá la app de Fotos, y así el primero será "ideal para fotografías al aire libre en las que se quiera resaltar el cielo o el mar, por ejemplo"; mientras que el segundo servirá para "ajustar con mayor precisión el tono de la piel".

Por otro lado, los ya existentes filtros para corregir manualmente la imagen y luego aplicar el estilo sobre ellas en la app de Fotos, ahora se integraron en un solo paso. Y además, Google agregó más de 15 controles de edición, incluyendo luz, color, estilo y Pop (el cual permite realzar la imagen), contó Fuentes.

En relación con la creación de videos, Google presentó una nueva serie de películas de estilo "concepto", que estarán disponibles a partir del próximo mes. Entre ellos, estará el "Lullaby", un formato que incluye fotos de una persona en particular en los primeros meses de vida, y otros vinculados con la Navidad y el Año Nuevo para celebrar esas fechas.

Con respecto a lo que se llama "uso compartido inteligente", Google hará nuevas sugerencias "para enviar las fotos deseadas a las personas adecuadas", según informó en un comunicado.

"Con \'machine learning\', Google Fotos podrá crear alertas para recordarle al usuario compartir fotos \'buenas\' (que no estén borrosas, duplicadas o con mala iluminación) en el momento adecuado (después de una fiesta de cumpleaños y no sólo al día siguiente)", precisó el gigante de Internet.

(Tomado de EFE)