- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las desigualdades alimentan la injusticia, reconoce Obama en Grecia

El presidente saliente estadounidense Barack Obama habla en una ceremonia para conmemorar el Día de los Veteranos en el cementerio nacional de Arlington en Arlington, Virginia (este), 11 de noviembre de 2016. Foto: Hispantv.

El presidente saliente estadounidense Barack Obama. Foto: AP

La globalización debe "cambiar de rumbo" y las desigualdades son "uno de los mayores desafíos" de las democracias modernas, declaró el miércoles en Atenas el presidente estadunidense Barack Obama.

Las desigualdades "entre países y dentro de los países" alimentan "un profundo sentimiento de injusticia", destacó Obama en un discurso pronunciado en su último día de visita a Grecia. Son "uno de los mayores desafíos de nuestras economías y nuestras democracias", agregó Obama.

Obama pronunció estas palabras en Atenas, en un discurso-testamento de su presidencia sobre este tema.

El mandatario señaló que ésta suele ser "imperfecta", y que puede ser "lenta, frustrante y desordenada". Para Obama, aunque el mundo "nunca ha ido mejor a nivel colectivo", hay todavía "enormes perturbaciones", sobre todo cuando "vemos las élites mundiales (...) que parece que vivan según unas reglas diferentes", como "no pagar impuestos, acumular riqueza mientras (los otros) tienen problemas" para llegar a fin de mes.

El presidente insistió en que, ahora que "todo el mundo tiene un teléfono celular, se pueden ver estas desigualdades" y, por ejemplo, desde su pueblo en África se puede constatar cómo se vive en Londres.

"Hay más desigualdades y a la vez una mayor consciencia de las desigualdades", por eso "es comprensible querer salir de la mundialización", como lo demuestra el Brexit, recordó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso fin a su visita a Grecia con un recorrido por importantes puntos históricos del país y un discurso en el Centro Cultural Stavros Niarchos, en medio de intensas protestas en su contra.

Por motivos de seguridad La Acrópolis estuvo cerrada durante este miércoles.

(Con información de AFP)