- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Arrancó en Cuba Ejercicio Estratégico Bastión 2016. Raúl dio orden de inicio (+ Video)

bastion-1El presidente de Cuba, Raúl Castro en una alocución, a través de los medios de comunicación nacionales, dio hoy la orden de inicio al ejercicio estratégico Bastión 2016.

Apuntó que estos simulacros persiguen incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando de todas las instancias de las tropas, la economía y la población.

Explicó que en esta ocasión se excluyó del ejercicio al oriental territorio de Guantánamo, recientemente afectado de manera significativa por el huracán Matthew, para que se concentren en su recuperación.

Instó a que estas actividades de preparación para la defensa se cumplan con la mayor eficiencia y racionalidad, bajo el principio de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás en el interés de continuar fortaleciendo nuestra capacidad defensiva.

Participan en estas maniobras los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista de Cuba, gobierno, órganos de la administración central de Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ministerio del Interior y la población.

El ejercicio Bastión, que se realiza cada cuatro años desde 1980, se extenderá hasta el próximo viernes y como es tradición el sábado y domingo siguiente se realizarán el Día de la Defensa.

Al presentar el informe central del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril pasado, el general de Ejército Raúl Castro anunció la realización de este ejercicio estratégico, el cual se ejecuta cada cuatro años en la nación caribeña.

En esa ocasión, el presidente cubano aseguró que esta actividad forma parte de la doctrina de la Guerra de todo el Pueblo, la cual constituye el fundamento estratégico de la defensa del país.

Además, especificó, define que cada cubano conozca y disponga de un medio, un lugar y una forma de lucha contra el enemigo, bajo la dirección del Partido, en un sistema político-militar y económico único de preparación y realización de la guerra.

(Con información de Prensa Latina)