- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Resaltan presencia de Cuba en Feria del Libro de Quito

Foto tomada de PL.

Foto tomada de PL.

El ministro ecuatoriano de Cultura, Raúl Vallejo, resaltó la presencia de Cuba en la IX Feria Internacional del Libro de Quito, que en su segunda jornada hoy cubrió expectativas de niños y adultos.

"En esta ocasión Cuba es el país invitado de honor y para nosotros es un gran privilegio porque conocemos la tradición de la literatura cubana", afirmó el titular de Cultura y patrimonio en entrevista con Prensa Latina, desde la casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, sede del evento.

De Cuba conocemos desde la obra de José Martí, a escritores de la talla de José Lezama Lima y lo real maravilloso con Alejo Carpentier, pero también hay muchos nombres que nos honran hoy como Senel Paz, Marilyn Bobes, comentó Vallejo.

Tener obras de escritores como ellos en contar con una literatura que ha marcado siempre nuestras generaciones con esa visión renovadora de lo que es la ética y la estética, aseguró.

Hace dos años, en 2014, Ecuador fue invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana y hoy Cuba es el invitado y este país en la Mitad del Mundo y Quito le abren las puertas al quehacer literario y artístico cubano, dijo.

"Ambas naciones tenemos una gran cercanía. Estamos unidos desde los tiempos en que Eloy Alfaro era parte del proceso independentista de la isla. Desde entonces compartimos vínculos", especificó.

En la actualidad, señaló que ya son varios los escritores de este estado sudamericano reconocidos con el Premio Casa de las Américas, galardón internacional otorgado por Cuba, entre ellos Raúl Pérez, Julio Pasos, Diego Falconí y Manuel Medina.

Asimismo, precisó que el archipiélago caribeño no solo trae literatura para todos los gustos, sino también presentaciones audiovisuales, música y mencionó especialmente la exposición del documentalista Roberto Chile, Fidel es Fidel, con una docena de imágenes del líder de la revolución cubana, tomadas en diferentes momentos por el camarógrafo y fotógrafo.

La muestra fue inaugurada precisamente por Vallejo y Chile durante la inauguración de la Feria, el pasado viernes 11 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 20 de noviembre, cuando cierre la fiesta cultural.

El ministro también se refirió a la importancia de la Ley Orgánica de Cultura, recién aprobada en la Asamblea Nacional por mayoría, luego de varios años de su propuesta y estudios.

Al respecto aclaró que actualmente se trabaja en la reglamentación y solo se espera 'el ejecútese que será muy pronto'. Era una de las medidas que faltaba para completar la Constitución de Montecristi y permitirá, ya, organizar un Sistema Nacional de Cultura, enfatizó.

Además de la venta de libros para niños, jóvenes, adultos y de material especializado, la IX Feria Internacional Quito 2016 cuenta con unas 15 actividades entre charlas, presentaciones de obras por sus autores, mesas redondas, actividades infantiles y talleres.

(Con información de PL)