Sesionó Pleno de los trabajadores de la educación, la ciencia y el deporte
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sesionó en esta capital, el Pleno Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).
Díaz-Canel felicitó por la Jornada del Educador a todos los maestros y en especial, a los de las zonas más afectadas por el paso del huracán Matthew por impartir sus clases con dedicación en las localidades dañadas por el meteoro.
En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, el primer vicepresidente se refirió a la necesidad de contar con un personal competente, capaz de transmitir valores y sentimientos a las nuevas generaciones.
Al existir un cambio en los códigos de comunicación en el mundo es importante, destacó Díaz-Canel, perfeccionar y actualizar la pedagogía y didáctica en Cuba.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, argumentó que la formación y orientación vocacional constituye un pilar esencial en los alumnos, quienes a veces no saben cuál carrera elegir.
Apuntó que los egresados de las escuelas pedagógicas requieren de la ayuda y el apoyo en sus centros educativos para impartir las asignaturas con calidad, expresó que la atención y estimulación de los educadores debe ser permanente y su trabajo reconocido desde las asambleas de base.
Vilma Hamilton, secretaria general del comité provincial de SNTECD en Guantánamo, habló de la función que cumplen los jubilados en las escuelas, al brindarles a los jóvenes sus experiencias y conocimientos.
Dijo que tras el paso del huracán Matthew, más del 85 por ciento de los profesionales de la educación y el deporte afiliados al sindicato, comenzaron a laborar en menos de 15 días, y aunque las condiciones no sean las mejores, los educandos reciben sus materias.
Otros de los temas tratados fueron la preparación de los cuadros, la ética, el fortalecimiento de la sección sindical, así como también la ejemplaridad de los docentes.
Ismael Drullet Pérez, secretario general del SNTECD, resaltó que este sindicato es el más grande del país, al agrupar a 466 mil 317 trabajadores.
Señaló que las visitas en horario nocturno, y la realización de activos de prevención son algunas de las acciones desarrolladas para erradicar el delito, la corrupción, las indisciplinas e ilegalidades en los colectivos laborales.
Durante el Pleno nacional, se reconoció con el sello Aniversario 55 del SNTECD a fundadores y dirigentes por sus destacados resultados en la actividad sindical.
(Con información de la ACN)
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Como docente me gustaría conocer con mas detalle lo que se discutió en el pleno, pero estoy casi seguro que no se trató el tema del salario que es el principal reclamo de los educadores así como la preparación post graduada que reciben, el problema serio de la falta de docentes y las vías para su solución que deben ser definitivas y no seguir buscando alternativas que no resuelven ningún problema, es necesario profundizar en la base y percatarse del problema serio de la calidad del proceso por la carencia de docentes que a veces no se dice o se explican soluciones que no resuelven el problema de la calidad, considero que estos temas debñóa debatirse con toda profundidad con los educadores
Es importante que el sindicato sea más protagonista en los problemas del trabajador de la educación y además tome más partido en las nececidades del educador. Felicidades a todos los educadores en la jornada del educador.
Hasta la victoria siempre.
Dinardo
Orientaciones y orientaciones. Mas orientaciones, mas plenos, mas exigencias. Algo sobre el sueldo de los trabajadores de la educacion? Algun analisis de porque se van en masa del Ministerio? Nada....como de costumbre
La atención al docente, ahora que le han dado esas responsabilidades a los gobiernos municipales, sigue siendo casi nula, los principales educadores, los de más experiencia acumulada están dejando el sector y los recién graduados comienzan a trabajar y en cuanto encuentran otras ofertas de empleo, en el sector no estatal o en otro mejor remunerado, nos abandonan también, se debatirá algo relacionado con eso también, módulos de ropa para los docentes para trabajar, Laptops para su auto preparación integral, acceso a internet desde los hogares, aumento del otorgamiento de teléfonos fijos residenciales, de los televisores que se van sustituyendo en las aulas por los de tecnología LED se puede tomar la alternativa de vendérselos a esos docentes que aún no tienen, atención al docente hay miles de formas de hacerlo, solo con voluntad y cambiando mentalidades es que se logrará y creo que eso no puede dejarse a la espontaneidad de un municipio, esto tiene que ser a nivel central.