- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recibe investigador cubano mención honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Abel Gon­zález Santamaría fue galardonado por su libro "Los de­sa­fíos de la integración en América Latina y el Caribe" durante la Feria Internacional del Libro en Venezuela. El Presidente Nicolás Maduro le entregó la mención de honor.

Abel Gon­zález Santamaría fue galardonado por su libro "Los de­sa­fíos de la integración en América Latina y el Caribe" durante la Feria Internacional del Libro en Venezuela. El Presidente Nicolás Maduro le entregó la mención de honor.

El investigador cubano Abel Gon­zález Santamaría fue galardonado con una mención honorífica del Premio Libertador al Pen­sa­miento Crítico, en su XI edición, por su libro Los de­sa­fíos de la integración en América Latina y el Caribe.

El resultado se anunció por la presidenta de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, con la presencia de un jurado compuesto por otros ganadores de este premio en sus anteriores ediciones.

«Este libro es un recorrido histórico para el análisis y la puesta en perspectiva de los diferentes momentos por los que ha transitado el proceso de emancipación, las ideas integracionistas y la formación de un pensamiento unitario en la re­gión, a partir de ese proceso de luchas contra amenazas internas y externas», indicó San­ta­maría citado por la agencia Prensa Latina.

También destacó que el texto, que se presenta en la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven), busca resaltar los valores patrimoniales, las potencialidades y los elementos comunes que nos unen como región, para entender que tenemos muchas más fortalezas que debilidades.

Sobre la mención en el premio Libertador, expresó que los verdaderos premiados son Fidel Castro, Hugo Chávez y todos los revolucionarios que contribuyeron a la integración latinoamericana.

Por otra parte, hizo un llamado a fortalecer la cultura regional para defender los logros alcanzados por los gobiernos progresistas durante las últimas décadas.

En este sentido, instó a aprovechar los eventos como Filven y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para continuar fortaleciendo el pensamiento crítico social y defendiendo las culturas nacionales de la banalidad y la penetración de antivalores, impulsada desde Estados Unidos.

El premio Libertador al Pensamiento Crítico, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es un reconocimiento creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el 2005. Desde ese tiempo, convoca anualmente a intelectuales de diversos países del mundo.

Este año el premio fue otorgado al antropólogo Héctor Díaz Polanco, quien es merecedor del galardón por su libro El jardín de las identidades. La comunidad y el poder.

El galardón se entregó este año como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Venezuela, que contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario calificó la Filven como un poderoso «instrumento para el pensamiento crítico de esta época histórica».

Destacó además el éxito que representó la XII edición de la feria, que ha ofrecido a sus visitantes más de 400 títulos y alrededor de 349 actividades, en las que participan 134 expositores —125 venezolanos y 9 internacionales—, a través de seminarios, talleres y conferencias.

(Con información de Granma)