- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FARC-EP: Optimismo en la mesa de diálogo sobre pacto definitivo con gobierno colombiano

Foto: @IvanMarquezFARC

Foto: @IvanMarquezFARC

El jefe de los voceros de las FARC-EP, Iván Márquez, afirmó hoy que el extraordinario esfuerzo desplegado en la mesa de diálogo con el gobierno colombiano, será pronto premiado con el acuerdo de paz definitivo.

Mediante su cuenta en Twitter, el comandante de ese movimiento guerrillero confirmó que ambas partes trabajan casi sin descanso para ajustar el pacto suscrito el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado luego por la mayoría de los participantes en el plebiscito del 2 de octubre.

Con anterioridad, tanto el presidente Juan Manuel Santos como el máximo representante de los negociadores gubernamentales, Humberto de la Calle, admitieron que la actual fase de pláticas no ha estado exenta de tensiones y momentos difíciles, pero reiteraron su confianza en que los dos equipos conseguirán un consenso conclusivo para destrabar el muy avanzado proceso pacificador.

Tras el resultado del plebiscito en el que por escaso margen venció el No, el mandatario abrió un debate nacional con simpatizantes del voto negativo y otros sectores con vistas a un arreglo o modificación parcial del histórico documento, con el que el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se comprometieron a terminar un largo conflicto.

Uno de los asuntos más espinosos es el de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en virtud de la cual deberán crearse tribunales para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la conflagración, con las premisas de cero impunidad frente a crímenes de lesa humanidad pero sí beneficios como indultos y amnistías en casos de delitos políticos y conexos.

Según el gobernante, los portavoces de ambos lados discutieron en torno a asuntos medulares y muy polémicos como la duración de la JEP y las sanciones restrictivas de la libertad.

Fueron revisados también acápites como el referido a la reforma rural integral y el relacionado con la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Se mantiene nuestro compromiso con la recuperación del campo colombiano; el enfoque de género busca reconocer el impacto de la confrontación sobre la mujer, manifestó De la Calle al hacer un balance de las reuniones.

A la mesa de concertación con sede en Cuba desde 2012 llegaron unas 500 proposiciones, agrupadas en 57 ejes temáticos.

Ayer a la medianoche culminamos la jornada, estamos nuevamente armando las ideas para reiniciar el trabajo, #LaPazEsYa, escribió este viernes en su cuenta de Twitter el también comandante de las FARC-EP Pastor Alape.

Políticos y otras figuras del escenario nacional insisten en la necesidad de refrendar e implementar cuanto antes el pacto una vez reajustado ante la fragilidad del cese el fuego bilateral decretado desde finales de agosto, el cual es una de las medidas contempladas en el convenio rubricado en Cartagena.

(Con información de Prensa Latina)