Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

A pantalla abierta, despliegue de la TV Digital en Cuba (+ Fotos)

| 86 |
Nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La televisión digital (TVD) representa el cambio tecnológico más radical en la industria televisiva. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En los 90s, en casa teníamos un televisor Krim- 218, en cuatro patas, pero andaba. El nuevo siglo trajo el codiciado PANDA a todo color y antes del 2023 tendrá que haber un híbrido. Esta es la historia de nunca acabar.

La televisión digital (TVD) representa el cambio tecnológico más radical en la industria televisiva, después que González Camarena hiciera aparecer el color en la pantalla. No es noticia que la era analógica va llegando a su fin, mientras la digital ya arrancó. La transición total de una tecnología a la otra es impostergable.

No solo para los países ricos y desarrollados, sino también para América Latina, que no escapa a la explosión. Cuba, incluso rodeada de mar por todas partes, tampoco queda aislada.

Desde el año 2013, nuestro país comenzó a prepararse para el temido apagón analógico. El despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) comenzó por La Habana, zona de demostración escogida. En el 2014, se extendió al resto de las capitales provinciales.

Al día de hoy, se han comercializados más de 1.2 millones de dispositivos receptores, se estima que un tercio de los hogares cubanos ya tenga acceso a los ocho canales y las nueve emisoras de radio que se trasmiten por esta vía, si tomamos en cuenta la cantidad de viviendas particulares (3 millones 882 424) que registró el Censo de Población y Viviendas de 2012. Aunque son estadísticas bastante relativas, porque ahora hay más casas y más televisores, y una sola familia pudo haber comprado dos o más “cajitas”.

“Con una potencia instalada de 76 trasmisores en todo el territorio nacional, tenemos cobertura para que 7 millones de habitantes, usuarios potenciales, porque para acceder a la TVD hay que contar con la caja decodificadora o el televisor con el dispositivo receptor incorporado”, comenta Amaurys López García, director de Desarrollo Tecnológico del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC).

El costo de la simultaneidad

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la digitalización, el espectro radioeléctrico se fracciona y se optimiza. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Todos los avances en este sentido se han hecho sin dejar de trasmitir los cinco canales nacionales por vía analógica. Vivimos un momento de simultaneidad analógico-digital a toda capacidad. ¿Ya no deben caber más canales?, pregunto yo.

“No existe posibilidad física para añadir nuevos, porque un bloque de frecuencia de seis megahercios equivale a una sola señal, un solo canal. O sea, en los centros de Radiocuba tenemos cinco trasmisores (seis en territorio habanero) en modo analógico, más uno trasmitiendo los 8 canales digitales”, explica el ingeniero Amaurys.

Con la digitalización, el espectro radioeléctrico se fracciona y se optimiza. Por cada frecuencia de 6 MHz, en vez de una se transmiten ocho señales y hasta más. Sin embargo, al estar en un proceso de simultaneidad: “Los canales que teníamos disponibles se nos han agotado. Cuando tú sigues poniendo equipos y equipos llega un momento en que el espacio, el clima, la energía y las torres no te permiten poner ni uno más, porque no tienen capacidad para ello. Actualmente hay provincias que reclaman la señal de alta definición (HD) y cuando revisamos la disponibilidad, realmente no les cabe más nada”, asegura Amaurys.

Tres años después de comenzado el proyecto, el país está pagando un costo. Los centros de Radio Cuba no tienen capacidad energética ni de infraestructura, razones técnicas que obstaculizan la continuidad del proceso de despliegue de la TDT. Es inevitable entonces, avanzar progresivamente hacia el apagón analógico, teniendo en cuenta que la premisa es y será siempre que la generalidad de la población no deje de tener acceso a la mayor cantidad de los canales existentes. Este es el mayor reto que enfrentan hoy los actores involucrados en el proceso.

“La decisión no es solo económica, es política y social. Ya la anunciaremos y explicaremos en su momento. Pero no hay que alarmarse. No se hará de manera inmediata, el proyecto está planificado para 10 años”, insiste la Máster en Ciencias, Grisel Reyes León, presidenta del GEIC.

Apagón con ventajas

radio-cognitiva

La radio cognitiva emerge como una novedosa tecnología de las comunicaciones inalámbricas.

No todo es negro alrededor de un apagón analógico. La liberación de frecuencias utilizadas para la trasmisión de la televisión analógica ofrece la posibilidad de proveer de servicio de conectividad (Internet) a una gran cantidad de habitantes a un costo menor en inversión y operación.

El Doctor en Ciencias, Glauco Guillén Nieto, explica: “Al quedar libre las frecuencias que se utilizan para la trasmisión de la señal analógica, aparece la oportunidad de utilizarlas para otros fines que podrían garantizar la omnipresencia de la conectividad, donde quiera que nos encontremos.

“La cantidad de canales (entiéndase canal como el espacio ocupado de 6MHz) se reduce a 51 canales por lo que se liberan las frecuencias que antes utilizaban los canales del 52-69 en la TV Analógica (698-806MHz). Este rango de frecuencia se conoce como la banda de 700 MHz y se ha asignado comúnmente a las compañías de telefonía móvil, lo cual ha sido clave para enfrentar la explosión de usuarios móviles al otorgarse más espectro para el desarrollo de nuevas redes móviles y aumentar la capacidad”, asegura el Director General de LACETEL.

Surge así una tecnología que tiene como propósito aprovechar el uso inteligente del llamado White Space (los espacios en blanco). La radio cognitiva emerge como una novedosa tecnología de las comunicaciones inalámbricas, con el potencial de cambiar la forma ineficiente en que el espectro radioeléctrico es utilizado actualmente.

Rodney, de LACETEL, comentó: “La idea es utilizar los espacios vacíos dejados por los canales de televisión (ya dentro de la banda asignada a TV Digital) sin crear interferencia con los mismos, aprovechar el espectro y proveer de comunicación a comunidades alejadas de los nodos principales o a zonas con baja densidad poblacional, porque el alcance crece tanto como el de la señal de televisión. Esta tecnología no es aplicable, actualmente, en ciudades con muy alta densidad de población. Pero, al menos el 80 por ciento de los municipios del país tienen densidades poblacionales inferiores al umbral donde la tecnología ha sido exitosa, es decir, donde es aplicable”.

Glauco acota y expone la factibilidad de la propuesta: “Una de las oportunidades más importante que nos brinda es que se liberan los espacios de frecuencia, se desmontan los trasmisores analógicos, pero tenemos la construcción civil, la fibra óptica, que llega al lugar para distribuir desde ahí, el sistema energético, los sistemas de enfriamiento, aires acondicionados, la torre, que son elementos muy costosos y el espacio. Solo habría que traer la estación base y los equipos receptores, por lo tanto es algo excelente para la situación de nuestro país que no puede permitirse grandes inversiones”.

“El uso de esta tecnología no necesariamente niega el uso de otras, sino una complementación, la oportunidad de utilizar integralmente distintas tecnologías para resolver el problema que nos ocupa, que es brindar conectividad a toda la sociedad cubana y al alcance de todos. Hay que seguir buscando variantes para reducir los costos de inversión para poder hacerlo, los costos del servicio para poder llegar a los destinatarios finales, que es la población y la definitiva realización del proceso de informatización de la sociedad”, insiste el Doctor en Ciencias.

De la caja decodificadora y otros "demonios"

Diferentes modelos de cajas decodificadoras presentadas en la más reciente Mesa Redonda dedicada al tema.

Diferentes modelos de cajas decodificadoras. Foto: Archivo.

El acceso de las personas a poder comprar los set-top box (STB) o el televisor híbrido es restringido. “El costo de la cajita está en el límite, si se abaratan los precios hay que quitarle prestaciones y es un crimen, porque ya todas deberían ser de alta definición, la gente quiere comprar la cajita más cara, ya nadie quiere las primeras que salieron al mercado, las de definición estándar (SD), porque quieren el puerto USB y la posibilidad de ver el canal HD”, dice el Director de Desarrollo Tecnológico del GEIC.

“Quizás se pudiera hacer un mayor esfuerzo por parte de las entidades implicadas y abaratar el precio de los set-top box, pero no va a ser la solución total. También se podrían dar líneas de crédito a la población para que lo compren el televisor híbrido, porque en la mayoría de los hogares cubanos existen televisores de rayos catódicos, los PANDA, los ATEC-HAIER, cuyas piezas de repuesto cada día se ponen más difíciles de encontrar. Si en unos años se rompe el TV para qué serviría la cajita, mejor es irnos preparando”, comenta Alejandro Hernández Peraza, estudiante de Telecomunicaciones.

Pero no todo depende de lo que nos pueda facilitar el Estado, la población tiene que irse preparando también. “La gente no tiene cultura de recibir señales, queremos ver la TV con un perchero, con un pedazo de alambre, no tenemos la cultura de comprar antenas, una multibanda o familiar, que trabaje las frecuencias VHF y UHF, que opere los canales del 7 al 51, eso es lo ideal y se están comercializando en las tiendas”, expone un ingeniero de LACETEL.

Según la Presidenta del GEIC: “La calidad de la señal pasa por varios dispositivos, antes de llegar a la cajita o al televisor híbrido, pasa por la antena y el bajante, porque tienes cerca o no el trasmisor. La señal digital es cero o uno, ves o no ves. Hay antenas diseñadas para determinadas frecuencias, si compras una que no coincide con las frecuencias por dónde se irradia la señal en tu zona de residencia, entonces no funciona”.

“La información se les brinda a las tiendas comercializadoras contantemente, en el sitio web de Radiocuba y en el de LACETEL. En el caso del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), se insiste en la importancia de hacer una distribución adecuada, porque no se debe vender en Pinar del Río una antena que está en el rango de frecuencia del territorio guantanamero, por ejemplo. Pero eso está sujeto a riesgos, porque también hay revendedores que las compran en un sitio y luego la llevan a vender en otro”, revela Grisel.

¿Cuál es la mejor cajita?, indago. “Todas las cajitas pasan por el laboratorio de Lacetel y cumplen con las normas de calidad establecidas. Ciertamente hubo un problema con las primeras GELECT que salieron, y a partir de las quejas se revisaron, se encontró la causa y se solucionó la dificultad técnica, que era un problema de software. Todas se calientan, incluso si están funcionando perfectamente. Tócala cuando esté en funcionamiento y verás que sí, pero no en exceso, es algo normal, porque el micro es pequeñito”, responde Amaurys.

En el 4to Foro Internacional de Televisión Digital celebrado del 7 al 9 de noviembre en La Habana, Reinier Millo Sánchez, de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” presentó una “propuesta de STB con software desarrollado en Cuba, de forma tal que se tenga dominio completo del mismo, que cuando se le quiera hacer una modificación no haya que contar con un fabricante extranjero, sino que internamente se le puedan hacer las modificaciones y a un costo menor”.

“Hasta ahora todos los STB y los televisores que se comercializan en el país, incluso los que se ensamblan aquí, tienen la característica que el software es hecho por los chinos, y esto nos limita. La idea es utilizar componentes de software libre para la realización del mismo. El proyecto lo desarrollamos con un equipo multidisciplinario”, comenta el profesor de la UCLV.

“LACETEL, la EIE y Radiocuba, apoyamos el desarrollo de cajas decodificadoras con desarrollo cubano, lo más importante del software de la cajita de Villa Clara es que nos da soberanía tecnológica”, indica el Director de Desarrollo Tecnológico del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones.

Planificando la era digital

Las instituciones gubernamentales no se quedan atrás en tránsito tecnológico. El Ministerio de Educación (MINED) viene incluyendo en sus planes de presupuesto el cambio de los televisores analógicos por digitales. Esta es una inversión que no se hace en un año, pues en cada aula cubana existe un equipo receptor para las teleclases y el apoyo a la enseñanza. Un bien que nadie está dispuesto a perder.

Justo Gervacio Moreno García, director general de Radiocuba, nos dice: “El MINED ha comprendido las oportunidades de la TVD y de tener los nuevos receptores, porque el puerto USB les brida otras opciones, pueden grabar las teleclases y luego repetirlas de una forma muy sencilla. Por ejemplo, en la provincia de Granma ya han sustituido más de 300 televisores”.

“Este es un programa que no se para aquí, depende de condiciones técnicas y financieras, necesita un financiamiento continuo y muy grande, de ahí que haya que ir dando paso a paso y con mucho cuidado. Sobre todo, porque estamos en un escenario donde la televisión es libre, donde todos los recursos los pone el Estado cubano”, expone Moreno García. Así se hará también en los hospitales, hogares maternos y de ancianos, en cada lugar que implique mantener una conquista social, en pos de mitigar cualquier tipo de riesgo ante un apagón analógico.

“Los cubanos están importando una gran cantidad de televisores que no son compatibles con la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por sus siglas en inglés), aunque los adquieran en el gigante asiático no quiere decir que lo sean, porque en China se usa la frecuencia de 8 MHz y aquí es 6 MHz. No obstante, con la cajita esa gente resuelve”, asegura Grisel Reyes.

A Glauco Guillén Nieto, director general de LACETEL, le hago una pregunta que he escuchado muchas veces en la calle: ¿por qué recurrimos a la tecnología china? “Acudimos a las firmas chinas, porque trabajamos de conjunto con ellos y para nada es de baja calidad, incluso los propios chinos nos dicen que estamos reclamándoles un nivel de calidad mucho más alto que el nivel con que ellos comercializan en otros países. Y eso lo hacemos, porque si para otros países puede no ser vital la inversión que se hace para adquirir este tipo de productos, para nosotros tiene que durar toda la vida y hacer lo que tiene que ser y bien hecho. Los equipos no son comercializados si no cumplen normas de calidad que se van chequeando y actualizando periódicamente para ir resolviendo los problemas no detectados en los estadios iniciales de comprobación.

“Recuerda que el bloqueo sigue presente y no podemos acudir a otras cunas de la alta tecnología, hay que franquear muchas trabas y obstáculos. Y aun cuando existe la supuesta voluntad de que haya una supuesta relación es solo allí donde a ellos les interesa, y no donde nos interesa a nosotros, más en el ámbito de las telecomunicaciones. Pero eso no tiene por qué impedirnos que continuemos adelante”, dice con certeza el Doctor en Ciencias.

Mientras algunos andamos zapeando con el mando a distancia, otros idean, investigan y planifican el camino hacia la era digital en Cuba, en busca de que tengamos mejor calidad de video, sonido y más canales transmitidos a través de señales aéreas.

Sí, porque hay que prepararse para un fenómeno que no es solo un cambio tecnológico. Dejaremos de ser telespectadores tradicionales y fieles, que miran los programas a través del televisor del salón, para interactuar con ellos a pantalla abierta.

Amaurys López García, director de Desarrollo Tecnológico del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amaurys López García, director de Desarrollo Tecnológico del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El camino hacia la era digital en Cuba va en busca de mejor calidad de video, sonido y más canales transmitidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Justo Gervacio Moreno García, director general de Radiocuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Justo Gervacio Moreno García, director general de Radiocuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Hacen falta muchos artículos con explicaciones como este. Estas nos deben permitir alcanzar un nivel cultural apropiado para discutir asuntos complejos a nivel nacional; es decir, muy democráticamente y no solamente a nivel de oficinas o salones de reuniones. También la población irá conociendo a las personas que trabajan en asuntos medulares —a los científicos y a los tecnólogos— para la economía y otras esferas de la vida. También nos preocuparemos porque ellos sean los que expliquen y a su vez, los expertos irán adquiriendo mayor responsabilidad social.

    Felicitaciones a quienes han concebido estas oportunas explicaciones para pueblo.

    Saludos;-)

  • El_Isabelino dijo:

    Ha la pagina http://www.lacetel.cu
    siempre que intento descargar la actualización de la caja nunca lo hace bien por favor actualicen esta pagina saludos

  • LRAnisimenko dijo:

    Cuando y se que no corresponde a LACETEL, la guia de programación de los canales estará acorde a la realidad que trasmiten? en muchas ocasiones no coincide nada de la programación en trasmisión con lo que dice la guia.

  • LRAnisimenko dijo:

    Es importante y necesario que se trabaje en corregir ciertas deficiencias que poseen las cajas decodificadoras, pero apra ello hace falta hacer una encuenta, no solo por la via digital.. seria bueno buscar un mecanismo que llegue a las personas que no tienen acceso a los medios y sitios informáticos.

  • YO3LV!S M@RiN3 dijo:

    Soy de camaguey y bueno en mi caso la respecion de la señal no es problema.. tengo un TV Hibrido CRT y sin problemas señal y calidad al 100% se ve de lujo.. lo unico q tendria q decir es q aun falta por mejorar la informacion q se brinda en la guia de programacion q rara vez coincide la hora de transmision con la hora en la guia y yo q trabajo a veces he querido programar y grabar un partido de futbol y cuando llego a la tarde se gravo medio partido por no coincidir la hora...

    salu2s

  • Astorga dijo:

    Camaradas de COPEXTEL, que respuesta a corto, mediano o largo plazo van a tener los televisores Panda los cuales debido a su uso solo se le rompe el Flay Bab, el Vertical y el Orizontal, eso dicen los tecnicos de la calle, por que si vamos a sus instalaciones solo nos dicen que desde el mes de Agosto no entran respuesto al pais, que los Panda los fabricantes ya no producen dichos equipos, en conclusion muchos de los que compraron estos equipos estamos a merced del merolico que los tienen no se de que forma y los venden a 30, 35. y 40 y hasta más aprovechandose de ustedes no son capaces asumir ni darles respuetas a las necesidades de la problacion.
    Mi equipo hace alrrededor de 5 meses está parado por el dichoso Flay Bab y me he visto caer en manos de los merolicos en dos ocaciones y los que duran es uns meses.

    Que debemos hacer los afectados con estos truenos.

    Por favor no hay manera que la ciencia cubana, los tecincos e ingenieros en comunicaciones puedan innobar y promover algun que un prototipo que sustituya los elementos relacionados con anterioridad.

    Siempre la revolucion nos han enseñado que siempre se puede más

    S/

    Astorga

    • lenovo dijo:

      amigo, la fabrica de FlyBack hace años cerro en asia... y en COPEXTEL no quedan en ningun almacen, solo unos pocos para cubrir las garantias

  • Cheng dijo:

    TMPGEncVMV5, con este convertidor todo es posible

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    LACETEL hace pruebas técnicas a los STB pero NO HA PODIDO hacerles las PRUEBAS DE USUARIOS, tal y como reconocieron en una reciente entrevista de prensa. Por tal motivo muchos usuarios avanzados han hecho múltiples sugerencias sobre deficiencias no detectadas por LACETEL en la KONKA KHD-875A y antes las cuales el fabricante ha tenido oídos sordos, no publicándose actualizaciones desde el 23/02/2016 y manteniéndose estas deficiencias de uso. Tengo correos que evidenciarían al interesado lo que planteo.

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado Jose Luis Quiroga (11 NOVIEMBRE 2016 A LAS 15:33), como bien usted expone, mi instituto no le hace "pruebas de usuario" a los distintos receptores de TV digital que entran al país para ser comercializados, pues normalmente cualquier evaluación técnica que se realiza requiere tiempo y un set de medición que consta de varios equipos, los cuales no siempre están disponibles pues siempre son varios los modelos que se evalúan (en el siguiente link podrá descargar las regulaciones ministeriales por las cuales nos regimos cuando hacemos una evaluación técnica http://www.lacetel.cu/descargas/documentos.html). Si las lee notará que no son pocas las pruebas que realizamos. Gracias a "usuarios avanzados" como usted hemos podido detectar errores que solo con el uso diario y continuo del equipo son posibles encontrar. No obstante, le volvemos a explicar que el STB o iDTV solo tiene que cumplir con lo expresado en los documentos anteriores, lo extra que incorpore es un plus que le daría un mejor posicionamiento y opinión entre los ustedes los usuarios, pero DEBE QUEDARLE CLARO A USTED que muchas de las recomendaciones que recibimos para ser incorporadas a los equipos pueden o no ser implementadas, ello queda a consideración del fabricante, PUES SU OBLIGACIÓN ES CUMPLIR SOLO CON LO ESTABLECIDO EN LAS RESOLUCIONES. No obstante, desde su comercialización este equipo ha recibido 3 actualizaciones, en las cuales se han incorporadas algunas funcionalidades (alrededor de 14) adicionales para mejorar sus prestaciones, pero ninguna de ellas son REQUISITO OBLIGATORIO A CUMPLIR por el fabricante, si le queda alguna duda compare la resolución con el archivo Historial de actualizaciones de este modelo http://www.lacetel.cu/HISTORIAL_DE_ACTUALIZACI%c3%93N_KONKA_KHDT875-A.pdf.

      Como bien usted menciona, nuestro instituto tiene habilitado un correo (tvdigital@lacetel.cu) para recibir desde el punto de vista de ustedes los usuarios recomendaciones, sugerencias y fallos detectados durante el continuo uso del equipo. De su mensaje en el foro entendemos que le quedan todavía insatisfacciones personales que no han sido satisfechas, PERO LE EXPLICAMOS NUEVAMENTE, como mismo lo hemos hecho en cada uno de los correos que le hemos respondido, de los cuales conservamos COPIA por si hay alguien interesado, que no podemos tramitar con los fabricantes una sugerencia que viene única y exclusivamente de un usuario. Cuando la sugerencia o recomendación es realizada por varios usuarios, entonces procedemos a tramitarla con el fabricante.

      Pero si le han surgido a usted nuevas recomendaciones, siéntase libre de escribirnos una vez más, que nosotros le daremos pronta respuesta con el mayor de los gustos.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_Jorge

  • victor dijo:

    Para los compañeros de LACETEL. Me llama la atenciòn que ninguno de ustedes haya entrado al debate con sus explciaciones. ¿Por què perder las buenas pràcticas?

  • Gabriel dijo:

    yo tengo una cajita konka de las nuevas se ve el canal HD perfecto, el prueba 1, el prueba 2 funciono en los juegos olimpicos. Pero hablando de terminos de programacion porque el canal HD entra a funcionar solo los fines de semana y el resto de la semana repiten multivision, tanto es asi que hay un momento en el dia q multivision se ve hasta en 4 canales... Por otra parte donde se puede conseguir las actualizaciones de la cajita. Ojala todos los canales fueran HD porque se ve perfecto y con un TV HDTV pantalla plana es un sueño.

  • angel dijo:

    Me preocupa los televisores ATEC hibridos que tienen la caja dentro y ya no se estan produciendo supongo que tampoco habr'a piezas .que hago?

  • Amaranto dijo:

    Alguien tiene la explicación?
    Ya no hay Flyback para los TV Panda, ATEC-Haier21", ATEC-Haier 29" y ATEC-Híbrido todos atendidos por los servicios técnicos de Copextel, hay muchas personas (quizás miles en el país) que esperan por esta pieza para poder ver su TV pues comprar un televisor nuevo por quien recibe una jubilación ó salario del estado (que son la mayoría) es casi imposible por su precio en el mercado.
    Dicen que ya los chinos no fabrican estos FlyBack, entonces cual fue el motivo por el cual la empresa electrónica cubana decidió ensamblar los ATEC-Híbridos (precio 300cuc y 270cuc) muchos de los cuales están aun en garantía (3 años) y no utilizar estas piezas como repuesto para continuar ofreciendo el servicio de reparación a los equipos vendidos anteriormente.
    Otro problema inexplicable con los ATEC-Híbrido es que el mismo necesita obligatoria mente del control remoto (no incluido en garantía) para usar la señal digital o la memoria USB y hasta ahora no se conoce la forma de adquirir o reparar el mismo, es decir si se rompe el control remoto se inhabilita el uso digital de dicho TV !increíble!.

  • juan dijo:

    todo muy bonito. Pero y qué pasa con la programacion???
    Y dónde me dejan la famosa, ineficiente y lamentable GUIA. llena de faltas de ortografía, desactualizaciones, vacios informativos, etc, etc, etc?
    La guia es una verdadera verguenza.
    Nadie supervisa a los casi iletrados que la confecionan y transmiten?

  • stefano dijo:

    el problema no es tanto de lacetel o radiocuba, sino de la tvc, que no avanza y los cambios no se ven….
    hace más de 1 año compre la cajita HD que fue cuando la empezaron a comercializar, pero llevaban mucho más tiempo con el canal Prueba HD, dan buenas pelis los fines de semana, pero ya las están repitiendo… incluso en menos de 1 mes… los noticieros son con esa tecnología… pero no los transmiten por el canal HD, solo dan algunas programaciones especiales y sin avisar… se te tiene que ocurrir revisar… hasta cuándo van a seguir en prueba? hasta 2024, (año del supuesto apagón analógico). con la cantidad de programación HD que existe en el mundo y en cuba… si quieren hasta yo les puedo hacer algunas donaciones…. de pronto apareció el canal prueba HD2 (que sería mejor prueba 2 HD, pero bueno), sin un aviso… desde que surgió creo que fue en mayo… solo ha transmitido las olimpiadas y la eurocopa… todo el tiempo es el patron… hasta cuando sera eso??? Hasta cuando el canal prueba HD transmitirá la programación de multivsion que de por si se la pasa el año entero repitiendo cosas

    Como yo miles de cubanos estamos en la misma… un gasto enorme y todavía tenemos insatisfacciones con la televsion cubana… cuando se brindara un servcio de calidad por parte de la tvc con respecto a la televsion digital??? Cuando los canales HD tendrán programación propia??? Cuando se arreglara la guía de la programación digital??? Cuando se verán todos los cambios que se prometieron hace un año en la mesa redonda sobre este tema??? Hasta cuando experimentaran en los canales infantil y clave… que el primero tiene programación infantil en el horario de escuela y el segundo es lo mismo con lo mismo, ya hasta se me la secuencia de los videos…. Hasta cuando el logo de cubavsion aparecerá un dia si y otros no???, lo mismo pasa con el de telerebelde… cuándo tendremos telesur 24 horas… cuando mejorara la programcion de todos los canales especialmente cubavsion y educativo??? Cuando cambiaran el spot de cubavsion cuando van de un programa a otro, es necesario que aparezca parte de estados unidos??? Porq tantas bolas con el logo encima de cuba??? Porq los buzones de los correos que dan en todos los programas estan llenos y no reciben ninguno, es que acaso no se leen?? Tantos cuándo y tantos por que …. Que seria interminable este correo

  • Android TV dijo:

    Sería bueno analizar ese tema de la caja decodificadora con Android, es un tema serio a revisar, muy serio. Por la pantalla que se muestra no parecer ser AndroidTV, al no ser Android TV no permitirá acceder al framework TV Input de Android TV, osea "NO VAMOS A PODER TENER EL CONTROL DE LA SEÑAL DIGITAL DESDE LA PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES", este problema es tan serio como que no seremos tecnológicamente soberanos y entonces vale la pena preguntarse: ¿Está a tono el desarrollo de esta caja con la política de informatización y ciberseguridad del país? ¿Tendremos como nación acceso al firmware y software de la caja decodificadora? Es un tema muy serio, si mañana la caja da algún problema ¿Tendremos que ir con los chinos de forma obligatoria o hay hoy capacidad decisional y herramientas para realizar ajustes a nuestro antojo?.
    Creo que hay otros puntos que revisar ... Android 4.4 ¿? Ya estamos por la versión 7 de Android, experimentalmente podemos tomar una SBC cualquiera ponerle un Android 7 y tenemos el mismo resultado. ¿Será la board de la caja decodificadora Hardware Abierto, o será una caja negra desconocida y vulnerable ?

    Estas preguntas son claves para avanzar seguros en la informatización de la sociedad.

  • Welsy Escalona dijo:

    Tengo una cajita Gelect HD1209 el único problema que presenta es que cuando la conecto o en ocasiones estoy viendo un canal me cambia del canal 39 que es el que se ve en mi zona se pasa para el canal 07-01 hasta el 07-08 para la televisión y del 07-09 hasta el hacer el computo de las nueve emisoras de radio, por otra parte la señal es perfecta, ya en una ocasión escribí a Lacetel y me dijeron que estas cajitas hacian esto, por otra parte me siento muy contento con ella a pesar de que esta conectada a un TV Atec-Panda, y la antena fue inventada por mí ya que no recibia la señal anteriormente y con una pequeña innovación y solo medio metro de cinta estoy recibiendo bien la señal

  • Yasser Bolaños dijo:

    Que bueno que Cuba esta invirtiendo en un imnegable avance tecnológico, que sin duda nos mejora la vida. Si creo que las cajas descodificadoras y los LED-TV o cualquier tipo de TVD estan algo caro para el acceso a toda la población. Además se cae mucho la señal, me imagino que se trabaje en esto en un futuro cercano. Muy buenas las explicaciones de los especialistas

  • Franky el mas fashion dijo:

    Todos estos nuevos proyectos se pueden apreciar que son de excelente calidad
    Lo cual es bueno. Pero hay que tener en cuenta que ya todos o la mayoría de nosotros hemos comprado una caja descodificadora y el salario no da para los nuevos modelos por eso opino y es mi opinión personal que los proyectos de cajas ya comercializado no se pueden olvidar ni dejar de hacer actualizaciones para estos modelos
    TODOS LOS DERECHOS RECERBADOS se despide de ustedes su lector Franky

  • Carlos Gomez dijo:

    Saludos la unica duda que presento no se si es por falta de conocimiento. La programacion de la cual estoy disponiendo normal de 8 canales dijitales. estos son los mismos canales de prueba HD. EJEMPLO. Promocionan un partido de la LIGA española. pero habra Beisbol por Telerrebelde y lo anuncian por el canal de prueba HD1. No se como enontrar dicha programacion. Por favor de aclarar duda. Disculpa la molestia GRACIAS

  • Jorge Araguez dijo:

    Todos conocemos las normas y características de los televisores y de las cajas decodificadoras, pero todavía hay un bache de información a la población relacionada con los tipos, caracteristicas y posibilidades de recepción de las antenas y bajantes. En la calle se venden muchas variantes de antenas a altos precios y no todas ofrecen la misma calidad de imagen y en ocasiones cuando las condiciones meteorológicas se afectan un poco, enseguida la ganancia y calidad de la señal se deteriora. En este aspecto se necesita mas información técnica a la población para no ser estafado.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también