- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Elecciones en Nicaragua se desarrollan sin incidentes

Roberto Rivas ofrece declaraciones a la prensa. Foto tomada de Qué.es.

Roberto Rivas ofrece declaraciones a la prensa. Foto tomada de Qué.es.

Roberto Rivas, titular del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dijo hoy que las elecciones presidenciales y legislativas en ese país centroamericano transcurrían de manera "tranquila" en los 153 municipios de la nación.

El magistrado Rivas dijo a los periodistas tras ejercer el sufragio en una Junta Receptora de Votos (JRV) en Managua, que los comicios se desarrollaban este domingo sin incidentes.

En la mayoría de mesas electorales, instaladas en escuelas y colegios de la capital, se observaban hoy pequeñas filas de votantes que aguardaban pacientes su turno de ingresar al recinto.

El proceso electoral está transcurriendo de manera normal, tranquila y transparente", afirmó el funcionario, quien indicó que los primeros resultados parciales podrían conocerse después de las 21:00 locales (03:00 GMT) de este domingo.

Rivas se refirió también a la presencia de "acompañantes" extranjeros que el Gobierno invitó para esta elección, en la que se prohibió la observación electoral independiente.

"Somos nosotros los nicaragüenses y no los extranjeros los que vamos a decir si estas elecciones fueron o no transparentes", advirtió el presidente del CSE.

Entre los invitados del Gobierno figuran los ex mandatarios Vinicio Cerezo y Alvaro Colom (Guatemala), Fernando Lugo (Paraguay), Manuel Zelaya (Honduras) y el salvadoreño Mauricio Funes, asilado hace un año en Nicaragua tras huir de su país acusado de corrupción.

En las primeras horas del día votaron también, entre otros, el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

Se espera que el presidente Daniel Ortega y su esposa y candidata a vicepresidenta, Rosario Murillo, acudan a votar en la tarde (local) en el supervigilado reparto El Carmen de Managua.

Ortega, de casi 71 años, apuesta por una fácil segunda relección para un cuarto mandato, ya que se medirá con cinco fuerzas políticas minoritarias que apenas reúnen juntas un 10 por ciento de apoyo, según encuestas que divulgó el Gobierno.

La Coalición Nacional Opositora (CND), que era la segunda fuerza en el Parlamento, fue excluida de las elecciones y sus 28 diputados destituidos de sus cargos hace dos meses, colocando al Poder Judicial bajo el control del gobernante Frente Sandinista.

Según las autoridades electorales, en la jornada funcionarán 14 mil 581 JRV en el país, de las cuales 7 mil 624 estarán ubicadas en el área urbana y 6 mil 957 en el área rural, separadas éstas por una distancia máxima de cinco kilómetros.

Los comicios permitirán designar un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional (parlamento) y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que deberán asumir sus cargos a inicios de 2017.

(Con información de DPA)