- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Compañías petroleras invertirán dinero en la lucha contra cambio climático

Las empresas se comprometieron a reduccir las emisiones de dióxido de carbono. Foto tomada de ElBlogVerde.com.

Las empresas se comprometieron a reduccir las emisiones de dióxido de carbono. Foto tomada de ElBlogVerde.com.

El pasado viernes, a través de la Iniciativa Climática de Gas y Petróleo (OGCL, por sus siglas en inglés), compañías petroleras como Aramco de Arabia Saudi, Royal Dutch Shell y Total se comprometieron a invertir 1 000 millones de dólares en tecnologías de reducción de emisiones de dióxido de carbono en pos de ayudar a combatir el calentamiento global.

El compromiso también incluye a BP, Eni, Repsol, Statoil, CNPC, Pemex y Reliance Industries.

Las 10 firmas dijeron que se centrarían primordialmente en acelerar el despliegue de tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCUS) y reducir las emisiones de metano que pueden escaparse de las tuberías.

"Estamos comprometidos personalmente a asegurar que trabajando con otros, nuestras compañías jueguen un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", dijeron las compañías en un comunicado conjunto, comprometiéndose a gastar 1.000 millones de dólares en 10 años.

Las principales petroleras dijeron que el fondo, OGCI Climate Investments, trabajará en estrecha colaboración con la industria para aumentar la eficiencia energética en el transporte y en los sectores de uso intensivo de energía.

El anuncio coincide con la entrada en vigor este viernes del Acuerdo de París de 2015, destinado a librar al mundo de los combustibles fósiles en la segunda mitad de este siglo mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

(Con información de Reuters)