Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Facebook ganó 7 mil millones de dólares en tres meses gracias a sus usuarios

| 8 |
Casi el 90 por ciento de usuarios de Facebook accede a la red social a través de su teléfono celular. Foto: Reuters

Casi el 90 por ciento de usuarios de Facebook accede a la red social a través de su teléfono celular. Foto: Reuters

La más grande de las redes sociales está haciendo más dinero que nunca y, si eres su usuario, puedes saber en promedio cuánto de ese éxito se debe a ti.

Sólo entre julio y setiembre de 2016, los ingresos de Facebook superaron los US $7.000 millones, según hizo público la empresa.

Una cifra tan formidable que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ingreso de Facebook supera el Producto Interno Bruto de más de 40 países.

A la compañía fundada por Mark Zuckerberg, en cambio, le bastaron tres meses para alcanzarla.

La razón de estas multimillonarias ganancias no es ningún secreto: sus usuarios.

El creciente número de quienes usan Facebook se traduce en potenciales clientes para las compañías que compran espacios en la red social para publicitarse.

Según la web Statista, especializada en bases de datos, durante julio y septiembre Facebook alcanzó los 1 790 millones de usuarios activos.

Esa cifra equivale casi a la cuarta parte de la población mundial.

¿Cuánto gana Facebook contigo?

Si dividimos los ingresos trimestrales de la red social por el número de quienes la usan obtenemos US$4,01.

Este monto representa el promedio mundial de lo que ganó Facebook con cada uno de sus usuarios en ese período.

Si proyectamos esta cifra a un año obtenemos US$16,04, que es lo que tú le estarías ayudando a Facebook a ganar en 12 meses.

Este monto representa un incremento significativo frente a los US$11,88 del año anterior.

En otras palabras, los usuarios de Facebook no sólo están aumentando sino que cada uno resulta más valioso.

Sin embargo, el valor económico de quienes usan la red social varía geográficamente de acuerdo a los ingresos publicitarios en cada región.

Según los balances hechos públicos por Facebook, entre julio y septiembre cada usuario de Estados Unidos y Canadá representó US$15,65 mientras que en Europa el promedio fue de US$4,72.

En el "resto del mundo" (excluyendo Asia-Pacífico) el promedio trimestral fue de US$1,21 por usuario.

Publicidad multimillonaria

De los US$7.000 millones de ingresos que Facebook anunció, US$6.820 millones corresponden a publicidad.

Y de esa publicidad, según detalla el diario inglés The Telegraph, el 84% son anuncios diseñados para ser vistos en celulares.

Esto no es casualidad. Se estima que el 90% de quienes tienen Facebook lo revisan en sus celulares.

"Tuvimos otro buen trimestre", comentó esta semana Mark Zuckerberg al publicar los resultados económicos de su compañía.

¿Y por qué cada vez más empresas anuncian a través de Facebook?

Porque lo que ofrece la red social es la posibilidad de dirigirse a públicos muy específicos, segmentados por edades, sexo, nivel de estudios, trabajo e incluso pasatiempos.

Al abrir una cuenta en la red social, como parte del contrato de usuario, aceptamos que nuestra información personal sea usada de esa manera.

Todo aquello que posteamos le permite a la red social conocer nuestras costumbres y gustos como consumidores y es eso justamente lo que ofrece a los anunciantes.

Es por eso que, si te gusta viajar, seguramente tu muro de Facebook tiene publicidad de compañías aéreas o si eres estudiante tal vez sea común que veas anuncios de marcas de computadoras.

¿Debería pagarnos Facebook?

Los descomunales ingresos de la red social han motivado esta pregunta: ¿habría que cobrarle a Facebook?

Si nuestra información personal es vital para la publicidad que vende Facebook, más de uno se pregunta si los usuarios merecen una compensación.

"La mayor innovación de Facebook no es la red social, sino el habernos convencido de dar mucha información personal a cambio de casi nada", señala Tim Wu, profesor de derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.

"Si fuéramos inteligentes con respecto a esta contabilidad, le pediríamos a Facebook que nos pagara", sostiene Wu en la revista The New Yorker.

En su libro "¿Quién es dueño del futuro?", el escritor e informático estadounidense Jaron Lanier concluye algo similar.

Para él, la información personal es como el trabajo: no se gasta si la das, pero si no te dan nada a cambio no estás recibiendo lo que mereces.

Antes de acceder a Facebook, debajo de los recuadros en donde debes de escribir tu contraseña, quizá hayas notado la palabra "Registrarte".

A continuación hay una frase: "Es gratis y lo será siempre".

Aunque para los especialistas citados, los usuarios de Facebook le pagamos con nuestra información personal.

Y es esa información la moneda de cambio que hace rentable el multimillonario modelo de negocios del gigante de las redes sociales.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elio dijo:

    Facebook no debe pagarle a nadie, porque la idea se le ocurrio a mark y no a nadie mas se merecen cada dolar que ganan, asi debe ser el que tenga una idea genial y trabaje duro para crearla y pueda hacer dinero con ella, esta muy bien, Ser rico es glorioso, asi dijo el camarada Deng, y si china no le hubiera hecho caso, estuvieran hoy en gran miseria, fijesen si es asi que todavia no logran recuperar esas brechas, imagense esa cantidad de habitantes con libreta de racionamiento.

    • ErickWGB dijo:

      Amigo, Elio, uste debe haber leido otra noticia, porque su respuesta no está acorde a lo escrito anteriormente. Lea otra vez, interprete bien, y vuelva a opinar.

      Lo que se dice a grandes rasgos, es que tu información personal es un bono que le vale a Facebook para sacarle dinero a las empresas que publican, pues se nutren de ella para enviar sus anuncios, y eso es simplemente venderle tu información personal, la cual la das gratis.

  • tunero dijo:

    k de malo tiene ser una empresa rentable???? ya quisiéramos que acá en cuba alguna empresa fuera así aunque fuera un poquito

  • Jose dijo:

    Muy bien por FB, felicidades. Hay industrias, como la tabacalera, que hacen dinero a costilla de la vida de las personas, entonces, deberían estas pagar por el daño que causan ?

  • Jose dijo:

    Bueno, esos 7 mil millones que ganó Facebook salen de nuestros bolsillos, porque todo lo que pagan esas compañías por publicidad lo termina pagando el consumidor en el precio final de la mercancía o servicio que adquiere.

  • Julio dijo:

    El que no quiera brindar información, que simplemente no se registre en ese sitio, hay muchas mas redes sociales, que no piden información, una de ellas es la red social de anonymous.

  • Joven Artista cubano dijo:

    elio , lo de Facebook ( o cómo fué en sus inicios THEFACEBOOK) pudo habersele ocurrido a Mark Zuckerberg, pero conoces en realidad a que universitarios les robó la idea? , a caso conoces que fué lo que sucedió después? Hubo demanda. Informece mejor y luego debata. Gracias.

  • Marile67 dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios aqui expuestos, facebook es merecedor de ser millonario y no tiene que pagarle a nadie, es la página que todo el mundo usa más, pues tiene lo que cada cual quiere, y ahi puedes encontrar todas las personas que quieras, mucha gente han encontrado familiares y amigos que hacia muchos años no sabian de ellos, y el que quiera poner su vida y milagro que lo haga, cada cual es libre de hacer lo que quiera.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también