- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dilma advierte que puede haber otro golpe en Brasil

Magistrado rechaza pedido para anular el impeachment.

Magistrado rechaza pedido para anular el impeachment.

La destituida presidenta de Brasil Dilma Rousseff advirtió hoy que "podría producirse un golpe dentro del golpe" y dijo que el futuro inmediato de su país es incierto.

"No hay ningún analista que pueda responder hoy a qué va a pasar, ya que habrá que ver cómo se desarrollan los hechos políticos y económicos", dijo la ex mandataria en una rueda de prensa, durante una visita a Uruguay.

Considerando que su destitución fue un golpe parlamentario, Rousseff alertó que podría producirse un golpe dentro del golpe y recordó que su país tiene antecedentes al respecto.

La ex mandataria se remitió al siglo pasado, cuando "hubo un golpe de Estado en 1964 y el 3 de diciembre de 1968 se completó el golpe que derivó en una dictadura absoluta", dijo.

Respecto del descalabro electoral que sufrió el Partido de los Trabajadores (PT) en los recientes comicios municipales, Rousseff opinó que no se pueden extrapolar esos datos a las elecciones presidenciales.

Aseguró que, actualmente, "las encuestas muestran que entre todos los candidatos colocados en esta disputa (hacia las elecciones del 2018), quien tiene la mayor aprobación es (Luiz Inácio) Lula" Da Silva, también investigado por presunta corrupción.

Según la ex presidenta, Lula ha sido sometido "a un nivel monstruoso de construcción de la imagen y, aún así lo que ha sucedido es que aumentó el número de personas dispuestas a votarlo y que creen que hay una persecución" en su contra.

En este contexto entonces, "no sabemos qué va a suceder". "No sabemos tampoco cómo terminará la operación 'Lava Jato", el proceso que investiga numerosos casos de corrupción durante los gobiernos del PT en Brasil.

"Las variables son indefinidas y una cosa es segura: intentarán impedir que Lula vuelva a ser candidato. Pueden hacer las teorías que quieran, pero ése es el gran temor que tienen", remarcó Dilma Rousseff.

Dilma-ciudadana ilustre uruguay

Declaran a Dilma Visitante Ilustre de Montevideo.

La ex presidenta brasileña estuvo al mediodía en un acto de la central sindical PITCNT y, después fue declarada Visitante Ilustre de Montevideo, distinción impulsada por el gobernante Frente Amplio (FA), pero criticada por los partidos de la oposición política local.

Tras la rueda de prensa, al atardecer, participó de una charla abierta con dirigentes y militantes del gobernante Frente Amplio (FA), de Uruguay. Según se informó, permanecerá en Montevideo hasta mañana.

(Con información de DPA)