- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Museo de Arte Moderno de Nueva York expone los primeros emoticones

El conjunto de 176 caracteres emoji adquiridos por el MoMA.

El conjunto de 176 caracteres emoji adquiridos por el MoMA.

Hace más de quince años, cuando ni siquiera existían los vehículos con un sistema de conducción autónoma y los teléfonos aún no podían enviar imágenes en movimiento, una compañía telefónica japonesa dio a conocer una colección de 176 emoticonos. Era el año 1999 y los diseños de tamaño reducido (12 x 12 pixel) se popularizaron rápidamente en Japón. Se trataban de dibujos simples: flechas, corazones, animales, etc.

En 2010, el Consorcio Unicode, que ahora controla las normas de estos pequeños gráficos, tradujo el emoji en el estándar Unicode, lo que significa que una persona en Francia, por ejemplo, puede enviar un emoji a una persona en EE.UU., sin importar la marca del teléfono o el sistema operativo.

Ahora, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), anunció este miércoles la adquisición del conjunto original de los 176 emoji, cuyos derechos han sido cedidos por la compañía telefónica NTT DoCoMo.

“Desde el principio, la misión del MoMA ha sido mostrar y recoger el arte (y diseño) de nuestro tiempo”, dijo Paola Antonelli, responsable del Departamento de Arquitectura y Diseño de la institución. Por otro lado, en cuanto a cómo un museo adquiere algo tan ubicuo como un símbolo o un teclado emoji, Antonelli señaló que el diseño funciona de forma diferente al arte, que en muchos casos es único. Algunos elementos de diseño, como el símbolo “@”, son de dominio público, lo que significa que cualquiera puede usarlos y el museo puede simplemente mostrarlos.

La exposición estará en el MoMA hasta final de año en distintos formatos, tanto con imágenes en 2D como con animaciones, según ha explicado el museo en su blog.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York es una de las instituciones de las artes con más reconocimiento a nivel mundial.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York es una de las instituciones de las artes con más reconocimiento a nivel mundial.

(Con información de Agencias)