Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprobados 11 nuevos usuarios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (+ Video)

| 63 |

Cuba Virginia

Once nuevos usuarios fueron aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de 2015 a la fecha según informó  Wendy Miranda, directora de coordinación y trámite de esa entidad, como parte de las actividades de la XXXIV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa  la ZEDM contará para los servicios bancarios con la presencia del Banco Financiero Internacional S.A. y  la Financiera Iberoamericana S.A.-mixta entre Cuba y España-, así como también en el ámbito de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.

En el área de la ingeniería y construcción los nuevos usuarios son la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza entre España y la Mayor de las Antillas.

Los otros usuarios aprobados son la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Países Bajos y Cuba; Thai Binh Global Investment  Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y referente a la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona explicó que entre los 19 proyectos ubicados en la ZEDM  ya hay siete en operación, algunos de carácter temporal y otros de modo definitivo y están representados los sectores de la biotecnología y la farmacéutica, el financiero y bancario, así como la industria de los materiales de la construcción.

Miranda  esclareció además que de las referidas empresas, 10 son de capital 100 por ciento extranjero, cuatro totalmente cubanas e igual cifra de mixtas, además de una Asociación Económica Internacional, las cuales se enfocan en áreas estratégicas como la biotecnología,farmacéutica, tecnología de avanzada y otros sectores.

Se informó además que el último proyecto aprobado es de Corea del Sur y está enfocado en la producción de jeringuillas desechables, lo cual sustituye importaciones.

Ana Teresa Igarza Martínez adelantó, además, que “una empresa creada por el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Nueva York, está trabajando en una propuesta de empresa mixta con el Centro de Inmunología Molecular para el desarrollo de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades, proyecto que se corresponde con la alta tecnología que se quiere atraer a la Zona”.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en el marco de Fihav 2016, los representantes de estas firmas coincidieron en el potencial de la ZEDM es que, a corto plazo, ofrece un mercado todavía por explotar; pero además a largo plazo, cuando esté terminada y conecte con los flujos de transporte de mercancías, las posibilidades de exportación crecerán.

Estos proyectos se suman a los ocho que se aprobaron en una primera fase, entre los que había cinco proyectos de capital 100 % extranjero.

Se trata de las mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y dos proyectos empresariales, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC.

Además estaba la empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba, que el pasado martes celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra en el Mariel, y el contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía de Singapur PSA.

Inician obras constructivas en fábrica de Brascuba en el Mariel

(Noticia en construcción)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo Sainz dijo:

    Es necesrio que se reanuden los lasos de amistad con los otros pueblos para el libre comercio con otros paices y mejorar la eonomía del país.

  • profesor dijo:

    por qué si tenemos tanto comercio conbrasil no circula el real entre las monedas con las que podemos operar en el pais???

  • alex dijo:

    Muy bien, pero . ¿Cuando se reflejara en mi plato de comida?¿Cuanto tendre que esperar?

  • Likos dijo:

    Donde pudiera encontrar la información sobre las empresas solicitantes y los expedientes sobre el tema donde se analiza toda la información referente a la misma. No se si en este caso aplica, pero siempre me viene a la cabeza las miles de licitaciones fantasmas cuya información no aparece cuando debería estar a la vista pues es en referencia a bienes públicos lo q ayuda al aumento de la corrupción y los regalitos

  • Eduardo Hernández dijo:

    SI LOS PROYECTOS QUE VAN A LA CARTERA DE NEGOCIOS YA HUBIERAN RECORRIDO EL CAMINO MÁS TORTUOSO DEL PROCESO INVERSIONISTA CUBANO, TODO SERÍA MÁS RÁPIDO. LOS INVERSIONISTAS INTERNACIONALES PROGRAMAN LA RECUPERACIÓN DEL CAPITAL INVERTIDO Y CUANDO LOS TRÁMITES SE DILATAN GENERALMENTE CAMBIAN DE RUMBO. EL DECRETO 327 DEL PROCESO INVERSIONISTA ES NOVEDOSO, ABARCADOR Y ESTÁ COLMADO DE BUENAS IDEAS; PERO REQUIERE DE CAMBIOS ESTRUCTURALES Y CAMBIOS DE *MENTES* EN TODA SU RED, Y ESO NO HA OCURRIDO DESDE SU ENTRADA EN VIGOR.

  • JErix dijo:

    Estas noticias (si se le puede llamar noticia a lo que publica cubadebate que mas parece un titular bastante alargado ya que al final no te informa,no da cifras de inversiones y ganancias a largo o corto plazo por ejemplo.. o sea que de periodismo economico van bastante corticos estos "periodistas" ) de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel me reconfortan grandemente porque a este paso que vamos estoy seguro que mis nietos podrán ver sus frutos.

  • cesar mejia dijo:

    Hay un dicho: no porque me levante mas temprano, va a amanecer mas rapido. Ttanquilos las cosas buenas, hay que cultivarlas despacio.

  • YARU dijo:

    Las redes sociales: ¡el cuarto de desahogo!
    Al final todos los cubanos, de todas las formas de pensar, vierten aquí sus criterios a modo de soltar la presión acumulada, pensando que alguien, en algún lugar, hará algo. Al final, desarticular el bloqueo externo es la única misión. ¡Del interno ni se habla! Mientras que siga el externo acabando con el país; digo bien: con los cubanos de a pie, el interno hará su mejor papel cada día, usando otras ropas y pasar desapercibido. Siempre el fin será crucificar el externo ante el mundo y que muera en agonía como el último mal del cubano a pie, cuando el interno hace de las suyas de igual manera, pero los iluminados hacen de la vista gorda con él.
    Referente al artículo, siempre me sumo al apóstol: Puede ser útil proteger una industria genuina, mientras las restricciones necesarias para protegerla, no impongan a la nación un sacrificio superior al beneficio que a toda luz haya de sacar de ella.
    Saludos a todos.

  • Josefina dijo:

    mis condolencia para la familia castro ,los acompaño en sus sentimieto porque Fidel fue un hombre grande que dio todop lo que tenia por Cuba

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también