- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fuerzas de seguridad iraquíes entran en área urbana de Mosul

Foto tomada de HispanTV.

Foto tomada de HispanTV.

Las fuerzas de seguridad iraquíes pudieron adentrarse en el área urbana de Mosul, dos semanas luego del inicio de la gran ofensiva contra el bastión del Estado Islámico (EI) en Iraq, dieron a conocer hoy fuentes militares.

Unidades de élite del Ejército llegaron a la periferia oriental de la ciudad y lograron entrar por esa zona, dijo hoy el líder de las fuerzas antiterroristas, Talib Shaghati, al canal Al Iraqiya.

"Acabamos de empezar la verdadera liberación de Mosul, porque hemos entrado en la frontera administrativa de la ciudad", señaló.

Las fuerzas iraquíes recuperaron el control de una estación de televisión. "Las fuerzas de élite antiterroristas recuperaron el complejo de medios de Mosul en la periferia oriental de la ciudad donde se ubica la filial local de la televisión estatal", dijo a DPA un oficial en condición de anonimato.

Poco antes las fuerzas iraquíes habían avanzado en el pueblo de Godyali, al este de la ciudad, según dijeron fuentes de las fuerzas de seguridad a DPA. Ahora están peinando el área en ese lugar.

Un corresponsal de la televisión kurda Rudaw reportó fuertes enfrentamientos en la zona. Las fuerzas iraquíes y del EI se vieron inmersas en intensos combates dentro y alrededor de las fábricas de Godyali, en la puerta del primer barrio oriental de Mosul, según había informado Rudaw, con base en Erbil.

El EI está utilizando francotiradores y coches bomba para frenar el avance de las tropas iraquíes, añade Rudaw.

Mientras, el Ejército estadounidense señaló que los combatientes del EI en Mosul han perdido su libertad de movimiento en gran parte. Sus seguidores ya no pueden moverse en grandes grupos o convoys entre Mosul y Al Raqqa, el feudo en Siria, señaló el portavoz militar estadounidense John Dorrian ante periodistas en Irak.

Donde quiera que se reúnan en gran número, "los atacaremos y mataremos", añadió Dorrian.

El Ejército iraquí lanzó hace dos semanas una gran ofensiva contra la ciudad, que es el último gran bastión de la milicia terrorista en Irak, con apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. También hay asesores estadounidenses sobre el terreno.

Sin embargo, pese a los avances en Mosul, tomada por el EI a mediados de 2014, aún no se ha conseguido cortar la ruta del EI entre Irak y Siria, donde controla amplios territorios.

(Con información de DPA)