- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asamblea suspende juicio a Maduro

NicolasMaduroLa mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy posponer la discusión de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, en reconocimiento al inicio del diálogo entre el gobierno y la oposición, informan agencias.

La oposición esperaba la comparecencia de Maduro en la cámara para responder a las acusaciones de los diputados, pero el Presidente rechazó asistir a un proceso que consideró ilegal.

Además se pospuso una movilización anunciada por la oposición para el jueves hacia la casa de Gobierno de Miraflores para informar a Maduro sobre el veredicto del juicio legislativo.

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, presentó la propuesta para posponer el juicio a Maduro, dado que el Vaticano en las "últimas horas ha entrado formalmente a intervenir en la crisis que atraviesa el país".

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, dijo que es lógico que se pida la postergación del juicio a Maduro, así como es razonable que se reclame la liberación de los opositores presos por llamados a la violencia en el país.

"En el proceso se necesita dar señales de parte y parte para avanzar. Si el diálogo avanza, está bien. Si no se logran los objetivos, paramos", señaló.
Previamente, las autoridades venezolanas liberaron a dos opositores presos y suspendieron la causa judicial contra un tercero, en una medida considerada como un gesto dentro del diálogo.

La propuesta de posponer el juicio a Maduro fue aprobada por la mayoría, mientras que la bancada bolivariana insistió en que los diputados no tienen facultad para iniciarlo.

"Han pedido el diferimiento de un punto que no existe en la Asamblea, que sigue en desacato", dijo el jefe de la bancada bolivariana, Héctor Rodríguez. "No existe en la ley la comparecencia del presidente a la Asamblea. Lo que hoy impulsan es absolutamente inconstitucional", agregó.

(Con información de agencias)