- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Final MLB: Chicago sigue vivo tras agónica victoria 3-2 sobre Cleveland (+ Fotos)

Jon Lester no pudo ganar en el primer juego, pero su turno llegó en el quinto, cuando lanzó seis entradas completas. Foto: Nam Y. Huh/ Associated Press.

Jon Lester no pudo ganar en el primer juego, pero su turno llegó en el quinto, cuando lanzó seis entradas completas. Foto: Nam Y. Huh/ Associated Press.

Cachorros de Chicago derrotó como local 3-2 a Indios de Cleveland para mantener con vida sus aspiraciones de conquistar una Serie Mundial del béisbol estadounidense por primera vez en 108 años.

El zurdo Jon Lester trabajó durante seis entradas para acreditarse su tercer triunfo de la postemporada y primero en el Clásico de Otoño 2016, mientras el cubano Aroldis Chapman salvó el partido con un inusual relevo de dos entradas y dos tercios, ayudado por sus rectas de cuatro costuras a más de 100 millas por hora y sliders de 88 y 89.

La victoria de Cachorros devolvió la alegría a un repleto Wrigley Field, 41 mil 711 fanáticos, después de dos reveses en fila que pusieron a La Tribu, lideran 3-2, a las puertas de un título de Serie Mundial también esperado por sus seguidores durante mucho tiempo, 68 años.

El triunfo de los del norte de Chicago fue el primero en su patio en una Serie Mundial desde el 8 de octubre de 1945, cuando vencieron 8-7 en 12 entradas a Tigres de Detroit, empatando entonces a tres un duelo en el que finalmente cedieron.

Los anfitriones comenzaron debajo en el marcador por un jonrón ante Lester del antesalista dominicano José Ramírez, en la parte alta del segundo capítulo, pero reaccionaron en el cierre del cuarto con un racimo de tres carreras frente al derecho Trevor Bauer, quien dejó el montículo en el quinto.

Kris Bryant igualó la pizarra con un cuadrangular entre las praderas central e izquierda, seguido en fila de un largo doble del inicialista Anthony Rizzo, un cañonazo del patrullero Ben Zobrist y un sencillo impulsor por el cuadro del torpedero Addison Russell.

El jardinero Ben Zobrist, con 368 de average y una impulsada, ha sido uno de los pocos destacados en la deprimida ofensiva de Chicago. Foto: John J. Kim/ Chicago Tribune.

El jardinero Ben Zobrist, con 368 de average y una impulsada, ha sido uno de los pocos destacados en la deprimida ofensiva de Chicago. Foto: John J. Kim/ Chicago Tribune.

El racimo lo redondeó el receptor David Ross con un elevado de sacrificio que llevó hasta la registradora a Zobrist.

Indios descontó en el sexto por imparable remolcador del torpedero puertorriqueño Francisco Lindor, pero no pudo descifrar las supersónicas rectas de Chapman, una vez más bien por encima de las 100 millas (varias marcaron 102).

Destacaron con el madero por los ganadores Russell, 4-2 y una propulsada, y el antesalista Bryant con su batazo de cuatro bases.

Por los perdedores, una vez más los latinoamericanos sobresalieron, con el jonrón del dominicano Ramírez y el cañonazo impulsor del boricua Lindor, quien promedia 421 en la Serie Mundial.

El manager de Cleveland, Terry Francona, utilizó a dos de sus relevistas estelares, Bryan Shaw y Cody Allen, para mantener el juego cerrado, pero el daño ya estaba hecho en un Wrigley Field que no dejó de respaldar a los locales, al punto de que muchos en el público estuvieron más tiempo de pie que sentados.

Antes del decisivo encuentro para Chicago, algunos fanáticos escribieron mensajes en las paredes del estadio como 'Nunca nos rendimos' y el tradicional 'Creemos'.

Regresan al Progressive Field

Los aficionados de los Cubs celebran la victoria que pone la serie 3-2 a favor de los Indios. Foto: Brian Cassella/ Chicago Tribune.

Los aficionados de los Cubs celebran la victoria que pone la serie 3-2 a favor de los Indios. Foto: Brian Cassella/ Chicago Tribune.

Indios de Cleveland y Cachorros de Chicago viajan de regreso al Progressive Field para celebrar el martes el sexto juego de la Serie Mundial 2016 del béisbol estadounidense, en la cual La Tribu tiene ventaja 3-2.

Los anfitriones están a un triunfo de conquistar el Clásico de Otoño por primera vez desde 1948, mientras los visitantes buscan forzar un séptimo partido, que mantenga vivas sus aspiraciones de detener la más prolongada sequía de títulos del deporte profesional norteamericano, 108 años.

Indios tendrá en el montículo a Josh Tomlin, una grata sorpresa en la postemporada para el manager Terry Francona, después de una campaña regular de 13-9 y 4.40 de efectividad en 30 salidas, 29 como abridor. El derecho de 32 años presenta 2-0 y 1.76 en tres aperturas, la última el viernes en el tercer choque de la Serie Mundial, ganado 1-0 por Cleveland, en el que trabajó 4.2 innings.

Por su parte, el estelar Jake Arrieta (1-1 y 3.78 en los playoffs) subirá a la lomita del Progressive Field, y el estratega Joe Maddon espera que el también diestro repita su actuación de hace seis días en el propio escenario, donde guió la sonrisa de Chicago 5-1, que entonces igualó momentáneamente el duelo.

Cleveland tiene la historia a su favor, porque solo cinco equipos han saboreado el Clásico de Otoño después de ir detrás 3-1, ellos fueron: Piratas de Pittsburg en 1925, Yankees de Nueva York en 1958, Tigres de Detroit en 1968, Piratas de Pittsburg otra vez en 1979 y Reales de Kansas City en 1985.

La buena noticia para la novena del norte de Chicago es que de esos cinco, tres (Yankees, Tigres y los Piratas de 1979) lo hicieron en la carretera, hazaña que Cachorros intentará imitar.

Tras cinco encuentros, Indios supera a Cachorros en bateo, 236, cinco jonrones y 17 carreras por 210, par de cuadrangulares y 10 anotadas, respectivamente; y en pitcheo, 1.84 de efectividad con 53 ponches por 3.27 y 50.

Con el madero destacaron el torpedero boricua de 22 años Francisco Lindor (Cleveland), 421 y dos impulsadas; el patrullero Ben Zobrist (Chicago), 368 y un remolque; el antesalista dominicano José Ramírez (Cleveland), 300, un jonrón y dos propulsadas; y el inicialista Anthony Rizzo (Chicago), 294 y dos empujadas.

Francona contó con dos excelentes salidas en la Serie Mundial de Corey Kluber y una de Tomlin, y ha disfrutado de un bullpen espectacular en toda la postemporada, gracias al trío Bryan Shaw, Andrew Miller y Cody Allen, quienes también han brillado en la discusión del título.

Maddon tuvo desde el montículo las buenas actuaciones de Arrieta en el segundo juego y del zurdo Jon Lester la víspera, así como el brillante relevo del cubano Aroldis Champan ayer, con un rescate de 2.2 innings para mantener a su equipo en competencia.

Respecto al fildeo, Cachorros exhibe hasta ahora mejor defensa, 989 por 976, han cometido cuatro errores y La Tribu dos.

(Con información de PL)