Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 889 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • E.T. dijo:

    Debo decir que no soy fan de ese programa, pero ayer vi la entrega de los premios y me llamó la atención que el disco que le entregaron a la ganadora ya estaba impreso, con su nombre y foto. Y entonces.... ¿Ya sabían que esa era la que iba a ganar o eso estaba previsto y planificado de antemano? Siempre me recuerdo que en las copas mundiales de futbol ponen la grabación de las copas con el nombre del equipo ganador. No se si alguien se fijó en ese detalle. Eso me hizo rechazar todo lo bueno que pudiera haber tenido el programa porque el resultado fue un FRAUDE, además esa muchacha es profesional, de años en el giro de la música y con resultados, como ella misma no fue capaz de ocultar y supongo que con relaciones en ese mundo, lo que le da ventaja sobre las otras que no tuvieron esa posibilidad. Conclusión, al final echamos a perder lo que pudo haber sido un exito. Ojala me publiquen.

  • alexander dijo:

    Muy buen programa pero....... sinceramente yulaisis canto bien, entendemos por lo que paso en el hospital pero..... dayana batista tiene una voz melodiosa, cantaba con impetu y nunca fue corregida y entonces que paso .... había que cantar un popurrit tan largo y tedioso aunque en ocasiones estuvo movido, yo exhorto a que la triunfadora cante a capela a ver si da.... Que disfrute el premio por que, ademas me cae muy bien y es muy carismática pero hasta ahí. para oriente entero y gran parte del caimán, dayana tu eres la mejor y tendrás un FUTURO BRILLANTE. La SUERTE es para perdedores, ese cuento de la clásica CENICIENTA no te tocaba a ti, recuerda que tu eres de las áreas verdes. Felicidades yulaisis aprovecha, que realmente te crearon un sueño que ni tu misma te lo crees, al menos cantas mejor que Karen, por favor que se retireeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Rosa felicidades también.

  • Jorge Drullet Ferrer dijo:

    Saludos:
    Una vez más el fatalismo geográfico atenta contra dos fuertes candidatas como Dayana y Rosa. Si bien es cierto que Yulaisi es buena en lo que hace, sus otras dos rivales de la final demostraron mayor calidad en sus interpretaciones. No creo justo que ante una soberbia Rosa y una regia Dayana al micrófono, el jurado con todo el respeto que se merece, sea capaz de seleccionar a una concursante que si bien tiene buenas condiciones vocales no era la ideal para llevarse el máximo galardón del certamen. Esta final es casi una versión 2.0 de la pasada temporada donde gano otra habanera, y teniendo en cuenta que Duani resulto el premio de la popularidad (muy merecido en opinión de este que escribe) el programa más que llamarse Sonando en Cuba debería cambiar su nombre a Sonando en la Habana. Por favor es necesario llamarse a capítulo al respecto y tener en cuenta estas observaciones para venideras temporadas de Show. No me queda más que felicitar a la ganadora y desearlo lo mejor de este mundo a ella y a las REPRESENTANTES DE CENTRO Y ORIENTE, que dieron el mejor espectáculo de la noche.

  • cuquy dijo:

    el programa estuvo maravilloso mucho mejor que el anterior pero lo que no estuvo maravilloso es que se quedara en la habana el premio pues la bayamesa es espetacular como dijo diana fuentes tienes una voz perfecta pero hay que pensar que no todas se pueden quedar en la habana ,ella lo hizo bien pero mejor estuvo dayana y que no tiene padrino en la musica

  • Mx dijo:

    Magnifica critica, excelente articulo, felicidades a los productores de Progama, Genial!!

  • JUSTO dijo:

    BUENOS DIAS,DESPUES DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS VEO Q

  • Estela dijo:

    Ademas, felicito a Yulaysi, es buena, no se duda pero tambien es una profesional, según ha manifestado ella misma en sus entrevistas y pense que ese programa era para aficionados aunque con alguna formación, vivo en la zona occidental del pais pero mi voto siempre feu para Dayana de la zona oriental que sin duda igual qeu Rosa brillaron todo el tiempo. Es logico que existan comentarios encontrados entre el publico pero seria muy lastimoso que el proyecto sonando en cuba comezara a malearse con intereses personales y Pablo FG debe de cuidar que eso no pase ya qeu ese es su proyecto. FELICIDADES DAYANA

  • Felo dijo:

    La feliz ganadora con sus gritos impresionó a Adalberto que quedó de paso bien con Dorgeris..fue una injusticia con Dayana...y esa decisión empañó todas las loas hechas a este programa, muy merecidamente, y sus gestores a quienes felicito...

  • Karl dijo:

    No soy critico de arte, soy un simple espectador ,pero dare mis criterios, creo que el programa fue excelente, felicitaciones a Paulito y su equipo, no creia al verlos por primera vez que su resultado fuera como fue, excelente y muy profesional, ahora bien, a pesar de desconocer lo que dijo Adalberto, repito no soy critico ni musico, para mi la ganadora fue la bayamesa, y soy de la Habana, en todo, fue una pelea de leon a mono, ya ganadora con amplia experiencia musical y hasta giras internacionales tenia y las otras simples aficionadas, no es justo, tal parece que todo estaba cuadrado, los poster con Olga Tanon ya estaban confeccionados, los diplomas igualmente, que eficiente somos, eso no se lo cree nadie, creo que le dieron muy larga sus regresos a su familia, parecian heroes despues del regreso de la guerra, no debe ser, eran simplemente competidoras de un concurso musical , no regresaban de Juegos Olimpicos con medallas de oro y otras hazanas, la presentadora, creo que la llevo comoda la periodicas, mediocre en grado sumo, en todo, menos en belleza, la salvo Jorgito en ocaciones, el jurado, bastante cojo, que hacia Diana Fuente y Victor Manuelle en ese equipo, con grandes musicos como tenemos,comparto el criterio que el visitante se podia poner como invitado especial,en general a pesar de mis criterios, creo que fue un programa maravilloso y que hacia falta, felicidades a todos lo que tuvieron que ver de una forma u otray muy especial, a pesar de no ser fans de el, a Paulito por todo lo que hizo.

  • Roxana dijo:

    Excelente trabajo de esta gran periodista. Del programa por favor! la gala más desacertada fue la última, ni hablar del micrófono del Victor Manuel, de las luces seguidoras totalmente fuera y de las incongruencias jurado-producción, un jurado de paso deslucido por las repeticiones. Por otra parte no dijeron cómo quedan Dayana y Rosa, y quien no es de Occidente, y no está de acuerdo con el resultado, quiere saber qué pasa con los competidores de cada región. LO MEJOR DEL EVENTO: MAYITO RIVERA, EL MEJOR REPERTORISTA del certamen. Lo peor, tanto sensacionalismo para presentar a los competidores, más parecido a lo de fuera que a nosotros. En definitiva fue un buen show

  • Yanay dijo:

    Tremendo espectáculo, hacia rato que la televisión cubana necesitaba programas como estos, que tiene a toda Cuba a la espectativa, GRACIAS a Paulito por tan brillante idea..............

  • yaquelin dijo:

    La primera temporada a pesar del esfuerzo realizado, no estuvo a la altura de la segunda. Esta vez fue mucho mejor y la 3ra será aún mejor. Felicidades a Yulaysi y a Mayito escogieron unas canciones para el popurrí que superó con creces, las otras dos actuaciones, me encanta la voz de Dayana, pero anoche no fue su mejor actuación sería bueno que le dieran oportunidad de realizarse como artista, tiene gran potencial. Tambien sugieron que divulgen las propuestas de trabajo que les dieron a todos los concursantes

  • ssp dijo:

    Me alegra mucho leer los comentarios acá y saber que no soy la única que consideró a Dayana ganadora por su interpretación calmada y especial, como siempre donde hay jurado y este no es el soberano público, viene la polémica. La ganadora lo hizo bien y con un repertorio muy bien escogido sobre todo a opinión del jurado, peroooo y ahí viene mi inquietud, si el proyecto apuesta por la defensa de la música cubana, entonces no es válido creer que hay un estilo superior a otro. Siempre se apuesta por la de registros mas agudos, de repertorio mas conocido y bailadora, pero la música cubana es mas que eso, es también sones, boleros, trova moderna y tradicional, filling, en fin es mas amplia y rica que destornillarse en un escenario, una interpretación sentida, calmada y emocionante también es cubanía y por eso mi preferencia por Dayana.
    El jurado de calidad, pero tampoco son dioses, como cualquiera, tienen preferencias en gustos y estilos, como norma los jurados se resguardan de imparcialidad e influencias de unos sobre otros, en números impares y votaciones individuales que se envían a un receptor, eso puede ser también una solución a futuro. Al final, buen programa y éxito a todos los consursantes, todos son buenos y merecen justas oportunidades.

  • Mora dijo:

    Mi esposo es músico y tengo que reconocer que fue dotado con un oido espectacular. Durante las competencias cuando decía: -desafinó en finales de frases, no estuvo bien en tal nota, en fin, cuando algo andaba mal o bien, siempre daba en lo cierto, y siempre algunos de los mentores coincidía con su sentencia. Y ayer cuando terminó la final me dijo: -aunque etoy enamorado de la de Oriente, tengo que reconocer que el trabajo de Mayito y de su cantante fue mejor- (Antes de que dieran los premios ya me había comentado que la del Centro había desafinado en varias ocasiones). O sea, pienso que no es cuestión de regionalismo, es de quién lo hizo mejor. Las tres son buenísimas, incluso los demás son tan buenos como ellas, pero solamente es un único premio y considero desde mi modesta opinión que el jurado fue muy justo y serio.

  • Esteban dijo:

    Coincido en que la ganadora pudo ser la Bayamesa, pero deben tener en cuenta que influyó mucho la buena selección musical que hizo el mentor Mayito Rivera y que recibió loa halagos del caballero del son. Ciertamente la habanera grita al cantar, pero tuvo esa ventaja y además, es la hija de una de las anacaonas, no obvien ese dato.
    Con respecto al programa, pienso que para la próxima temporada deben trabajar más en función de candidatos que no tengan una formación anterior en escuelas de arte u otros centros de enseñanza a fines con el canto, pues pienso que la esencia es descubrir talentos que no tienen la posibilidad de escalar a no ser en oportunidades como estas, y menos si no tienen la influencia musical en la familia. Por lo demás espero que el estado siga apoyando esta idea de Paulito, genial idea que desde hace muchisimooooooo tiempo no debutaba en nuestra tv, por cierto, bastante deteriorada en cuanto a programas y principalmente los domingos.
    Gracias Paulito

  • Orquidia dijo:

    El programa esta bueno, bien por Pablito, pero deberian ser mas creativos y no copiar programas de otros paises como es el caso, y mejorar en ese problema que tienen en la television Cubana que si no eres hijo, pariente o amigo de alguien de la farandula, nadie te ve crecer, la Bayamesa era y es la mejor , pero no gano porque no era amiguita de nadie y por supuesto la afecto el fatalismo geografico con que todo cubano choca en este pasin , si no eres hananero no eres nadie

  • felix dijo:

    Genial el programa y lo que el representa para el pueblo en materia de rescate de tradiciones musicales populares y valores, un programa televisivo hecho a la medida de lo que en cuba con el talento que tiene puede seguir haciendo. Lo único que critico es la ganadora final, por lo que demostró en toda la competencia y principalmente en la gala final considero que la ganadora debió ser Dayana la muchacha de Bayamo, se que cada cual tiene un criterio de un cantante preferido pero se fue injusto. El regionalismo nos mata que pena que un jurado, con mi respeto para todos los integrantes, que no supo determinar el verdadero ganador, jurado de alto linaje no pudo determinar en verdad quien interpretó musicalmente con gran elegancia, melodía y ritmo. Sigue sin aparecer el vocabulario técnico musical, en realidad debemos ser mas justos, Yulaysi no gano ni aquí, ni en Puerto Rico, felicito a la real ganadora Dayana la voz melodiosa, suave, única, como la de un ruiseñor, en realidad Dayana fue, es y será la Voz de Sonando en Cuba.

  • Esteban dijo:

    muy bien

  • madelin dijo:

    Mis felicitaciones a todas las finalistas y en especial a Yulaysi, Mayito y a todos los del equipo que supieron encausar el talento que ella tiene, porque donde quiera que esté Yulaysi Cuba estará bien representada, Qué viva la música cubana de todos los tiempos.

  • Linda dijo:

    Comparto el criterio de quienes dieron su voto a Dayana, con mucho mejor voz y melodía que la ganadora (realmente grita cuando canta esa muchacha, por demás, con experiencia profesional). Pero esos concursos son así, no siempre gana quien más lo merece, sino quien le cae mejor al jurado. De todos modos, felicitaciones a Yulaysi, que se lleva el premio, aunque Dayana canta mejor, aunque es aficionada... y del Oriente cubano.

  • Daniel dijo:

    Disfruté mucho la final, y todo el concurso, es muestra de que seguimos avanzando y de que podemos hacer cosas buenas si nos las proponemos, esto demuestra que no hay que esperar a dejar de estar bloqueados para brindarle al pueblo todo un espectáculo de nivel, y no solo cultivemos la cultura, ahora se acabó Sonando en Cuba pero sugiero que comiencen a `pensar en un BAILANDO EN CUBA, somo un país que nos caracteriza la alegría, somos guaracheros, y a todos nos gusta bailar. Volviendo al tema de Sonando en Cuba aún me quedo insatisfecho con la conducción del programa, con el respeto de los conductores, les falta darle emoción, poner a la audiciencia con nervios, en ocasiones los propios conductores repetían las mismas palabras, considero que tenemos grandes conductores que tienes chispa, dígase Editma Sola por solo citar un ejemplo. Por lo demás felicitaciones a la producción por haber cerrado por todo lo alto y pensar en cada detalle. haaa se veía feo en la final a jorgito mandado a callar al publico para que escuhcaran los premios, por dios todos sabemos que una vez que se anuncia al ganador ya es el fin, pués entre los nervios, al alegría y la emoción de sus seguideros no cabe otra cosa que festejar, antes de anunciar al ganador tienen que decir los premios.
    En estos concursos debe ganar no la que ya entró fomada, si no la que más gane en su formación. El que ya tiene una carrera por dios, con el respeto de yulaisi que lo hizo muy bien.

  • María Josefa Díaz dijo:

    Me gustó mucho la final de Sonando en Cuba, todo muy bonito, pero para mí creo que no fue muy justo el veredicto que hicieron, pues siempre la mas destacada sin ir a una zona caliente y la mejor voz que tenía la competencia fue la de Dayana, debieron de ponerle las mismas canciones a las tres concursantes, entonces si iban a ver de verdad quien era la mejor, a pesar de que Dayana nunca paso escuela, ni estuvo en grupos como Yulaysi, a pesar de todo mis felicitaciones para el programa, en mi pueblo estuvimos muy asustado pues hubo como tres apagones en el medio del programa, gracias que vimos el final.

  • FRANKUTRIA dijo:

    felicitaciones a la ganadora y las otras finalistas , me encanto la ejecucion magnifica del repertorio magistral que le preparo su coach mayito , que evidencia el gran musico que es.
    ahora para yulaysi vine lo mas dificil que es mantenerse , que dios bendiga esa voz

  • nfb dijo:

    Ante todo mi reconocimiento a Paulito, Haila Y mayito y todo el colectivo que tuvo que ver con la realización y exitos de este programa. Mis más sinceras felicitaciones y bueno estamos en la calle y sabemos que es el sentir del pueblo, que lo agradece por habernos llenado la noche del Domingo coin algo agradable y esperado. Es siginificativo que conocemos que se esta trasmitiendo por la antena el concurso de LA BANDA que el año pasado acaparó los comentarios de los Lunes en la calle y este año SONANDO EN CUBA ha sido capaz de quitarle protagonismo, 100 ptos para todos sus realizadores. Sencillamente maravilloso todo su engranaje.
    Ahora comsidero que alomejor las proximas pudieran no ser por región si se quire, pero si considero que debe mantenerse el sistema de los entrenadores que a su vez sean jurado, pensar en otra cosa estamos agarrados a ideas viejas obsoletas. El entrenador va a luchaçr por el mismo seleccionar lo mejor que tiene pues es su prestigio de lograr llegar a la final y ganar. ese espeiritu se vio en los 3, querian ser ganadores, miren mayito que felicidad mostró, O sea no cambiemos esto.
    Reitero Felicidades.

  • Gilbert dijo:

    Pienso que fue un gran programa, pero deberian haber invitado al festejo final a las dos otras concursantes (Dayana y Rosa) para celebrar junto a la ganadora, pues se lo merecian.

  • Katniss dijo:

    Soy nacida y criada en la Habana y no tengo relacion ninguna con las provincias orientales. Para mi, la ganadora fue Dayana. No solo por poseer la mas bonita y mejor timbrada voz -ahora parece que se usa que las cantantes chillen o mujan-, sino por su sobriedad, su clase y su elegancia. Dayana no necesitaba menearse, ni dramatizar; tiene una presencia escenica natural y una calidad como cantante que sobran y bastan para captar nuestra atencion. A Yulaisy la apoyo su historia de 'feita' -para mi es una bella muchacha- a quien no contrataban por su fisico; y el evidente favoritismo que el dieron en la concepcion de las galas, sobre todo en esta ultima. Le reconozco su explosividad y la potencia de su voz - experiencia de trabajo le sobraba para ello- pero a mi su proyeccion escenica me resultó un poco ordinaria; en mi opinion no podemos crear el cliche de que para ser autenticamente cubano hay que ser vocinglero y rumbero. Tambien tenemos tradicion en otros generos mas atemperados: el feeling, el bolero y la balada. La decision se tomo en vivo pero inexplicablemente antes de que se diera a conocer ya estaba listo el poster con Olga, se habian reproducido varias entrevistas en la calle en cuya mayoria se daba a Yulaisy como ganadora- cuando casi todo el mundo le iba a Dayana-, y Jorgito le habia planteado a Dayana y a Rosa que 'eso era solo un concurso y que el resultado no iba a determinar sus carreras, que estas empezaban ahora' . A Rosa y Dayana, no se desanimen, la vida las situara en su justo lugar a cada una: A Rosa la veo como una gran figura de espectaculos musicales, y a Dayana como una de nuestras mejores cantantes. Gracias por el programa; logro devolver la atencion del cubano a la tele nacional.

  • RHH dijo:

    Maravilloso programa, pero comparto las opiniones de algunos.Dayana eres la Mejor.

  • pedro Arturo dijo:

    Un buen programa , para un tan mal final , tenia el jurado muchos lazos con la ganadora , que ya a grabado disco a echo gira a participado en un concurso , si están buena por que no esta en grupo musical y no es que cante mal pero grita en el escenario , mala conducion problemas con micrófonos y una mala decisión , pues la de sona oriental sin ser profesional como dijo diana fuentes es una vos dulce limpia sin gritos como la ganadora , esto estaba todo cuadrado como decimos aquí , y al final el cuadro dela gira bueno...

  • caro dijo:

    Felicidades para el Gran Sonando en Cuba ojala suene por muchos años más. En mi opinión personal y no profesional en el mundo de la música la ganadora era la bayamesa Dayana con la dulsura y suavidad de su voz, y yo si no soy regionalista porque soy capitalina de pura sangre.Pero Felicidades para la ganadora de igual manera

  • Niurka dijo:

    MUCHISIMAS FELICIDADES PARA LA GRANDE YULAYSI, LO HICISTES ESPECTACULAR, TENGO Q RECONOCER QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, EL ESPECTACULO DE ANOCHE FUE DE LAS GRANDES LIGAS. GRACIAS PABLITO, GRACIAS HAYLA Y MUCHISISISIMAS GRACIAS MAYITO POR LA ENTREGA, LA PREPARACIÓN Y EL CARIÑO CON QUE PREPARASTES A LA NIÑA,LE PUSISTES MUCHA BOMBA Y ADEMÁS TAMBIEN QUIERO AGRADECER A LA PRODUCCIÓN DEL PROGRAMA Y A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE UN ESPECTACULO COMO ES QUE PUDIMOS DISFRUTAR SIN NECESIDAD DE COMPRAR EL PAQUETE.

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también