Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 889 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    Un excelente show para el fin de semana en nuestra televisión y una gran oportunidad para el talento musical cubano. Coincido en que el jurado debió explicar un poco más su decisión y a mí me gusto que formaran agrupaciones musicales entre ellos en el transcurso de la competencia.Los mentores estuvieron muy bien y contaros con excelentes asesores. Felicidades a todos los que contribuyeron a este tremendo porograma. Ya arrancamos, no nos debemos parar y que nuestra televisión se luzca.

  • Alexis Siré Gómez. dijo:

    Excelente (aunque siempre perfectible) programa que llenó de alegría y frescura la TV cubana. Demuestra una vez más que, los programas donde la música se toca " en vivo" superan en todo los renglones, a esos habituales donde los cantantes e inclusive orquestas "doblan" la música. Da risa, pues en la decada de los 60, 70, uno se sentaba frente al TV a ver tocar en vivo a orquesta como la Aragón, Roberto Faz etc que en aquella epoca no contaban con equipos tan profesionales como ahora, y sonaban bien. Ahora la moda es el badgrown. Por lo demás, siempre existen las discrepancias de gusto. La ganadora, una guarachera nata, defendió con creces su actuación y Mayito se lución al escoger el repertorio para ella. La Batista, la mejor voz del certamen, estoy seguro dará mucho que hacer si la siguen, pero en el bolero, la balada etc, modula como pocas y su voz super agradable y suave con potencia, afinada y claro, el cumbancheo, la timba no es su fuerte. Cuantas cantantes excelentes aquí, incluidas "las
    que estaban en el jurado final" pueden timbear; para eso, aunque cualquier cubano(a) canta son, salsa, para todos no es su fuerte, como para muchos salseros o soneros, y buen bolero, una canción feeling no es lo suyo. Incluso, en muchos conjuntos y
    orquestas, está el cantante para improvisar, sonear, y el que canta boleros etc, lease Rotilo Rogriguez en Roberto Faz, Macias en Rumbavana, Lino Borgues en Saratoga. ¿Qué sería de ellos en un programa como Sonando en Cuba?. Pero, todo se puede perfeccionar y repito,MUCHAS FELICIDADES a los ganadores, a Pablito FG, a Mayito, a Haila, en fin, a todos por ese frescor de programa que nos han regalado. Que se siga repitiendo.

  • Alina dijo:

    No me gusto la final, otra vez se impuso el fatalismo geográfico para muchos la ganadora era Dayana, pero claro Yulaisis es de occidente y con gran camino recorrido. Su presentación fue bella pero hay que tener en cuenta su trayectoria mientras que Dayana con su suavidad, belleza, carisma dicho por FG y por que los vimos todos es toda una estrella sin tener la trayectoria de Yulaisis.

  • Raynier dijo:

    Expléndido esta segunda temporada de Sonando en Cuba, Cuba y el mundo lo agradecen, se remediaron un gran número de problemas presentes en la primera temporada, las 3 tenían buenas condiciones por algo llegaron a la final, por suerte, ya tienen su futuro como cantantes asegurado, solo queda de sus partes, me gustaba más Dayana por que tiene una voz realmente maravillosa pero no soy jurado, de todas formas muchas felicidades para Yulaysi su oportunidad está avalada como el programa de muy buena calidad. Ahora hace falta que Bailando en Cuba mantenga el banderín alto para que nos den un espectáculo grato, ya veremos sí en la tercera temporada de Sonando en Cuba tenemos la dicha de disfrutra de un ganador masculino pués las chicas nos han opacado y sí se mueve la balanza para otra zonas del país, de todas formas gracias por esta oferta de buena música cubana.

  • David dijo:

    Ultimamente casi lo unico que vale la pena ver en la Television Cubana es de RTV Comercial.
    Porque no le hacen un canal para ellos solos? Creo que asi la television cubana elevaria mucho su calidad obligada a hacerlo por la competencia (responsable casi siempre de esto).

  • ray dijo:

    Buen artículo.
    Esta frase me sobra "bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos"
    El programa mejoró infinitamente respecto al año pasado, pero deberían hacer mención a "Va por ti", de donde se copia el formato.
    Saludos

  • Aylen dijo:

    Un buen programa la verdad no he sido fan a el pues considero que decir que la idea original es de Paulo es una falta de etica ya que este programa es una copia de La VOZ la unica diferencia es que solo se canta musica cuba que en su momento ha estado perdida eso lo agradesco.
    Lo unico que vi de todo el show fue la final y creanme que ha sido decepcionante, la ganadora a todas luces fue la bayamesa Dayana que canto a corazon el acapella del inicio de por si solo la hizo ganar a diferencia de Yulaisy que solo la oi gritar en toda su presentacion una lastima pues la canciones de van van son geniales, Rosa fuerte voz pero con el glamour perdio su diccion pues la cola hay que saber manejarla bien para que no te afecte en una presentacion lo cual no fue su caso.
    Dayana desde inicio hasta final sencillamente genial, melodiosa voz y excelente presencia en el escenario. Mi consejo que siga adelante que va a llegar muy lejos y ojala que no se pierda de los escenario pues seria una verdadera pena.
    Es una pena que una vez mas en un evento de este tipo se vea que LA PALANCA si funciona como fue el caso de la ¨ganadora¨... Nada que siempre hace falta tener un pariente artista para poder salir adelante en ese tipo de concurso...

  • Nely dijo:

    Supongo que casi todos los de las zonas Central y Oriental estamos de acuerdo, Yulaisi es buena pero Dayana y Rosita fueron mejores. Anoche se demostró la importancia de ser de la Capital.
    Pensé que sería diferente, primero Karen y ahora Yulaisis, genial un concurso de talentos que siempre ganen Habaneros!!!!!

    • dnoach88 dijo:

      Nely anoche usted vio media dormida la final de Sonado en Cuba porque decirme que estuvieron mejor Dayana y Rosita solo usted,Dayana lo hizo bien pero Rosita apenas se escuchaba, como dije en un anterior comentario hubiese preferido a Alcibiades y Ramon que son muy superiores a ella.En cuanto a Yulaisis sin duda alguna lo hizo espectacular, clase y derroche de cubania.Sin palabras.............

    • Iliana dijo:

      Karen reafirmó en con su actuación en esta gala la injusticia que se cometió een el programa anterior. Paulito, como buen profesional del canto tuvo que esforzarce para no estar por encima de ella...

  • Ray dijo:

    De que expectaculo opino..? El de adentro: todo un exito. Exelente labor de maquillistas y peluqueros en el cambio y mejora de imagen tanto de participantes, como del jurado. Las decisiones: las mas justas, pues hay que tener en cuenta que quienes deciden, aparte de conocer estuvieron abajo alguna vez y no con tantas oportunidades como las que muchos han tenido. Del expectaculo de afuera: era de esperar 1- si repartes mas invitaciones que la capacidad real, 2- si la mitad de las capacidades las ocuparon entre tecnicos y familiares, y la otra el personal de apoyo y pnr 3..bochornoso lo visto entre tecnicos y policias a las manos en publico.hagan algo, por favor

  • blu dijo:

    me gusta sonando en cuba , me gusto que ganara caren el año pasado , pero este año ñoooooooooooooo se la comieron , por que el premio era para dayano , no por que yo sea oriental si no por que fue lo mejor , solo espero que el año que biene no se quede el premio en la habana.

  • quintana dijo:

    Felicidades a las ganadoras, para mi son las tres, aunque indiscutiblemente Dayana fue lo máximo, entre las tres la mejor, pero conicido en los que dicen que habia algun favor a Yulaisi, que ya habia incursionado a grandes alturas en la musica, pues hasta el afiche con Olga tañon y el diploma de ganadora estaban disponoble. !!Toda Cuba lo vío!!!, pero Dayana el futuro te pertenece, demostraste clase y altura.

  • Maikel dijo:

    Digan lo que digan, creo que es muy injusto decir que Yulaisi nio se ganó con su actuación su premio, soy oriental y creo que Dayana lo hizo muy bien pero ella lo hizo excelente. Si estuvo preparada para ganar así es como debe ser, si ya estaba el póster con lo de Olga Tañon, quiero que sepan que se prepara el de las tres porque así sea cual sea que quede ya está montado seguro que también estaba el de Rosa y el de Dayana, no critiquen tanto y miren la parte buena de la historia, cuándo en Cuba se había hecho un programa con esta calidad tecnológica a niveles internacionales? cada día me quedo más deslumbrado con lo que está haciendo RTV Comercial.
    Disfruté mucho con lo que le sucedió a Pablito cuando anunciaron que la zona más popular era la Oriental así es él de sencillo y natural. Me alegro que la tercera edición sea de carácter internacional.

  • J Mesa dijo:

    Me hubiera gustado que después de conocido la ganadora se le hubiera dado mayor belleza al final de tan excelente programa. Pareció un final muy apresurado donde participaron muy poco las otras dos finalistas. Quizas debe tenerse en cuenta para la próxima. ¡Felicidades!. Buen trabajo integral.

  • Carlos Manuel dijo:

    Realmente a Paulo FG se le debe condecorar con alguna de las distinciones importantes de la cultura cubana, es y lo demostró, un patriota convencido. Sonando en Cuba, en estos momentos de debates del uso de los símbolos, puso a la música cubana en lo alto del sitial y eso es un símbolo. Un país tan musical como el nuestro lo merece. me emocioné en todo momento de este último capitulo, pero me sentí feliz y orgulloso cuando ví descender del ómnibus a esta bella bayamesa y a Alcibiades en Baracoa y verlo allí junto a Cacho, eso es también simbólico, o cuando ví a esos muchachos arrojando flores a Camilo y luego cantarle, realmente ahí me vino a la mente Fidel, cuando dijo en aquellos días difíciles del PERIODO ESPECIAL, lo primero que hay que salvar es la cultura. Bien por todos y mis referencias ante ese grande la música cubana que es Paulo FG.
    Nota: no coincido con Paquita en cuanto a su fijación con la conductora Yasbel Rodríguez, fue una decepción para mí, pero no lo ha sido para muchos, la mayoría de los que les he preguntado sobre esa opinión reiterada de Paquita, que ademas nada aporta a los altos resultados del espectáculo. Lo dijo al principio, sin embargo, los directores y productores del programa la mantuvieron al lado del genial Jorgito, por algo será.

    • Bartolo dijo:

      Muy buen espectáculo visual y musical ( aunque demasiado largo y con “rellenos” innecesarios como el dúo “soso y sin brillo” de Paulito ( desafinando) y Karen Gissel, la infeliz actuación de Diana Fuentes y otros momentos que nada tenían que ver con la disputa entre las tres finalistas que todos esperábamos y que hicieron caer el ritmo del espectáculo
      Indiscutiblemente ganó la mejor y más completa de todas las concursantes, pero un merecido aplauso también para Dayana la bayamesa ( elegante, con una voz bella y muy dulce) y Rosa ( con tremenda voz pero un poco gritona imitando a Haila)
      Yulaisi tiene mucha cubanìa, una musicalidad tremenda y una voz potente, natural muy afinada y bien timbrada que supo brillar y pasear por todos los géneros de la música cubana
      Felicidades para Mayito, el mejor de los tres mentores y el único músico indiscutible entre los tres
      Muy inteligente en la selección del repertorio y un verdadero maestro que supo enfocarse en su papel de mentor ( pues sus dos colegas parecían más preocupados por la imagen y buscando protagonismo ante las cámaras demasiado evidente, forzado y sobreactuado todo el tiempo ( como las servilletas y las lágrimas de Haila o la mala actuación de Paulito en la noche de ayer con el vaso de agua botándose y chorreando cuando le dieron el “premio de la popularidad” a su región oriental. Demasiado teatral y ficticio. Demasiado ego
      Este Sonando en Cuba superó muchos aspectos de la Primera Temporada ( como era lógico esperar) Nos deslumbró con la escenografía al estilo de programas extranjeros e involucró a gran parte de nuestras grandes orquestas populares y destacadas figuras de la canción cubana. Sin embargo se notó demasiado “plástico”, muy preparado y poco natural en algunas sobreactuaciones por parte de los mentores durante toda la temporada con exceso de alardes, falta de sencillez y falsa modestia. No siempre lucieron bien los “chistes” ni supieron expresarse correctamente en sus valoraciones musicales que la inmensa mayoría del pueblo y público televidente que no es músico no logró comprender
      Los mentores fueron parte importante del espectáculo pero por momentos olvidaron que los verdaderos protagonistas eran los jóvenes concursantes en competencia. No obstante hay que reconocer que el trabajo fue duro
      En su afán de superar todo lo anterior, esta vez faltó la naturalidad, la gracia y la cubanìa de muchas cosas buenas de la Primera Temporada que tanto disfrutamos ( a pesar de las críticas)
      Felicidades entonces y un merecido reconocimiento también para Rudy Mora ( al que Paulito ha ignorado) que con gran valentía abrió el camino para este Sonando en Cuba junto al carismático Yumurì ( lamentablemente ausente total en esta temporada), Carlos Luis ( que lo hizo dignamente y mejor que Jorgito Martínez a pesar de las críticas) y Laritza Bacallao ( a la cual se le hizo justicia invitándola a cantar su gran éxito “Que suenen los tambores” junto al boricua Víctor Manuel al cual casi ni lo dejaron hablar ni cantar en la Gala Final
      Salomónicas palabras del maestro Adalberto para no buscarse problemas con nadie y conservar su imagen del Caballero sin dar muchas explicaciones
      Mención especial para la clase magistral de la maestra Argelia Fragoso
      Y una pregunta: ¿ Qué “pintaba” Diana Fuentes en ese jurado?
      Ahora empezará la polémica otra vez cuestionando la decisión del jurado y la eterna disputa entre Oriente y Occidente
      Eso también es parte del espectáculo y de nuestra idiosincrasia
      La Gala Final no cumplió las expectativas pero hay que reconocer que el programa en general tuvo muy buena estrategia de promoción y marketing
      Ojalà otros proyectos y buenos programas de nuestra televisión hubieran tenido colosal apoyo y tanto financiamiento detrás

      • POCHOLO dijo:

        Ud parece coherente,pero tambien un poco predispuesto en contra de Pablo...Por encima de las manchas,prefiero ver el sol de CUBANIA,que pudo magnificar e incluso "revivir".hasta mis hijos pequeños ahora se interesan por los cuartetos y su historia...Solo por eso,en mi caso personal,tengo mas luz que manchas en mi resumen valorativo,y este mérito aunque repartido,no se puede hacer con tanta mala leche ,contra Pablo,Hombre,Cubano y Amigo (y no solo ,lo muestra en el patio,sino donde intentaron mancillar a nuestra cultura y sus exponentes....(quizas desde donde ud escribe)

  • JEFH dijo:

    Buenos Días, Muy buen programa con excelentisimos cantantes, la pasion no me ciega y se apreciar lo bueno y lo malo y como los que tienen dificultar al cantar contando con la afinación, Las tres finalistas fueron muy buenas, pero coincido con la opicinón de otros Foristas, da entender que todo estaba preparado para que Yulaisy fuera la ganadora y no quiero decir con esto que es mal interprete, pero para mi, que soy de la Región Central la persona que mejor brilló en todo este espectaculo por su voz que tiene una claridad y un timbre fenomenal una pasividad y fuerza al cantar se llama Dayana Batista, mi vida eres GRANDISIMA cuidate y que en tu vida futura de depare muchos exitossssss, Eres la Mejorrrrrrrrrrrrrrr.

  • J Mesa dijo:

    Me hubiera gustado que después de conocido la ganadora se le hubiera dado mayor belleza a tan excelente programa. Pareció un final muy apresurado. Quizas debe tenerse en cuenta para la próxima. ¡Felicidades!. Buen trabajo integral.

  • Marta dijo:

    El programa me gustó mucho. Felicidades a todos los que tuvieron que ver algo con su realización.
    Las 3 concursantes muy buenas, perosnalmente me gustaba mas Dayana, pero debo confesar que no me siento molesta porque halla ganado Yulaisy, ni Rosita si hubiera ganado, las tres tienen sus particularidades y solo espero verlas mucho mas.
    Para mi Dayana es una Sra cantante me la imagino a teatro lleno como una Ivette Cepeda jóven. Rosita tiene chispa, talento y me la imagino de figura principal en su grupo musical, y Yulaisy tiene sabor cubano, buena sonera, desenvuelta. en fin ganamos todos al tener 3 nuevas magníficas cantantes en nuestra musica cubana.
    Ramón no debe pasar inadvertido, me imagino que algun director de grupo sea lo suficiente listo como para llamarlo a sus filas, Alcibiades, Adriel, Yosvany y Duany también deben tener un buen futuro.
    En cuanto a los conductores, creo que exageran con la muchacha, fue cogiendo el paso y lo hizo bien tiene buena presencia y supo desenvolverse, y Jorgito me encanta me cae muy bien, creo que lo hizo bien, le dió un toque entre seriedad, gracia y coloquialidad al programa, y sin embargo al principio pensé que quizas debió ser alguien mas jóven, ya que se trataba de un programa de jóvenes talentos.
    Los entrenadores muy profesionales y nos enseñaron de música cubana también a los espectadores.
    La puerta del camino ya está abierta, les corresponde a los muchachos luchar y no dejarse arrebatar sus sueños, ellos pueden.

  • Karla dijo:

    Como siempre al amiguismo y sin quitarle méritos a Yulaisi que realmente su interpretación ayer fue magnífica, pero no se puede comparar a una profesional (como ella misma dice, en todos los eventos que ha participado y la preparación que ha tenido), amen de haber sido parte de la orquesta del arbitro que mayor influencia opino que tuvo en el jurado y además colateralmente ser hija de una miembro de Anacaona, al contrario de Dayana con una bella y dulce voz a la que en todo el concurso le hicieron un solo señalamiento en un programa, siendo una aficionada, sin esa preparación musical, además de que la música que le seleccionaron para cantar no fue bailable como la de Yulaisi, en resumen SER MAS JUSTOS EN LA PROXIMA EMISIÓN, si los concursantes van a ser con curriculum musical que sean todos, de lo contrario que todos sean aficionados sin preparación profesional y ELIMINAR EL REGIONALISMO QUE TANTO DAñO NOS HA HECHO Y NOS HACE cuando debemos luchar por todos ser IGUALES, tampoco entiendo porqué a los concursantes que en ocasiones anteriores fueron eliminados les dijeron qué oportunidades tendrían ene l futuro, no siendo así con Dayana, Rosa y Duanis que llegaron a la final las muchachas y el muchacho fue el más popular, DE TODAS FORMAS VAMOS A EXTRAÑAR MUCHO EL PROGRAMA PUES AHORA SOLO QUEDA DE CALIDAD: UNO, porque el sábado en la noche la programación es PESIMA.

  • george dijo:

    realmente luego de leer la declaracion de yulaisy entiendo el porque de los comentarios, no cabe duda que la gran ganadora de la competencia fue dayana, esa entrada a capella fue asombrosa, pero para esa hora ya el jurado tenia decidido quien seria la ganadora, como dicen otros occidente se impuso, hasta cuando?

  • avh dijo:

    Felicidades a Paulito FG y al resto del colectivo, tambien aYulaisi a quien siempre vi como ganadora aunque reconozco que Dayana lo hizo muy bien.Ojala que sigamos disfrutando de programas como este.
    FELICIDADES PARA TODOS

  • vcljavier dijo:

    Me voy estilo Michel Contreras en Strike 3.
    Anoche terminó la segunda temporada de "Sonando en Cuba"; un programa que caló profundo en el gusto de nuesta maltratada teleaudiencia.
    En un esfuerzo supremo se trató de hacer convivir (y se logró con cierto éxito) una Final de Competencia con una Gala Televisiva de Fin de Programa y lo escribo con mayúsculas pues fue eso, ambas cosas a la vez . Pero más allá de todo opino que las mejores cosas que pasaron anoche estuvieron de parte de los "descartados" o no convocados a la final ,que bien pudo ser de 4 o de 6, permitiendo quizás que, por acuerdo de los entrenadores o del público, alguien fuera "salvado"como pasó con Rayner en la 1era temporada. Me da la impresión de que, en igualdad de condiciones, en la final, Ramón, "el Coloso Santiaguero" se hubiese literalmente "comido"a las tres concursantes finalista y que cualquiera de los segundos lugares pudo también haber puesto a sudar mucho más a cualquiera de las muchachitas. Pero eso fue el out que no hacia falta, el strike que pudo ser y no fue, etc. Concentradonos entonces, ellos; como invitados al "Juego de las Estrellas",conmovieron hasta los cimientos al Astral, logrando quizás lo que más perdurará de esta noche del 30 de octubre de 2017, un "Idilio" que hasta el mismísimo "Laíto "hubiese aplaudido hasta el delirio, con lágrimas de emoción como hicimos muchos. Si; Alcibiades, Yosvany y Ramón han dado el gran jonrón con bases llenas de la noche sin vez oficial al bate, otro gran jonrón, esta vez en solitario, pero de enormes dimensiones conectó Duani, "por siempre le llamarán bella" a su gran interpretación para con el Borinquen querido. Sencillamente ambas cosas espectaculares , trascendetales , brillantes, perdurables. El premio pasa pero cosas como esta no; "lo bueno se queda".

    Lo mejor : Las actuaciones de los eliminados.

    Destacable: La dedcación de todos los que intervinieron en el programa y en la preparación de los concursantes.

    Lo peor: Que se haya premiado a una super-profesional. Para consolidar su carrera lo único que llevaba era el empujoncito de haber llegado a la final.

    Preocupante: Las falllas de audio en los momentos más importantes de la última gala.

    A considerar: Los entrenadores hacen el trabajo de entrenadores. Debe existir un jurado que vaya otorgando puntuaciones por ciclos de programas (que pueden segur siendo temáticos en homenajes a...) e ir eliminando paulatinamente.

  • david dijo:

    malo, malo , malo, nada de respeto por la música la ganadora no canta , grita además de ser profesional por el aval que ella misma dio a conocer, las otras dos lucharon en buena lid creo que se debió ser menos parcializados, si como dijo el caballero del son que se iba a evaluar todo desde el principio como no se vio que la "ganadora" fue a la zona caliente, por lo demás el programa cubrió las expectativas y ha sido de lo mejorcito en este año en la TV cubana de producción nacional

    • yeney dijo:

      Mi respeto para Mayito, escogió siempre muy bien los repertorios eso fue lo que determinó que ganara Yulaisy, aun cuando soy de la región central considero que realmente Yulaisy ganó porque ganó mis respeto para Adalberto, Argelia, Diana y Víctor Manuel ¡excelente jurado!

  • caprichosa dijo:

    hola el programa estuvo muy bueno durante las 13 semanas que incursiono, me alegre ademas de ver que la zona oriental fue la mas popular y tambien vi justo que duani haya recibido el premio de la popularidad, lo unico que quedo mal del programa fue la premiacion final, creo que podian haber analizado mejor la decision, yulaisi no canta mal pero a mi consideracion dayana tiene mejor timbre de voz que ella, como dijo nuestra profesora diana fuentes su voz es como una seda, pero ya el resultado esta dado, esperemos que la proxima temporada quede aun mucho mejor que esta, FELICIDADES para los ganadores, y una gran felicitacion a Paulo FG por este gran proyecto, saludos desde el guaso,

  • Toni mendieta dijo:

    Para ser un programa tan joven, creo que fué todo un éxito. Que puede mejorar mucho, también lo creo. Me gustaría que en próximas ediciones se cantaran temas de orquestas que fueron muy populares y que ya no se oyen por ningún medio. Entre ellas, Rumba habana, karachi, ritmo oriental, monumental, etc. El todos contra todos, seria genial.

  • SANTI dijo:

    No había espacio en este trabajo para poner imagenes de Rosa y Dayana? Porque no fueron invitadas a bailar en la clausura del programa?

  • nps dijo:

    Mi criterio es: la mejor es DAYANA BATISTA, ella merecia el premio de la mejor cantante. Una voz melodiosa, es talentosa y especial. Lamentablemente, el mundo está lleno de injusticias y con frecuencia los humanos nos equivocamos y tomamos pésimas deciciones. Creo que DAYANA tenía tres cosas en su contra:
    1. Es de Oriente. (los habaneros nunca pierden, siempre son los mejores en todo)
    2. No rindió culto a los Baales. (Este concurso parecia más de santería que de música cubana).

  • Estela dijo:

    Ya lo hice en cada tribuna que he podido. FELICIDADES AL PROYECtO SONANDO EN CUBA. Felicididades de corazón. Era sabido que todos los concursantes eran buensimos, que cualquiera de las tres finalsitas o no finalista podia ser la ganadora y no seria tan frustante el final, pero como nos gusta dar opinion sincera, yo tenia a Yulaisis como ultima opcion entre las tres ,pero bueno... para eso se creo un jurado y pienso que no se dejaran llevar por nada mas que no fuera la calidad. si asi fuera entonces,,,sonando en Cuba comenzaria a convertirse en "uno mas" y no queremos qeu eso suceda porque ya amamos el programa y sus resultados para la musica cubana

  • el turco dijo:

    Lo del resultado del programa se veía venir, Dayana se atrevió a cantar a capella las primeras estrofas, y con un nivel impecable, además de tener una voz y un carisma increíble, para muchos entre los que me incluyo fue la ganadora. A propósito, nada se habla del ¿dueto? de la ganadora del pasado Sonando en Cuba con Paulito, demostrando una vez más que no era la ganadora, al final todo se sabe... este programa tuvo más acietos que la primera edición, innegable, pero los detalles para hacerlo prácticamente perfecto son más que solucionables, pongámosle sentido común, escuchemos al pueblo y verán la maravilla que lograremos. Mis felicitaciones para los realizadores de esta maravillosa idea, que espero que se mantenga por el bien de la música cubana.

  • osmary dijo:

    Considero que el espectáculo ha sido de mucha calidad y que con programas como este capáz de sentar a toda Cuba delante del televisor, no hay espacio para otras ofertas foráneas (paquete) ya que la calidad se impone con nuestros propios recursos. Ojalá y se mantenga y la televisión reevalúe la calidad de los programas que ofrece hoy a la teleaudiencia y tome ejemplo de Sonando en Cuba.
    Que hay cosas que pulir es verdad pero eso pasa hasta en la grandes producciones foráneas porque nada es perfecto, lo que debemos reconocer es el esfuerzo de todos aquellos involucrados en la atividad y destacar que al final ganó la música cubana.
    Solamenet no entendí cómo la región oriental fue la más popular y Duanny de la región occidental se llevó el premio de la popularidad y tampoco entendí cómo el posters de Yuleisy y Olga Tañón ya estaba hecho antes de saberse el resultado de la competenecia, creo que esos fueron errores burdos que no deben salir a la luz ya que empañan el esfuerzo realizado para tamaño espectáculo.

  • SANTI dijo:

    El cartel publicitario que promocionará la Gira junto a Olga Tañon estaba hecho de antemano?? Soy del criterio que el próximo año se llame SONANDO EN LA HABANA. Si a Dayana le fue arrebatado el primer lugar, dudo mucho que alguien de la zona oriental se lleve el gato al agua en venideras ediciones. De nada vale tan bello programa para que al final la elección del mejor no sea la genuina. Todavía recuerdo que en la primera edición le fue despojado el galardon a la Santiaguera, por Karen G....

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también