Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 889 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nestty de Avila dijo:

    El programa estuvo volao.....no es perfecto como dice el comentario ...pero para lo que tenemos estuvo muy bueno...ojala para la proxima edicion quede mejor....aparte de todo lo bueno que trajo...tambien trajo muchisima polemica...asi que tuvo de todo....

  • Ermin dijo:

    Presencie la final,excelente concurso, siempre hay quien esta de acuerdo o no, pero fue excelente y estamos en el camino de mejorar.Pero no voy a hablar de eso, desearia que para la proxima vez fuera un poco mas organizado, mas de 200 personas quedaron fuera con sus invitaciones en la mano viendo como familiares y amigos de los organizadores entraban por la puerta trasera del teatro, incluso niños menores de 12 años que en las entradas aclaraban que estaban prohibidos, yo vi el especaculo de pie, mientras habian butacas vacias con carteles de "reservado"a nombre de instituciones para personas que llegaban despues que yo.Eso esta mal y produccion lo deberia revisar para que no queden tantas personas con el trago amargo de no poder entrar teniendo derecho.El 75% de la victoria, en mi opinion es de Mayito por la buea seleccion del repertorio y lo mejor de la noche, "Idilio"

  • Anabel Lopez Mena dijo:

    Me gusta mucho el programa Sonando en Cuba, porque nos hace crecer en la musica. En lo particular son Compositora y Cantante y si Dios me permite para el 2017, tener el privilegio de ser una de las concursante, siempre y cuando el habiso de la audiciòn llegue a tiempo.
    Feliz año nuevo, Salud y Suerte.

  • Juniel Peraza Padron dijo:

    el campeon es el

  • margarita dijo:

    primeramente felicito a mi cantante favorito Pablito por la brillante idea del programa y por lo modesto que es,,, felicitaciones para las tres finalista y , como las tres fueron brillante porque se vio en la selección tan reñida, no fueron tan detallista con las otras dos, al menos dar una explicación detallada del porque las otras no ganaron, yulaisy defendió mejor, pero las otras merecían un no con otras razones.

  • margarita dijo:

    quiero hacer referencia a lo profesional de la ganadora, creo que se cometió una injusticia del tamaño del cielo, no entiendo porque se continua con esos tipos de errores, lo lindo no debe empañarse por cosas como esas , el público está preparado lo suficiente y sabe cuando algo no funciona, como es posible que un jurado de tan alto nivel no sepa decidir eso, claro que yulaisy lo hiso todo bien como dijo Adalberto si ya era cantante, con quien tenía que discutir el primer lugar era entonces con Dayanis López, pero mirando esos datos de yulaisy para mi Dayana no perdió, ella triunfo.

  • Dayren dijo:

    El Programa estubo muy bueno y estoy deacuerdo con los ganadores y los jueses se veian muy bien

  • Kgbramirez dijo:

    Paulo cantante ?,por favor......................,mi modesta opinion......!!

  • yaromilk dijo:

    Muy acertado el comentario de ALI, lo comparto a plenitud,pero todos se han olvidado de alguien, que de no ser por el nos hubieramos privado de disfrutar del programa mas refescante de estos ultimos tiempos y me refiero a Manolito Ortega su director general para la tv, ojala se produjeran otros con tanta calidad Ya es Hora. Exitos y Adelante.

  • Odilia Creagh Rodriguez dijo:

    Creo que sonando en Cuba es un proyecto muy bueno, donde están presentes los ritmos cubanos, pero no se debe permitir concursar a artistas profesionales. En lo que respecta al jurado creo que se debe valorar la posibilidad de que no sea el mismo en cada temporada, hasta podria solicitarse al publico a través de las redes sociales su voto para ver que artistas nacionales obtienen mayor puntuación para participar como jurado y esos sean los que trabajen como tal en cada temporada. creo que no es dificil hacerlo

  • Rafael Díaz dijo:

    Con todo el respeto a quienes lo merecen, lo único que no me ha gustado de las versiones anteriores de Sonando en Cuba es lo principal: Han despojado del primer lugar a quienes lo alcanzaron. En la 1ra V. que era solo genero son, la santiaguera fue la más brillante sonera del evento y en la 2da V. que era para cualquier genero cubano, la bayamesa estubo espectacular, divina, elegante, fina, de voz cristalina preciosa.
    Tener cuidado que lo grotesco rosando lo vulgar en la expresión y gestos, que en la actualidad gana espacio en la sociedad incluyendo la TV, predomine en el concurso.

  • Miguel Hernández dijo:

    Ya empezó la tercera temporada de Sonando en Cuba, el apoyo mediático solo se reduce a efímeros cortes televisivos y menciones en artículos que hablan de otra cosa , pero confiamos en que a pesar de todo esto el programa va a pegar y cultivará otra vez a muchos que como yo lo esperaron todo el año , la suerte está de parte de los creadores de este bello proyecto, lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar.

  • El Guireño dijo:

    Comparto el criterio de muchos lectores del fatal comentario publicado en el sitio Web de la Televisiòn Cubana y Cuba Debate en pasados dìas. Siempre con beneplacito he leido los comentarios de esta profesional de la pluma , pero que desepciòn sufrì al leer esa critica , que es de lo peor que he visto, solo enmarca defectos,sin establecer equilibrios entre lo malo y lo bueno , porque si en realidad hubo situaciones desfaborables a su entender, no era para haberla emprendido tan irrespetuosamente contra una figura pùblica que goza por sus meritos personales del respeto de muchos admiradores de su trabajo, eso no es ser un verdadero profesional , por lo que sè, estos ataques solo se asemejan a la prensa amarilla que pràctican en otros paises periodistas que desprestigian al gremio ( que para que hablar de las atrosidades que hacen cada dìa). Paquita usted ha enseñado a los jovenes periodistas cual es la forma de escribir de un profesional de la pluma en nuestro pais , me pregunto què pasa ahora. Por què en su comentario nada se lee de las excelentes interpretaciones de jovenes concursantes , de que por lo menos en tres de los casos estos muchachos defendieron canciones que ellos mismos compusieron y tuvieron exito , es que a caso se puede obviar eso en un artìculo desente.

    Amaury Perez Vidal, El Tosco, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes , Pedro Luis Ferrer y otros tantos sufrieron vejamenes de este tipo en tiempos pasados , cuando no existìan las redes sociales para que sus admiradosres y gente de pueblo que los admiraba salieran en su defenza , pero tenga mucho cuidado Paquita, porque vivimos en tiempos de INTERNET, le suplico que se guarde sus agreciones personales y respete por favor lo que merece ser respetado. Esa forma de hacer periodismo no es la que usted enseña a sus disipulos.

  • Arlen dijo:

    Que foto mas rara!!! Haila parece que tiene tres cabezas...

  • yaosmey pozo ramirez dijo:

    ante todo saludos.
    Soy del criterio que la labor que hacen ustedes,con el programa sonando en Cuba es muy importante, soy fan de la musica y mi sueño siempre a sido cantar aunque nunca lo he logrado me deleito en que otros puedan hacerlo, es bueno para la vida.
    bueno espero que sigan soy de Santiago de Cuba saludos a todos Dios les de mucho mas de lo que hacen con otros que como yo no habian podido descubrirse.
    besos a todo el elenco

  • suriamni dijo:

    de todas las temporadas la que mas me gusto en todo fue la segunda porque en ella se vio el trabajo detallado con los concursantes se vio realmente la musica cubana, la tercera no estubo mal pero las canciones escogidas realmente no me gustaron los muchachos estaban preparados muy bien arreglados pero la musica no esta bien, creo que esta propuesta televisa es fenomenal espero que se mantenga porque vale la pena y si el ICRT no da el presupesto no importa seguimos adelante que si se puede en estos programas se preparan los musicos del futura que seguiran asiendo popular la musica cubana

  • RIGOBERTO dijo:

    hola
    buenos dias
    mi opinion sobre bailando en cuba 2 es la siguiente:
    el programa no esta en la calle, es decir, a la gran mayoria de las personas no les gusta deben de hacerse los siguientes cambios segun mi opinion:
    las parejas deben ser conformadas por los propios bailadores, ya sea porque se conocen de la escuela, el barrio, el centro de traqbajo, etc, etc,
    el jurado debe ser distinto todos los años, en cuba hay buensimos coreografos y bailarines en toda la isla para que siempre pongan el mismo jurado, eso los prejuicia y los endiosa.
    los conductores debe ser uno solo, por que inflar la plantilla si para lo que dicen con uno sobra, ademas deben de ponerle un microfono como el que le ponen al jurado, no deben tener ningun cartoncito o tablet en la mano, todo decirlo de memoria o lo que le diga el director por el pinganillo, al estilo de la voz de españa con jesus vazquez
    el jurado al puntuar por favor quitarle esos cartoncitos con los numeros que tienen ahora, que la puntuacion sea de forma digital y que aparezca en la misma mesa del jurado al estilo de tu cara me suena de españa, con tanto tecnologia moderna que hay ahora y para que tenemos a los chicos de la uci que pueden ayudar bastante.
    al gran publico no les gusta el programa porque el cubano de a pie no baila con tantos estilismos, coreografias y saltos, que parece eso un circo y no una competencia de baila.
    la gente quiere otro para bailar mas moderno y actualizado con las nuevas tecnologias para votar el publico y el jurado, donde el pulico salve y elimine a las parejas junto con el jurado y en tiempo real no esperar a la otra semana.
    con el formato actual de competencia ni el publico ni el jurado sabe si .los competidores saben basilar casino, cha cha cha, danzon, charleston, la j, y otros muchisimos bailes que si les gusta ver al gran publico.
    deben mejorar la pagina web del programa ahora mismo yo quiero votar por la pareja 6 y no veo la forma clara de hacerlo, piensen que en cuba todo el mundo no domina una computadora ni la internet y debe ser facil llegar a la pagina y navegar por ella.
    ojala publiquen mi comentario con todas mis opiniones
    un saludo desde camaguey, cuba Rigoberto

  • Person@je dijo:

    de una forma u otra estoy de acuerdo con cada una de las opiniones. pero no le daría el mérito al mejor programa del año cuando se ha convertido de un audiovisual de cazatalentos a un programa de perfeccionamiento de profesionales. la gran diferencia que existe es que ya no se cuenta con principiantes o aficionados, sino con una gama de artistas con amplia experiencia en el campo como la ganadora de la segunda edición. lo mismo sucede con bailando en cuba.

  • Maleny dijo:

    Me encanta Sonando en Cuba pero ¿Que pasa con los concursantes que ganaron popularidad? Por que no están en la televisión an salido muy pocas veces después de la competencia los concursantes aparecen 2 o 3 veses en la televisión y luego no apetecen mas ¡El pueblo quiere ver a los concursantes! Necesitan más fama ellos ya se an vuelto casi artistas tienen derecho a estar en la televisión es lo que les aconsejo me encanta este programa la tercera temporada fue todo un éxito a toda mi familia le encanto ese final esperamos con emoción la cuarta temporada ¡Animo! Y felicidades al al conductor del programa y a todos los trabajadores del programa nos encanta Sonando en Cuba

  • FONTANA dijo:

    Ahora pregunto:
    Por que razôn no escogieron a Ramon?
    Ese mulato esta escapao. Ah y lo mas lindo es sonero de puro corazon....
    Basya ya de tanta injusticia.......

  • Brayan Castañeda Ramírez dijo:

    Me encantó que ganara Yulaysi su proyección escénica, su carisma ,su timbrada voz demostró ser una estrella ,aunque Dayana con su melodiosa voz no pudo ni soltarse un poco más lo de ella son los boleros ¡¡¡ por otra parte Rosa estuvo bien pero creo que el popurrit que su mentora le escogió no fue el mejor definitivamente.Felicidades Yulaysi espero verte más en la TV Cubana

  • Nadieska dijo:

    La verdad es que yo deseaba que el primer premio lo obtuviera Dayana Batista!.De manera general el programa Sonando en Cuba me parece espectacular, yo lo espero con ansias todos los veranos,no sé por que razón no se emite en todos.El pueblo cubano lo agradecería muchísimo sin dudas!!!

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también