Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 889 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan alvariño armenteros dijo:

    Aplaudo la idea, la ejecución y el resultado de Sonando en Cuba. Es lo mejor que se ha presentado en la TV en muchos años. Sólo un "pequeño detalle": la ganadora fue esa incomparable voz, deslumbrante, elegante y hermosa de una bella hija de Bayamo, cuyo nombre es Dayana

  • angelina dijo:

    Soy de las personas que tiende a ver del sol la luz más que sus manchas, por eso felicito a Paulo y a sus colaboradores por ese empeño en mostrarle a la juventud cubana que existe otra manera de cantar, de proyectarse en un espectacular, por proporcionarles sensibilidad humana y cultura, más allá de la musical, en fin no voy a repetir lo que tantas voces han dicho ya. Ese esfuerzo está por encima de todas las posibles manchas. Lo que sigue es una sugerencia para el futuro: el jurado debe ser de número impar, porque sino como resolver los votos dividido. Por otra parte coincido en que debieron participar reconocidas figuras de otros territorios en la búsqueda de una representatividad. Yo para ser sincera le di todos mis votos a Dayana , al igual que todo mi vecindario, por demás gente de la Habana. Opinión que los doy desde mi apreciación, sin un criterio de experticia musical, pero creo que válida también como parte de este pueblo, para quien se trasmitió el programa, no solo para los especialistas. Escucharla es un regalo, y ver con la sobriedad y elegancia que se mueve resulta un todo muy coherente, admirable. Si de integralidad se trata ella mostró que puede incursionar en cualquier género excelentemente. Me hubiera gustado conocer los juicios de los expertos que determinaron tal decisión. Lo que está ocurriendo con tantas opiniones es un reflejo de lo que caló en la población la propuesta. Espero que los organizadores las lean de manera positiva y que no se desanimen en continuar con ese valioso empeño Dayana si los ángeles cantaran, lo harían como tú. Gracias

  • CARLOS dijo:

    ENTONCES...TANTAS MIRADAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS !!!! CREO QUE DE LOS CASI 600 COMENTARIOS QUE HE LEIDO EN ESTE FORUM,MAS DEL 95 % COINCIDIMOS QUE LA SELECCION DEL JUDARO FUE INJUSTA,A LO QUE SE SUMA EL GROSERO ERROR DE QUE EL JURADO HAYA ESTADO CONFORMADO POR CUATRO MIEMBROS,LOS JURADOS,TRIBUNALES CON CUALQUIER OBJETIVO SE COMPONEN DE NUMEROS IMPARES.

  • La llave dijo:

    A mi me encantó el programa, motivó y le dio un incentivo los domingos a la familia cubana. Mi sobrina de 9 añitos hoy cantaba delante del espejo con una escoba imitando Sonando en Cuba, esto demuestra que llegó independiente de los errores, me disculpan pero soy adepto al beisbol por lo que creo debemos hacer un bateando en Cuba para ver si motivamos jejejejej.

  • josé joaquín dijo:

    Un tremendo programa, lo mejor que hemos disfrutado en años en la TV cubana. Tiene mucho aun que resolver y espero lean estos criterios de entendido y no entendidos. El programa tuvo muchos logros, y brilló con luz propia. Fue un espectáculo de principio a fin, con emociones, buen gusto, (maquillaje, colores, vestidos, elegancia, homenajes, algo de comicidad, interés, representatividad, cubanía, rescates, clases magistrales, y mucho más) y sus dificultades con aspectos competitivos como la falta de transparencia en las decisiones, dualidad coach, jurado, ocultar el historial profesional de algun concursante etc. e iniciativas importatnes para la participación del público como "la zona caliente", y siempre sus estupideces como la crítica absurda de algunos medios a que se usara la palabra "coach", (hasta pánfilo se burló de ello). pero sin dudas un balance positivo de 1 a mil.

  • Gisela Odio dijo:

    Sonando en Cuba es todo un suceso!!!! PFG merece todos los elogios. Igual Haila y Mayito que se afanaron tanto con sus pupilos. El jurado final fue de lujo!!! Profesionales de indiscutible valía. Sin embargo, me dejaron un sabor desagradable. El pueblo cubano podrá no saber de cosmonáutica, pero en eso de la música hay un germen en sangre.!!! y hay que saber convencer. La ganadora canta muy bien: lógico con su experiencia profesional previa, pero no todos los días se puede descubrir una voz de ángel fuera de lo común y de lo repetitivo, un estilo refinado, Dayana.

  • 3.14 dijo:

    estoy de acuerdo con varias de las opiniones que e leido pero desde el principio abogue por yulaysi y el final de esta temporada me dio la razon, el especteculo estubo de nivel , recuerden que los programas participativos tienen ese formato,porfa esta bien que opinemos sobre algunas cosas que no estaban bien para que la proxima ves sea mas perfecta pero de criticarlo todo me parece que nos estamos propasando felicito a la diva( yulaysi) y al elenco que hizo posible que este espectaculo estubiera de lujo y recurden el que es lindo es lindo y el que no que se opere.....

  • PULGA dijo:

    POR SOBRE LAS INCONFORMIDADES DEL VEREDICTO FINAL ESTA EL HABER LOGRADO UN SHOW TELEVISIVO DIFERENTE A LOS FORANEOS MUY CUBANO .CON SENTIDO DIDACTICO,EL USO DE TEMAS MUY CUBANOS Y CASI OLVIDADOS,LA RELACION FRATERNAL ENTRE LOS CONCURSANTES,SIN LA PRESION Y PRESENCIA DE LOS FAMILIARES EN EL PROGRAMA COMO EN LA PRIMERA TEMPORADA Y DESTACABLE LAS INTERVENCIONES DE LOS MENTORES EN ESTA OCASION FUE PRECISA Y SIN CANTINFLEOS Y VANALIDADES....ESTA ES UNA DE ESAS ESCASAS OCASIONES EN UNO SIENTE SIERTO ORGULLO Y BUEN SABOR POR UN SHOW CUBANO....FELICIDADES A TODOS QUE ESTUVIERON DETRAS DE LAS CAMARAS

  • PULGA dijo:

    AH!..SOY DE LA HABANA PERO EN MI OPINION LA GANADORA POR SU VOZ TAN AGRADABLE FUE DAYANA...SIN DEJAR DE RECONOCER EL BUEN TINO EN LA SELECCION DE CANCIONES ASI COMO LOS ARREGLOS Y LA INTERPRETACION DE LA GANADORA Y EL ENCANTO CARISMATICO DE ROSA ,LA MUCHACHA DE CIENFUEGOS

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Después de Vivir del Cuenta que me tiene fijo frenbte a la pequeña pantalla; Sonando en Cuba, es para mi lo mejor que ha ocurrido en cuanto a programación en los ultimos tiempos en la TV. No es facil ver la familia completa reunidos ante la Televisión, y este espectaculo maravillo lo logró; Felicitaciones a los Organizadores, Directores, Programadoires, Conductores y a los 24 participantes, en espeial la genial ganadora del Gran Premio. Que se repita y que todo e lmundo los apoye. Vale la pena. Con anciedad esperamos la tercera edisión.

  • Arnaldo dijo:

    Muy buen programa, tanto por su contenido como por su estética, esa es la verdad. Un producto excelente y verdaderamente a la altura de la televisión moderna, con nuestros artistas y con nuestra música. Programas como ese, con calidad y buen gusto, son los que está pidiendo a gritos el público cubano. Mientras salía “Sonando en Cuba” seguro hubo mucha menos gente viendo el paquete semanal.

    Lo que no entiendo es que hayan publicado mi comentario (este mismo) entre los primeros de esta mañana y depués lo hayan retirado. No entiendo el por qué de esa censura, no creo haber dicho ninguna ofensa, que me perdonen los que conforman el paquete si no les gustó lo que dije....

  • Cubana dijo:

    Felicitaciones a la ganadora Yulaysi Miranda del programaSonando en Cuba cuando todos esperabamos que fuese Dayana; eso se debe como decía el Acuarelista de la Poesía Antillana Luis Carbonell que: A un buen artista lo define su repertorio, y yo les aseguro que si la bayamesa hubiese tenido esa suerte otra historia se escribiría.

  • yrguezrguez@uci.cu dijo:

    gracias a Dios que varios de los coemntaristas de aqui no eran parte del jurado... JUSTO PREMIO, JUSTA GANADORA, Buenos contrincantes.... al final, se impuso quien mejor supo jugar las cartas, y quien mejor tutor y creatividad pudo ofrecer, recordemos que parte e la musica es el espectaculo... gracias repito que varios comentaristas de cbdabate no estuvieron en el jurado

  • Mi criterio dijo:

    Al principio de la Temporada no me sentí animada a ver el programa porque la anterior entrega me decepcionó un poco, sobre todo al final.
    Empecé a verlo en la 3ra gala y me sorprendió gratamente la calidad vocal e interpretativa de todos los concursantes, el cuidado en los detalles relacionados con la imagen, vestuario, escenario, etc.
    Como espectadora, creo que fue un programa muy bien logrado con aciertos y desaciertos, pero el balance general es positivo y superior al del año pasado. Estoy plenamente de acuerdo con la decisión del Jurado en cuanto a la ganadora YULAISI que si tiene experiencia y trayectoria? Eso no demerita el trabajo que hizo, no solo en la gala final, en otras galas también se destacó incluso cantando junto a los hombres de su región, cuando quedó ella como la única mujer o cuando le tocó competir con tremenda intérprete y cantante que es también Taimy, la otra occidental.
    -Los que alegan regionalismo. En serio??? Dentro de poco habrá que organizarles un Sonando en Oriente… y ahí también habrá protestas porque el que gane sea de una provincia oriental y no de otra.
    -sobre la profesionalidad de la ganadora: Nunca fue un concurso exclusivo de aficionados. Para eso están los que se organizan en municipios y provincias. Era un concurso para cantantes, y sin lugar a dudas, el hecho de que la mayoría tuviera conocimientos de música y cierto nivel de preparación determinó la calidad de las interpretaciones de este año. Para sólo mencionar algunos: Dayana espectacular voz y tremendo control que tiene sobre su instrumento, estudió en escuela de arte un tiempo, lo dijo ella en uno de los videos; Rosa María una cantante súper explosiva estudió en la escuela de instructores de arte; Alcibiades, estudia aún música… etc. En fin que el concurso fue para todo aquel que se sintiera en condiciones de hacerlo y hacerlo bien, quitarle el mérito a alguno por estar más preparado que otro, es ridículo.
    - sobre las intervenciones del jurado: pienso que fueron más que correctos en su manera de responder a las reiteradas interrogantes después que expresaron que preferían guardar sus comentarios para el final, luego de ver a las 3 concursantes. Tremenda falta de respeto la de volver a preguntar sobre lo mismo. Pero bueno, el programa es lo mejorcito en años, así que eso son deslices menores.
    - sobre que el que defina el ganador tiene que ser el público: poco a poco, ya este año el público votó por el más popular y tuvo oportunidad de rescatar semana a semana a los mismos cantantes en tres ocasiones. O sea, que el Miss o Mister Congeniality ya está en camino. Porque al final el público siempre vota por el que mejor le caiga, independientemente de su calidad como cantante…
    En definitiva, es innegable que el programa logró capturar la atención del exigente espectador cubano y salir airoso, inconformes habrá siempre porque está en la naturaleza humana. Pero soy de las que prefiere quedarse con los saldos positivos de las cosas. En este caso:
    -dejar bien en alto a nuestra música cubana, desconocida para tantos (sobre todo los jóvenes) y añorada por muchos.
    -nuevas figuras de calidad para los escenarios
    -un espectáculo de calidad que pueda ser disfrutado por toda la familia cubana.
    Felicitaciones a los creadores, y todo que aportó para el éxito de este gran proyecto

  • Fuenteovejuna dijo:

    OH
    DAYANA¡¡¡¡¡¡¡!!!!!

  • Kenys Lindsay Reyes dijo:

    GANÓ LA MÚSICA CUBANA.
    Mis felicitaciones al equipo de Dirección y Producción del programa. Ofrecieron todo un espectáculo, del cual me queda la imagen de un jurado formado por prestigiosos artistas de la música cubana y foránea, por otro lado, para próximas ediciones debemos ganar en elementos tan sencillos que empañan lo que hasta el momento resultaba formidable, sé que por estos días gracias a la magia del desarrollo digital, Photoshop permite hacer maravillas en el universo fotográfico, pero resultó muy evidente el entregarle a Yulaysi Miranda un afiche en el cual aparece junto a la cantante Olga Tañón, o es que acaso no se dan cuenta que lo que sucede ante las cámaras en un programa en vivo, no se puede borrar muy fácil de la memoria de los televidentes, para muchos que estuvimos con ojo crítico siguiendo minuto a minuto el programa, se vio traido por los pelos, tal parece que mucho antes de que saliera al aire el programa, ya se sabía la ganadora... me remonto ahora mismo a lo que algunos denominaron y me disculpan la comparación, me viene citar lo comentado en el Blog de la entonces APLANADORA santiaguera "LA MEJOR FINAL DE LA HISTORIA en la pelota cubana (Santiago de Cuba vs. Industriales) todo un espectáculo, aquello fue apoteósico, no se recuerdo algo similar. Antes de comenzar el sexto juego todas las autoridades del deporte en la capital estaban organizando la ceremonia de premiación; estaban parqueados frente al Latino 17 jeeps descapotados para pasear el equipo Industriales una vez concluyera el partido, el trofeo que se iba a entregar al equipo ganador pintado de azul, y para el segundo lugar negro ribeteado en rojo. Según ellos todo era cuestión de tiempo. ¡¡¡Increíble!!!, se quedaron con los deseos, la prepotencia los ahogó; después de los 18 CEROS CONSECUTIVOS, salió la inigualable conga santiaguera, desde el parque Latinoamericano hasta el parque central, algo imponente, jamás en la capital se había visto cosa igual. Y el trofeo riveteado en azul fue a manos rojas..!!!"
    Un último detalle, no inclinemos tanto la balanza hacia la zona occidental porque no es secreto para nadie que en la zona oriental de Cuba está: La Cuna del Son. (No dudo del jurado, pero ¿Por qué no alguna representación en él, de lo que más vale y brilla en la región oriental de Cuba?)
    Chi lo sa

  • yogui dijo:

    este programa ha brindado una experiencia unica a los cubanos en la noche, para asi disfrutar de una musica bailable y tradicional. espero que sigan haciendo programas como estos, que han hecho de la mayor de las antillas un foco de atencion mundial. prueba de ello es la llegada de el cantante boricua victor manuelle. estoy convencido de que yuleysis es un diamante dentro de nuestra musica

  • alina dijo:

    Para mi excelente propuesta que ha logrado paralizar al país , que logró aglutinar en torno a el a importantes exponentes de la música cubana , necesario aunar voluntades para que siga floreciendo, por suerte para sus organizadores este pueblo es muyyyyyyyyy polémico y cuestionador , cosa que ayuda para perfeccionar las próximas temporadas , porque de lo que si estoy segura es que Sonando llego para quedarse

  • locomrm dijo:

    hac falta con tanta promocion la tv permita poner en vivo ya los grammy latinos, los billboard, y los demas galas q son televisada por millones de televidentes en todo el mudno es tiempo de cambiar la mentalidad, seguiremos siendo libres y socialistas seguro q si..

  • yomequedo dijo:

    Magnífico el programa! Trmendas las finalistas, y los varones segundistas!
    PERO, por favor, los bailes... sobre todo las coristas regordetas... vestuario poco fino, a veces no concordaba el género de la canción con lo que se estaba bailando. Cuidemos esa estética!

  • El Musico dijo:

    Quisiera que alguien me dijera el nombre de la mama de la ganadora porque discrepo en que pueda ser la fundadora de las Anacaonas , no se si ella sabe que esa orquesta tiene mas de 80 años de fundada no crreo que con la edad que tiene esa muchachita pueda ser hija de alguien que haya podido fundar una orquesta a principios del siglo pasado , eso me tiene confundido desde el principio .

  • elizabeth dijo:

    FELICITACIONES... me quito el sombrero ante ustedes el concurso

  • elizabeth dijo:

    me quito el sombrero ante ustedes, en mi opinion el concurso SONANDO EN CUBA ah sido la oportunidad para aquellos que tienen el DON para cantar, han echo un buen trabajo, todos los que han echo posible que el concurso se alla realizado y llevado a cabo,lo adore desde el comienzo, les doy mi grata FELICITACIONES...

  • Dornes dijo:

    El jurado debió haber sido impar y con personas de varias provincias.
    No deben participar personas con carreras musicales sino aficionados.
    Debió otorgarse un segundo y terceros lugares, dar mas atención o sea dar aunque fuera la palabra a las otras dos muchachas no estaba de más . Se debió explicar antes de comenzar la final cuales son los parámetros que se evaluarían para que el público tenga conocimiento. Es cierto que la selección de los temas por Mayito fue fenomenal, Sin embargo considero que Dayana Batista realizó una bella ejecución y que también deben ayudar y dar seguimiento a otros cantantes.
    Me pregunto por que si a otros cantantes que no fueron siquiera finalistas le ofrecieron financiar su primer disco, llevarlos a sus orquestas u a otras agrupaciones y a estas dos excelentes voces no escuché que le dijeran nada al respecto, solo Argelia Fragoso que les sugiri estudiar . Dayana y Rosa adelante la vida es asi unos ganan premios uds ganaron en experiencia y calidad. Yulaisy también felicidades para ti hicistes derroche de cubanía. Pero Dayana Batista no se borra de la mente, que calidad vocal.

  • 11Snova dijo:

    Muchas gracias a China por tal regalo y muchas felicidades al programa sonando en Cuba por su gran exito tanto en Cuba como en Puerto Rico y por supuesto a su preciosa ganadora.

  • Eduardo González S. dijo:

    Buena foto de la jueza y casi impúdica.

  • VLADE dijo:

    q gane la mejor q fue DAYANA dejemos de parsialismo un saludo alos realizadores del programa un abrazote

  • Yo2 dijo:

    Dayana no se vió en toda la competencia, la vieron a partir de que cantó con el santiaguero y Paulo lo puso en zona caliente, que para mi criterio el es espectacular interpretando. En cuanto si son profesionales o no la mayoría ya habían incursionado en orquestas que a unos les fue mejor que a otros es verdad, pero seamos justos que Mayito preparaba mejor a sus muchachos. Yulaisy se merece 100% su primer lugar.

  • Mercy Benitez dijo:

    JUSTO, no hubo ninguna imparcialidad el Jurdo fue muyyyyy justoooo y claro que tenian que oirlas a todas para hacer una valoracion y la desicion estuvo muy acertada, yo no soy jurado pero al escucharlas a todas di mi valoracion y tantoi mi familia COMO YO coincidieron plenamente con la desicion del jurAdo. La Compañera de Oriente canto muy bonito y me gusto, pero la de occidente la supero.
    De todas maneras todas fueron ganadoras y gano la cultura cubana y gano el pueblo de Cuba al ver un espectaculo tan lindo que hacia tiempo que no habiA en la TV y fue un programa de excelente calidad y siento mucho que se haya terminado.
    FELICITO A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA TUVIERON QUE VER CON ESTE PROGRAMA.

  • yanet Crespo Ramos dijo:

    Me parece que sonando en cuba es un programa para ganar y si es verdad en el camino fueron dejando muchachos con muy buenos talentos yo pienso que el lugar lo da la canción segun su ritmo a yulaisy le toco cantar un popurri de musica muy salsosa que puso a todo el mundo en movimiento pero Dayana a pesar de Pablito no buscar un popurri de musica igual, ella canto con una voz increible, tranquila , segura de si misma, con jestos y movimientos de su cuerpo muy elegantes con un arreglo de presencia muy bonito yo pienso que el jurado debia de ver dado en cada espectaculo un acto de presencia ya que solo en la final ellos aparecieron y se reservaron todos los criterios hasta el final que no dieron explicaciones de porque escogian a Yulaisy y no a Dayana pienso que estuvo muy mal de su parte, pero además al final cuando dijeron que yulaisy habia ganado no supimos que paso con las demás ni que premios le dieron y que pasar con ellas si pienso que en los titulares culturales del noticiero debian de dar una explicación del programa y su final ya que hay muchas inconformidades por parte del publico que fue quien boto todo el tiempo por sus concursantes debemos de dejar a tras el faviritismo nos hace mucho daño , es una pena que la ganadora pasada Karen que canto con Pablito lo Hiciera tan feo ya que en este programa habiam mejores voces que la de ella estoy muy desencantada con la final que pena porque despues de de ver luchado tanto , de ver buscado en teatro tan lindo las cosas quedaran asi un beso para todos los concursantes que vivieron momentos muy duros ellos son ganadores no todo el mundo tiene esa posibilidad mis felicitaciones.

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también