Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 889 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • linet dijo:

    Para el pueblo de Cuba Dayana fue la ganadora, y aunque dijeron que el veredicto final era irrevocable, para mi fue una decisión equivocada al elegir a Yulaysi, la misma no se escuchaba claramente al realizar sus interpretaciones; no se tuvo en cuenta en la final de esta temporada que otorgaran de un primer a tercer lugar, y resaltando la labor desempeñada por las otras dos compañeras al finalizar,y un premio que al igual que los demás competidores tenían más que bien merecido. Considero que se debería de tener en cuenta la opinión del pueblo, ya que la mayoría de nosotros coincidimos que la ganadora fue Dayana, la que mejor actuación y seriedad tuvo en todo el programa. FELICIDADES DAYANA, ERES LA GANADORA.

  • Maria Luisa dijo:

    Es increíble de lo que una se entera leyendo estas opiniones. Si antes pensaba que la mejor es Dayana, ahora estoy más convencida Consejos. Los jurados deben ser impares y tener representantes de los diferentes territorios donde también hay buenos músicos.

  • Maria Luisa dijo:

    Es increíble de lo que una se entera leyendo estas opiniones. Si antes pensaba que la mejor es Dayana, ahora estoy más convencida Consejos: los jurados deben ser impares y tener representantes de los diferentes territorios donde también hay buenos músicos y se garantiza la imparcialidad.

  • tu resp dijo:

    Bueno el concurso, elaborado con detalles, muchos logrados y otros que a pesar debemos mejorar para el próximo. Dice un comentario que Jorge muy bien en la conduciñon, no comparto la idea, que siga de actor... muy fingido en algunas intervensiones. Ella mejor.

  • Marilin dijo:

    Yo soy habanera, pero realmente quería que ganara Dayana, porque tiene una bella voz, dulce, y no tuvo un sólo señalamiento en todo el concurso; además de su belleza y su impecable presencia, su sencillez y su humildad. Ah, no puedo decir que su voz sea excelente pq no soy músico, sino diría que es excelentísima. Yulaysi es buena, al igual que Rosa, y las felicito, pero quería que ganara Dayana. Me pregunto, qué pasó con Dayana y Rosa que nadie las felicitó, ni se despidió de ellas ayer en la noche, ni se dijo sí tenían alguna propuesta, ese no es un buen final para un programa mejorable, pero de una factura superior. Felicidades a sus realizadores y que los próximos sean mejores, mucho mejores, porque es perfectamente posible.

  • Nosotros todos dijo:

    Yulaisy cantó con la orquesta de la hija de Adalberto, no queremossssssssssssssssssssss decir nada con esto, NADA, decimos que el que tiene padrino se bautiza.
    Que decepción, vamos a ver si volvemos a ver algún día a Dayana Batista porque a Rosalía la del pasado año no la hemos vuelto a ver y tenia más calidad que Karen G........, ahora se presenta con ese nombre.

  • candido jesus dijo:

    MUCHAS FELICIDADES POR ESE ESPACIO TAN MARAVILLOSO PARA LA MUSICA CUBANA, UNGRAN TRABAJO. DEBIERAN OTROS ESPACIOS TOMAR SU EJEMPLO POR LA FRESCURA, POR LA CUBANIA, EL PATRIOTISMO... ME ENCANTARIA VER UNO IGUAL CON NIÑOS TALENTOS CANTANDO MUSICA TRADICIONAL CUBANA DE TODOS LOS TIEMPOS... PARA SEMBRAR LA SEMILLITA DEL AMOR POR LO NUESTRO A LAS NUEVAS GENERACIONES....

  • Fonsi dijo:

    Panfilo el diccionario para el jurado, para Adalberto. Busque el concepto de integral, aplíquelo a la cultura, a la música, la ganadora es Dayana

  • CGC dijo:

    Este programa era para descubrir valores ocultos y no para destacar valores profesionles. Por favor fallaron en esto.Qué decepción

  • Mechy dijo:

    Es una pena que un programa que se había conducido tan bien y que había cautivado la atención de jóvenes y adultos haya perdido su lucidez la noche final por la decisión del jurado que no respetó lo que a diario exigimos a los demás:justeza en todo lo que hacemos.

  • NORGE GARBEY CHACON dijo:

    EN MI OPINION EL PROGRAMA FUE TODO UN EXITO, Y EL OBJETIVO FUNDAMENTAL SE HA LOGRADO.. DEFENDER LA MUSICA CUBANA, QUE COMO HEMOS PODIMOS APRECIAR ESTA HAY... PRESENTE EN NUESTROS JOVENES...
    SOLO HAY QUE CREAR ESPACIOS EN LA RADIO Y EN LA TV PARA QUE SALGAN A LA LUZ LOS TALENTOS ....
    SONANDO EN CUBA DEMOSTRO QUE NI EL REGUETON NI NINGUN OTRO GENERO FORANEO POR MUY COMERCIAL QUE SEA PODRA SUPERAR JAMAS A LA BUENA MUSICA CUBANA.... VIVA LA MUSICA POPULAR CUBANA... A DEFENDER NUESTRA IDENTIDAD COMO CUBANOS.... Y QUE VENGAN MAS EDICIONES DE SONANDO EN CUBA........... FELICIDAES..

  • urano dijo:

    El pueblo de CUBA espera una respuesta de parte de los organizadores de SONANDO EN CUBA. Es verdad que este año se lucieron, nada que ver con la 1era temporada, la audiencia en todo el país creció indudablemente y la calidad se palmó, PERO.... siempre hay un pero desgraciadamente, la escencia del programa y su objetivo principal , o sea, descubrir nuevas voces y talentos se perdió este año. Todos pudimos ver con gran satisfacción este domingo una excelente final, sin embargo descubrimos ahora que la ganadora(supuestamente mejor que las otras dos concursantes, para muchos, muchisimos cubanos no es así) ya era cantante profesional, ganadora en un CUBADISCO, incluso se ha presentado internacionalmente en Francia? Wow, la felicito pero a la ves le pregunto: Como puedes sentirte ganadora en un programa para noveles si usted es ya cantante hace rato? Bueno se lo dejo a los que organizaron todo, no se el resto de CUBA, pero al menos Yo me siento ENGAÑADO.

  • maria dijo:

    de acuerdo con que el programa en generl estuvo bueno, no es justo publicar ahora en una entrevista la profesionalidad de Yulaisis, debio haberse dicho de antemano incluso discos grabados, las 3 son muy buenas pero a mi criterio el primer lugar debio ser para Dayana, para mi ella es la ganadora

  • Luis R dijo:

    decepcionante es como se puede catalogar el final de sonando en Cuba, tantas semanas de buen hacer y se vieron manchadas por una equivocada decisión, el pueblo de Cuba, conocedor como es de la buena música no se equivoca, ¿cuándo deliberó el jurado?,¿qué elementos tuvo en cuenta que ni los comentaron?,¿cómo figuras tan importantes de nuestra música caen en eso? Pelea desleal y desigual favorecida por un jurado injusto, todo el mundo sabe que nadie en ese concurso se le acercaba a Dayana, que canta con la dulzura, sin gritar, sin esforzarse. Se echa por tierra todo un gran esfuerzo que debe haber costado muchísimo. ¿en cuántas agrupaciones ha cantado Dayana, cuántos discos ha grabado, a cuánto Grammy ha aspirado? Un talento virgen, puro, nacido de un barrio humilde en una familia humilde que no es hija de músico importante ni amiga de músico importante. La región oriental ganó en la popularidad porque unió a un talento sin cuestionamientos y un porciento altísimo se lo aportó Dayana. Reconozco a los mentores pero al muchacho que más pusieron en la zona caliente el pueblo de Cuba conocedor de música lo sacó siempre a enfriar y lo elevó a la cima de la popularidad ¿por qué sería?
    Felicidades a Dayana La Reina de Sonando en Cuba aunque no fuera la elegida del jurado.

  • Mirtha dijo:

    tremendo programa...ahora que vemos el domingo...todas son grandiosas..ojalá muchas profesionales sonarán así...Dayana micarinño...sigue adelante que llegará lejos...no por gusto eres de la cuna de la nacionaldad..Felicidades a todos los que intervinieron..que se repita la dosis....

  • juana dijo:

    Felicitaciones al programa Sonando en Cuba.Felicito a los organizadores, participantes, ganó la cultura cubana.
    Que viva la Habana Yulaysi muchas felicidades que tu carrera siga creciendo, muchas felicidades para las otras dos son maravillosas también.
    Ganó y de que manera nuestra música Cubana.

  • Juan Jesús dijo:

    Es una pena que el espectáculo que ha convocado a los televidentes cada domingo por tantas semanas nos desilusione por un jurado mal seleccionado y por principios pocos claros sobre si seleccionar un cantante con TALENTO propio y con condiciones para cantar la música cubana (no necesariamente la timba, pero al parecer el bolero no cuenta...).
    La opinión general del público es que la concursante Dayana Batista es la concursante de mejores condiciones vocales innatas demostradas abiertamente a lo largo del concurso, la de mejor afinación, la de mejor timbre y la de mejor evolución a todo lo largo del concurso.
    Sin embargo un jurado compuesto por cuatro jueces (¿no debían ser un número impar?), selecciona a la concursante Yulaysi Miranda, con una carrera más o menos hecha: En palabras de la concursante: "Yulaysi ha contado que “Debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar, como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez (léase la hija de Adalberto Álvarez) y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia."
    Entonces el jurado tiene conflicto de intereses y sintió preferencia por Yulaysi, porque estuvo en el grupo de la hijita de Adalberto.
    Ante todo eso creo que el premio de SC debe ser revocado y debe se seleccionado por un jurado IMPARCIAL, IMPAR, qu eno tenga conflicto de intereses (o prefernecias) por ninguno d elos concursantes.
    Cuba también necesita de boleristas de cancioneros que canten la música cubana sin recurrir a la salsa (que muchas veces tienen pocas cosas que decir).

  • La Bayamesa dijo:

    Me uno a los demás en el criterio sobre la calidad del programa, excelente, hace años la televisión no lograba reunir a las familias un domingo o cualquier otro día para seguir un programa. Felicidades Yulaisi por el premio; pero mi favorita es y sigue siendo Dayana, bella voz, aún con su estilo defendió todos los géneros con elegancia. Con sorpresa conozco hoy el historial de Yulaisi y no me parece justo haberla puesto a competir con aficionados. Esto habrá que revisarlo en próximas ediciones.

  • maria dijo:

    de acuerdo con que el programa en general estuvo bueno, no es justo publicar ahora en una entrevista la profesionalidad de Yulaisis, debio haberse dicho de antemano incluso discos grabados, las 3 son muy buenas pero a mi criterio el primer lugar debio ser para Dayana, para mi ella es la ganadora

  • Madeincuba dijo:

    Sin palabras como dijera Panfilo, nada tremendo programa pero con un final fatal. Pobres orientales porfa cambio de direccion para la proxima temporada , vimos ganar a Dayana, fatalismo geografico.. que pena . esa final como en bellea Latina la debe elegir el publico, es como en las olimpiadas los arbritos hacen lo que les venga en gana... muy trsite final para un programa tam bien consevido... Nada orientales olvidense de ganar eso nunca sera posible... triste y muy decepcionante...

  • Anrim dijo:

    Disfruté de lo lindo con esta segunda etapa y para colmo los tres artistas que prepararon a los muchachos son delos buenos cubanos que hacen buena música y me encantan, aunque hay muchos más en esta tierra tan musical, como por ejemplo los del jurado en los cuales confío y se que no hubo componenda, sin embargo me sorprendió la noticia de que la ganadora tien una historia por encima de los demás y eso no me parece bien.Lo que sí es cierto es que ella fue la mejor de las tres.Soy Bayamesa y la que me gusta como canta es Rosa, sin embargo se que el premio fue justo.
    Las regiones se pueden mantener solo basta aumentar el rigor. No olvidar que el regionalismo no nos conduce a lo bueno y que en una competencia se gana y se pierde, en este caso ganó la música y todos los concursantes, tambien los televidentes que disfrutamos de un buen programa incluyendo a los conductores.Del premio pasado no me quiero ni acordar.

  • jessica dijo:

    El programa fue un exito sin duda!! logro cautivar a todos en la familia. En lo personal me parece que la mejor cantante fue dayana Batista, pero la mejor presentación de la noche fue la de yulaysi, con la meritoria labor de Mayito como mentor. Ese premio de yulaysi tiene 90% el nombre de mayito!!

  • Yennys dijo:

    eso de escoger a una ''profesional'' es una cosa que apenas puedo creer con lo que pasó cómo es posible que no se den cuenta de eso porque a los profesionales les estaban prohibido participar entonces no se ha hecho nada al respecto con ese tema además es una pena lo han hecho con las dos compañeras de las otras regiones que si han dado lo mejor de sí, mi criterio es que una vez más creo en ese dicho popular ''el que tiene padrino se bautiza'' y eso fue lo que pasó

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¡Al fin! Un buen trabajo de la televisión cubana. Defectos, cualquiera los tiene; lo importante es tener mayor cantidad de virtudes o que estás pesen más que los primeros. Esta temporada de SeC sin dudas gustó mucho, incluso, hasta para los que les señalamos cosas.

    En varias ocasiones lo dejaron claro, que todos esos muchachos o casi todos, son buenos cantantes y el solo hecho de haber clasificado para ese concurso, es garantía de iniciar una gran carrera cantoral. Que hay un espectáculo por encima de todo y que hay formalidades que respetar, eso debemos entender.

    Ahora: ¿tendremos que rezar para que al menos, un día a la semana en Cubavisión se pueda disfrutar de un espectáculo así; o tendremos que seguir viendo mediocridades y esperar a la próxima temporada de Sonando… para bien entretenernos con nosotros mismos?

    Espero que se den referencias de cómo en Puerto Rico impacto este programa y que se den detalles económicos de ese negocio; porque espero que SeC lo hayan hecho desde el principio con la idea de venderlo y sacarle lo que costó y obtener jugosos beneficios; pues no todo en las artes, es arte.

    Saludos;-)

  • Juan Jesús dijo:

    Sinceramente, además, nunca he deseado postularme a ese concurso, como muchos de mis compañeros, porque solo quiere reflejar la parte de la “cultura cubana” de lo bailable. ¿Dónde quedaron los boleros, el feeling de nuestras canciones, la grandeza de las melodías geniales de compositores cubanos, la música también antigua y tradicional que no es bailable?
    ¿Acaso Lourdes Torres, Beatriz Márquez, Mirta Medina, Annia Linares, Maggie Carles, Ivette Cepeda entre tantas otras artistas de renombre cubanas no son parte de nuestra tradición cultural y nacional en la música de Cuba para nuestro y pueblo y el mundo?
    Además de ser un vulgar espectáculo lo que han hecho, han imposibilitado la salida de muchas grandes voces nuevas que existen en la actualidad en Cuba.

  • gilbert dijo:

    Yasbel, es cierto que con la sensualidad no basta, a mí como q me sobró… Con el respeto al punto de vista ajeno, tus pasos también sonaron en Cuba. No soy de los que ve mucha TV pero cada vez q tenía la oportunidad confieso q no podían mis ojos apartar la vista ante semejante escultura. Eres bella y si x ahí no llegas al cielo, te va a dejar tan, pero tan próximo q podrás seguir a pie. Besos para ti.

  • Yayi dijo:

    Fue un programa que se podía disfrutar , voces maravillosas que nos deleitaban cada domingo a pesar de los errores que cometieron algunos concursantes, que decir de las tres últimas finalistas por algo llegaron a la final ,pero salieron del escenario así como nada y lo hicieron a la altura de unas excelentes profesionales porque voz y talento se sobraron. La decisión del jurado es algo que pudieramos cuestionar , pero ¿para que entrar en detalles? si ya el resultado está dado, DAYANA, aunque no fue la ganadora para los bayamesés será la VOZ de Sonando en Cuba, eso si es cierto.

  • Valle_en_Cuba dijo:

    Mi preferida era Rosa, la mejor cantante de todas a mi gusto, pero la mataron con la selección hasta del vestuario, me pasé todo el tiempo temiendo que se enredara en la "cosa" esa que le pusieron... la mataron.
    Yulaisy ganó porque lo hicieron todo mejor, tanto ella como Mayito, el cual por mucho, fue el mejor de los entrenadores, el único que de verdad vivió cada actuación, sin los llanticos aparatosos y pullitas, los de Mayito crecieron a ojos vistas en cada programa... otro reconocimiento al que para mi fue el más injusto de los eliminados, Yordano... bomba y manana unida a tremenda voz... ido por una decisión absurda del "público" eso no me lo tragué nunca, el pueblo sabe mucho de música.

    Tremendo programa, además de vitrina para seguir recordándole a los latinos que esta es "la escuelita", como dijera Tito Puente.

  • Lilian dijo:

    Deja tanto que desear este artículo. Errores, omisiones, crítica lasciva. Para la autora es más importante cuestionar el papel de la joven conductora, o la capacidad profesional de Haila, que reflexionar sobre las significaciones y logros del programa.
    No creo ético el discurso ligero a la hora de hablar de Yasbel, es joven pero encaja perfectamente en el perfil que demanda un espectáculo como este. Varias fueron las lagunas, sobre todo al principio, los mentores literalmente “no encontraban las palabras”, pero a medida que pasó el tiempo Sonando creció y las personas con él, finalmente las lagunas terminaron llenándose.
    Creo que se omitieron cuestiones tan importantes como la formación de valores éticos y patrióticos que promueve el programa, la labor social que realizaron, el rescate obligatorio de una cultura cubana que sucumbe a las tendencias de mercado y otras cuestiones. El trabajo con jóvenes, donde se sacaron del baúl temas añejos del repertorio cubano, donde vimos a los muchachos interpretar música popular bailable desde la elegancia y el buen gusto, como bien reseñara Mayito Rivera.
    Y siendo tan crítico el artículo noto que faltó mencionar los desencajados comentarios de algunos miembros del jurado, quienes muy engalanados de prestigio no comprendieron la esencia de su papel. Quisieron imponer reglas a un programa que ya tiene definido su formato, fueron repetitivos, poco elocuentes, dejaron ir su momento de opinar, cuando el público y las concursantes aguardaban expectantes una valoración.
    Palmas para Diana Fuentes y Victor Manuelle que siendo los más jóvenes comprendieron a tiempo y pudieron limpiar un poco el rostro de un jurado alrededor del cual se tejieron profundas expectativas y que pudo haber deslucido una gran final. Falta que muchos artistas en Cuba ganen respeto al público, pertinencia y sentido de momento y lugar. El minuto de criticar a las muchachas, de los “consejos” bien o no intencionados no era este, tampoco era esta una prueba de aptitud para ingresar a una academia, era la esperadísima final de Sonando en Cuba, uno de los proyectos más ambiciosos y saludables que ha visto la cultura de este país en un buen tiempo.

  • icebel dijo:

    Era de esperarse
    Siempre pensé q la ganadora seria Dayana la más completa de todas su voz única su disciplina pero al fin ORIENTAL era de esperarse, lo mismo sucedió en la primera temporada, la ganadora era ROSALIA pero al fin ORIENTAL no pudo ganar, esperemos la próxima ves sea mejor para elegir la o el ganador, dicen así lo q gana es la música Cubana, pero esta vez gano creo solo la salsa , no miraron los valores de esta oriental que desde el principio lo dio todo sin apenas señalamientos yo diría q ningún señalamiento comprometedor, única y siempre única, pero no importa, Dayana muchas personas estamos contigo y solo dios y nosotros los que te queremos de verdad sabemos q la ganadora eres y serás tú, felicidades y que dios te bendiga , felicidades Paulo que dios derrame bendiciones sobre ti por tu excelente trabajo se q en tu corazón estará siempre las buenas interpretaciones de Dayana como lo está en cada uno de los orientales y porque no, de muchos cubanos de todo el país capaces de valorar lo bueno, esperemos que las ofertas de trabajo para ti sean de las mejores y que sigas así dando todo de ti a tu pueblo que te admira y te respeta desde oriente te queremos un abrazo.

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también