Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 889 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NRR dijo:

    Se repitió lo mismo de la temporada anterior, muchos premios preelaborados para la ganadora y las otras dos compañeras solo recibieron el ramo de lores y se fueron, ni siquiera las llamaron para que cantaran con el grupo, así paso con la de santiago el año pasado, como sabían que iba a ganar Yulaisi, que ya tenían el afiche con Olga Tañon, o hicieron 3 ??????, el programa maravilloso, se lucieron en belleza, calidad, estetica. Mayito Felicitaciones eres espectacular y la preparación de Yulaisi estuvo muy buena, a los eliminados se les dio un regalo, muchos quedaron en alguna orquesta como el de Holguin que quedo en la Élite, pero y Rosa y Dayana, que paso con ellas¿¿¿¿¿. pedirles que no decaigan Paulo continua, escoge de los comentarios los señalamientos para mejorar saludos

  • luis dijo:

    Coincidocon todos los que opinan que el primer lugar estuvo muy mal dado, sobre todo porque elñ programa se trata de descubrir nuevos talentos y no es el caso de Yulaysi que es una cantante de expriencia internacional como ella misma ha dicho pues con la orquesta de Dorgelis participó en un concurso en francia. Igualmente no creo en la parcialidad del jurado. MUY MAL final para sonando en cuba 2016.

  • ROLANDO PEREZ DE ALEJO RODRIGUEZ dijo:

    MUY BUENO EL PROGRAMA DE SONANDO EN CUBA, EN ESPECIAL SUS CONDUCTORES CON UN GRAN MERITO AL EXELENTE JORGE MARTINEZ PERO YO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL JURADO PARA MI LE CORRESPONDIA EL TITULO A LA SONA ORIENTAL POR LA CALIDAD DE VOZ, SU CARÁCTER Y CONCIONES DE BUENA CANTANTE DE MUCHO RESPETO QUE MANTUVO SU DE CALIDAD EN TODOS LOS PROGRAMAS. FELICITACIONES PARA JAILA. MAYITO, PAULO FG SON LOS MEJORES DE LA MUSICA CUBANA QUE SE MANTENGA PARA SIEMBRE ES DE LAS COSAS BUENAS QUE TIENE LA TV

  • Magol dijo:

    Coincidimos como otros usuarios en que el Programa elevó su calidad con respecto al del año anterior. Los televidentes disfrutaron un buen programa de domingo. Mis felicitaciones a todos los concursantes, sin ser especialistas de música solo como cubanos con determinada cultura somos capaces de valorar que contamos con grandes talentos para defender la música cubana. Felicitaciones a los mentores por el trabajo realizado, no es un programa perfecto pero se puede ir mejorando y hay que destacar el esfuerzo de todos los que contribuyeron a que este programa saliera al aire. La decision del jurado yo la respeto, parece no soy buen jurado yo vi ganar desde el principio a
    Dayana, soy villaclareña pero justa.

  • lazaro miranda dijo:

    creo que a diana fuentes le quedo grande ese puesto de jurado. cualquiera de las tres finalistas, incluso de las eliminadas, canta mas que ella. lo demostro con la cancion que interpreto. cualquiera de los cantantes establecidos que subio al escenario a cantar, tenia que tener claro que alli lo que estaba era dando una clase o una conferencia de canto. pues esa cancion, otras veces diana fuentes la ha cantado mejor. con tantos cantantes buenos que hay, hombres y mujeres, venir a traer a diana fuentes a evaluar a mujeres que cantan mas que ella.

  • conejo dijo:

    ´´despues de leer detenidamente la crítica de Paquita, y enterarme del aval profesional de la concursante ganadora, no me extraña, que los próximos concursantes de la siguiente temporada sean los que a continuación voy a mencionar, entre algunos.

    ¿cuál será el ganador?

    de acuerdo a las experiencias anteriores deben de estar entre los occidentales, así me apoyo en el lema de Taladrid ´´saquen ustedes sus propias conclusiones....

    Concursantes de la tercera temporada:

    1. Por la region Occidental:

    Silvio Rodriguez,, Omara Portuondo, Amaury Perez.

    2. Por la region Central.

    Boby Carcases, Arnaldo y su talisman.

    3. Por la region Oriental.

    Pachy Naranjo, Candido Fabré, Tiburon Morales

    es una pena q la hija de la anaconda digo...Anacaona, sea la ganadora, es una artista que debia de ser coach (madrina para q me entiendan mejor)´´

  • LYM dijo:

    Es cierto que en la última actuación fue Mayito el que mejor lo hizo y con ello hizo brillar a Yoleisis, pero también es cierto que la UNICA que no tuvo nunca ningún señalamiento fue Dayana, y además estuvo espectacular en la final también, debieron cantar varias canciones en diferentes momentos para una mejor evaluación del jurado, esa final fue bellísima pero no reflejó el concurso, pues Dayana tuvo que pagar la no eficiente selección de su mentor, que al final se llevó el premio popular y ella no. Debieron decir qué iban a hacer ellas después ya que cuando hicieron la primera eliminación definieron hacia donde irían los cantantes e iban a muy buenas orquestas, y ahora no dicen nada, impresionaria como que, es mejor ser eliminado, aunque no sea así, debió dejarse esto claro aunque se estuviera transmitiendo al exterior.

  • Arminda Leyva santiesteban dijo:

    Para mi Sonando en Cuba fue espectaculo musical con una calidad extraordinaria,Felicidades a todos los que tuvierón que ver con este programa tan marivillosos

  • Adanaisys dijo:

    Excelente espectaculo, la television cubana necesita dar muestra de lo bello que sabemos y podemos hacer. Es increible como tantos siguieron el programa y sin embargo no detallaron, reclaman el profesionalismo de Yulaisis, cuando la mayoría son profesionales de la musica , incluyendo a Dayana que proviene de la escuela de arte. Fue un espacio abierto a profesionales y aficionados. Yulaisys fue la mas completa , la mas pareja al nivel del espectaculo, fue un espectaculo estrella requeria voces estrellas, como los 12 finalistas pero fue la habanera quien mas brillo y asi su mentor.Felicidades a todos los televidentes, mereciamos algo asi, todo de lujo. solo quede un poco incoforme porque no recompensaron con imagenes en television a todos los que asistimos al gran concierto de la tropical. felicidades

  • #LetMeLoveYou dijo:

    Para mi la ganadora debió ser Dayana, era la mejor voz. Fue una de las más humildes y disciplinadas. No me gusta para nada el regionalismo, el año pasado fue la misma historia, ganó la habanera y para mi la mejor era la santiaguera. Todo fue para contentar a Mayito:

    Saludos
    #LetMeLoveYou

  • Roy dijo:

    El jurado no estuvo a la altura del programa. La selección de temas favoreció mucho a Yulaysi. La mejor voz y la mejor ejecución para Dayana.

  • sinceramente dijo:

    Como proyecto es muy muy bueno, que tiene cosas que mejorar seguro, pero en general fue exquisito. Solo recomendarle un detalle, que cambien de diseñador de su pagina web, que por los regular estaba siempre desactualizada, poco funcional y hasta con faltas de ortografia (vease la biografia de Mayito) Pero repito, el espectaculo MARAVILLOSO, Viva SONANDO EN CUBA !!!!!!!!

  • Analitico dijo:

    Buenas terdes,nuestra opinión no solo la limitamos al espacio depaortivo, tambien nos despierta la pasión todo aquello que sea exponente de nuestras raices, fui televidente del 100% de las audiciones,fuimos testigos del crecimiento de cada uno de los concursantes,fue realmente una final de mucha calidad, donde DAYANA BATISTA con su presentación impecable, a pesar de enfrentar la barrera del popurri planificado para su presentación, debio ser la seleccionada por el jurado para recibir el gran premio y su primer lugar, Para Cuba aún cuando existen muchas excepciones, Dayana se presento como debia para alcanzar el primer premio. Para el futuro a este nivel de competencia, si se quiere ser justo,digo aplicar la justicia para que gane la musica cubana,SE DEBE PREPARAR CADA CONCURSANTE CON UNA PRESENTACIÓN SIMILAR,aun cuando SEAMOS TESTIGOS DE ALGO REPETITIVO,pero de esa unica forma estaremos realmente como dijo adalberto, evaluando con justesa quién es el que mejor lo hace. No estoy desameritando la presentación de yulaysi,con su popurri,pero....porqué no darle el mismo popurri de yulaysi a Dayana y Rosa Maria,de esa forma se hubiese actuado con justesa....probablemente seguiria siendo Yulaysi la ganadora,pero....tal vez no. el hombre hizo la ley y tambien la trampa. Gracias

  • Day dijo:

    Hola a todos, esta muy bien un comentario que leí de dejar a Yasbel y poner como presentador a Luis Silva, que es muy carismático y le da otro toque al programa. A Jorge Martínez si me hacen el favor de quitármelo después de la grosería que le hizo a Mayito en cámara en el último programa. Pablo oye este consejo mijito, felicidades para tí Pablito y que tu programa siga triunfando. Ahh y yo también opino que debió ganar dayana no la otra chillona.

  • AR dijo:

    Gran Espectáculo, Felicidades a todos aquellos que tuvieron que ver con ese gran show

  • kitty dijo:

    A mi me gusta mucho dayana pero su presentación fue un poco aburrida al igual que Rosa, pienso que el jurado fue muy justo, seguimos sonando!!!!!!!!!!!!!!!

  • Mahalis dijo:

    Felicitaciones para tan glamouroso y necesario programa. Solo que me hubiese gustado mas una competencia de todos contra todos, porque en el camino quedaron voces muy superiores a las escogidas en otras regiones. Aunque no pude ver la final por estar fuera del pais,Yulaysi muy buena, pero me gustaba mas Dayana, de todas formas extranare, mis noches de Domingo.
    Pd: Disculpen la ortografia, pero el teclado en en ingles.

  • kitty dijo:

    A mi me gustó mucho Dayana pero su presentación fue un poco aburrida al igual que Rosa, pienso que el jurado fue muy justo, seguimos sonando!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alesm dijo:

    TODOS HEMOS GANADO
    Fui de los renuentes a Sonando en Cuba, me parecía un copy paste de los consursos "de afuera". Pero con inmenso orgullo considero que se crecieron los productores y realizadores porque fue dando un giro de calidad hacia lo AUTÉNTICO. Es verdad que siempre hay que respetar los patrones estéticos mas tendenciales, por que la gente compara. Pero se puede ser original y Sonando en Cuba lo demostró. Palmas a RTV Comercial, mentores, jurado... !Qué buen gusto! !Que orgullo de cubanía! Menos contento con los presentadores, en Cuba hay excelentes conductores. No estuvieron a la altura del suceso. !Muy lamentable! Los premios aparte, pasan por el factor sujetivo. Centro mi comentario en el show, en el talento, en el prestigio de nuestra televisión, en la grandeza de los artistas cubanos. Creo que con Sonando en Cuba
    TODOS HEMOS GANADO

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Quizás otras personas no compartan mi criterio. Una inmensa mayoría de los cubanos permanecieron expectantes con todas las audiciones de Sonando en Cuba, un trabajo de excelente calidad en todos los sentidos, escenográfico, musical, de preparación de los concursantes. Muy merecido el reconocimiento por estar al día en los detalles del quehacer nacional, de solidarizarse con los damnificados del huracán en Guantánamo, de la recordación a Camilo, en fin, muchos detalles imposibles de mencionar en pocas líneas. Tanto mi esposa como yo y otros familiares coincidimos con el fallo final, la representación del occidente barrió, aunque no estuvo muy lejos la muchacha de Bayamo, la cual fue superior indiscutiblemente a la cienfueguera, que tampoco lo hizo mal. Lo que sí me pareció que al final en la despedida del programa debieron estar las tres, aunque, desde luego, la estrella del show es la muchacha de Mayito. Que se repitan espectáculos como esta última versión de Sonando en Cuba.

  • belkis dijo:

    felicidades para la ganadora, el premio lo ganó quien mejor lo hizo, su popurrit fue el mejor y el que le permtió las mayores posibilidades, quizas por eso las otras finalistas no lograron estar a la altura de Yulaysi. No obstante felicitaciones también para las otras dos finalistas,dignas rivales. El espectaculo ,el que merecia desde hace mucho tiempo la noche dominical; notaremos mucho su falta a partir de ahora. Gracias a todos los que lo hicieron posible.

  • legna dijo:

    Un buen programa acabamos de disfrutar, considero que la actuación del jurado quedo por debajo de la expectativa en cuanto a la calidad con que venia desarrollándose el mismo, solo Diana y Víctor Manuel dieron criterios a la altura de esta edición, o sea lo que el público esperaba escuchar de un jurado para esta final. Si grandes personalidades de la música cubana pero como jurado no mostraron nada. Seleccionaron a Mayito, no a Yulaysi porque prácticamente se premio la elaboración del popurrí y no la mejor cantante de música cubana que era el objetivo del programa. Pablo muchas FELICIDADES y recomiendo entonces que canten el mismo tema los finalistas en próximas ediciones para que puedan comparar bien como exponía el jurado.

  • Tt dijo:

    Un buen programa acabamos de disfrutar, considero que la actuación del jurado quedo por debajo de la expectativa en cuanto a la calidad con que venia desarrollándose el mismo, solo Diana y Víctor Manuel dieron criterios a la altura de esta edición, o sea lo que el público esperaba escuchar de un jurado para esta final. Si grandes personalidades de la música cubana pero como jurado... Seleccionaron a Mayito, no a Yulaysi porque prácticamente se premio la elaboración del popurrí y no la mejor cantante de música cubana que era el objetivo del programa. Pablo muchas FELICIDADES y recomiendo entonces que canten el mismo tema los finalistas en próximas ediciones para que puedan comparar bien como exponía el jurado.

  • Nitoky dijo:

    A los que como yo admiran a DAYANA ....y ojala ella lea estos comentarios que lo que hacen es hacer justicia por la injusticia.
    En primer lugar fue fatal ligar en una misma competencia cantantes aficionados o empiricos con profesionales Yulaysi V.S DAYANA%Rosa. Miren cual fue el resultado y nuevamente insisto en la responsabilidad de Paulo FG en esto.
    Colegas....solo imaginense si despues de la INTERPRETACION a capella de DAYANA hubiera continuado con uno de esos boleros o canciones con los que deleito domingo tras domingo al publico televidente..............
    Nada DAYANA, sigue adelante que te sobran condiciones para llegar lejos y piensa en una realidad galopante:
    Si no emigaras a la capital quedaras en el olvido....yo cuando visite bayamo preguntare donde localizarte para expresarte personalmente la inconformidad de muchos y el recyerdo que me dejas cuando cantando junto a la Milanes la dejastes pequeña cuando sin hacer el tremendo esfuerzo de ella el las notas altas, dejabas escapar por tu boca esa tu linda melodia sin un apice de sofocacion........Pablo FG acabaste con ella y que eso caiga sobre tu conciencia.
    El merito que obtuviste al descubrir a Karen Gisell como aficionada de talento natural y con una gracia que contagia, lo demeritaste con DAYANA

  • El africano dijo:

    ¿Quien gano?, ganó la musica cubana y el pueblo de cuba que hacia RATOS...... no difrutaba en ninguna esfera de la llamada CULTURA en todas sus variantes de algo semejante ha Sonando en Cuba, creo que lo ultimo fueron los juegos Panamericano de 1991 Que viva la buena cultura cubana cuando se hace con amor, deficiencias siempre habra, disfrutemos el momento, esos ipercriticos en realidad los que les molesta que se hiciera algo como esto, que Barbaros.....

  • Nitoky dijo:

    A los que como yo admiran a DAYANA ....y ojala ella lea estos comentarios que lo que hacen es hacer justicia por la injusticia.
    En primer lugar fue fatal ligar en una misma competencia cantantes aficionados o empiricos con profesionales Yulaysi V.S DAYANA%Rosa. Miren cual fue el resultado y nuevamente insisto en la responsabilidad de Paulo FG en esto.
    Colegas....solo imaginense si despues de la INTERPRETACION a capella de DAYANA hubiera continuado con uno de esos boleros o canciones con los que deleito domingo tras domingo al publico televidente..............
    Nada DAYANA, sigue adelante que te sobran condiciones para llegar lejos y piensa en una realidad galopante:
    Si no emigaras a la capital quedaras en el olvido....yo cuando visite bayamo preguntare donde localizarte para expresarte personalmente la inconformidad de muchos y el recuerdo que me dejas cuando cantando junto a la Milanes la dejastes pequeña cuando sin hacer el tremendo esfuerzo de ella el las notas altas, dejabas escapar por tu boca esa tu linda melodia sin un apice de sofocacion........Pablo FG acabaste con ella y que eso caiga sobre tu conciencia.
    El merito que obtuviste al descubrir a Karen Gisell como aficionada de talento natural y con una gracia que contagia, lo demeritaste con DAYANA

  • ford 48 dijo:

    NO han faltado opiniones,unos a favor de la ganadora y del programa en general y otros en contra. Esto demuestra que el programa tuvo gran teleaudiencia. Yo también preferia a Dayana pero la habanera se lució. Coincidió que fue de la capital, pero siempre la gente va hablar. Me hubiese gustado que cantaran por segunda vez algo que no sea popurit y asi los jueces tendrian más elementos. Alargaron mucho el programa y ellas cantaron poco. En general el programa estuvo bueno y para los que dicen que fue una copia de la voz están muy equivocados. Ya se ha dicho en varias ocasiones q años atrás Cuba hacia este tipo de programas, si le preguntaran a sus ancestros lo sabrian. Es más, que si es una copia, bendita sea porque asi tenemos algo bueno que ver los domingos.

  • fidel dijo:

    Sonando en Cuba fue un programa espectacular realmente que demostro que realmente cuando se quiere se puede desde el montaje del escenario concuerdo con muchos que supero en creces pero en creces al anterior hasta la profesionalidad con que prepararon los jueces a sus competidores.Cabe destacar que como sugerencia si ya estan los 3 finalistas dejarle al publico el gusto de quien debe ser el ganador SIN COMPROMISOS y mas JUSTO si se desea mejorar mucho mas para la proxima.Felicitaciones a todo el colectivo que se ha esmerado por darnos lo mejor

  • Xiomara Cascaret Soto dijo:

    Si el proyecto "Sonando en Cuba" ha surgido para que el ganador o ganadora quede en la región Occidental, entonces que la divulgación y concurso sea sólo para esa zona, pues aún con la mejor voz de esta edición, la región Oriental fue privada una vez más de contar con el primer lugar de la gran final, como sucedió el año pasado en la Primera Temporada. Dayana Batista es una voz hecha persona, y para nosotros los de acá, sin restar méritos a Yulaysi, no necesita más reconocimiento que el de la zona que representa. En Oriente hubo y hay talento para demostrar que nos merecemos que se reconozca esto. ¿Fatalismo geográfico???, me sumo a lo que acabo de leer en un comentario, sobre el nombre del proyecto. A partir de ahora debe llamarse “SONANDO EN LAHABANA”.

  • RML dijo:

    El objetivo trazado fue cumplido, realzar nuestra música que es muy rica, demostró al mundo que en Cuba si hay cantantes con enormes potencialidades y este es el caso. Silencio las voces de aquellos que señalan que copiamos, La televisión Cubana no ha copiado, lo contrario a la televisión Cubana le copiaron porque todos los programas de competencia y participación que transmiten por todo el mundo, fueron inventados precisamente en la TV Cubana. Logró que cada domingo el televidente tratara de estar sentado frente a su televisor esperando su programa porque se lo gano y Demostró que usted es su propio límite, usted llega hasta donde usted se proponga llegar y Sonando en Cuba, Llego, lo que hace falta que se quede.

    Aunque desde el punto de vista negativo, desde que se concibió el programa, dividido en regiones fue un error, me perdonan pero Cuba es una sola desde oriente hasta occidente y sabía de antemano de que el no ganar la región oriental la frase que entraría de moda sería “El fatalismo geográfico”. A mí no me gusta oírla cuando visito por problemas de trabajo la región oriental, pero en esta ocasión estoy de acuerdo con ellos. En el último programa, no parecía el Ballet de la TV, nuestro ballet ha alcanzado un sello y donde quiera que se paren a bailar, se distinguen porque Rusland (creo que se llama así el coreógrafo) le ha impregnado su forma de bailar y en la gala final estuvo ausente. No recuerdo la reseña donde leí que se utilizaron una X cantidad de cámaras y que “El programa Sonando en Cuba celebrará su Gran final esta noche, con un nuevo jurado y la transmisión conjunta a través de Telemundo-Puerto Rico,” si es un programa grabado porque mostrar al animador en las premiaciones tratando que el público se calle para él continuar y más penoso aun, llamar y hacerle señas a Mayito, para que prestara atención , esto es responsabilidad del director quien poncha cámara y si el programa es en vivo, justica la poca profesionalidad a mi juicio de Jorge Martinez como comunicador , como actor me quito el sombrero es 23 quilates, pero como animador no lo creo. Para concluir ninguna obra es perfecta y la que sea perfecta, es imperfecta por ser perfecta, Sonando en Cuba, es un inicio y servirá de punta para próximos que sé que vendrán otros, pero por favor, recuerden que el hombre es el único que no tropieza dos veces con la misma piedra.

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también