Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 889 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • barbara dijo:

    Dayana tú eres la ganadora ,no por tú belleza fisica ,es por tú talento como cantante,puedes estar segura ,quien es estrella nadie la opaca ni siquiera los ESPECIALISTAS DEL DISTINGUIDO JURADO .

  • Lic. Eleuterio Zumeta Coolazo dijo:

    Quisiera expresar que no soy musico pero el programa Sonando en Cuba tuvo un gran impacto en toda la población cubana tanto en jovenes como adultos y especial aquellos que formamos la tercera edad los cuales nos deleitamos con el programa y consideramos que programas como este deben perdurar en nuestra televisión,felicitamos a Pablo FG por tan marabillosa idea como promotor y mentor igual reconocimiento a Haila por su forma tan bella y espontanea de hacer sus valoracioines y Mayito Rivera por la prepacioón tan brillante de la ganadora,ademas queremos expresar la forma tan profesional del jurado a la hora de su selección de la ganadora aunque para nosotros las tres concursantes escalaron la parte más alta del podio y las tres gozan de la admiración yl cariño de todo nuestro pueblo,también queremos expresar nuestra inmenza cariño por esa acción tan humana de visitar a los más desvalidos en esta momentos por causa del ciclon que pasó por las zonas orietales expresandole de esta form su solidaridad y cariño así como la visita a instituciones sociales levandole a los niños enfermos y viejos ese sentimiento de amor que caracterizaa nuestro pueblo,también quisieramos destacar las brillantes pabras de Adalberto Alvarez de lo que signica para la televisión cubana realizar programas como este que tanto amor a dejado en él pueblo de Cuba y tanto ha alegrado nuestros corazones sin distenciones de edades,sabemos que los programas de television son costoso pero habeses invertimos recurasos en programas que nos llenan de aburrimiento y no cumple su objetivo por eso sonando en Cuba tuvo ese gran exito y aceptación en nudestra población porque nos sencibilizo el alma de las raices que tiene la musica cubana para nosotros y para el mundo y algún día estos se podran expandir internacionalmete y servirnos para disminuir los costos y esta pueda ser una fuente de ingresos para el país y su cultura.Gracias a RTV Comercial por deleitarnos con programas tan bellos como este e infinitas gracias a todos aquellos que lo hicieron posible que no muera nunca nuestra musica cubana

  • R2 dijo:

    Sinceramente muchas personas (entre los que me incluyo) vieron ganar en el canto a Dayana, pero los que saben vieron ganar a otra persona, para gustos se han hecho los coloree, pero… tantas personas no pueden estar equivocadas… o si???

  • Andrea dijo:

    FELICITACIONES PARA YULAYSI!!! y a todos lo que hicieron posible este espectáculo y especialmente al creador de este proyecto PAULOF. Felicitar tambien a sus colaboradores de esta versión HAILA Y MAYITO. La selección de temas que escogió Mayito estuvo genial !!
    El pueblo cubano se merecía tener un programa de esta categoría !!

  • itv dijo:

    Está más que dicho que la excelencia de las tres finalistas era indiscutible, que se habían ganado el derecho de estar en esa final, en fin, todo lo que en diferentes foros se ha estado debatiendo, pero lo que no entiendo es por qué se invisibilizó al final a Dayana y a Rosa, después de haber soltado el pulmón y de merecer ese premio tanto como la ganadora. Además, Dayana tuvo una virtud para mí insuperable: combinar cubanía con elegancia, llevar la música popular a un interpretación de tanta altura que no hacía falta deshacerse tanto en remeneos, ni gestos desproporcionados, fue contenida, profesional, humilde, y sobre todo, lo que está a la vista de todo el público cubano, lo que le sale por encima de los poros: talento. Para mí la ganadora fue ella porque logró enamorarme con su interpretación. Cuando ella cantaba el público se quedaba atento, embelesado, envuelto en un manto de encanto que ella desprende y su voz es sin dudas la mejor de todos los que se presentaron. Si fuera por mí le haría un gala de desagravio a ella y a Rosa por dejarlas olvidadas en la parte final del espectáculo.

  • Ad dijo:

    Recomndacion: Que elijan un ganador por región y que la poblacion seleccione al que considere mejor y sería más justo ante tanta calidad. Claro hay que informar desde el inicio la experiencia y formación que tiene el concursante. Quedaríamos más conformes

  • Jess2016 dijo:

    AL FINAL YO ME PREGUNTO, A ESAS DOS GRANDES QUE TAMBIÉN DIERON SU VOZ AMOR Y ENTREGA CUAL FUE EL PREMIO, PUES FLORES PARA LAS FLORES, CREO QUE DEBIERON HABERLE DADO ALGO MEJOR QUE ESE DETALLE,. AUNQUE SEA UN RECONOCIMIENTO POR HABER PARTICIPADO, COMO MISMO SE LO HICIERON A LOS CONCURSANTES ANTERIORES, DEBIERON HABERLES ENTREGADO ALGO QUE LAS IDENTIFICARAN COMO PARTICIPANTES Y SEMIFINALISTAS DE SONANDO, SE LLEVARON EL AMOR Y RESPETO DEL PUBLICO, ASI COMO LAS MAGNIFICAS EXPERIENCIAS Y RECUERDOS VIVIDOS, PERO CREO QUE NO SE FUE DEL TODO CORRECTO, TANTO QUE QUISIERON TIRARSELA Y AL FINAL SE LES TUPIO EL PENSAR.
    FELICIDADES A MIS FAVORITOS YORDANO, DAYANA Y DUANIS, A ESTE ULTIMO POR OBTENER ESE MARAVILLOSO PREMIO, Y POR SU LINDA VOZ, A DAYANA POR SU ENTREGA Y POR DEJAR SU VIDA EN EL ESCENARIO, Y ENTREGARLE TODO A ESAS 2 PEQUEÑAS PRINCESAS SUS HIJAS. Y POR SU QUE AL CHARANGUERO YORDANO, DESDE EL PRINCIPIO SIEMPRE ME GUSTO, ESE CARISMA QUE LO CARACTERIZA. A TODOS SIGAN ASI QUE LES QUEDA UN LINDO CAMINO POR RECORRER.
    A TODOS EN GENERAL MUCHAS GRACIAS POR HABERLES ENTREGADO A ESTA CUBA ESE MARAVILLOS ESPECTACULO.

  • luis dijo:

    Claro que nos dejó una decepción saber que Yulaisy, a quien admiro por sus virtudes, es casi profesional o profesional, de acuerdo con ese currículo. Bueno, aparte de esos despropósitos, ¿dónde quedó el tratamiento a las dos finalistas que fueron ignoradas, olvidadas, preteridas? Si han sido tan delicados con los eliminados en etapas anteriores, ¿por qué no exaltar a Rosa Moret y a Dayana Batista? Y explicitar los premios que se merecían recibir porque son tan buenas como la ganadora Yulaisy. Yo felicito a los organizadores del concurso por la ética en el tratamiento a los participantes, por la delicadeza con que fueron tratados, hasta la semifinal. ¿Por qué no así con Rosa y Dayana

  • Angel Alberto Stivens Ducas dijo:

    Considero que le programa fue genuino y original, nos permitió conocer muchas ccanciones de la cancionistica cubana olvidadades, verdaderos tesoros encondidos, o guardados, los concursantes fueron escogido con mayor tino que la primera versión, pienso que la final aunque gano la mísica cubana nuevos talentos para revivirla y llevarla más arriba de lo que está sucedió lo mismo que la otra versión, en la primera la Santiaguera Rosalía en cada presentación demostró la superioridad ritmica, voz, afinación, dicción en toda la competencia y al final hasta ella misma se sorprendió cuando le dieron el premio Carell, en esta versión más de lo mismo, desde que comenzó el programa predije que Dayana, Yulaisis y Rosa iban a ser las ganadoras de cada región pero señores del jurado nosotros los cubanos sabemos un poco de todo y la música sabemos apreciar la calidad sin dudas la mejor cantante que pasó por ese escenario fue la bayamesa Dayana una super cantante y tiene mucho más marito si tenemos en cuenta la carrera de Yulaisys, Rosa tremenda cantante pudiera decirse de las mejores del país por su temple, disposición y ritmo, Yulaisys de la gran escena con un timbre bien alto pero Dayana es todo encanto, su dotes musicales son únicos sencillamente es la mejor de todas, y para culminar tenemos que reseñar el trabajo de Mayito Rivera un monstruo en la música, cuando le de la gana y den más divulgación a su música y a su grupo estará sin dudas en el gusto y preferencia de la gente. no obstante mi hermano Dayana fue la mejor aunque el mejor trabajo con los concursantes fue el tuyo. te oí en el Rumayor de Pinar del Río hace Dos domingos y eso te quedó super espéctacular. gracias cubadebate.

  • MARBY dijo:

    YA sabia yo q el presupuesto venia de otro lado ,y q no era del estado jajaja
    FELICIDADES a todos los del proyecto y q se repita

  • gabriel dijo:

    Yo creo que no se a cumplido las primeras PREMISAS para participar en este concurso ES NO SER PROFESIONAL, NO HABER CANTADO EN OTRAS AGRUPACIONES PROFESIONALES, por eso creo que no es justo ni parejo, por tanto el premio se lo merece quien es AFICIONADO, así ya digan vengan todos los jovenes menores de 35 años y ya a competir, ADEMAS YO SOY PARTIDARIO DE UN TODOS CONTRA TODOS IGUAL QUE EN EL DEPORTE y así no hay tantas injusticias y que al final lleguen los 4 primeros y DEFINIR POR FAVOR 1,2 Y 3ER LUGAR.

  • Rihanna dijo:

    Tremendo Sonando en Cuba, se lucieron mis felicitaciones para Paublo FG por su bella creación, todo fue espectacular Yulaisi eres la mejor, te deseo que la vida te prepare muchas cosas lindas y suerte.

    Mayito ERES EL MEJOR, te luciste en la selección de temas, me encata tú profesionalismo, dedicación, atrevimiento, besos para tí. Región GANADORA

  • Marilin dijo:

    Yo soy habanera y no veo ningún programa musical, como tampoco vi la 1ra temporada de Sonando en Cuba. Realmente quería que ganara Dayana, porque tiene una bella voz, dulce, y no tuvo un sólo señalamiento en todo el concurso; además de su belleza y su impecable presencia, su sencillez y su humildad. Ah, no puedo decir que su voz sea excelente pq no soy músico, sino diría que es excelentísima. Yulaysi es buena, al igual que Rosa, y las felicito, pero quería que ganara Dayana. Me pregunto, qué pasó con Dayana y Rosa que nadie las felicitó, ni se despidió de ellas ayer en la noche, ni se dijo sí tenían alguna propuesta, ese no es un buen final para un programa mejorable sí, pero de una factura superior. Espero que revisen la conducta de los mentores, Mayito ayer no se comportó a la altura, parecía que estaba en una competencia personal con Paulito, hasta Jorge Martínez estaba alterado con sus maneras. Eso deslució. Lo mismo con el jurado, importantes figuras negadas a dar un criterio, cuando se sabe que ese tipo de programas también tienen que ser mediáticos. Felicidades a sus realizadores y que los próximos sean mejores, mucho mejores, porque es perfectamente posible y los esperamos.

  • Yigsi dijo:

    El jurado debe componerse por artistas de las tres regiones del país, pues tenemos músicos muy buenos en todo el territorio nacional. Un requisito indispensable para participar en el programa debería ser, no haber ejercido como profesional de la música y mucho menos cuando ya se grabó un disco y todo. Es verdad lo que comentaron algunos, que el premio para Yulaisy, aunque no sea cierto, parece arreglado. Por lo demás muy buen espectáculo, y necesitamos muchos más como esos.

  • MarlonCT dijo:

    Gracias a PAULO FG por crear un proyecto tan bien pensado y las palmas para YULAISI MIRANDA la ganadora absoluta con mayuscúlas del concurso, reconocer la labor del coach Mayito y de Maria Elena Lazo una genio verdaderamente transmitiendo su reconocida experiencia, tremendo popurrit montado y la magistral interpretación de la premiada, que continúe SONANDO EN CUBA para disfrutar y descubrir nuevos talentos futuros en nuestra isla bella.

  • legna dijo:

    Muchas gracias a la dirección y producción del programa sonando en cuba por darnos la oportunidad de complacerse a todo un país con este hermoso, magnifico y bello programa nunca visto en la televisión cubana todo estuvo muy bien, hasta el final, pero lamentablemente la decisión tomada por los jueces sin que me quede nada por dentro no fue la mas justa, muchos pero muchos en el país no estuvieron de acuerdo con el arbitraje, existen opiniones que el regionalismo aun estuvo vigente en e decisión, que pena que no le dieron el primer lugar a quien realmente se lo merecía, pienso que esto va a desmotivar a otros concursante de cualquier región que no sea la occidental y creo que esto va en contra de la música cubana,
    Pablo felicidades por tu gran programa eres en verdad una excelencia para realizar música cubana , pero piensa en lo que anteriormente te acabo de escribir, muchas prosperidad y que en otro sonando en cuba gane el mejor.

  • Kamila dijo:

    El programa fue durante las 13 semanas un magnifico proyecto, con muchísimos aciertos y eso no lo pueden negar, el trabajo de los mentores excelente, el del jurado, personalidades de la música a quienes respeto y admiro muchísimo , por su indiscutible calidad profesional me deja un sabor amargo en los labios, quizás el hecho de haber participado, en su condición de jueces en la última semana, cuando se seleccionaba la triunfadora absoluta del programa nos dejó la sensación de que se valoraba esa presentación y no la trayectoria de las concursantes durante todo el certamen; por eso tantas personas discrepan de la decisión, también yo considero a Dayana como la mejor voz del concurso. Por otra parte me atrevería a recomendar, que se comentara por parte de una persona autorizada, algunas cosas que han dejado dudas en la población, como el hecho de los posters ya impresos con la fotografía de la ganadora, en aras de que las personas queden, si no conformes con los resultados, porque cada persona tiene sus gustos y criterios, al menos tranquilos de que fue un concurso con la limpieza y transparencia que los cubanos esperamos. A Dayana decirle que canta como los ángeles y que muchas personas adoramos sus interpretaciones. Otra vez será, pero hay algo bueno, Cuba entera te conoce y admira.

  • Raul Perez Aguerrebere dijo:

    Estupendo programa faltaba en ese jurado la MUSICALISIMA Beatriz Marquez, la voz mas afinada de Cuba, en el lugar de Dianba Fuentes, recomiendo su presencia para el proximo SONANDO EN CUBA.

  • Girasol dijo:

    Porqué coach? en inglés? para denominar a los mentores?
    Sería saludable que en próximas ediciones establezcan una guía técnica, para que den puntuaciones fundamentadas, no sólo MARAVILLOSO, SIN PALABRAS! a cada participante en cada actuación y que sea visible al público. De esta forma, irían acumulando puntos a su favor, hasta el final.
    Se pierde mucho tiempo de trasnmisión en informar sobre la vida personal de los participantes. No es mala idea conocerlos, pero los minutos de transmisiones, cuestan al presupuesto estatal que aportamos todos los cubanos ... y además limitan el número de presentaciones que permitan evaluar mejor a los concursantes.
    Al final, pudieron haber cantado todas, al menos dos o tres veces, los mismos géneros, que fueran comparables ...
    Los presentadores, ajustados a su guión, presionaron tanto al jurado, que éste no quedó bien parado (aunque estaban claros), pues no dio tiempo a que pudieran explicar bien porqué ganaba una y perdían las otras o que cosas positivas tenían las dos perdedoras, porque por algo estaban en la final, no?
    Se vió feo, maleducado y no ético, que las perdedoras fueran casi echadas del escenario.
    Los muchachos deben tener sus mentores, pero los jueces deben ser otros. No se puede ser juez y parte.
    Espero que los comentarios, todos, sean tenidos en consideración, en aras de mejorar, no botemos el sofá, porque sí queda claro, que los debates acalorados que ha generado el programa, demuestran que hacía falta y al pueblo cubano le ha gustado.

  • Bartolo dijo:

    Muy buen espectáculo visual y musical ( aunque demasiado largo y con “rellenos” innecesarios como el dúo “soso y sin brillo” de Paulito ( desafinando) y Karen Gissel, la infeliz actuación de Diana Fuentes y otros momentos que nada tenían que ver con la disputa entre las tres finalistas que todos esperábamos y que hicieron caer el ritmo del espectáculo
    Indiscutiblemente ganó la mejor y más completa de todas las concursantes, pero un merecido aplauso también para Dayana la bayamesa ( elegante, con una voz bella y muy dulce) y Rosa ( con tremenda voz pero un poco gritona imitando a Haila)
    Yulaisi tiene mucha cubanìa, una musicalidad tremenda y una voz potente, natural muy afinada y bien timbrada que supo brillar y pasear por todos los géneros de la música cubana
    Felicidades para Mayito, el mejor de los tres mentores y el único músico indiscutible entre los tres
    Muy inteligente en la selección del repertorio y un verdadero maestro que supo enfocarse en su papel de mentor ( pues sus dos colegas parecían más preocupados por la imagen y buscando protagonismo ante las cámaras demasiado evidente, forzado y sobreactuado todo el tiempo ( como las servilletas y las lágrimas de Haila o la mala actuación de Paulito en la noche de ayer con el vaso de agua botándose y chorreando cuando le dieron el “premio de la popularidad” a su región oriental. Demasiado teatral y ficticio. Demasiado ego
    Este Sonando en Cuba superó muchos aspectos de la Primera Temporada ( como era lógico esperar) Nos deslumbró con la escenografía al estilo de programas extranjeros e involucró a gran parte de nuestras grandes orquestas populares y destacadas figuras de la canción cubana. Sin embargo se notó demasiado “plástico”, muy preparado y poco natural en algunas sobreactuaciones por parte de los mentores durante toda la temporada con exceso de alardes, falta de sencillez y falsa modestia. No siempre lucieron bien los “chistes” ni supieron expresarse correctamente en sus valoraciones musicales que la inmensa mayoría del pueblo y público televidente que no es músico no logró comprender
    Los mentores fueron parte importante del espectáculo pero por momentos olvidaron que los verdaderos protagonistas eran los jóvenes concursantes en competencia. No obstante hay que reconocer que el trabajo fue duro
    En su afán de superar todo lo anterior, esta vez faltó la naturalidad, la gracia y la cubanìa de muchas cosas buenas de la Primera Temporada que tanto disfrutamos ( a pesar de las críticas)
    Felicidades entonces y un merecido reconocimiento también para Rudy Mora ( al que Paulito ha ignorado) que con gran valentía abrió el camino para este Sonando en Cuba junto al carismático Yumurì ( lamentablemente ausente total en esta temporada), Carlos Luis ( que lo hizo dignamente y mejor que Jorgito Martínez a pesar de las críticas) y Laritza Bacallao ( a la cual se le hizo justicia invitándola a cantar su gran éxito “Que suenen los tambores” junto al boricua Víctor Manuel al cual casi ni lo dejaron hablar ni cantar en la Gala Final
    Salomónicas palabras del maestro Adalberto para no buscarse problemas con nadie y conservar su imagen del Caballero sin dar muchas explicaciones
    Mención especial para la clase magistral de la maestra Argelia Fragoso
    Y una pregunta: ¿ Qué “pintaba” Diana Fuentes en ese jurado?
    Ahora empezará la polémica otra vez cuestionando la decisión del jurado y la eterna disputa entre Oriente y Occidente
    Eso también es parte del espectáculo y de nuestra idiosincrasia
    La Gala Final no cumplió las expectativas pero hay que reconocer que el programa en general tuvo muy buena estrategia de promoción y marketing
    Ojalà otros proyectos y buenos programas de nuestra televisión hubieran tenido colosal apoyo y tanto financiamiento detrás

  • Yo dijo:

    Para mi y se que para muchos la ganadora fue Dayana, pero hay que aceptar la decisión del jurado que no fue justo, no quiso emitir criterio según fueron pasando las concursantes, pero si expresaban en el caso de las 3 ; TODO PERFECTO, MARAVILLOSO, SIN PALABRAS y entonces no explicaron en que se basaron para eliminar a las otras dos concursantes, nu hubo una fundamentación convincente , que casualidad se fueron por lo de la zona occidental, y por qué?, por que? no se fueron por la de la zona oriental...... nada que el fatalismo geografico en todo nos mata. Muy bueno el programa pero si no superan esa situación seguiran decepcionando mucho, para el próximo debe haber un jurado más justo e imparcial. al final la ganodora resultó una que ya es profecional, ella no necesitaba ir a Sonando En Cuba. por favor no maten lo bueno que tiene el programa.

  • david dijo:

    Creo que Ud. no sabe lo que dice, si soy musico profecional, que interprete y guste la música cubana no lo hace un especialista aquí tenemos maestros, cantantes de mucho renombre que pudieron ser jurado, para mí solo se buscó para hacer show y audiencia en Puerto Rico de la otra que puedes decirme solo 3 o 4 canciones y bastante banales, no valores por tu gusto eso está muy mal.

  • NCDR dijo:

    Por favor habrá que mudarse a la zona occidental para ganar en Sonando en Cuba, felicidades especiales a Dayana, recuerden es Sonando en Cuba , no buscando el sonero. Definitivamente no por gusto la región oriental gano ser la mas Votada, esperemos próximas ediciones.

  • ACAPULCO dijo:

    No entiendo porque Yulaisey si era ya profesional se permitio en el concurso, creo que la ganadora fue Dayana, pues todo fue un montaje para que ganara la de la habana, hasta el afiche con olga tañon estaba preparado,

  • Yare dijo:

    Felicitaciones a todas personas que participaron en este proyecto, fue una gala de lujos quiero felicitar a Yulaysi Miranda por ser la ganadora de Sonando en Cuba, tu presentacion fue espectacular, que dios bendiga tu voz en ningun momento fuiste superada por algunas de las concursantes, de verdad que te Felicito desde Bayamo

  • Santos dijo:

    El programa excelente, Dayana una voz excelente y encantadora, todos cantaron bien, es la opinión de alguien que disfruta de la musica, no un experto ni critico de ella, el programa fue ganando en calidad semana a semana, crecio mucho en poco tiempo, el próximo será mejor, felicidades a las 3 finalistas

  • MMM dijo:

    Mis felicitaciones para Dayana para mi fue la campiona y alos realizadores de Sonando en Cuba este año les quedo perfecto.

  • JUAN CARLOS dijo:

    No tuve la oportunidad de vers todas las entregas anteriores, pero si la final. Pienso que la ganadora fue la muchacha de OCCIDENTE por el acertado repertorio que escogieron para su desempeño final, un popurrit de clásicos de la música popular cubana, que fue muy bien desarrollado por ella desde el punto de vista vocal y actoral. Las muchachas de CENTRO y ORIENTE no corrieron con la misma suerte, o sea sus repertorios no fueron los mejores. Además la muchacha de ORIENTE incluyó en su popurrit el clásico EL CUMBAMCHERO de Rafael Hernández, un famoso compositor BORICUA. Error de PAULO FG, pues el concurso es abierto a TODOS LOS GÉNEROS DE LA MÚSICA POPULAR CUBANA, y la canción era puertorriqueña. Estoy seguro que el jurado liderado por el maestro ADALBERTO ÁLVAREZ lo tuvo presente a la hora de no premiar a la muchacha de ORIENTE, que tiene una voz muy lírica, pero no escogió un buen repertorio.
    Que esto sirva para que los CANTANTES CUBANAS se den cuenta de lo importante que es el REPERTORISTA a la hora de escoger las obras que vamos a cantar teniendo presentes el registro, topo de coloratura, o sea si eres soprano, contralto, mezzosoprano y todos los hermosos tipos de voces que tienen los cantantes. Las grandes cantantes de Cuba, lideradas por ELENA BURKE, OMARA PORTUONDO y ESTHER BORJA, por solo mencionar estas determinanban su repertorio con los grandes maestros entre estos Luis Carbonell, Enriqueta Almanza y el mismísimo genio Ernesto Lecuona.
    Feliciades para las tres finalistas, en especial para la representante de OCCIDENTE y para sus REPERTORISTAS que nos regalaron JOYAS de la música popular cubana en ese maravilloso popurrit.

  • Mechy dijo:

    FELICIDADES CUBA!!!
    SONANDO EN CUBA es un gran proyecto hecho para todas las edades, los que peinan canas recordando, los jóvenes aprendiendo para seguir cultivando nuestra historia musical, nuestro pueblo es un pueblo valga la redundancia muy cultural altamente preparado de ello se ha encargado nuestra revolución que ha puesto la cultura al servicio de todos, es por eso que todos los cubanos somos un poquito jurado porque tenemos buen gusto y algo de conocimiento.
    Felicito al Colectivo del Proyecto pero considero y propongo que para la próxima edición sea el público quién decida con su voto, afortunadamente ya muchos contamos con la tecnología moderna y podemos votar, además se le quita al jurado tan gran responsabilidad.
    Por otro lado considero que las tres chicas, al igual que todos los finalistas son muy buenos, cualquiera de las tres podía ganar pero desgraciadamente el premio es para una sola, ahora lo que leí de Yulaisi me desconcertó porque ya veo que tenía un camino recorrido como profesional y no era la marginada negrita feíta que no querían como dijo, cantó con el septeto nacional y gravó con ellos un disco que cojió un Granmy y ganó hasta un Cubadisco con disco incluido como premio, o sea de ahí viene su fuerte proyección escénica e intercambio con el público que era lo que más resaltaba siempre su mentor y de seguro una de las cosas que más midió el jurado pero además tocó 4 años en el grupo de Dorgelis Alvares, la hija de Adalberto Alvares miembro del jurado, es como que yo sea jurado decidor donde compita mi hija o alguien cercano y todos los demás desconocidos, y para colmo lo haga con novatos y de provincia, sin mencionar la formación musical de su familia ya que proviene de familia de músicos conocidos.
    Otra cosa que no entiendo es que cómo oriente la zona más popular y el cantante más votado sea de occidente, qué se hicieron los votos entonces, de todos modos mis felicitaciones para Yulaisi ella es muy buena en verdad pero tan igual que DAYANA BATISTA QUE DEBIÓ GANAR.
    ROSA Y DAYANA ustedes triunfaron el pueblo que es que más interesa les dió el premio, sigan adelante esto es solo una pelea la guerra está por echar y la vida dirá porque son muy buenas, oportunidades tendrán muchas, a prepararse!
    Ah para Haila un abrazo es la mejor entrenadora todos lo dicen, en todo momento apoyando a los muchachos sin importarle si eran del centro o no, será que aunque cambió la división político administrativa también tienes algo de oriental, siempre dando clases de distinción y buen gusto además, porque Paulito estaba más feliz que Mayito cuando le dieron el premio a Yulaisi que es mucho decir, no puedo comentar que no trabajó bien pero desde un inicio no quería la zona oriental y eso nos dolió.
    Bueno éxitos para todos los concursantes y que el programa siga porque al final lo disfrutamos de todos modos y ganó la MÚSICA CUBANA CON ESTOS NUEVOS TALENTOS

  • alina dijo:

    El programa final de Sonando en Cuba para mi fue un espectaculo fabuloso poco visto en los ultimos tiempos en la TV cubana flicito a Pablo FG por tan buen proyecto y atodos los implicados en el mísmo

Se han publicado 889 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también