- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Martha Graham Dance Company regresó a La Habana, luego de 75 años

La prestigiosa Martha Graham Dance Company. Foto: Archivo.

La prestigiosa Martha Graham Dance Company. Foto: Archivo.

La Martha Graham Dance Company, de Estados Unidos, regresó a La Habana luego de 75 años, para participar en el XXV Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso, según aseguró la directora de la formación, Janet Eilber.

Se trata de una de las compañías de danza moderna más prestigiosas a nivel mundial, y en La Habana estrenará cinco piezas, tres de ellas de la autoría de Graham, mientras que las dos restantes pertenecen a otros autores contemporáneos.
Eilber dijo que se sentían entusiasmados por las presentaciones y compromisos en La Habana, donde la técnica de Graham se observaba en excelentes bailarines.
Este sábado y domingo comenzarán las presentaciones en el Teatro Mella con Dark Meadow Suite, estimado como uno de los trabajos más psicológicos y abstractos de Martha Graham.
También, de esta bailarina se presentarán Diversión of angels y Errand into the Maze; el primero, descrito como una representación de tres facetas del amor, y el segundo resultado de la apropiación del mito griego de Ariadna y el minotauro para explorar el temor hacia la intimidad sexual desde las luchas interiores del individuo.
Asimismo, estarán incluidas Lamentation variations y Woodland, esta de la autoría de Pontus Lidberg, quien ya estuvo en la cita de 2014.
En diciembre de 1941, la compañía y su fundadora viajaron hasta la urbe cubana para presentarse en el Teatro Auditorium, de La Habana -hoy Teatro Amadeo Roldán-, en lo que significó el primer encuentro del público cubano con los valores de la danza estadounidense.
(Con información de Prensa Latina)