- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Amplia participación de Cuba en Asamblea Interparlamentaria

Parlamentarios cubanos en Ginebra (de izq. a der.) Yolanda Ferrer, Ana María Mari Machado y Lázaro Barredo.

Parlamentarios cubanos en Ginebra (de izq. a der.) Yolanda Ferrer, Ana María Mari Machado y Lázaro Barredo.

La delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezada por la vicepresidenta Ana María Mari Machado, tuvo una intensa participación en la 135 Asamblea de la Unión Parlamentaria (UIP) que sesionó aquí desde el lunes y concluyó este jueves.

En un amplio debate sobre el papel del Parlamento en torno a la protección de los derechos de los ciudadanos, la diputada Mari Machado subrayó la labor de nuestra Asamblea Nacional para propiciar la mayor participación ciudadana, tanto en su actividad legislativa como en las acciones de control y fiscalización a la gestión gubernamental y administrativa, y en la solución de los asuntos cotidianos de las comunidades y las consultas populares por la vía de los procesos de rendición de cuenta.

Destacó, igualmente, el trabajo de las comisiones parlamentarias permanentes que prestan atención a quejas y peticiones ciudadanas, en particular las de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Defensa y Orden Interior, las cuales realizan su trabajo de control y fiscalización en cumplimiento de la legalidad para evitar violaciones jurídicas, policiales y penitenciarias.

La vicepresidenta del Parlamento cubano dijo que en la actualidad tiene lugar en el país un amplio proceso de discusión con todos los sectores de la sociedad de los documentos relacionados con la Conceptualización del Modelo Económico y Social y de los Lineamientos de la Política Económica y Social, este ultimo aprobado ya por nuestra Asamblea Nacional, donde se exponen las bases del futuro de Cuba y su proyección hasta el año 2030, con  un  reconocimiento muy amplio a la diversidad, incluso en  las formas de propiedad.

Abordó algunas ideas de cómo se trabaja también desde el Parlamento de manera continua en el perfeccionamiento del sistema político y dejó en claro que todo cuanto hagamos tendrá siempre como principio garantizar la mayor participación ciudadana como actor decisivo de la nación y no renunciaremos ni un ápice a decidir soberanamente nuestro destino socialista.

En el seno de la Asamblea de la UIP hubo varias discrepancias. Una de ellas fue la manipulación de la oposición venezolana sobre los acontecimientos en esa hermana nación, sobre lo cual el diputado Lázaro Barredo hizo a nombre de la delegación cubana una argumentada refutación, mientras la diputada Mari Machado lamentó  ante los parlamentarios del mundo que algunas fuerzas políticas  en nuestro continente usen la mentira y la falacia en escenarios como este para desvirtuar la realidad de los acontecimientos y ofrecer justificaciones a potencias extranjeras que, con el pretexto de su seguridad nacional, amenazan con intervenciones.

Momentos antes, la diputada Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, criticó la manipulación sobre la situación en Siria que responsabiliza injustamente a sólo una de las partes en este conflicto, obviándose a los terroristas apoyados por las grandes potencias, y  la promoción de intereses geopolíticos que nada tienen que ver con los intereses del pueblo sirio, en particular su derecho a la autodeterminación y a la vida.

La delegación parlamentaria cubana tuvo un rol sobresaliente en varias comisiones de la UIP. En la de Democracia y Derechos Humanos al exponer sus consideraciones sobre la libertad de las mujeres de participar plenamente en los procesos políticos, con toda seguridad e independencia, así como el propósito de establecer alianzas entre los hombres y mujeres para alcanzar este objetivo.

Igualmente aportó elementos al intercambio de opiniones en audiencias sobre el papel del parlamento en la prevención de las injerencias externas en los asuntos internos de los Estados, asi como  la necesidad de incrementar el control y la fiscalización en torno a los asuntos del desarme global. Otra Comisión donde la delegación  cubana presentó enjundiosos elementos fue la de Desarrollo Sostenible, Finanzas y Comercio acerca de los fenómenos actuales que requieren una contribución parlamentaria para lograr los propósitos de la Conferencia de las  Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En todos los encuentros fueron explicados los efectos negativos del criminal bloqueo como principal obstáculo al desarrollo del país y sus negativas consecuencias que  constituyen una grave violación de los derechos humanos del pueblo.

Fue necesario aclarar a parlamentarios de muchos países que esa política de agresión persiste y aun  cuando el Presidente Obama posee amplias facultades ejecutivas que, de usarlas con determinación, permitirían desmantelar de forma sustantiva  las crueles medidas, la eliminación total  del bloqueo requiere de una decisión del Congreso. Además, se distribuyó en idiomas español, francés e inglés a las casi 170 delegaciones parlamentarios que asistieron a esta cita, el texto del Llamamiento de la reciente audiencia en La Habana, donde se pide  a los parlamentarios del mundo que se dirijan a los congresistas estadounidenses en demanda del cese de esas medidas coercitivas que tienen carácter extraterritorial.

Los diputados cubanos sostuvieron también un encuentro con los trabajadores de la combativa misión diplomática cubana en Ginebra para intercambiar sobre los procesos actuales en la Patria, además de agradecerles su contribución al éxito de los trabajos en esta 135 Asamblea de la UIP y posteriormente compartieron con ellos y con todas las misiones diplomáticas y parlamentarias del ALBA la rotunda victoria lograda en la ONU contra el bloqueo.

Representación de Cuba en la 135 Asamblea de la Unión Parlamentaria.

Representación de Cuba en la 135 Asamblea de la Unión Parlamentaria.