- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evo Morales cumple 57 años con diversos homenajes

Evo arriba a su 57 cumpleaños. Foto: Tomada de www.albamovimientos.org

Evo arriba a su 57 cumpleaños. Foto: Tomada de www.albamovimientos.org

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, cumplió hoy 57 años, once de los cuales lleva en la Presidencia, en medio de homenajes de sus ministros, sindicalistas.

"La vida es nacer, crecer y morir. A mí me dijeron que después de 20 años ya no hay que festejar los cumpleaños. O sea, hay que llorar porque es un año menos en tu vida ¿¡Para qué vas a festejar!?", dijo el mandatario a modo de broma en un discurso en un acto con Brufau.

Morales nació en la comunidad de Isallavi, en el municipio andino de Orinoca, en la región de Oruro, el 26 de octubre de 1959.

El gobernante fue objeto de los primeros agasajos al llegar en la madrugada al Palacio de Gobierno para la reunión semanal de su gabinete, donde lo esperaban sus ministros para felicitarlo al igual que los militares de la escolta presidencial Colorados de Bolivia.

En un mensaje por Twitter, el mandatario agradeció las muestras de aprecio y subrayó que "el mejor regalo en este día es seguir trabajando por nuestra patria".

"Hemos reconocido y festejado y dado un abrazo al hombre, al político, al estadista, al presidente, y por ello nos sentimos muy contentos de que nuestro presidente Evo esté cumpliendo un año más de vida", dijo a los medios el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó que Morales "ha enmarcado prácticamente toda su vida en el compromiso con la sociedad y con la transformación de la realidad y en los últimos años ha transformado de manera definitiva el país".

En el Palacio de Gobierno de La Paz, el mandatario recibió como regalo una pintura la que se le ve junto al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1953-2013) y al líder cubano Fidel Castro.

En la ciudad sureña de Tarija durante un acto en el que Repsol y sus socias en Bolivia, Shell y Pan American Energy, firmaron un nuevo contrato con la petrolera boliviana YPFB, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, también felicitó a Morales por su cumpleaños.

En el mismo acto, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó la trayectoria política de Morales y expresó su deseo de que pueda gobernar Bolivia hasta 2030.

El gobernante lleva cerca de once años continuos en el Gobierno, tras haber
asumido el poder por primera vez el 22 de enero de 2006. Morales tuvo su primer mandato en el período 2006-2010, el segundo hasta
2015 y el tercero concluirá en enero de 2020.

(Con información de EFE)