- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mariano Rajoy sería investido como presidente el próximo sábado

Ni PODEMOS ni PSOE apoya a Rajoy. Foto: EFE/Ismael Herrero.

Mariano Rajoy. Foto: EFE.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del rey Felipe VI de formar gobierno y presentarse a la investidura que tendría lugar el próximo sábado, pero, en vista de los apoyos con los que cuenta, deberá esperar a la segunda votación en aras de conseguir la reelección.

Lo hará gracias al apoyo de los 137 escaños su grupo parlamentario, el PP, además de los votos a favor de Ciudadanos (32), Coalición Canaria (1) y la abstención del PSOE, cuya materialización aún está por decidir, pero que auguran en todo caso un Ejecutivo obligado a consensuar sus leyes.

Ha sido precisamente el cambio de posición de los socialistas del 'no' rotundo a la abstención tras el Comité Federal del pasado domingo el que ha traído el fin del bloqueo político e institucional de más de diez meses, al tiempo que ha dejado al PSOE, el principal partido de la oposición, fracturado y sin su anterior secretario general, Pedro Sánchez, tras dimitir el 1 de octubre.

Será la segunda vez que el actual presidente del Gobierno en funciones se somete a un debate de investidura, después del intento fallido del pasado 2 de septiembre, y lo hará apurando al límite el plazo legal que abocaría a la disolución de las Cortes el 31 de octubre de no haber un nuevo gobierno y la consiguiente convocatoria de nuevas elecciones generales, que serían las terceras en un año después de las celebradas el 20 de diciembre y el 26 de junio.

Nuevo gobierno y vuelta a la actividad parlamentaria

Tras la investidura, el domingo 30 de octubre, la presidenta del Congreso acudiría a Zarzuela para comunicar al jefe del Estado el resultado de la investidura. El rey tiene previsto regresar ese día de la Cumbre Iberoamericana que hasta el sábado se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia). Así que, según estas previsiones, no sería hasta el lunes cuando Rajoy jure o prometa el cargo de presidente del Gobierno.

El siguiente paso sería el anuncio por parte del ya presidente de cuál será la estructura de su Gobierno y de los ministros que lo integrarán.

Y a diferencia de la anterior legislatura, y al haber ya Gobierno, se celebraría en fechas siguientes la sesión solemne de apertura de las Cortes con presencia de los reyes.

(Tomado de RTVE)