- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El avance de la aeronáutica civil cubana se ve frenado por el bloqueo, explica directivo (+ Video)

No hay empresa de suministro aéreo que se atreva a comerciar directamente con Cuba, explicó el directivo. Foto: Archivo.

No hay empresa de suministro aéreo que se atreva a comerciar directamente con Cuba, explicó el directivo. Foto: Archivo.

Fidel Sánchez, director general de la empresa Cubana de Aviación, declaró este martes a la televisión cubana que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años coloca hoy más trabas que nunca al desarrollo de la aeronáutica civil cubana.

El funcionario declaró, además, que en el presente hay restricciones en ese sector que hace cuatro años no existían.

El funcionario hizo énfasis en que las trabas eran menos, incluso antes de la 'supuesta flexibilización del bloqueo' y las medidas ejecutivas tomadas por el Gobierno estadounidense.

Según especialistas cubanos, aunque el texto de la más reciente directiva presidencial norteamericana expone la continuidad de la cooperación en áreas de interés mutuo, sectores como el de la aeronáutica civil siguen imposibilitados de acceder a tecnologías y facilidades de diversa índole.

Apuntan, además, que las disposiciones no incluyen la eliminación de las prohibiciones que inciden directamente en la gestión de la citada área en Cuba.

No hay empresa de suministro aéreo que se atreva a comerciar directamente con Cuba; hablar de Cubana de Aviación en un contrato significa para la contraparte un pago de riesgos y transacciones adicionales, explicó Fidel Sánchez.

En ese aspecto la esencia del bloqueo se mantiene: no se puede comerciar con Cuba, persisten las restricciones y continúa la cacería contra los fondos de Cubana de Aviación en el mundo, añadió.

Por otra parte, pese al restablecimiento en agosto pasado de los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, el cerco norteamericano impide a los ciudadanos de esa nación viajar libremente a la isla.

Dentro de dos días la Asamblea General de la ONU debatirá por vigesimoquinta ocasión un proyecto cubano de resolución contra el bloqueo y la necesidad de ponerle fin al mismo. La votación del pasado año concluyó con 191 países a favor de la isla y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel.

(Con información de Prensa Latina)