- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Afirma experto que octubre fue un mes de pocas precipitaciones

Lluvia-Habana-1-580x385

Lluvias en La Habana. Foto: Archivo.

Argelio Fernández, especialista principal de Servicios Hidrológicos y Disponibilidad del agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) declaró hoy a la prensa que en lo que va de octubre cayeron en Cuba 101 milímetros de lluvias, el 65 por ciento de la media histórica (MH) del mes, lo que representa un comportamiento deficitario de las precipitaciones.

La fuente aseguró, además, que 78 municipios en el país registran acumulados inferiores al 50 por ciento de la MH, mientras que 23 están por debajo del 25 por ciento en ese indicador.

El especialista apuntó que aunque en los seis meses más recientes el acumulado de lluvias es de 821,1 milimetros, el 97 por ciento de la media histórica, lo cual se considera favorable, la situación en las cuencas hidrográficas es deficitaria cuando dentro de una semana comienza el período seco.

Este último se extiende hasta abril, por lo que no se esperan aumentos de las precipitaciones ni en el volumen de agua en los depósitos, explicó el experto. Entramos en la etapa de seca con un desbalance en el saldo de lluvias, puntualizó.

En cuanto a la situación de los embalses, Fernández precisó que estos acumularon en el mes cinco mil 183,5 metros cúbicos, para un 57 por ciento de su capacidad, que es de nueve mil 128,6 metros cúbicos.

Agregó en ese sentido que siete provincias acusan un llenado de sus depósitos inferior al 50 por ciento.

También hay 98 embalses con una cantidad de agua por debajo de la mitad de su capacidad, 49 con menos del 25 por ciento, mientras 12 están secos.

Respecto al suministro de agua a las personas, indicó que en estos momentos existen en el país 242 fuentes de abasto afectadas por la sequía, con una población asociada de 929 mil 143 habitantes.

El experto dijo a Prensa Latina que aun cuando la sequía no es un fenómeno permanente, en los últimos años se aprecia una mayor frecuencia de su ocurrencia.

También participaron en el encuentro la directora Gestión e Innovación Tecnológica del INRH, Ana Lidia Hernández; el director de Mantenimiento y Equipos del Grupo de Acueductos, Juan Vidal; y Helmi Pedreira jefe Técnico de la Empresa Industria y Herraje.

(Con información de Prensa Latina)